Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
seba82_ dijo:
Muy completo su aporte BIGUA.- Revisando el therad no se mencionò los primeros auxilios me gustaria saber que elementos de primeros auxilios se llevò , morfina, gasas, jeringas etc y como estaban suministradas en el personal? si alguien interesado en contestar mi pregunta desde ya gracias
Saludos

Hola seba82
Referente a primeros auxilios, recibimos al desplegar a nuestro primer POA..BIGUA,y me acompaño todo el conflicto, un botiquin de primeros auxilios que era eso nada mas...no pida mas...GASAS, CINTA ADHESIVA, MERTHEOLATE,AGODON (paquete chico),PASTILLAS DE CARBON,ASPIRINAS,ANTIESPASMODICO (biliar),UNGUENTO PARA QUEMADURAS,SALES DE REHIDRATACION,PASTILLAS PARA PURIFICAR EL AGUA todo en frascos plasticos y blisters, eran fabricados la mayoria en el Laboratorio Farmaceutico que la FAA, tiene en EL PALOMAR, las aspirinas eran ASPISAN (SAN: SANIDAD), todos nuestros medicamentos de la FAA,terminaban en SAN,..CARBOSAN (pastillas de carbon),BUSCASAN: BUSCAPINA AERONAUTICA!! ETC.​
No teniamos morfina, ni jeringas , ni ningun analgesico inyectable, para aliviar el dolor intenso.​
Ahora ...vamos a la realidad.A 17 km de la BAM CONDOR, si tenias una herida de gravedad producto de arma de fuego y/o quemadura o politraumatismo, se debia pedir un MEDEVAC, que estaba condicionado a:​
1.Disponibilidad de helicopteros en ese momento​
2.Estado de alerta en la zona de operaciones​
3.De noche nuestros HELOS no volaban, las tripulaciones no tenian capacidad NVG, asi que se debia esperar en ese caso hasta el amanecer.​
4.MET en la zona de operaciones y en la BAM CONDOR​
En sintesis Seba82,dependia mucho de tu responsabilidad para no cometer errores que produjeran un accidente con consecuencias de heridas, lo que yo vengo escribiendo, para que comprendan..."TENER CONCIENCIA SITUACIONAL EN TODO MOMENTO"...eso salva al soldado aislado de estas situaciones.Las otras heridas...las del enemigo, las debiamos evitar, eso tambien lo explique en post en el subforo "Experiencias de la ROA CONDOR", para los nuevos en estas preguntas les recomiendo leerlo asi entenderan mas facil ciertos criterios operativos de la labor de un POA.​
Para concluir...estabamos solos en la "tierra de nadie", entonces solo nos cuidabamos de no enfermarnos ni cometer errores que nos produjeran heridas...y si venian de algun gringo, sabiamos que nos quedabamos ahi con la madre tierra...con la PATRIA.​
Un cosa es estar herido, enfermo o en algunas circunstancia sanitaria en la BAM CONDOR, contenidos, examinados y hasta tal vez internado en el Servicio de Sanidad... entre la turba de LAFONIA, en los acantilados del CHOISEUL,o en las rocas del SAN CARLOS...ESO SI QUE ERA OTRA COSA.​
SOLUCION:estas cosas se hablan una vez..y no se piensa en esto nunca mas!!!!...un elemento mas para seguir definiendo: STRESS CONTINUO DE COMBATE.​
Seba, espero haber aclarado esto con simpleza​
BIGUA​

Willypicapiedra dijo:
Biguá,¿ como se las arreglaron con el aseo? digo, pudieron rotar ropa interior y lavar las sucias o nada de nada mientras estaban en el POA? Papel higiénico?

