El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Griffiths911

British War Veteran
SuE radar. ¿Se relaciona esto al 30 de mayo 1982?
=========================
SuE radar. Does this relate to 30 May 1982?

 

Griffiths911

British War Veteran
Sea Dart HMS Invincible. Enviado a mí hace muchos años por un amigo que sirvió en el HMS Invincible 1982. Seis misiles fueron disparados uno tras otro a los ecos espurios radar. Mismo problema HMS Bristol 22 mayo de 1982.
===============================
Sea Dart HMS Invincible. Sent to me many years ago by a friend who served in HMS Invincible 1982. Six missiles were fired one after the other at spurious radar echoes. Same problem HMS Bristol 22 May 1982.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano
¿No tenés en mayor definición? es perseguir un fantasma trabajar en esa definición.
Slds
es lo que yo encontre...pero se puede seguir el fantasma en la misma foto que dejo primero griffiths...ahi tambien se ve.
--- merged: 7 Abr 2013 a las 08:36 ---
gracias muchachos por aumentar la foto...soy un salame en cuanto a computacion.
--- merged: 7 Abr 2013 a las 08:39 ---
foto del arribo del buque...sin "mancha/agujero/lo que sea"

 
SuE radar. ¿Se relaciona esto al 30 de mayo 1982?
=========================
SuE radar. Does this relate to 30 May 1982?


Ken I have understood that if, as is the representation of CC and CF Luis Alejandro Francisco Super Etendard pilots Collavino (SUE) saw the white radar screen.​

Alejandro Francisco in an interview that the rise to power on the radar placed on autopilot, turn on the Agave radar and carried his head to the radar screen to the right that was black, whites who appreciate it represented as a point amber. This procedure radar power, emissions and off to return to the ground lasted less than a minute.​
In the first climb Agave radar emission which was about 60 miles (111 Km) SUE pilots are "one large and one medium echo" the latter a little to the right of the largest.​
Off the radar, autopilot disconnected and down to follow ground, at 40 miles (78 km) up again and make a second increase of emission at power radar are the same white and here the pilot indicates which is the target you want the missile is directed, by means of a lever placed on the radar cursor the "echo large", pulling the trigger being engaged in the radar and be referenced in the navigation system.​
Since then the Agave radar gets caught in the unit area, the radar echo disappearing, giving assurance that the radar is going the distance and automatically asimut missile system, taking into account the speed of the plane and the point marked in real time as they move rapidly towards the target, initiating the process of alignment and information to the missile.​
Now a brand that appears on the HUD will inform the pilot to launch the target is indicated in the system.​
After this action is off the radar and fly at low altitude again, going back up a third time to target 20 miles (37 Km) where Alexander launches by Exocet and veer right away.​
In this representation of the attack that was carried out with the advice and supervision of Alejandro Francisco, Gerardo Ernesto Ureta and Isaac, they show that way in the minute 15:17 to 15:21.​
No doubt there are forum members that may illustrate as participating in the creation of the video.​
Greetings​


Ken tengo entendido que si, es la representación de como CC Alejandro Francisco y CF Luis Collavino pilotos Super Etendard (SUE) vieron los blancos en la pantalla del radar.
Alejandro Francisco en una entrevista cuenta que al subir para encender el radar colocaba el piloto automático, encendía el radar Agave y llevaba su cabeza hacia la pantalla de radar a la derecha que era de color negro, los blancos que aprecian se representaban como un punto de color ambar. Este procedimiento de encendido del radar, las emisiones y el apagado para volver al rasante duraba menos de un minuto.
En la primera subida de emisión del radar Agave que fue a 60 millas (111 Km) los pilotos de los SUE ven “un eco grande y uno mediano” este último un poco a la derecha del más grande.
Apagan el radar, desconectan el piloto automático y bajan para seguir rasante, a las 40 millas (78 Km) suben nuevamente y realizan una segunda subida de emisión al encender el radar ven los mismos blancos y aquí el piloto indica cual es el blanco que quiere que el misil vaya dirigido, por medio de una palanca coloca el cursor del radar sobre el “eco grande”, apretando el gatillo quedando enganchado en el radar y quede como referencia en el sistema de navegación.
Desde ese momento el radar Agave queda enganchado en la unidad de superficie, desapareciendo el eco del radar, dando certeza de que el radar esta pasando la distancia y el asimut automáticamente al sistema del misil, tomando en cuenta la velocidad del avión y el punto marcado en tiempo real, mientras avanzan velozmente hacia el blanco, iniciando el proceso de alineación y de información al misil.
Ahora una marca que aparece en el HUD le informara al piloto hasta el lanzamiento que el blanco esta indicado en el sistema.
Después de esta acción se apaga el radar y vuelven a volar rasante, vuelven a subir por tercera vez a 20 millas del blanco (37 Km) donde Alejandro lanza el Exocet y viran por derecha alejándose.

