Zarpa barco ruso que reemplazará al Irízar.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
En la segunda quincena de enero zarpará de Ushuaia hacia la Antártida el rompehielos ruso Vasily Golovnyn, que alquiló el Ministerio de Defensa con el objeto de llevar adelante la campaña antártica de verano 2007-2008.

La operación de arriendo se cerró ahora, tras una serie de idas y vueltas entre las autoridades de Defensa, la Cancillería y el Estado Mayor Conjunto que no se ponían de acuerdo sobre quién debía abonar la factura. También se rentó un avión de una firma rusa: Antartic Logistics Centre International Ltd. (ALCI) que opera desde Sudáfrica y atenderá los relevos de personal militar y científicos de la base general Belgrano II, la más polar del esquema argentino, a un costo de 444.610 dólares por 57 horas de vuelo. La fecha tentativa del primer vuelo es el 17 de diciembre. Llevará 10 hombres para relevar a los 18 que actualmente cubren las tareas científicas.

# Actor principal

Se llegó a la tercerización del apoyo a las bases del continente helado luego de la destrucción del rompehielos Almirante Irízar, que fue afectado por el fuego el 10 de abril pasado en alta mar a 180 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn. La pérdida del rompehielos Irízar dejó al país sin capacidad logística antártica. «El gobierno privilegió la independencia de criterio, valerse de sus propios recursos, en vez de recurrir a la colaboración de otros países miembro del Tratado del Antártico que habían ofrecido sus servicios», manifestó Mariano Memolli, director nacional del Antártico (DNA). Este organismo de la Cancillería es el actor principal en el escenario político antártico. Responsable de la producción de conocimiento científico y auditor de las actividades en el continente blanco. Sufrió un duro impacto con el incendio del Irízar: perdió más de 6 millones de pesos en equipos de precisión de los laboratorios de la nave e información científica que truncó la continuidad de varios programas en ejecución. Por caso, el estudio Drake Bioseas sobre diversidad de especies marinas en el Pasaje de Drake, áreas costeras del Sur, islas Shetlands del Sur, islas Orcadas y península Antártica.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, responsable operativo del armado logístico antártico, espera con ansiedad la partida para el arriendo de la nave rusa: le cuesta al país 2.865.600 dólares por 100 días de operación. No confía en papeles, sino en los números. Lidiar con una empresa privada no es lo mismo que dar órdenes a subalternos. El buque viene con un helicóptero pesado KA 32 Kamov con capacidad de llevar una carga colgante de 5.000 kilos.

Esta aeronave se necesita para trasladar el combustible desde la cubierta del rompehielos hasta la base Vicecomodoro Marambio. Más de un millón de litros de gasoil consume esa base en calefacción y producción de energía eléctrica. La maniobra de transferencia demandaría 100 horas de vuelo del Kamov por las que se pagarán 475 mil dólares. Los pilotos criollos rezan y prenden velas de antemano, saben que en la Antártida no se juega con el azar. Si falla el único helicóptero de los rusos, Marambio entrará en emergencia.

# Favorecidos

La devoción del Ministerio de Defensa por pagar alquileres favoreció también a los chilenos. Por primera vez, los trasandinos facturaron 6.800 dólares un vuelo (hay cuatro más programados) de un avión Twin Otter 300 de la Fuerza Aérea chilena (FACh). Sacó personal argentino y científicos alemanes de la base Jubnay y los trasladó a Marambio.

Es que el único Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina destinado a movimientos de personal entre bases se averió y ahora ese servicio también tiene que tercerizarse. El Ejército Argentino cuenta con un Twin Otter 300 idéntico al que utilizaron los trasandinos; más aún, de acuerdo con el Decreto N° 207/03, ese aparato matrícula AE -263 pertenece al plantel de medios aéreos que dispone el Estado Mayor Conjunto para las operaciones antárticas. Sin embargo, la aeronave está bajo las órdenes del comandante de la Aviación de Ejército, coronel Gustavo Serain.

Su última misión fue un vuelo de protocoloentre Buenos Aires y Bolívar el pasado 22 de octubre. Trasladó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de inauguración del Complejo José Domeño del Club Ciudad de Bolívar, organizado por el animador televisivo Marcelo Tinelli.


Fuente.


Lástima me quede con las ganas de tener el pequeño pero muy necesario Polar Prince. Otra oportunidad perdida.

Saludos.
IA-37P
 
Su última misión fue un vuelo de protocoloentre Buenos Aires y Bolívar el pasado 22 de octubre. Trasladó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de inauguración del Complejo José Domeño del Club Ciudad de Bolívar, organizado por el animador televisivo Marcelo Tinelli.

S/palabras.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Lumen dijo:
Su última misión fue un vuelo de protocoloentre Buenos Aires y Bolívar el pasado 22 de octubre. Trasladó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de inauguración del Complejo José Domeño del Club Ciudad de Bolívar, organizado por el des-animador televisivo Marcelo Tinelli.

S/palabras.

Sí...!!! si hay palabras...!!!, se sigue con el tilingueo, por no decir una palabrota.-

Miguel

PD: corregí algo en tu mensaje...:D :D :D :D :D
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
La noticia es extremadamente tendenciosa. La subí tal cual por que no me gusta la tijera. Más allá de ser todos esos chimentos faranduleros reales o no lo importante es que ya se alquilo el Vasily Golovnyn; algo que se había puesto en duda no hace mucho. Desde hace mucho hay un proyecto de adquirir un Twin justamente con el equipamiento y la intención de usarlo en la Antártida y tener dos aeronaves allá pero parece que nunca lo van a comprar.
A propósito alguien sabe que paso con la reparación del Irizar?? Lo vieron el personal del astillero que lo armo para conocer cual es el monto real de la reparación y si esta es factible?