Hola WILLY,muy buenas noches
Vamos por parte...​
Los elementos de aseo, mios los lleve desde mi Unidad, al desplegar puse entre mis cosas personales un neceser con los elementos de aseo clasicos:jabon,espuma para afeitarse, una maquina de afeitar, esas que tenian una cinta, a modo de hoja de afeitar, uno movia una manivela y giraba la cinta,pasta y cepillo dental.​
A mis Soldados la Escuela de Aviacion Militar,les habia provisto similares elementos, todos fabricados en nuestros laboratorios farmaceuticos, la espuma, la pasta dental, el talco y hasta un pote con crema con vitamina A.Todo estaba en una bolsa de plastico, que contenia hasta un espejo redondo!!!.​
En operaciones, nunca me afeite, tenia miedo a provocarme innecesariamente una herida para un foco infeccioso...estaba en combate,lejos de todo, solo..nadie requeria mi ejemplo de pulcritud digna de un Alferez.Si, cuidaba mi dentadura con dos cepillados diarios, eso tambien hacian MORALES y CORONEL.Ellos tampoco se afeitaban,les ordene eso.​
Nos aseabamos las manos y la cara con agua que sacabamos de un arroyo o en la cavidad de la turba.Si se hacia una cavidad , sacando un tepe de turba, el agua comenzaba a aflorar y luego que decantaba los residuos organicos la sacabamos con un jarro y nos enjuagabamos la boca, nos lavabamos las manos y cara, colocando agua en el casco M1.​
La manos siempre estaban sucias, color negras por la turba (primer estadio del carbon natural), era como haber trabajado con aceites o petroleo, pero sin el olor clasico del hidrocarburo...olor a turba, olor a pasto humedo.Debajo de las uñas, y en los pliegues de la piel, ahi se depositaba esa negrura de la turba,que el jabon con agua helada no sacaba, solo se iba a medias con agua caliente y necesitaba cepillado.​
Nos cambiamos las medias,cuando podiamos y si teniamos secas, en LAFONIA todo es humedo, el clima y el suelo.Dormiamos con los borseguies puestos,a lo sumo aflojamos los cordones arriba.Una vez me saque los borceguies para cambiarme las medias, tenia la piel muy blanca de los pies, me los friccione por el frio , para que circulara la sangre...se me hincharon de tal forma que no me podia calzarlos, me parecia ridiculo que me pasara eso, parecian unas "empanadas", asi que cuando me cambiaba las medias, lo hacia rapido para que no se hincharan,les ponia talco y otra vez adentro!!!!​
En mis dias en Malvinas me bañe dos veces, la primera el 12 de mayo a las 18:00 hs aprox, con agua caliente, que mi compañero de promocion el Alf. Arnaldo FAVRE, preparo en un 1/2 tacho de 200lts.La otra vez fue el 31 de mayo en el albergue de los tripulantes del Escuadron Helicopteros, proximo al Hipodromo de Pto Argentino, luego del RESCOM, que fuera comentado en un post de "Experiencias de la ROA CONDOR".​
Ambos baños coindieron con cambios de uniformes, en Pradera del Ganso, el 12 de mayo recibi el primer uniforme de combate totalmente de invierno, nosotros lo llamabamos "corderito", ya que tanto la guerrera o garibaldina, como el pantalon estaba recubiertos en su interior con un tejido simil corderito de los "gamulanes".En la Casa de Piedra,asiento del deposito de logistica de la FAA, en Pto Argentino, recibi el segundo "corderito", que ademas tenia capucha.​
Desde la ESFA y EAM nuestras Unidades de despliegue hacia Malvinas, con mis Soldados nos fuimos con el uniforme descripto en el post anterior.En ambos lugares junto a los "corderitos", que eran tanto para la tropa como para los cuadros, tambien recibimos medias, camisas, calzoncillos largos, camisetas de algodon nuevas.​
En el POA VASCO con mayor numero y algo menos en LAFONIA, eramos visitados por ratas de campo,eran unos animalitos mas pequeños que las ratas comunes europeas de color gris,estas son de color beige-marron claro.​