En esta representación del ataque que se realizo con el asesoramiento y supervisión de Alejandro Francisco, Ernesto Ureta e Gerardo Isaac, lo muestran de esa manera en el minuto 15:17 a 15:21.

Sin dudas hay foristas que te pueden ilustrar mejor, ya que participaron en la creación del video.

Un saludo​
 
asi es!, incluso, creo que esta tambien es tuya.



lo cual me deja pensando...que es esa forma de agujero sobre el espejo del lado de babor??... porque en fotos del conflicto anteriores al 30 de mayo...no lo vi.




es interesante recordar, como es que llega isaac, disparando sus 200 tiros de 20mm...

un abrazo

En la primera foto que adjuntó Griffiths también se ve el mismo orificio, y justo debajo del Sea Harrier, en la banda de babor, una enorme mancha de óxido, que no se ve en el resto de la banda, de esas dimensiones al menos. Y digo óxido por no decir marcas de un incendio...............
 
En la primera foto que adjuntó Griffiths también se ve el mismo orificio, y justo debajo del Sea Harrier, en la banda de babor, una enorme mancha de óxido, que no se ve en el resto de la banda, de esas dimensiones al menos. Y digo óxido por no decir marcas de un incendio...............

someter metales a ciertas temperaturas, como las soldaduras, propician la formación de óxido también...
 

