¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino:
la campaña de los Dardanelos, la batalla de Jutlandia y Normandia tuvieron muchos mas barcos. y de los 140 navios que vinieron en 1807 muchos eran mercantes con mercancias comerciales, no directamente involucrados en las operaciones militares.

pero nunca hasta donde se movilizaron tantos barcos contra un solo pais en una guerra colonial como contra nosotros, menos en el siglo 20. (a Corea mandaron menos de 40 buques de guerra, en turnos ademas )

la guerra Boer la otra gran guerra colonial que pelearon les consumio gran cantidad de efectivos y los daño economicamente pero no tuvo batalla naval, los barcos se limitaron a patrullar, transportar y desembarcar artilleria.

Fepago: En la campaña de Dardanelos, casi seguro que fueron menos. No tengo el dato justo de navios pero la flota era aliada (Uk+Francia) al igual que las tropas. Ya me pondré en campaña para el dato Exacto.

Te mando un abrazo.
Gabino
 
Gabino, creo que lo que el tano quiso decir es que si los británicos hubiesen realizado una la guerra total, habrían atacado el continente, supongo que se refiere a un ataque algo mayor que al uso de fuerzas especiales para atacar una base aérea. La pregunta sería ¿era necesario y/o rentable?, si fuese así ¿Tenían los medios? Creo que la respuesta sería que llevaron todo lo necesario para el objetivo que se habían propuesto, pero lejos de ser una guerra total.
Por ejemplo en la SGM para los alemanes la guerra total comenzó después de la caída de Stalingrado, cuado Goebbels da su famoso discurso preguntando si Alemania quería la guerra total, hasta ese entonces una buena parte de la industria alemana seguía fabricando bienes de consumo, lo que no quita que Alemania militarmente haya puesto todo en el asador para invadir Polonia, Francia o en el Ostfront hasta esa fecha. Pero bueno, nos estamos yendo del tema del Belgrano.
 

fepago

Colaborador
Fepago: En la campaña de Dardanelos, casi seguro que fueron menos. No tengo el dato justo de navios pero la flota era aliada (Uk+Francia) al igual que las tropas. Ya me pondré en campaña para el dato Exacto.

Te mando un abrazo.
Gabino
le dejo el link, faltan los transportes, por algun lado tengo la lista completa (esta discriminada por pais):
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Allied_warships_that_served_at_Gallipoli

igual creo que seguimos ganando en cantidad de barcos en la categoria guerra colonial.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, creo que lo que el tano quiso decir es que si los británicos hubiesen realizado una la guerra total, habrían atacado el continente, supongo que se refiere a un ataque algo mayor que al uso de fuerzas especiales para atacar una base aérea. La pregunta sería ¿era necesario y/o rentable?, si fuese así ¿Tenían los medios? Creo que la respuesta sería que llevaron todo lo necesario para el objetivo que se habían propuesto, pero lejos de ser una guerra total.
Por ejemplo en la SGM para los alemanes la guerra total comenzó después de la caída de Stalingrado, cuado Goebbels da su famoso discurso preguntando si Alemania quería la guerra total, hasta ese entonces una buena parte de la industria alemana seguía fabricando bienes de consumo, lo que no quita que Alemania militarmente haya puesto todo en el asador para invadir Polonia, Francia o en el Ostfront hasta esa fecha. Pero bueno, nos estamos yendo del tema del Belgrano.

La frace "Guerra total" es un concepto aplicado al acto de guerra y es uno de los principios de la Guerra. No tiene que ver con lo táctico ni con lo estrategio, sino con el compromiso de una Nación que se encolumna detras de su derrotero. Cuando un país se lanza a la guerra, debe tener claro que todo el país lo está haciendo. No se escatiman los medios a utilizar, se utiliza todo. Para hacer una guerra a medias, mejor no hacerla. Seguro se perderá y en esa pérdida se pierde todo lo involucrado, los medios empeñados y las vidas humanas. Es muy caro, en cualquier sentido.
El Reino Unido, hizo una guerra total, porque detras de las fuerzas que luchaban, se había Unido el Reino para apoyar, con materiales, hombres e incluso moralmente a su gente.
No debemos confundir esto de la guerra total con atacar todo lo que está al frente, al costado y retaguradia. Nada que ver.

