Espacio COAN

Roland55

Colaborador
En serio, posta, yo le sugeriría a Isaac, que junto con gente de la Armada, vayan a la India a buscar alguno de esos bichos.
Recién vi este mensaje :confused:
La verdad no lo sé..entiendo que te podrían asegurar algo de logistica por una cantidad muuy chica de ejemplares, pero ellos también les ven poca vida por delante. Tal vez el momento era hace algunos años, aunque me gustaría saber que tan viable sería algo así.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recién vi este mensaje :confused:
La verdad no lo sé..entiendo que te podrían asegurar algo de logistica por una cantidad muuy chica de ejemplares, pero ellos también les ven poca vida por delante. Tal vez el momento era hace algunos años, aunque me gustaría saber que tan viable sería algo así.
Como bien dijiste, ellos siguen fabricando repuestos para sus aparatos, y para otros usuarios más.
De hecho, si mal no recuerdo, en la India,se fabrica un “derivado” del Alouette III, con otro fuselaje,
aunque toda la parte mecánica pertenece al helo francés.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En serio, posta, yo le sugeriría a Isaac, que junto con gente de la Armada, vayan a la India a buscar alguno de esos bichos.
El JEMCO no se puede inmiscuir en la gestion de la ARA,puede sugerir,aconsejar,solicitar,pero no ordenar,las FFAA no estan subordinadas al JEMCO,solo cuando hay comandos conjuntos y requiere sus medios,y ahi tambien el alistamiento y adiestramiento son responsabilidades de las Fuerzas,si una Fuerza no puede alistar un recurso determinado puede aconsejar suplirlo,adecuarlo o directamente adquirir la capacidad,si la Fuerza no hace nada de eso,bueno,no se le requiere mas esos medios.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador





 

Roland55

Colaborador
Como bien dijiste, ellos siguen fabricando repuestos para sus aparatos, y para otros usuarios más.
De hecho, si mal no recuerdo, en la India,se fabrica un “derivado” del Alouette III, con otro fuselaje,
aunque toda la parte mecánica pertenece al helo francés.
Si decis el Dhruv, no es estrictamente un desarrollo del Alouette, aunque inicialmente usaron el motor frances mejorado T333 que habían recibido los Cheetah/Cheetak antes. Ya un tiempo después los cambiaron por una versión mas potente que habían desarrollado en entre ambos (Sakthi o algo asi se llama).

Creo que el reemplazo viene en la forma de otro helicóptero, el "LUH" que es mono-motor y esta más dentro de la categoría de estos.

Pero si, logistica tienen, no hace mucho me acuerdo que licitaban un pedido de fabricación de conjuntos de trenes de aterrizaje, componentes de cabina u otras cosas. Hay que ver que tan económico sería meternos ahí (hipotecamente)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El JEMCO no se puede inmiscuir en la gestion de la ARA,puede sugerir,aconsejar,solicitar,pero no ordenar,las FFAA no estan subordinadas al JEMCO,solo cuando hay comandos conjuntos y requiere sus medios,y ahi tambien el alistamiento y adiestramiento son responsabilidades de las Fuerzas,si una Fuerza no puede alistar un recurso determinado puede aconsejar suplirlo,adecuarlo o directamente adquirir la capacidad,si la Fuerza no hace nada de eso,bueno,no se le requiere mas esos medios.
Yo soy un firme convencido de que si las cosas no se hacen, es porque no se quiere, ya sea, por una parte, o por la otra.
 
Muchas de las capacidades que están comentando no eran propias solo del Alouette III, si fue el primer y único helo multipropósito o Lamps ( en la jerga de la US Navy) con el que contó el COAN; su reemplazo debía ser el Sea Lynx con torpedos AS-244 (equipados con sonar calable o en configuración MACHT), misiles Sea Skua, lanzadores de cohetes.

En este mismo tema había subido un vídeo de Youtube en donde se veía secuencias de helos que por el esquema de pintura era claro que correspondían a los Sea Lynx que no se entregaron a la Argentina, pero si le habían agregado el alertador en el morro. En una de las secuencias se ve el lanzamiento de un misil Stinger, capacidad que dudo que la Argentina haya solicitado, pero que demuestra la versatilidad del Sea Lynx.

Esto sin desmedro de la capacidad que tuvo el COAN con sus Alouette III que supo aprovechar, como lo hiciera en 1978 cuando los desplegó en Tierra del Fuego armados con misiles AS-11/12 para actuar ante una posible operación anfibia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo soy un firme convencido de que si las cosas no se hacen, es porque no se quiere, ya sea, por una parte, o por la otra.
Es asi,pero es muy dificil ordenar algo cuando no se puede,tengo experiencia en el EMCFFAA y las Fuerzas son muy reacias a que el EMCFFAA se meta en sus gestiones.Se avanzó mucho en los Comandos Conjuntos,como el Antartico,el de FFEE,Aeroespacial y otros.
Si hay buena sintonia con los Jefes de las Fuerzas estas cosas se minimizan,son mas viables.
No recuerdo o bien es muy esporadica esta situacion que se dió ahora en esta administracion de gobierno en la cual un JEM pase a ser JEMCO.Generalmente todos pasan a retiro y hay nuevas conducciones.
Sin lugar a dudas que el JEMCO seguirá imponiendo su impronta en la FAA,pues su cadena de comando,la que él organizó al hacerse cargo se mantiene casi intacta en los cargos superiores.En las otras dos Fuerzas la diferencia es muy grande,con solo pensar que el JEMGFA es Brigadier Mayor muy antiguo y los otros Jefes son General de Brigada y Contraalmirante.Y la diferencia con el JEMCO en antigüedad y años de servicio es aun mayor.
Ojalá se dé la situacion que las Fuerzas reciban bien los consejos,las solicitudes de cambios y otros....pero no es facil,nada facil.
No se puede decir...He!!! Ustedes estan haciendo mal las cosas,deben pensar en esto...."
Es como si el ex JEMCO que era del EA le hubiera reclamado al JEMGFA ...He!!! Ustedes no pueden comprar a los Hurones,o poner mas LAMA en servicio,o enviar Bell 212 a la Antartida...." no se puede,las Fuerzas se encargan de alistar y adiestrar,mantener,sostener,adquirir mediante el FONDEF y toda compra debe estar respaldad por un BAPIN autorizado por el MD...ahora bien son responsables de entregar lo mejor de ellas cuando el EMCFFAA les solicite los medios para actuar en forma conjunta.Si no pueden debieron haberlo informado antes...
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno pero que este señor entienda que habla de sistemas recontra superados; si nos vamos a lamentar por sistemas de primera generación como los AS-11/12, Bantam, SS-Cobra, Mathogo o Martín Pescador...
No habla del AS-11/12.
Dice, entiendo yo, que el nuevo helicóptero observado, no tendría capacidad de disparar misiles aire tierra, como si tenía el A-103.
 
No habla del AS-11/12.
Dice, entiendo yo, que el nuevo helicóptero observado, no tendría capacidad de disparar misiles aire tierra, como si tenía el A-103.

Si, también lo entiendo igual, pero lo mío pasa por otro lado, en el caso del COAN se busca un helo utilitario con el que pueda operar desde los OPV, para todo lo demás que en el foro de ZM se comenta como capacidad perdida se busca otro tipo de heló, que la ARA ya eligió desde hace tiempo.
 

nico22

Colaborador
Igual no creo que sea difícil que después se le adicionen los sistemas para disparar misiles anti tanques.
Es obvio que por una cuestión de costos se elige el AW-109.
 
Arriba