Griffiths911

British War Veteran
Muy buenas Tardes Señores Foristas y Visitantes
Les sugiero un recreo...no se como decirlo,para que no me sancionen por un OT.
Durante los años 1993 a 1995 cada seis meses operaba con mi querido "susurrante" en el traslado del BEA (Batallon del Ejercito Argentino) y miembros del HQ ,involucrados en la Operación UNPROFOR de la ONU,en la Ex-Yugoslavia.
Se trataba de una operación NON STOP,en la cual dentro de 10 días la FAA debía desembarcar en ZAGREB,640 hombres del BEA que rotaba.
Esa operación bajo bandera de la ONU,nuestro CALL-SINGHT era UN-... tenia como escala Recife (BRASIL),Base Aerea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria) y Zagreb (Croacia).Eran cuatro vuelos de características muy particulares al ser la operación NON STOP,una tripulación hacia la ruta EZEIZA (SAEZ)-RECIFE (SBRF)-LAS PALMAS (GCLP) y otra tripulación esperaba en esta base y realizaba la ultima fase GCLP-ZAGREB (LDZA),en el aeropuerto ya estaba la Compania que regresaba y a las tres horas aproximadamente regresaba el B-707 a GCLP,y lo tomaba la otra tripulación para su regreso a Argentina.Habia siempre una tripulación en Canarias.
Era un orgullo enorme para mi realizar estos vuelos y siempre mantenía encendido la luz de bandera,la que ilumina el empenaje,para que el resto de las tripulaciones extranjeras vieran mi celeste y blanca...los C-17 de USAF, los C-130 de Francia y UK,los VC-10 de la RAF,los Transall de Alemania y otros, como también en las Oficinas de Plan de Vuelo siempre buscaba las calcos de la RAF y RN y muy cerquita les ponía...LAS MALVINAS SON ARGENTINAS...o la del Escuadron V "RES NON VERBA" con las Islas de fondo.Más de una vez tuve que dar explicaciones a tripulantes molestos por mis calcos,generalmente jóvenes,luego venia el Cte mas antiguo y se sonreía y todo pasaba a una charla...al ver mi escudo con las Islas y los laureles...no digo cerveza,por que no se puede...pero las hubo en un pernocte,con un jovencito de la RAF.
La ruta era por el Mediterraneo...siempre a la vertical de Gibraltar y de paso tomar algunas fotos,para salir por derecha a Malaga,Alicante,Baleares ...hasta llegar a Cerdeña bloqueando el VOR de ALGHERO,para tomar la ruta BOLSENA,ANCONA,PULA-ZAGREB.
Proximo a ingresar al Mar Adriatico,por Ancona,cuando volábamos la parte media de la "bota de Italia",con Ancona a la vista,y a FL 370,nos pasaban bajo control de ROMA MILITARY...que nos requería si teníamos sistemas de navegación autónoma.Siempre la respuesta era afirmativa,pues teníamos dos INS LITTON 72/15...en ese momento nuestros dos GPS BENDIX KLN 90 A-1 se apagaban...y Roma Military nos decía:
Sus próximos wpt (son coordenadas) son las siguientes ,obviamente tomaba nota y cargaba las mismas en mis LITTON 72/15,esas coordenadas determinaban un corredor de ingreso,y luego especificaciones de alturas y velocidades a mantener...la escolta siempre pasado el FL 050 correspondia a los JABALIES BERRUGOSOS.. los A-10 o "abrelatas".
Todo este procedimiento desde Ancona-Pula-Zagreb,estaba monitoreado por la Denny Fligth Operation de OTAN,responsable del transito aéreo en los BALCANES y escolta de las aeronaves bajo bandera de la ONU.
El buque que hacia de Control Aereo en Denny Fligth Op..era ....el R-05 HMS INVINCIBLE y muy seguramente KEN Griffits sentado frente a la consola de RDR,durante esos años en que volamos sobre el R-05 nunca supo que nuevamente lo sobrevolaba un "viejo VGM",ya que la mayoría de los vuelos los hice con el TC-91 o TC-92...ambos realizaron los ERL a la TF-317 a partir del 21 de abril de 1982.
De igual forma cuando operábamos bajo bandera de la OTAN/NATO,en SARAJEVO (SFOR) o PRISTINA,Kosovo (KFOR),en los años 1998,1999,haciamos al ruta ALGHERO-PESCARA-SPLIT-SARAJEVO o también PESCARA-TSALONIKI (GRECIA)-SKOPJE (MACEDONIA)-PRISTINA (KOSOVO).
Siempre se cumplia la rutina de los GPS degradándose y volando WPT....para dejar conforme al Control Militar de Transito Aereo...que no era ni mas ni menos que nuevamente el R-05 HMS INVINCIBLE.
Los GPS BENDIX KLN 90 A-1 volvían a navegar,cuando abandonábamos la zona de Balcanes e ingresábamos en ascenso a Italia,para poner proa a Gran Canarias Las Palmas.
Tuve un DEJA VU...al ver la medalla de Ken Griffths,además Yo sé que él estuvo destinado por esos años en el R-05...y Yo lo sobrevolaba con mi querido SUSURRANTE.
Bueno...este fue el recreo...para no decir el OT...solo para contarles que el TC-91 o el TC-92 se encontraron nuevamente en el Mar Adriatico...claro en otras circunstancias.
En los vuelos de la Operación UNFICYP,no estaba el R-05,y no había control de transito aéreo bajo normas militares...entonces...me gustaba pasar mas bajo de lo habitual sobre RAF AKROTIRI...,a 21 mn de Larnaca en Chipre,para "chusmearle" a los gringos los TORNADOS,los VC-10,algun SK amarillo y siempre había algunos BUFF y LANCER de sus aliados de siempre.Chipre es un gran portaaviones con Oriente Medio a 20 minutos...
A Ustedes
Bigua
pd:no me sancionen...soy un simple cormorán negro de rio.
Vamos a comenzar con el año 1993:
Noviembre 23 - Americana P3C Orion
02 de diciembre - Francés Atlantique
10 de diciembre-británica Nimrod
Tengo que encontrar!
=============================
We shall start with the year 1993:
November 23 - American P3C Orion
December 02- French Atlantique
December 10 -British Nimrod
I must find you!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Ken
Aqui te envio unos de mis recuerdos de mi participacion en UNPROFOR .
Dos planes de vuelo con el VGM B-707 TC-91 (Q-707) ya que tenia supresores de ruido.El Navegador guarda una copia en la cabina,por coordinaciones con ATC.
El primero desde GCLP (Base Aerea de Gando,Gran Canarias Las Palmas) a LDZA (ZAGREB),observá el sello de del ALA MIXTA 46 de GANDO.
Creo que la fecha es 08 de junio de 1994 y la identificacion de la aeronave era UN 002.
Mi firma como Capitan y Navegador.
El segundo plan de vuelo es de LDZA-GCLP y debe ser anterior al primero ya que nos identificamos como UN 002.Tambien en junio de 1994,segun mis calculos...pasaron tantos años.
Te estoy dando demasiadas ayudas viejo radarista de Marconi 965...
Perdon a todos los Señores Foristas por este O.T.....
y volvamos rápidamente a la investigación del ataque al R-05 .
Saludos Cordiales
Eduardo

