Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola BIGUA82
Muchas gracias por tu relato. Juntando mis recuerdos de la estadía en el lugar con tu relato, ha sido lo más parecido a haber vivido los hechos en carne propia.
Hace años que estoy buscando una foto del C-248 previa a la guerra y me ha resultado imposible.
Por casualidad tendrás alguna disponible o en el archivo o biblioteca de la Escuela no habrá alguna?
Desde ya muchas gracias
Slds

Tarkus40
Ya pregunte a RYD sobre el C-248,me responderan en unos dias.En la entrada a la Sala de Audiovisuales en el E. Condor una vez descubri un foto hermosa del C-248,era de 1,5 x0,70 mts aprox. estan averiguandome que paso con ese mural, era color frente a los hangares en RYD.
Espero tener noticias y poder enviartelas por este medio.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Biguá!
Pudo conocer algo de lo sucedido al Forrest y al Monsunen?
Gracias y saludos!

Muy buenas noches Marcantilan
Con respecto a la pregunta, en mis dias como POA VASCO, tuve dos oportunidades de informar movimientos de estos dos buques que prestaron una utilidad mayuscula en apoyo logistico a las Unidades desplegadas en las Islas, ya que tenian un porte considerable y plumas para movimiento de la carga, sin su trabajo hubiera sido imposible el abastecimiento a la BAM CONDOR y FT MERCEDES de efectos tan importantes como JP1,municion, combustibles de uso terrestre y viveres.
DIA 18 DE MAYO
Durante la noche de este dia paso el MONSUNEN frente a nosotros (me refiero al Soldado C/63 Jose Luis MORALES y YO), en navegacion hacia la entrada del Seno de Choiseul, iba recostado en la orilla opuesta, con las luces de navegacion y de servicio apagadas, delataba su presencia el acompasado ronroneo de su motor.Navegaba en "sigilosa"...
Para mantener velada la navegacion no me habian informado...tarde!!!! sali al aire con la comunicacion al Centro del Filtraje informando el movimiento...DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS!!!!

DIA 25 DE MAYO
Aproximadamente a la 01:00 hs de este nuevo dia del Cumpleaños de la Patria, informe que frente al POA VASCO, navegaban dos buques con rumbo a Pradera del Ganso, nuevamente por la orilla opuesta pero a marcha muy lenta.El Centro de Filtraje me tranquilizo ,informandome que eran propios.Ese dia en el Pto Comando me entere que los buques avistados, eran el FORREST,remolcando al MONSUNEN, que habia sido atacado frente a la Isla Moteado,proxima a la Isla Bouganville.AHORA ERAN DOS GATOS PARDOS!!!! que navegaban por el Choiseul y el FORREST se habia disfrazado de "arbitro"...lo habian pintado todo negro!!!!
El MONSUNEN,quedo para reparaciones en el muelle de Pradera del Ganso y ahi finalizo tambien su empleo por parte de las fuerzas propias, ya que el 29 de mayo nuevamente comenzo a operar con bandera del UK.

Aun queda un relato algo gracioso de mi primera patrulla en Pradera del Ganso a solo cuatro horas de haber llegado a la BAM CONDOR,que guarda relacion con uno de los Guardacostas de la PNA,creo que era el GC-83 Rio Iguazu,era el dia 26 de abril.....

BIGUA
EL MONSUNEN amarrado en el muelle de Pradera del Ganso



El MONSUNEN navegando por Malvinas



Otra fotografia del Monsunen navegando



El Monsunen amarrado en Pradera del Ganso , se observa un IA 58PUCARA en final para la pista, para mi venia algo corrido a la izquierda...
Credito de la foto: My Moore -Operaciones RI 12



PLANA MAYOR del Monsunen y el MY Moore (RI12),fotografia obtenida en Pradera del Ganso



El FORREST en el Apostadero Naval Malvinas, observen que esta disfrazado de "arbitro"
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Para mantener velada la navegacion no me habian informado...tarde!!!! sali al aire con la comunicacion al Centro del Filtraje informando el movimiento...DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS!!!!...
Jua jua juaaa.
Quedate tranquilo, si a vos no te avisaron eso, imaginate TODO lo que no nos avisaron a nosotros!
 

