Arribo demorado de la fragata
En Shangai, dos días después del tifón
Las actividades protocolares de la fragata “Libertad” en China continuarán según lo previsto. Visitarán diferentes destinos navales del país y recibirán a autoridades locales y residentes argentinos.
El comandante del buque escuela explicó que retrasar el arribo a China y esperar el paso del tifón en una isla japonesa fue una medida de prevención.
CHINA – Luego del cambio de rumbo que provocó la demora de dos días en el arribo de la fragata ARA “Libertad” al puerto de Shangai, el comandante del buque escuela, capitán de navío Juan José Iglesias, dijo que fue una medida precautoria ante el paso del tifón Kalmaegi por el océano Pacífico Norte.
“Si bien las centrales meteorológicas predicen el movimiento de tifones con algún grado de incertidumbre, la medida de prevención es alejarse de la zona de su posible desenlace. Sabíamos que iba a ser el 19, el día de nuestro arribo, así que nos alejamos hacia el Este”, explicó.
Una vez que se confirmó que la tormenta tropical no afectó Shangai, sino más al sur del mar de China, la fragata retomó el rumbo de su itinerario previsto. “Es lo que hay que hacer. No hay porqué asumir riesgos innecesarios”, dijo el capitán Iglesias, quien debió conducir su buque hasta la isla Kyushu, del sur de Japón.
Aún así, el retraso de dos días no afectará las actividades protocolares acordadas entre las embajadas de Argentina y China que incluyen visitas y recepciones en destinos navales del país anfitrión y a bordo de la fragata, con la participación de autoridades militares, diplomáticas y residentes argentinos en ese país.
Parada logística
Además de formar parte del itinerario de instrucción de los guardiamarinas en comisión, la recalda en Shangai será de vital importancia para la continuidad del viaje. Allí se realizará el primer reaprovisionamiento de alimentos desde que el buque escuela zarpó de Buenos Aires en abril.
En una conferencia de prensa brindada a bordo de la fragata, el embajador argentino en China, César Mayoral, dijo que la visita de la embajadora del mar a China cobra relevancia porque “este país se ha convertido en un mercado importante para Argentina”.
“Es la tercera vez que la fragata llega a este país y para mí es un honor y un orgullo estar aquí”, aseveró Mayoral.
Apostillas chinas
Cerca del 80% del mercado mundial consume productos chinos
El país está habitado por 1.300 millones de personas, 31 veces más que Argentina
En China hay 350 argentinos radicados.
Es la tercera vez que la fragata arriba a China.
Shangai es el séptimo puerto extranjero del viaje de instrucción de la fragata Libertad.
Tiene 20 millones de habitantes y queda a unos 1.400 kilómetros de la capital Beijing.
En 17 días comienzan los Juegos Olímpicos de Beijing. En las calles, avenidas y autopistas de la capital hay carteles indicativos por todas partes, además de arreglos florales, esculturas y banderas alusivas.
La ciudad está más limpia que nunca y para que el cielo se vea celeste se dispararon balas de plata que hicieron llover.
GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=338&idSec=7