Good afternoon Ken
Here I send you some of my memories of my participation in UNPROFOR.
Two flight plans with VGM B-707 TC-91 (Q-707) as suppressors had ruido.El browser saves a copy in the cabin, for coordination with ATC.
The first from GCLP (Gando Air Base, Gran Canaria Las Palmas) to LDZA (ZAGREB), observed the seal 46 of Gando composite wing.
I think the date is June 8, 1994 and the identification of the aircraft was a 002.
My signature as captain and navigator.
The second flight plan is LDZA-GCLP and must be before the first since we identify as a 002.Tambien in June 1994, according to my calculations ... spent many years.
I'm giving you too aids old radar operator of Marconi 965...
Sorry to all forumers Lords this OT .... and soon return to the investigation of the attack on R-05.
Best Regards

Eduardo

1.GCLP-LDZA/UN 004




2.LDZA-GCLP/UN002

 

Tarkus40

Colaborador
es lo que yo encontre...pero se puede seguir el fantasma en la misma foto que dejo primero griffiths...ahi tambien se ve.
--- merged: 7 Abr 2013 a las 08:36 ---
gracias muchachos por aumentar la foto...soy un salame en cuanto a computacion.
--- merged: 7 Abr 2013 a las 08:39 ---
foto del arribo del buque...sin "mancha/agujero/lo que sea"

Tano
Esa mancha , en esa foto con esa definición, puede ser "lo que quieras que sea": Puede ser un agujero oxidado, una bomba clavada, 5 tripulantes saludando desde el agujero , etc.....
Te mando las fotos del mismo lugar de tomas de distintas épocas con una definición bastante superior y abajo de la foto un ejemplo de otro "agujero" un poco más chico solamente que el que esta en consideración.
Este "agujero" que te marco no es nada más que el nombre del buque, y en esa definición parece un "agujero". Te pegué el nombre, que es el de la otra banda, ya que es el que tengo a mano ahora, para que veas como engaña la baja definición.


Uploaded with ImageShack.us
Si me preguntas en mi opinión que puede ser esa mancha, Te puedo decir cosas que pasan en la toldilla que la pueden generar:
Una sombra de la escalera de escape de la cubierta de vuelo y su plataforma ( mirá otras fotos y se ve claramente, la escalera y otros casos la sombra de la plataforma).
Manchas en el espejo por arrojar bolsas de residuos: Ciertos residuos se trituran en trituradores de las piletas de las cocinas otros se tiran en bolsas lastradas.
Manchas por tirar líquidos. No todo el mundo dispone los rsiduos como se debe. Más de uno ha tirado residuos de pintura( Thiner usado, solventes) Aceites de descarte, etc... por la banda y ha hecho un estropicio en la pintura.
Si la pintaron despues? no me extraña para nada , ya que le hiceron retoques a lña pintura como sabemos.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano
Esa mancha , en esa foto con esa definición, puede ser "lo que quieras que sea": Puede ser un agujero oxidado, una bomba clavada, 5 tripulantes saludando desde el agujero , etc.....
asi es!...el tema pasa que "antes no estaba", para junio "si estaba" para agosto "no estaba".

Te mando las fotos del mismo lugar de tomas de distintas épocas con una definición bastante superior y abajo de la foto un ejemplo de otro "agujero" un poco más chico solamente que el que esta en consideración.
perfecto!!...fijate que la escalera se ve!...en todas las fotos!...
pero en el caso del "mancha/agujero" solo se ve...en las fotos de griffiths...tanto sacada la foto a estribor...como a babor. osea...sombra...no es!.