Tarkus40

Colaborador
Buenas noches Biguá
A lo mejor despues de casi 30 años, te habrás preguntado que pasó con las dos naves, el Forrest y el Monsunen?
Ambos se encuentran operando en Chile.
El más afortunado, el Forrest, que aún mantiene su nombre y luego de extensas modificaciones y modernización pasea turistas por los canales fueguinos Chilenos


El Monsunen cambió su nombre a MN Navarino y opera entre Valparaiso y la Isla Juan Fernandez. Bastante menos glamoroso.



Slds
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Tarkus es increible lo que contas! (no por que no te crea, pero no se me ocurre otra palabra)
 
S

SnAkE_OnE

Se lo dije personalmente a Tarkus hace un tiempo..viendo a la gente y comparando con lo que son los buques, cuanto se hizo con ellos para lo que uno mal pensado...entiende que pueden dar!

Escucharlo a Molini contar que "voy en su persecucion!" contra el Lynx HAS 23, es a falta de mejores palabras como bien dice Javier...increible!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas noches Biguá
A lo mejor despues de casi 30 años, te habrás preguntado que pasó con las dos naves, el Forrest y el Monsunen?
Ambos se encuentran operando en Chile.
El más afortunado, el Forrest, que aún mantiene su nombre y luego de extensas modificaciones y modernización pasea turistas por los canales fueguinos Chilenos
El Monsunen cambió su nombre a MN Navarino y opera entre Valparaiso y la Isla Juan Fernandez. Bastante menos glamoroso
Slds

Muy buen dia Tarkus40
Muchas gracias por esta informacion, me alegra que los "gatos pardos" aun esten navegando.El FORREST esta muy bueno, adaptado a su nuevo trabajo turistico con el agregado de esa nueva cubierta con ventanas, sinceramente esta mejor que yo....
El MONSUNEN, esta igual, si por el color de la popa, creo que ha mantenido su esquema de pintura y no abandono su trabajo de carguero general.Hay en la web una fotografia obtenida a los pocos dias de la caida de la Guarnicion Darwin, en que se lo ve nuevamente con la bandera UK y transportando gurkhas desde P.del Ganso hasta Fitz Roy, no la inclui, porque prefiero recordarlo asi...como un GATO PARDO en mis noches de vigilia en el Choiseul y con el Pabellon Nacional en popa.
BIGUA
 
Quizás este no sea el lugar, no obstante a manera de agradecimiento público, les cuento que hace un par de días he tenido la oportunidad de visitar a bigua en la escuela de suboficiales. Una persona excepcional, si bien sentí un poco de vergüenza al principio, al poco rato ya lo estaba tuteando. Uno de los aspectos más interesantes de la visita fue el subirme al A4 225 (que ostenta sus tres kill-mark) y al Canberra 101. Seguramente pedirán fotos, en esta oportunidad no hubo, quizás en la próxima. Difícil es transmitirles la sensación de estar sentado en el A4 con la carlinga baja, quizás podría decirle que poder, como cuando uno empuña un arma. Además el hecho de que sea muy chica y la poca visión que se tiene. De más está decir que mis alumno se bancaron que les contara toda la anécdota….
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quizás este no sea el lugar, no obstante a manera de agradecimiento público, les cuento que hace un par de días he tenido la oportunidad de visitar a bigua en la escuela de suboficiales. Una persona excepcional, si bien sentí un poco de vergüenza al principio, al poco rato ya lo estaba tuteando. Uno de los aspectos más interesantes de la visita fue el subirme al A4 225 (que ostenta sus tres kill-mark) y al Canberra 101. Seguramente pedirán fotos, en esta oportunidad no hubo, quizás en la próxima. Difícil es transmitirles la sensación de estar sentado en el A4 con la carlinga baja, quizás podría decirle que poder, como cuando uno empuña un arma. Además el hecho de que sea muy chica y la poca visión que se tiene. De más está decir que mis alumno se bancaron que les contara toda la anécdota….