Te mando un abrazo.
Gabino.
PD: Y no es lo que el Tano quiso decir. El lo hace asi para sacarme más canas blancas y cuando ya mi cabeza sea totalmente blanca, comenzará con sacarme canas verdes. Y será asi, es nuestra forma de divertirnos. La sal de la vida.
--- merged: 26 Jul 2012 a las 19:15 ---
--- merged: 26 Jul 2012 a las 19:18 ---
le dejo el link, faltan los transportes, por algun lado tengo la lista completa (esta discriminada por pais):
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Allied_warships_that_served_at_Gallipoli

igual creo que seguimos ganando en cantidad de barcos en la categoria guerra colonial.
Sería interesante contar con el listado completo. Despúes te haré un comentario de la cantidad de bocas de fuego en esa batalla.

Un abrazo
Gabino
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Ya opine un par de veces en este tread ...comparto los conceptos de Gabino , fuera ya de que nos dimos cuenta muy rapido de la falta de planificacion mas alla del 02ABR82 apenas comenzamos a llegar a MLV y el caos reinante nos mostraba la realidad ( todos los dias te enterabas que llegaba otro regimiento , unidad , etc. ) mucho se hizo por iniciativa y no por apegarse a la doctrina .
No era utopico pensar en lanzar un MM38 desde un acoplado ?
No era una locura pensar en pegarle a un buque con los 155 del Tano Daffuncio ?
En que planificacion estaba rescatar 3 OM105 desde el fondo de una bodega bajo agua ?
Quedarse esperando a los British en los montes cagados de frio y hambre , con poca municion , sin visores , casi sin comunicacion , sabiendo que venian fresquitos y equipados con LAW , Milan , Ligthgun , etc ...no fue una estupides de los infantes ?
Ni hablar de la falta de vision tactica y temeridad descontrolada de cierto Subteniente del GAAT 4 que se aguanto a una compañia completita y reforzada a puro tiro directo con solo un par de piezas..verdad ?
Eso es la guerra hermanos , va mas alla de lo ideal , va mas alla de la doctrina de utilizacion de medios !!
Y jugados como estabamos si me hubiese gustado tener al CRUBE y sus cañones en PA y al 25 de Mayo tambien .....era la hora de poner toda la carne en el asador !! y que los Halcones se olvidaran de los buques en San Carlos para hostigar a los infantes Ingleses que se cruzaron a pie 60 km sin que nadie los jodiera y sin cubierta !!
Y al TCNL Seineldin enterrando su rosario en la linea Tumbledown / Longdon o delante de Gabino la noche del 13JUN y no en Pto Argentino de cara al mar desde donde nunca vinieron
Diario del Lunes que le dicen .......
Abrazos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los ingleses pusieron todo para ir a Malvinas. Que los ingleses hayan puesto todo para la guerra, no quiere decir que los movilizados combatieron.
una cosa es poner todo, y otra cosa es guerra total como vos marcaste...los ingleses hicieron guerra total o no para vos?

Las dos guerras Mundiales, son eso, guerras mundiales y no son guerras propias del Reino Unido. No las he computado para aceverar mi expresión.
bueno Gabi, tus palabras fueron estas:

Las dos flotas mas grandes que armaron los ingleses fueron en 1807 con 140 navios y para Malvinas 113 si más no me equivoco. Despues de estos dos casos, no hay un despliegue británico de tal magnitud en su historia,

si te parece que no desplegaron flota de tal magnitud... alla vos...consulta...entre junio de 1940 hasta junio de 1941, que otro pais peleaba al lado de inglaterra?