En VASCO,las encontrabamos cuando volviamos a la carpa en el bolson donde guardabanos las raciones.De noche las escuchabamos caminar por la tela del techo, un dia fue como una invasion , que las sacamos como se sacan las ratas...sacudiendo las bolsas de dormir y nuestras cosas y tratando de eliminarlas, pero se escapaban a las piedras y turba.A mi me comieron parte de mi uniforme, el quepi con orejeras (panoca), tenia sal producto de la transpiracion corporal en la union del cuerpo y la visera, ahi las ratas comieron toda esa parte, tal vez buscaban sal.El 25 de mayo cuando llege a la BAM CONDOR, para que fuera reasignado,al POA BIGUA, tenia mi uniforme con varios agujeros comidos por las ratas de campo.​
El cuero de los borseguies les gustaba tambien, yo tenia cordones de cuero, recuerdo de mis años de cadete para mejorar los alistamientos, las ratas me los cortaron, por suerte tenia varios de repuestos.Tal vez a Ustedes les parecera asqueroso o denigrante esta situacion...con los Soldados la viviamos en forma normal, como algo que nos toco en nuestra vida de aislamiento...ahora diganme, si no seguimos sumando elementos al STRESS CONTINUO DE COMBATE.​
Los dias 10 y 11 de mayo,LAFONIA, fue azotada por fuertes vientos y lluvia, perdimos la carpa por rotura de paños, eso hizo que las bolsas de dormir se empaparan, lo mismo que casi toda nuestra ropa de cambio que teniamos en los clasicos bolsones de despliegue, ya explicados en este subforo, de color verde, con piso de cuero marron y paredes de lona gruesa verde, con gancho para candado.​
Todo se mojo, la guata de las bolsas de dormir actuaron como una esponja.​
EL 13 de mayo en la BAM CONDOR, aprovechamos y secamos las bolsas de dormir, extendiendolas sobre un alambre de un corral para huerta, separando la funda del cuerpo de la bolsa, tambien aprovechamos y secamos la ropa mojada.En dos dias volviamos a la "tierra de nadie", asi que eso era muy importante.​
Al gun dia pregunten como fueron esos dias...10 y 11 de mayo...crei que me moria de frio o se me quebraban los dientes...no los dominaba y hacian un ruido barbaro...ya se los contare como sobrevivimos mojados a 12 grados bajo cero de sensacion termica...y de noche!!!​
En el POA, nunca lavamos nada de ropa, teniamos el bolson con ropa seca, solo secabamos la mojada en los pastos y nada mas...​
Tema necesidades fisiologicas​
Tambien aqui hay que situarse en Lafonia o en el Choiseul, era todo muy distinto.En la base aerea, habia letrinas, todo organizado y muchos cuadros vivian en casas, con baños normales...​
En nuestros POAs ordene que las necesidades nunca las hicieramos en un mismo lugar y alejados unos 10 metros de la carpa.Se iba con la pala Limeman, se sacaba un tepe y luego con el mismo tepe se tapaba y no se rompia la textura del terreno...en sintesis nada de indicios humanos, ni olor ni el lugar removido deberia encontrar el gringo de las FFEE.Orinar tambien, para evitar el olor, aunque las lluvias constante lavaban el suelo esponjoso del turbal o en el CHOISEUL,lo haciamos en la parte superior del acantilado, que era de turba, nunca entre las piedras.​
Teniamos papel higienico, provisto por la BAM CONDOR,nunca nos quedamos sin el.Todo se enterraba,desechos junto al papel y nos asegurabamos que el papel no saliera debajo del tepe.Parece una estupidez...pero un papel higienico arrastrado por el viento o atrapado en un arbusto...muy buen indicio para un habil SAS!!!​
Ninguno de nosotros recurrio a las pastillas de carbon, todo fue muy natural.Como haciamos una sola comida, eso ya fue explicado en el post de equipamiento, tambien esa reduccion de ingesta hacia que las deposiciones fueran cada dos dias o dos dias y medio, algo logico.La miccion era mas frecuente por el frio.​
Espero haber aclarado algo.​
BIGUA​
Despues sigo con el frio del 10 y 11 de mayo...​
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Biguá, impresionantes sus posts.