Este "agujero" que te marco no es nada más que el nombre del buque, y en esa definición parece un "agujero". Te pegué el nombre, que es el de la otra banda, ya que es el que tengo a mano ahora, para que veas como engaña la baja definición
pero fijate aca...que no puse en duda en ningun momento esa mancha...sencillamente, porque no tiene una figura caracteristica de una persforacion...y mas aun!!, existe una respuesta sobre dicha mancha...el nombre como bien dejas entrever...esa del nombre, la vas a encontrar "antes, durante y despues" de junio...en cambio...la mancha/agujero...no.
aun asi...el nombre invincible que parece una mancha, no llama la atencion...porque no tiene la forma caracteristica de una perforacion, de la misma forma que no si condice con el relato de los pilotos ya que ninguno tomo ese rumbo de ataque...pero, en el caso de la mancha/agujero, SI SE CONDICE con lo que viene diciendo Isaac durante 31 años atras...ataca desde popa, dispara los 200 tiros de 20 mm, lanza las bombas, y no tiene la certeza alguna de haber pegado...incluso manifiesta que esta seguro que pifio sus bombas.
aca tenemos una diferencia de vision y la forma de tomar la informacion entre los dos. sobre un tema que no se tiene un dato fehaciente de realidad, tenemos nuestra opiniones diferentes sobre lo que ocurrio o dejo de ocurrir, de por si, yo no creo en la version oficial argentina sea lo que ocurrio realmente...pero si creo que lo que dicen los pilotos es la verdad! (que no necesariamente tiene que ser la realidad)...con el tema de estas fotos de griffiths, aparece un dato como la mancha de babor, que puede darle un valor agregado a los dichos por nuestros pilotos, especialmente por isaac. entonces, yo no voy a descartar el tema buscando una respuesta como "puede ser cualquier cosa", sino que voy a descartarla cuando tenga la certeza que dicha mancha/agujero fue por un motivo determinado. osea, no voy a descartarlo, sino que lo voy a tomar como nuevo elemento de investigacion.
el hecho que esa mancha se condice con una perforacion como de cañon, y que "existia en junio", pero NO EXISTIA en mayo y en agosto...es un dato para mi, muy importante para sostener que nuestros pilotos pasaron por arriba del invincible...ya no pasa "por la palabra" de ellos, sino que puede llegar a ser "el primer dato empirico" de su presencia.
cuantos años pasamos buscando la foto del impacto, explosion, pista impactada, incendio, reparacion o lo que sea que de una punta a la investigacion?...bueno, esta secuencia de fotos de griffiths apuntalan mas la version oficial argentina, por el hecho (como ya dije) que dicho mancha/agujero (mancha que aparenta profundidad) se condice con la fecha del ataque al invincible, y con la forma de un impacto de cañones...no existiendo ni antes de llegar a malvinas...ni existiendo en su arribo a londres.

Si me preguntas en mi opinión que puede ser esa mancha, Te puedo decir cosas que pasan en la toldilla que la pueden generar:
Una sombra de la escalera de escape de la cubierta de vuelo y su plataforma ( mirá otras fotos y se ve claramente, la escalera y otros casos la sombra de la plataforma).
las vi, y es rectangular y alargada, sin contar que por la posicion del sol no corresponderia.

Manchas en el espejo por arrojar bolsas de residuos: Ciertos residuos se trituran en trituradores de las piletas de las cocinas otros se tiran en bolsas lastradas.
aparece en las secuncias de fotos de babor y estribor en diferentes momentos.

Manchas por tirar líquidos. No todo el mundo dispone los rsiduos como se debe. Más de uno ha tirado residuos de pintura( Thiner usado, solventes) Aceites de descarte, etc... por la banda y ha hecho un estropicio en la pintura.
Si la pintaron despues? no me extraña para nada , ya que le hiceron retoques a lña pintura como sabemos.
que me parece poco probable a mi entender cuando el buque tiene un espejo hacia adentro que "justo" impacte en un buque en movimiento.
pero me parece barbaro que trates de buscar una explicacion sobre el tema!, de la misma forma que yo tambien quiero encontrarla!...pero tenemos una diferente vision de encararla. vos buscas la explicacion logica para explicar como no llegaron nuestros pilotos, y yo busco la explicacion logica de como pudieron llegar nuestros pilotos.
te mando un gran abrazo querido amigo.
 
S

SnAkE_OnE

tenemos una diferente vision de encararla. vos buscas la explicacion logica para explicar como no llegaron nuestros pilotos, y yo busco la explicacion logica de como pudieron llegar nuestros pilotos.

Perdon, pero por omision no es lo mismo?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdon, pero por omision no es lo mismo?
a mi modo de ver no...
una cosa es justificar como no se llego...y la otra es justificar como se llego.
--- merged: 7 Abr 2013 a las 21:54 ---
Perdon, pero por omision no es lo mismo?
es como ver un vaso por la mitad de agua...uno explica como esta el vaso mitad llego y el otro explica como esta el vaso medio vacio... (aunque solo existe el vaso medio lleno...porque no existe la mitad del vacio).
es un ejemplo...no estoy hablando de optimismo/ negacionismo.
 

2-P-111

Colaborador
26 de mayo 1982. Mira la distancia de la Tipo 42 de la CVBG. 18 millas náuticas en una estación fija que gira según el eje amenaza. ¿Esto significa algo para usted?
==================================
May 26 1982. Look at the distance of the Type 42 from the CVBG. 18 nautical miles in a fixed station which rotated depending on the threat axis. Does this mean anything to you?

