EL ROMPEHIELOS RUSO ARRIBÓ A LA BASE MARAMBIO
El rompehielos ruso “Vasili Golovnin”, contratado por el Gobierno Nacional para completar la Campaña Antártica de Verano, se encuentra operando en la Base Marambio.
El “Golovnin” transporta un millón de litros de combustible y cuenta con un helicóptero que se utiliza para el transporte de carga a tierra. Este desembarco de combustible dada la dificultad de las zonas se hace desde el barco a las bases por aire.
Desde el 1 de febrero (llegó a las 18.30) efectuó 72 vuelos al día de hoy. La carga se compone de gasoil antártico y combustible para aviación JP1. Tiene previsto permanecer operando en la Base Marambio hasta el 8 de febrero.
La embarcación rusa (que reemplaza al buque argentino “Almirante Irizar”), había partido el 30 de enero último del Puerto de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, luego de haber completado su carga que repartirá entre las bases argentinas de Marambio, San Martín y Esperanza.
A continuación se detalla la actividad que cumplen, además del rompehielos ruso, otras embarcaciones de la Armada Argentina y aviones afectados al desarrollo de la Campaña Antártica.
1. El Aviso A.R.A. “Castillo”: Llegó a las bases Primavera, Brown y Cámara (estas bases tiene una actividad temporaria, que al mejorar las condiciones glaciológicas beneficiaron las maniobras).
Se encuentra fondeado en Caleta Harley (frente a la Base Frei de la República de Chile)).
2. El barco de transporte A.R.A. “Canal de Beagle”: se encuentra en el Puerto de Ushuaia, luego de finalizar la transferencia de cargas al buque ruso Golovnin, para las bases Marambio, Esperanza y San Martín.
3. El barco logístico A.R.A. “Patagonia”: se halla en la Base Naval de Puerto Belgrano desde el 28 de enero.
4. Aviones Hércules C-130 , realizarán apoyo logístico mediante el aerolanzamiento de provisiones a la Base Belgrano II, entre los días 15 y 18 de febrero, tentativamente.
La organización de la Campaña Antártica es responsabilidad del Comando Operacional dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del general de División, Daniel Camponovo.
Buenos Aires, 4 de febrero de 2008