Ud. vió a los Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina volando desde Puerto Argentino?

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos volvi , estuve volando SUSURRANTE, en Imagenes del Conflicto
Sigiendo con los anteriores post, referidos a equipamiento, primeros auxilios,meteorologia,etc . quiero contarles experiencias de frio intenso...

El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento.
El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento.
Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado.
La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo.
Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso.
Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!!
A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida.
El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA .
El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento.
Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.
Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada...
NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento.
Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado.
Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante.
Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia.
Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa.
El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!!
Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua.
A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban.
Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio.
Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes.
Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR.
Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos...
En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez...
Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!!
BIGUA
PD. el 12 de mayo para otro dia...
.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sus relatos son tan vívidos que me hacen estar en LAFONIA. Quizas cuando vuelvan a ser las islas de Argentina pueda viajar y conocer el lugar del Poa Bigua. Muy apasionantes sus Cronicas de Guerra. Favor no demore con el día 12.
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá, impresionantes sus posts.
Ud. vió a los Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina volando desde Puerto Argentino?
Saludos!

Marcantilan muy buenas noches
Si, fue el 29 de abril.Habiamos terminado de dar forma al refugio-pozo de zorro, forrado con la carpa, que los foristas conocen por la descripcion del post 303.Tambien habiamos finalizado con la cobertura de la red BARRACUDA y el tejido de los pastos tipo "lloron"entre los hilos plasticos que sostienen hojas artificiales.Miramos al refugio desde todas las direcciones para asegurarnos que se mimetizaba con la tundra de Lafonia.
El silencio era envolvente, solo el viento del SW como amigo inseparable,comenzamos a "peinar" con los binoculares 10X50 toda la zona, para hacerla cada minuto mas familiar, para determinar los puntos cardinales y los accidentes geograficos mas imporatntes, ensayar entre nosotros como iban a ser los informes, las alertas , los rumbos...alla mas abajo estaba el Istmo de Darwin,con el pequeño pueblo y al BAM CONDOR...
Cuando escuchamos un ruido distinto...en el silencio de Lafonia, fue facil mirar a nuestra izquierda y para sorpresa...DOS (2) TRACKERS,en vuelo rasante, habian dejado el Istmo de Darwin, a su izquierda pasaron por donde casi un mes despues se produciria el helidesenbarco del Equipo Solari, dejaron tambien el Arroyo BODIE a la izquierda y corrigieron mas su navegacion por izquierda, habran tenido un R° 120°.
Estaban pintados color blanco, como tantas veces los habia vistos en revistas o libros de aviones, nos pasaron por la izquierda a unos 150 metros, el ruido de esos cuatro motores lleno de golpe el silencio de Lafonia, hermosa figura de la seccion antisubmarina...
Los recuerdos porque fue mi primer informe de vectores aereos de la guerra...estrene el informe "flash" con NIDO (Centro de Filtraje), mantuviero ese rumbo hasta que los perdi de vista tras las colinas.
La tripulacion de ambos TRACKERS nunca se entero que los vimos venir, que nos pasaron tan cerca y que activaron al POA BIGUA,ese 29 de abril, a las 15:30 hs aproximadamente.
Nos preguntabamos que hacian por ahi los antisubmarinos...podrian provenir de la Estacion Aeronaval Calderon y se dirigian a Pto ARGENTINO, aunque si matuvieron ese rumbo, bien podrian haber navegado hasta el PAL ARA 25 de MAYO...
Pistoneros con gancho en la cola...por LAFONIA...ESO NO TIENE PRECIO PARA UN POA NOVATO!!!!!! ESO ES CAZA MAYOR!!!!
BIGUA
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bigua, ese dia, la unica actividad "anormal" que tuvimos en Borbon, fue llegada de los 4 Turbo Mentor alrededor del mediodia (si sirve de algo)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan muy buenas noches
Si, fue el 29 de abril.Habiamos terminado de dar forma al refugio-pozo de zorro, forrado con la carpa, que los foristas conocen por la descripcion del post 303.Tambien habiamos finalizado con la cobertura de la red BARRACUDA y el tejido de los pastos tipo "lloron"entre los hilos plasticos que sostienen hojas artificiales.Miramos al refugio desde todas las direcciones para asegurarnos que se mimetizaba con la tundra de Lafonia.
El silencio era envolvente, solo el viento del SW como amigo inseparable,comenzamos a "peinar" con los binoculares 10X50 toda la zona, para hacerla cada minuto mas familiar, para determinar los puntos cardinales y los accidentes geograficos mas imporatntes, ensayar entre nosotros como iban a ser los informes, las alertas , los rumbos...alla mas abajo estaba el Istmo de Darwin,con el pequeño pueblo y al BAM CONDOR...
Cuando escuchamos un ruido distinto...en el silencio de Lafonia, fue facil mirar a nuestra izquierda y para sorpresa...DOS (2) TRACKERS,en vuelo rasante, habian dejado el Istmo de Darwin, a su izquierda pasaron por donde casi un mes despues se produciria el helidesenbarco del Equipo Solari, dejaron tambien el Arroyo BODIE a la izquierda y corrigieron mas su navegacion por izquierda, habran tenido un R° 120°.
Estaban pintados color blanco, como tantas veces los habia vistos en revistas o libros de aviones, nos pasaron por la izquierda a unos 150 metros, el ruido de esos cuatro motores lleno de golpe el silencio de Lafonia, hermosa figura de la seccion antisubmarina...
Los recuerdos porque fue mi primer informe de vectores aereos de la guerra...estrene el informe "flash" con NIDO (Centro de Filtraje), mantuviero ese rumbo hasta que los perdi de vista tras las colinas.
La tripulacion de ambos TRACKERS nunca se entero que los vimos venir, que nos pasaron tan cerca y que activaron al POA BIGUA,ese 29 de abril, a las 15:30 hs aproximadamente.
Nos preguntabamos que hacian por ahi los antisubmarinos...podrian provenir de la Estacion Aeronaval Calderon y se dirigian a Pto ARGENTINO, aunque si matuvieron ese rumbo, bien podrian haber navegado hasta el PAL ARA 25 de MAYO...
Pistoneros con gancho en la cola...por LAFONIA...ESO NO TIENE PRECIO PARA UN POA NOVATO!!!!!! ESO ES CAZA MAYOR!!!!
BIGUA

Gracias Biguá!