To me it seems to be an "exocet range" distance away from the CVBG. If you locate a picket 18 miles away from the Carrier, the Exocet couldn't be fired without the launcher being attacked. But, the picket must be near to the actual threat axis.

Considering a 10 mile chord from a possible attack axis in order to have a good probability of detection and impact the max gap between the threat axis and the atack axis is around 30 degrees.

Another possibility is that the picket could transmit via link the target data so the Invincible could fire Sea Darts at its maximum range. Was that feasible in 1982?

--------------------------------------------------------------------------

A mi me parece que es una distancia de "un alcance de exocet" desde el grupo del portaaviones. Si se ubica un piquete a esa distancia del grupo, el exocet no puede ser disparado sin que el lanzador sea atacado. Pero, el piquete debe estar cerca del eje real de la amenaza.

Considerando una cuerda de 10 millas desde un rumbo de posible ataque para tener una buena posibilidad de detección y derribo la diferencia máxima entre el eje de amenaza definido por la flota y el eje real del ataque tiene que ser de alrededor de 30 grados.

Otra posibilidad es que el piquete pueda transmitir via link los datos del blanco para que el Invencible pueda disparar Sea Darts con su máximo alcance posible.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores les dejo esta foto única, donde no solo muestra a dos grandes Ernesto Ureta y Daniel Vázquez, pero lo más importante de la foto es el lazo de "hermandad de vida" que se estaba formando entre ambos y que los marcaria.
Yo podría expresar algunas cosas más pero seria de una óptica muy objetiva y por tanto más fría, perdón el atrevimiento pero prefiero pasarle la posta a Bigua que conoce a Ureta y puede expresarlo mejor, siempre si así lo desea.



(Facebook Gabriel Fioni)
oradas
P.D: Griffiths911 would be nice to know the story between these two people.

Un saludo desde Montevideo, Uruguay.

Amigo PEDRO tomo la posta...una pesada y triste posta me entregó amigo oriental...
Esta fotografía corresponde a Diciembre de 1976,en la casa del Alférez Rubén URETA en el Barrio de la V Brigada Aérea de RYD,se están preparando para asistir a la Fiesta de Fin de Año y como es y por suerte sigue siendo una actividad más del servicio, ambos Alféreces lucen el uniforme Social de Verano, chaquetilla blanca, con insignias azules y doradas, pantalón azul oscuro.
En pocos días será 31 de diciembre de 1976 y podrán lucir sus nuevas insignias de Teniente, que las llevaran a estrenar a la IV Brigada Aérea, en Mendoza y volaran los SKYHAWK A4-C del G4C.
Sobre la mesa ratona del living de la Familia URETA, los A4-B que días antes les habían entregado en el G5 de Caza,al finalizar la etapa de adaptación al A4-B,las clásicas maquetas de hierro con base de ónix puntano.
En Mendoza ambos vivirán en el mismo edificio en el centro de la ciudad, con un amplio patio central...clásico edificio de barrio militar, donde las familias se conocen y son tíos de todos los chicos.
Además de ser entrañables amigos, son compadres, ya que "PEPE" VAZQUEZ y su esposa Liliana ASCENCIO eligieron al matrimonio URETA como padrinos de su hijo menor Mariano que nació el 11 de marzo de 1982.
El Primer Teniente José VAZQUEZ disfrutó la llegada de su hijo por 19 días, ya que el 30 de marzo tuvo que desplegar a Rio Gallegos con su Escuadrón de A4-C.
El Primer Teniente URETA estaba con el otro Escuadrón desde el 15 de marzo en GAL.
Desde 1979 cada 15 días los Escuadrones de los SSDDAA de la FAA desplegaban a la BAM RIO GALLEGOS,y dos veces al año a TUC,SAL y JUJ, como así también a Posadas, Resistencia y Corrientes.
Todos los Escuadrones debían adiestrarse en la Patagonia y esto también era útil para ejercitar a los Escuadrones Aeromóviles, creando las TFP (Tablas de Factores de Planeamiento) para cada BAM,en materia de logística,medios etc,desde el avión al cocinero,desde la seguridad hasta el abastecedor de JP-1...por ello fueron muy pocos los días en que necesitó la FAA para desplegar a sus medios,c reando las BBAAMM de la FAS...solo se trató de...PASÉME ESA CARPETA...Y TOME NOTA...YA LLEGAN LOS HERCULES!!!!....VAN LOS CAJONES CON LOS NUMEROS.....
Pero volvamos a la foto....
El Primer Teniente José VAZQUEZ se sorprendió la mañana de 02 de abril en los bunquer de la BAM GAL del desembarco en MLV...y el dia 05 de abril, voló con su Escuadrón a la BAM SAN JULIAN ,su nuevo hogar...a adiestrarse para otra guerra...la aeronaval, aquella que NUNCA habían ejercitado,pues no estaba en la responsabilidad de la FAA,volar bajo en el mar,comprender el alcance de un RDR 965,y aprender siluetas de buques...apuntar a un D-42.
Pensaba en su hijo recién nacido...no habría relevo el 15 de abril...los CNBR ya estaban en Trelew...y no estarían en GAL.
Solo volvió a ver a Mariano una sola vez,cuando fue "premiado" para llevar en ferry a un A4-C para reparaciones...solo ida y vuelta en el dia, a fines de abril....y regresó a a la Patagonia con los otros Halcones.. al nido de la BAM SJU...y nunca más volvió a Mendoza.
Habían hecho un "pacto de amigos..." el que sobrevivia a ese dia, en que algunos de los dos no regresara,debía comunicarle a su esposa la noticia,no había que dejar que lo hiciera otra persona...
Fue así que el Primer Teniente URETA ese mismo dia,luego de la entrevista con ICIA y otras alternativas,llamó a Liliana y le contó lo sucedido.