MUCHAS GRACIAS NIPPUR POR TUS PALABRAS
Igual recibimiento y respeto tendrian cualquiera de los señores foristas...en ese dia vos los representastes a todos aquellos que mantienen viva la llama de Malvinas en este Foro.La proxima tenes que traer la camara....
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua tengo dudas sobre si el siguiente personal pertenesió a la companía de defensa de BAM condor (a órdenes de Sifon), quizas Ud los conosca:
Suboficial Maidana
Cabo Waitima
Nippur revisando las "deudas" para estar al dia...
El Suboficial Ayudante Maidana , fue Encargado de Seccion en la Compania de Defensa de la BAM CONDOR.
Del Cabo Waitina no tengo informacion ya que no hay registro en la FAA con ese apellido como VGM
BIGUA
 
Estimado Bigua,
He encontrado algunas contradicciones entre las publicaciones (Revista Malvinas la Guerra Aérea número 13, Historia de la FAA), no queda claro si el Comodoro Tomás Rodríguez (comandante del grupo 6 con asiento en Río Grande) participó de alguna misión de combate.

Igual duda queda con el comandante del grupo 8 de cazas Comodoro C. A. Corino.
Muy posiblemente los comandantes los comandantes de los grupos no volaron en misiones de combate

El A-2 inteligencia Com Mendiberri, tenía algun auxiliar?
En el libro historia de la FAA se menciona al estado mayor de la FAA en puerto Argentino, todos están con sus auxiliares, excepto el A2 (post 408)
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que pude leer solo volaron el Vicecomodoro Mariel una mision con los A4B y el Vicecomodoro Villar si realizo varias misiones de ataque con los Dagger A desde San Julian.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua,
He encontrado algunas contradicciones entre las publicaciones (Revista Malvinas la Guerra Aérea número 13, Historia de la FAA), no queda claro si el Comodoro Tomás Rodríguez (comandante del grupo 6 con asiento en Río Grande) participó de alguna misión de combate.
Igual duda queda con el comandante del grupo 8 de cazas Comodoro C. A. Corino.
Muy posiblemente los comandantes los comandantes de los grupos no volaron en misiones de combat
El A-2 inteligencia Com Mendiberri, tenía algun auxiliar?
En el libro historia de la FAA se menciona al estado mayor de la FAA en puerto Argentino, todos están con sus auxiliares, excepto el A2 (post 408)
Hola Nippur_1967
El Comodoro Tomas Rodriguez Jefe del GC5, NO PARTICIPO DE NINGUNA OPERACION AEREA CUMPLIENDO UNA O.F.SOBRE MLV
El Comodoro Carlos Enrique Corino,Jefe de la VIII B. Aerea, NO PARTICIPO EN NINGUNA OPERACION AEREA CUMPLIENDO UNA O.F. SOBRE MLV.
El Comodoro C. E. Corino fue designado como Jefe del Sector de Defensa Aerea Rio Grande.
Recorda Nippur,la doctrina de empleo de la FAA, se basaba en la BAM (Base Aerea Militar),hoy se llama BAMDO (Base Aerea Militar de Despliegue Opertivo) y por definicion es el conjunto de medios (personal y material), e infraestructura necesarios para posibilitar la operacion en tierra de uno o varios Escuadrones Aereos Moviles.Por ello las BAM estaban a cargo de Oficiales Superiores que no tenian relacion de dependencia o funcionalidad con los Escuadrones asignados a las BBAAMM.
Cuando arribe a P.Argentino luego de la evasion de Lafonia, fue el propio A2 Com.Guillermo Vicente Mendiberri quien me interrogo,junto al A1 Personal Vicecomodoro Garcia de Diego.

Aqui adjunto una foto de una parte del EM del Componente Aereo MLV, el A2 es el Oficial que esta al medio de los tres, de bigote y cabello oscuro, el Vcom Guilermo Vicente Mendiberri.
De izq. a der. Vcom Eduardo J. Giannattassio (A4 Material), A2 ICIA,Capitan Nicolas Enrique ARAOZ , Aux. A2 ICIA con casco M1, Vcom Luis E. Correa (Jefe del GOE),Mayor Gilberto OLIVA (Aux. A3 Operaciones)
BIGUA

 
En la novela Ecos en la Niebla de Oscar Aranda Durañona se menciona a Jorge Molina como auxiliar del A2. peeeero no hay ningún Jorge Molina en el listado de VGM de la FAA.
Eso es lo malo de las novelas, no saber que es realidad y que es ficción.
 
Arriba