Para el 29.4, los Tracker estaban operando desde el portaaviones.

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
... pasaron por donde casi un mes despues se produciria el helidesenbarco del Equipo Solari ...

Biguá: En un párrafo de mi libro describo esto (acerca del Eq Comb SOLARI); quisiera saber si observaste algo de este grupo que descendió bastante lejos de su destino y que llegó a Pradera del Ganso el día 31 de mayo:

Un descenso anticipado

Ni bien los soldados ya embarcados izaron de sus tiradores al subteniente Tamini para meterlo dentro del helicóptero Puma, que se estaba elevando del suelo para comenzar el movimiento hacia Pradera del Ganso, la máquina emprendió un rápido vuelo. Comandada por el teniente primero Hugo Pérez Cometto, en pocos minutos se alejó del resto de la formación debido a sus características técnicas, las que le otorgaban una gran velocidad. Sobrepasada la media hora de viaje, el aparato comenzó con unas violentas maniobras que indicaban un aterrizaje inmediato; no había terminado de posarse en el terreno cuando un nervioso grito indicó qué era lo que estaba pasando.
- ¡Un avión! ¡Bajen!
Apresuradamente, los infantes saltaron a tierra. No tardaron en percatarse de que el avión que se acercaba a ellos volando sobre el Seno de Choiseul era un Pucará nacional el cual, pasando algunos centenares de metros al norte del helicóptero, se alejó velozmente rumbo a Puerto Argentino. Pasada la tensión de aquel momento, Tamini recibió una nueva indicación mientras un brazo estirado marcaba una dirección a seguir:
- Bueno, allá está Darwin, bajen todo y buena suerte...
Una vez descargados los elementos que la fracción llevaba para cumplir su misión, el helicóptero levantó vuelo y comenzó su camino de retorno. Rodeados de algunas cajas con visores nocturnos y de otras con munición, el subteniente Tamini, el cabo primero Nelson Lucero, el soldado Guillermo Miño y otros doce conscriptos (el Grupo de Apoyo de la sección) quedaron en medio del desolado terreno. Rápidamente, montaron un pequeño perímetro mientras esperaban que llegara el resto de sus camaradas. Pocos minutos después comenzó a oírse el estruendo del resto de las aeronaves y Tamini corrió hasta la cima de la pequeña loma que lo separaba de las aguas del seno; desde allí observó, sin poder hacer nada, cómo toda la formación pasaba de largo sin siquiera advertir su presencia. A lo lejos, coincidentemente con la dirección que le había marcado el piloto del helicóptero, podía observarse el destello de explosiones y humo pero, debido a la distancia, no era posible distinguir el caserío de Pradera del Ganso.
Ni bien las aeronaves terminaron de pasar, el pequeño grupo acomodó todas las cosas que habían bajado y, con la noche cerniéndose sobre ellos, decidieron quedarse allí mismo. Tamini y Lucero no tenían mucha idea acerca del lugar en que se encontraban y moverse a ciegas, sin conocer tampoco señales de reconocimiento, equivalía a perderse por completo y arriesgarse a ser batidos por el enemigo o, peor aún, por propia tropa. Las primeras horas de oscuridad trajeron el estruendo de algunas explosiones y también se alcanzaban a percibir gritos, aunque era imposible determinar a qué distancia se hallaban quienes los emitían. Sin comida y cubriéndose apenas con los ponchos de agua formaron un círculo alrededor del material, pegados unos a otros, y se dispusieron a esperar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: En un párrafo de mi libro describo esto (acerca del Eq Comb SOLARI); quisiera saber si observaste algo de este grupo que descendió bastante lejos de su destino y que llegó a Pradera del Ganso el día 31 de mayo:
Un descenso anticipado
Amigo Oscar
Si lo vi al Eq SOLARI, pero fue el 28 de mayo a las 17:30, A las 17:20 paso por MIKE 7.Fijate en la fecha, asi voy preparando el relato ya que el Solari llego el 28 a esa hora, cuando estuve HAITI, el U3 OPERACIONES de la MINUSTAH, era el CNEL Sanchez Mariño, ese dia volaba UH1H...y siempre recordabamos ese helidesembarco...me pasaron por la derecha y adelante, mas o menos entre mi puesto y donde esta EL C-248 de FAUSTO GAVAZZI, mi historiador del istmo de DARWIN...el 31 estaban todos POW y yo habia terminado con exito el RESCOM.
Si tu relato es de este acontencimiento, la fecha esta tres dias adelantada...
Ahora de este PUMA, que estimo los dejo en otro lugar, no al SW de Pradera del Ganso, NO RECUERDO, un PUMA aislado? de la formacion de helos? y mira que eran muchos!!!! toda la carne al asador en helos esa tarde!!!
Con respeto profesional
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas
Este es el relato del combate aeronaval entre el GC 83 RIO IGUAZU y los SHR del Escuadron 800 del HMS HERMES...
No es mi intencion crear una polemica,ni quitar merito a nadie, muy por el contario rindo mi humilde homenaje al valor de la tripulacion del GC RIO IGUAZU, a su heroe Cabo Segundo Julio Omar BENITEZ y a sus heridos , y tambien es oportuno hacerlo con las dos tripulaciones de los GC 82 ISLAS MALVINAS y GC 83 RIO IGUAZU.
Ese dia estaba ahi...en el POA VASCO cumpliendo esa pequeña tarea de alertar al sistema de defensa aerea de la BAM CONDOR,e informar los movimientos navales y terrestres, en la zona central del Seno de Choiseul.
Similar informacion la encontraran en las paginas 78.79 y 80 del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y siempre que me fue solicitado algun comentario o relato de esta accion, me refiero a lo escrito y hoy escribire para este subforo, incluyo en estas peticiones a Oscar TEVES.
Para Tarkus, con las fotografias aereas del Choiseul,se podria hacer un trabajito sobre la foto aerea y el relato.
Para los que quieran editar, pueden subir las fotos del GC 83, hay muchas en este subforo y rendimos honores a la tripulacion.