En este link encontraran a Mariano...http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-320#post-1324706
Que nunca llegó al Cenotafio de Pilar... por el Rio Desaguadero llamó a su esposa y no tuvo fuerzas para continuar...esperará un tiempo y volverá a intentarlo.
Si algún lector no comprende este mensaje...vuelva a leer este link:http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-827#post-1335884

Mi sincero homenaje a los ZONDA...muy especialmente a ZONDA 1 y 2...por su ejemplo de Soldados fieles al Juramento a la BANDERA NACIONAL....tallados con la CRUZ y la ESPADA del Cuerpo de Cadetes de la EAM.
... A ZONDA 3 y 4 que aun me aconsejan en mi vida...

Pedro...misión cumplida con su posta
Biguá
 
S

SnAkE_OnE

a mi modo de ver no...
una cosa es justificar como no se llego...y la otra es justificar como se llego.

es como ver un vaso por la mitad de agua...uno explica como esta el vaso mitad llego y el otro explica como esta el vaso medio vacio... (aunque solo existe el vaso medio lleno...porque no existe la mitad del vacio).
es un ejemplo...no estoy hablando de optimismo/ negacionismo.

Vos hablas de actitud, yo hablo de resultado..si no se puede comprobar o negar una cosa, por omision en parte no deberia afirmarse o desmentirse? A eso voy.
 

Tarkus40

Colaborador
aca tenemos una diferencia de vision y la forma de tomar la informacion entre los dos. .
Tano
Te confirmo plenamente la diferencia de visión y con esta frase me hiciste acordar a una propaganda de Nikon de hace 20 años (me fui a buscar mis revistas de fotografía para escanearla) basada en la foto más aceptada por el público en general como existencia de Nessie del Lago Ness, cuyo autor en su lecho de muerte, confesó haber trucado a traves de un montaje.


Si querés ver "mounstros" en una foto de pésima definición, los vas a ver siempre. Esto ya supera cualquier concepto histórico. No entiendo como se puede discriminar impactos de bala de 20mm en una foto de esa definición, mientras que en la misma foto un nombre de 2 mts de largo con letras de 30 cm de alto, aparece como un manchón completamente deforme.
Slds
 