Saludos.
IA-37P
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La operación de arriendo se cerró ahora, tras una serie de idas y vueltas entre las autoridades de Defensa, la Cancillería y el Estado Mayor Conjunto que no se ponían de acuerdo sobre quién debía abonar la factura. También se rentó un avión de una firma rusa: Antartic Logistics Centre International Ltd. (ALCI) que opera desde Sudáfrica y atenderá los relevos de personal militar y científicos de la base general Belgrano II, la más polar del esquema argentino, a un costo de 444.610 dólares por 57 horas de vuelo. La fecha tentativa del primer vuelo es el 17 de diciembre. Llevará 10 hombres para relevar a los 18 que actualmente cubren las tareas científicas.

Como es eso?? cada vez menos presencia en la Antartida o es porque la Campaña Antartica de verano requiere menos personal??

Yo quiero saber que onda con el RHAI y si se tiene pensado la compra de algun RH...
 
La verdad AI las cosas que pusiste dan ganas de llorar( no por vos que mereces el mayor de mis respetos)pregunto lo de el rompehielos esta bien pero el avion nosotros tenemos si o si que alquilar( 7800 U$S la hora de vuelo ) no se podia poner a punto uno nuestro no tubimos mas de 6 meses para esto digo esto no es decidia o mala leche, otra cosa el Gran irizar ya se sacaron concluciones y se empieza a reparar o empieza a juntar telarañas como un forista amigo pronostico alla por mayo
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

A propósito alguien sabe que paso con la reparación del Irizar?? Lo vieron el personal del astillero que lo armo para conocer cual es el monto real de la reparación y si esta es factible?

el palancazo vino de arriba para que los Fineses ni lo vean, ni hablar de llevarlo a que lo arreglen
 
Gracias Snake ojala que se repare y quede lo mejor posible aunque si desp no va a ser el mismo habria que evaluar( los mas rapido posible aunque en Arg es una utopia) la compra o la construcion de un 0 KM
Saludos
 
Segun habia leido, el costo de reparacion del RHAI rondaba los 100 millones de dolares, es un buque especial y grande, pero no hay plata.
Claro, el museo de la memoria en la ESMA sale lo mismo y la mosca la pusieron una arriba de la otra.
Con los TWIN pasa lo mismo, no hay plata, ahora digo yo, son tan caraduras para no sacar al avion del EA y ponerlo a volar en la antartida?.
Manga de inutiles, TODOS, por que tiene la misma culpa Garre que Godoy, llamado a convertirse en el siguiente Balza.
Una verdadera verguenza
 
Ayer pude ver al San Blas en el Puerto Bs.As. en la darsena del Apostadero Naval correspondiente al Irizar. O se va para Haiti, o esta completando el racionamiento para la campaña antartica. Alguien sabe algo?
Saludos.
 
Tambien se pueden usar los balizadores que tiene cierta capacidad para romper hielo de hasta medio metro aunque no tienen helicoptero y no se que tan bien se comportan en alta mar.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El rompehielos Irízar aguarda el arribo de expertos finlandeses

El presidente del Astillero Río Santiago confirmó que vendrán desde la planta que lo construyó, para brindar un diagnóstico preciso. Viajarán a Puerto Belgrano con los especialistas que se desempeñan en Ensenada.

El Astillero Río Santiago espera por estos días el arribo de un grupo de técnicos e ingenieros de la planta finlandesa que construyó el Almirante Irízar, y que vendrá a nuestro país para evaluar las condiciones en que se encuentra el emblemático rompehielos, que se incendió en abril último.
Así lo confirmó a Hoy el titular de la planta naviera ubicada en la vecina ciudad de Ensenada, Julio Urien, quien mantuvo una reunión con altos funcionarios del área de Defensa.


Rumbo a Belgrano

Una vez que los finlandeses lleguen a la Argentina, se reunirán con expertos del astillero local y pondrán proa hacia la base de Puerto Belgrano (Punta Alta), en la que recaló la nave luego del voraz siniestro que la sorprendió cuando navegaba a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn (el corazón turístico de la provincia de Chubut).
“En Belgrano -a 30 kilómetros de Bahía Blanca- realizaron la primera etapa de la recuperación y retiraron todas las piezas que se vieron afectadas por las llamas. Ahora, esta delegación brindará su diagnóstico para poder seguir adelante” con el plan, explicó Urien.

Cabe recordar que, tal como lo informó oportunamente este medio, el dique seco de Puerto Belgrano sufrió el desmoronamiento de una de sus paredes, por lo que para sacarlo del agua y proceder a la reparación del casco sería necesario llevarlo hasta la planta Tandanor, ubicada en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
“Se estima que ese trabajo puede llegar a demandar siete meses y después, sí, estaría en condiciones de ser reparado en Río Santiago”, agregó
Está previsto que aquí se le reparen los equipos más nuevos que tenía y se lo dote de tecnología de avanzada. Los trabajos obviamente no son sencillos y, según se estima, demandarán dos años.

Fuente.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es decir que despues de 7 meses todavia no hicieron una evaluacion de daños....

Que es eso de que se desmorono una pared del dique seco?
 
Hubo una evaluación interna de la Fuerza y estimación de los astilleros interesados en la recuperación, pero imagino que quieren saber a ciencia cierta de una fuente inobjetable si es prudente y económicamente sostenible la recuperación.
Saludos.
 
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