DATOS DE LA OBSERVACION
MET:cavok
VISIBILIDAD: mas de 10 km
UBICACION DEL OBSERVADOR: a 8/10 mts sobre el nivel del mar, sobre un acantilado
MEDIOS DE OBSERVACION:binocular MILO 10X50 field 5° SN 51271
ANCHO MAXIMO DEL SENO de CHOISEUL EN LA ZONA: 5,2 KM

Sabado 22 de mayo de 1982
Ese dia amanecio con un cielo limpio, sin nubes, ni siquiera cirrus,los aeronauticos lo llamamos a esta situacion CAVOK (Ceiling And Visibility OK), tambien casi nada de viento, algo muy raro en esas latitudes.Hermoso cuadro presentaba el Seno de Choiseul, con el sol saliendo justamente por su entrada, con su disco naranja...el silencio del alba solo quebrado por las aves marinas que graznaban, volando al ras del agua...y para mi orgullo en el Choiseul tambien habia cormoranes negros...conocidos como: BIGUA..!
Ya habiamos desayunado nuestros sobres de chocolate y leche bien caliente, subimos a la parte mas alta del acantilado, a un lugar ya probado que nos aseguraba horizonte radioelectrico e hicimos la comunicacion de rutina de las 08:00 hs (hora par).
Bajamos y comenzamos a ordenar los pastos que estaban tejidos en la red BARRACUDA que cubria la carpa del POA VASCO.El silencio era total...el sol ya estaba mas arriba...
Y como lo fue siempre...nos sorprendio el ruido de turbinas que aumentaba, corrimos hasta arriba y ahi estaban...ellos mis amigos SEA HARRIER,montados sobre el Choiseul rasantes.
Transmiti la alerta roja a la BAM CONDOR...NIDO NIDO BIGUA, DOS HARRIER POR EL CANAL CON R° A NIDO!!!!
Quiero detener el tiempo...era una PAC, con AIM 9L y ADEN en el vientre...los vi venir, pasaron por delante mio y abajo en formacion cerrada,yo los veia desde arriba...verdeazulados, con la escarapela en dos tonos...
Pero para sorpresa nuestra...se pasan unos segundos,ascienden con viraje de maxima performance por derecha y escuchamos los cañones disparando y el humo saliendo...rafagas largas, el silencio se rompio del todo, reactores y cañones!!! y dirigiendo la vista ayudado por los binoculares 10x50, veo que el blanco era uno des Guardacostas de la PNA...informo, transmito, relato a NIDO, el cambio de R° y el ataque al Guardacosta, el Centro de Filtraje me contesta que estan en enlace con el GC, me solicta informe detalles del ataque...
El Guia le entro con cañones tres (3) veces y el Numeral dos(2) veces, las maniobras de los SHR, eran de poligono de tiro escuela,no habia demora entre las entrada de los aviones, invertian el R°luego del pasaje y volvian a entrar, siempre a popa del GC.
En la segunda entrada el Numeral, es decir el N° 2 al salir del ataque hizo un alabeo (movimiento de planos) , manioba distinta a las demas entradas y salidas.Como el N°1 habia completado el tercer pasaje, el dos no volvio a entrar y se alejo la seccion con R° 160°/150°, saltando los acantilados, saliendo de mi vi campo visual, con R° a Bahia Baja, para despues seguramente virar por izquierda al PAL.
Mire mi reloj eran las 08:25...el combate aeronaval no habia durado mas de 7/ 8 minutos, tal vez algo menos...el tiempo se detuvo frente a mis ojos, por eso calcule ese tiempo..7/ 8 minutos aunque me parecieron una eternidad