Amigo PEDRO tomo la posta...una pesada y triste posta me entregó amigo oriental...
Esta fotografía corresponde a Diciembre de 1976,en la casa del Alférez Rubén URETA en el Barrio de la V Brigada Aérea de RYD,se están preparando para asistir a la Fiesta de Fin de Año y como es y por suerte sigue siendo una actividad más del servicio, ambos Alféreces lucen el uniforme Social de Verano, chaquetilla blanca, con insignias azules y doradas, pantalón azul oscuro.
En pocos días será 31 de diciembre de 1976 y podrán lucir sus nuevas insignias de Teniente, que las llevaran a estrenar a la IV Brigada Aérea, en Mendoza y volaran los SKYHAWK A4-C del G4C.
Sobre la mesa ratona del living de la Familia URETA, los A4-B que días antes les habían entregado en el G5 de Caza,al finalizar la etapa de adaptación al A4-B,las clásicas maquetas de hierro con base de ónix puntano.
En Mendoza ambos vivirán en el mismo edificio en el centro de la ciudad, con un amplio patio central...clásico edificio de barrio militar, donde las familias se conocen y son tíos de todos los chicos.
Además de ser entrañables amigos, son compadres, ya que "PEPE" VAZQUEZ y su esposa Liliana ASCENCIO eligieron al matrimonio URETA como padrinos de su hijo menor Mariano que nació el 11 de marzo de 1982.
El Primer Teniente José VAZQUEZ disfrutó la llegada de su hijo por 19 días, ya que el 30 de marzo tuvo que desplegar a Rio Gallegos con su Escuadrón de A4-C.
El Primer Teniente URETA estaba con el otro Escuadrón desde el 15 de marzo en GAL.
Desde 1979 cada 15 días los Escuadrones de los SSDDAA de la FAA desplegaban a la BAM RIO GALLEGOS,y dos veces al año a TUC,SAL y JUJ, como así también a Posadas, Resistencia y Corrientes.
Todos los Escuadrones debían adiestrarse en la Patagonia y esto también era útil para ejercitar a los Escuadrones Aeromóviles, creando las TFP (Tablas de Factores de Planeamiento) para cada BAM,en materia de logística,medios etc,desde el avión al cocinero,desde la seguridad hasta el abastecedor de JP-1...por ello fueron muy pocos los días en que necesitó la FAA para desplegar a sus medios,c reando las BBAAMM de la FAS...solo se trató de...PASÉME ESA CARPETA...Y TOME NOTA...YA LLEGAN LOS HERCULES!!!!....VAN LOS CAJONES CON LOS NUMEROS.....
Pero volvamos a la foto....
El Primer Teniente José VAZQUEZ se sorprendió la mañana de 02 de abril en los bunquer de la BAM GAL del desembarco en MLV...y el dia 05 de abril, voló con su Escuadrón a la BAM SAN JULIAN ,su nuevo hogar...a adiestrarse para otra guerra...la aeronaval, aquella que NUNCA habían ejercitado,pues no estaba en la responsabilidad de la FAA,volar bajo en el mar,comprender el alcance de un RDR 965,y aprender siluetas de buques...apuntar a un D-42.
Pensaba en su hijo recién nacido...no habría relevo el 15 de abril...los CNBR ya estaban en Trelew...y no estarían en GAL.
Solo volvió a ver a Mariano una sola vez,cuando fue "premiado" para llevar en ferry a un A4-C para reparaciones...solo ida y vuelta en el dia, a fines de abril....y regresó a a la Patagonia con los otros Halcones.. al nido de la BAM SJU...y nunca más volvió a Mendoza.
Habían hecho un "pacto de amigos..." el que sobrevivia a ese dia, en que algunos de los dos no regresara,debía comunicarle a su esposa la noticia,no había que dejar que lo hiciera otra persona...
Fue así que el Primer Teniente URETA ese mismo dia,luego de la entrevista con ICIA y otras alternativas,llamó a Liliana y le contó lo sucedido.

En este link encontraran a Mariano...http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-320#post-1324706
Que nunca llegó al Cenotafio de Pilar... por el Rio Desaguadero llamó a su esposa y no tuvo fuerzas para continuar...esperará un tiempo y volverá a intentarlo.
Si algún lector no comprende este mensaje...vuelva a leer este link:http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-827#post-1335884

Mi sincero homenaje a los ZONDA...muy especialmente a ZONDA 1 y 2...por su ejemplo de Soldados fieles al Juramento a la BANDERA NACIONAL....tallados con la CRUZ y la ESPADA del Cuerpo de Cadetes de la EAM.
... A ZONDA 3 y 4 que aun me aconsejan en mi vida...

Pedro...misión cumplida con su posta
Biguá

Gracias Bigua, sabía que esta podía ser una foto difícil de comentar por la carga sentimental que trae, por eso la opción de que quedara a su criterio.
Por otro lado también sabía que esa historia que descubrí hace unos años sin querer y que me fue confirmada por diferentes medios comunes a todos, merecía ser contada, ya que para mi criterio lo sucedido aquel 30/05/82 no se reduce a la misión y nada más, la parte humana pesa también.-
Estaría bueno saber algo más de Omar Castillo, por ahora lo que he encontrado hace ya un tiempo fue esto que ya muchos lo leyeron: El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
Otro gracias y un saludo desde la ROU Beerchug
 
Arriba