Te mando un abrazo y despúes to paso a cobrar el servicio de tintura de las canas que me sacaste hoy.
pelate! es mas economico.
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
una cosa es poner todo, y otra cosa es guerra total como vos marcaste...los ingleses hicieron guerra total o no para vos?
un abrazo

Tano querido: Dejemos el tema de la guerra total de lado. Vos lo ves con alpargatas y yo con borceguies. Si vos crees que es asi, anotate para dar clase en algún instituto militar.
Dejemos el tema aqui y sigamos con el hilo del thread que será mas saludable a los lectores.

Te mando un abrazo
gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
.... fuera ya de que nos dimos cuenta muy rapido de la falta de planificacion mas alla del 02ABR82 apenas comenzamos a llegar a MLV y el caos reinante nos mostraba la realidad ( todos los dias te enterabas que llegaba otro regimiento , unidad , etc. ) mucho se hizo por iniciativa y no por apegarse a la doctrina .
No era utopico pensar en lanzar un MM38 desde un acoplado ?
No era una locura pensar en pegarle a un buque con los 155 del Tano Daffuncio ?
En que planificacion estaba rescatar 3 OM105 desde el fondo de una bodega bajo agua ?
Quedarse esperando a los British en los montes cagados de frio y hambre , con poca municion , sin visores , casi sin comunicacion , sabiendo que venian fresquitos y equipados con LAW , Milan , Ligthgun , etc ...no fue una estupides de los infantes ?
Ni hablar de la falta de vision tactica y temeridad descontrolada de cierto Subteniente del GAAT 4 que se aguanto a una compañia completita y reforzada a puro tiro directo con solo un par de piezas..verdad ?
Eso es la guerra hermanos , va mas alla de lo ideal , va mas alla de la doctrina de utilizacion de medios !!
Y jugados como estabamos si me hubiese gustado tener al CRUBE y sus cañones en PA y al 25 de Mayo tambien .....era la hora de poner toda la carne en el asador !! y que los Halcones se olvidaran de los buques en San Carlos para hostigar a los infantes Ingleses que se cruzaron a pie 60 km sin que nadie los jodiera y sin cubierta !!
Y al TCNL Seineldin enterrando su rosario en la linea Tumbledown / Longdon o delante de Gabino la noche del 13JUN y no en Pto Argentino de cara al mar desde donde nunca vinieron
Diario del Lunes que le dicen .......
Abrazos

Estimadísimo Jorge:

Clarísima la explicación (Contenido) y la transmisión de tu suntimiento (la forma). Lo aclaro para que nadie mal interprete tus palabras por éste post.

Te mando un abrazo
Gabino
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Siguiendo la busqueda de razones de ser.

Que validez tendria el crucero fondeado, como multiplicador de objetivos y distraccion, tal vez cebo de esfuerzos que en principio solo se destinaron a la pista de PA?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Aún estando el CRUBE en PA el principal objetivo británico seguiría siendo la pista.

En cuanto al despliegue británico durante el conflicto, ellos enviaron todo lo que podían enviar y no menos.

No enviaron Tornados, Phantoms, Buccaners, etc. simplemente porque no podían hacerlo, y lo mismo se puede decir del British Army que envió todas las unidades preparadas para combatir en climas fríos.

Lo que no enviaron, no fue por "guardarlo", sino porque no podían desplegarlo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
De los 3 SSN clase Churchill desplegaron uno: HMS Conqueror, y de los 6 SSN clase Swiftsure desplegaron 2: HMS Spartan y HMS Splendid. Desplegaron 1/3 de su flota de SSNs, lo que corresponde con la necesaria rotación de unidades.

Me había olvidado de la clase Valiant de los cuales desplegaron el HMS Valiant. El HMS Warspite estaba en refit.

En cuanto a los SSK clase Oberon desplegaron únicamente al HMS Onyx ya que la RN los utilizaba como unidades de reconocimiento y de inserción de FFEE (SBS).

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
5 SSN sobre 7 u 8 disponibles (según fuentes, varía el número - en el ORBAT había 12)
1 SSK sobre 11 disponibles (16 en ORBAT)

Slds!

Dilculpame pero por qué tenés 12 unidades? Estás sumando al HMS Dreadnought? Pregunto porque se fue de baja en 1980 (antes de MLV).

Saludos
 
Arriba