Entre el el primer y segundo ataque el GC cambio de rumbo, viro por derecha y se fue con velocidad a la costa de un islote lleno de pasto lloron y no muy lejos de la costa de la Bahia BUTTON, el segundo y tercer ataque ya lo encontro casi llegando a la playa, pero aun en aguas del CHOISEUL.
Al principio me resulto deficil ubicar al GC, venia navegando recostado en la orilla derecha del Seno de Choiseul y su camouflage tipo "nordico" de lineas quebradas y colores marron, verde y negro.
Informe la situacion del GC, que tenia incendios y humo en popa y se lo veia mas caido por la banda de estribor, informe que veia a personas en la parte mas alta del islote, que como dije no estaba lejos de la orilla.
A media mañana , como a las 11: 00 hs una PAC sobrevolo mi zona, informe a NIDO, soliciatndole que no enviaran a los HELOS de rescate, recordaba que en los dias que estube en la base (12, 13 y 14 de mayo) me comentaron el derribo del PUMA, al volar en tarea SAR .
NIDO me respondio que mantuviera control de la zona...del POA VASCO y que tambien lo hiciera con el personal que se habia reagrupado a unos 100 mts por delante del GC, en una loma del islote.Estaban sin resguardo, sobre los pastos.
Por la tarde otra PAC estuvo vigilando la zona central del Choiseul, el GC seguia despidiendo una discreta columna de humo y el fuego ya habia desaparecido.
Un Bell 212 y CH 47 CHINOOK, tal como lo habia solicitado, volaron en el crepusculo, sobre la orilla donde estaba el POA VASCO y desde este sobre nuestras cabezas pusieron R° al GC,para el rescate del personal y material.
Llego la noche y la oscuridad y silencio se adueño de los acantilados nuevamente, comenzaba otra noche de supervivencia...
Esta es la historia de ese inolvidable 22 de mayo de 1982...esto es lo que me toco vivir junto al Soldado C63 Jose Luis Morales.
Los analisis, conclusiones y estudios quedan en manos de Ustedes,solo aporto mi tarea de POA y una historia que no me pertenece...sino a la PATRIA!!!

Como ha sido y lo es aun, cada situacion tactica que me toco vivir con intensidad,hago mi propia investigacion ...tambien del otro lado...
En JOIT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANIVERSARY y otros, obtuve la siguiente informacion:

DIA: 22 de mayo
PRIMER TURNO PAC DEL DIA:Capitan de Corbeta Rock FREDERIKSEN
Teniente de Navio Martin HALE
AVIONES: SEA HARRIER
CONFIGURACION: DOS (2) AIM9L / ADEN 30mm x 240 proy.
MATRICULAS:SHR N°1 XZ 460**
SHR N°2 XZ 499
ESCUADRON: 800
PAL: HMS HERMES
DESPEGUE DEL PAL: 10:53 (UTC)
TIPO DE INTERCEPCION: visual, solicitaron abandonar PAC para atacar blanco naval.
HORARIO DE ATAQUE: 11:25 (UTC)
ATERRIZAJE EN PAL: 12:05 (UTC) segun version inglesa

PD: ** sobre este SHR estoy preparando un informe, ya que en varias acciones nos hemos cruzado.
En referencia que sucedio con las M2 CAL 12,7 mm,desconozco a donde fueron.Busque informacion en el libro "Combate de Pradera del Ganso (Goose Green)" y este punto no esta aclarado, ya que se menciona una 12,7mm del Monsunen.

Este relato a fin de mantener la trazabilidad de la informacion y mejor comprension de los posts, lo adjuntare en el subforo "experiencias de la ROA CONDOR"
BIGUA
PD: un GC navegando por la Bahia de P.Argentino,aprecien el camo contra la orilla, y ahora hagan la composicion de lugar...este camo contra un acantilado.
 
Hola Bigua, buenas noches. Su relato de la tormenta del 10 de Mayo me dejó sorprendido. No me imagino la capacidad física y el entrenamiento necesario para poder sobrevivir a una noche así.

Gracias por entregarnos estos relatos.
Esperamos que nos cuente sobre el día 12.

muchos saludos!

T
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ahora de este PUMA, que estimo los dejo en otro lugar, no al SW de Pradera del Ganso, NO RECUERDO, un PUMA aislado? de la formacion de helos? y mira que eran muchos!!!!

Ese helicóptero dejó al subteniente Tamini a muchos km de Pradera del Ganso (Goose Green); lo cierto es que él y dos soldados llegaron a ese lugar el 31 de mayo, y que el cabo 1° Lucero lo hizo un día más tarde que Tamini, junto a otros 10 soldados.
 
En la segunda entrada el Numeral, es decir el N° 2 al salir del ataque hizo un alabeo (movimiento de planos) , manioba distinta a las demas entradas y salidas.Como el N°1 habia completado el tercer pasaje, el dos no volvio a entrar y se alejo la seccion con R° 160°/150°, saltando los acantilados, saliendo de mi vi campo visual, con R° a Bahia Baja, para despues seguramente virar por izquierda al PAL.
Estimado Biguá:

Entiendo que es difícil realizar precisiones debido a la distancia a la que Ud. estaba de los hechos, pero ¿estima que este movimiento "raro" del numeral pudo haberse debido a haber sido alcanzado por la cortina de fuego del GC, lo cual no le impidió llegar al Hermes?.
A riesgo de ser reiterativo, muchas gracias nuevamente por sus didácticos aportes al foro.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido Bigua:
como siempre...sus relatos, no son un lujo...SON PERFECTOS!!...que forma clara y perfecta de hacernos ver una situacion!...gracias!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ese helicóptero dejó al subteniente Tamini a muchos km de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)); lo cierto es que él y dos soldados llegaron a ese lugar el 31 de mayo, y que el cabo 1° Lucero lo hizo un día más tarde que Tamini, junto a otros 10 soldados.
Oscar
No no tengo idea de ese PUMA y tampoco de esa seccion retrasada, nunca me habian contado algo sobre este hecho, voy a continuar investigando, pero me parece algo raro por esto:
1. Porque el PUMA se adelanto a la formacion de todos los helos disponibles que habia en PA.
2.Perdio la proteccion de los Augusta que iban por los flancos
3.No entiendo porque los desembarcaron antes o en otro lugar,esa operacion fue muy bien planificada, con reempleo en Pradera del Ganso para MEDEVAC de los UH1H.
4.Por el horario , para mi no era un Pucara, sino era la seccion de Aermachi., CC Molteni y TC Miguel y el Piloto de PUMA vio a uno solo de la Seccion de MB 339.
Seguimos en contacto y un dia de estos voy con el helidesembarco, estoy escaso de tiempo para escribir.
BIGUA
PD: te inclui en mi relato de la RIO IGUAZU,...la misma pregunta de aquella charla en el Condor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Bigua...aunque se que no estaba en su zona, y que no opina si no lo vio o no lo investigo lo suficiente...le consulto igual... siempre se dijo que el 1º de mayo, se rechazo una operacion anfibia... podria aportar algo al tema?
un gran abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá:

Entiendo que es difícil realizar precisiones debido a la distancia a la que Ud. estaba de los hechos, pero ¿estima que este movimiento "raro" del numeral pudo haberse debido a haber sido alcanzado por la cortina de fuego del GC, lo cual no le impidió llegar al Hermes?.
A riesgo de ser reiterativo, muchas gracias nuevamente por sus didácticos aportes al foro.

Diego B muy buen dia alla en RAFAELA
Sin lugar a dudas hubo cortina de fuego o fuego nutrido de las 12,7 sobre los SHR y es posible que fuera alcanzado, yo no descarto esa situacion,soy respetuoso de quien vivio ese momento irrepetible y doy credito al personal del GC RIO IGUAZU,yo solo describo el marco general del combate y a esa distancia aunque este cubierta por el 10X50 es IMPOSIBLE verificar impactos de 12,7 mm, pero si alabeo(movimiento de planos en el eje horizontal).
Diego, tambien estoy respondiendo en imagenes del conflicto sobre este tema, te recomiendo que te des una vuelta.
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
segun la historia contada, el harrier se aleja despidiendo mucho humo...pudo ver algo asi?
 
Arriba