Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-390 de la FAB participa en el Ejercicio Storm Flag en EE.UU.​


26/03/2024



El séquito brasileño tenía 25 militares del Escuadrón Zeus, el Escuadrón Gordo y el Escuadrón de Airterrestre de Rescate​


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 05 y 15/03, en el Ejercicio Storm Flag, en la ciudad de Alejandría, Luisiana, en Estados Unidos. El avión designado para esta misión era el KC-390 Millennium, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) y el Escuadrón Zeus.

El séquito brasileño incluido además del 1er GTT, el personal militar del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) y del Escuadrón de Aéreo de Rescate (EAS), mejor conocido como PARA-SAR, con un total de 25 militares.



El objetivo era fortalecer la asociación e interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la FAB, además de contribuir a la mejora de las tácticas, técnicas y procedimientos (TPT) relacionados con el uso de la aviación de transporte en entornos de conflicto.



Para el Comandante del Escuadrón Zeus y participante del Ejercicio, Teniente Coronel Aviator Bruno Américo Pereira, este intercambio de experiencias es importante para el desarrollo de las instituciones. Storm Flag ofreció la oportunidad de perfeccionar las capacidades operativas del KC-390 Millennium y poner el avión en el escenario mundial. La experiencia en ejercicios conjuntos es fundamental para adquirir plenamente el potencial de operación de los aviones y evolucionar la doctrina para su uso seguro, dijo.



La participación de la FAB en la Operación Storm Flag reforzó el compromiso de Brasil con la cooperación internacional y la capacidad de sus Fuerzas Armadas para actuar en diferentes situaciones y entornos, contribuyendo a la seguridad, la defensa y la estabilidad regional y mundial.


 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea Brasileña desplegó uno de sus KC-390 en los EE.UU. para participar del Ejercicio Storm Flag​

Por
Redacción
-
27 marzo, 2024



 

KC-390 de la FAB participa en el Ejercicio Storm Flag en EE.UU.​


26/03/2024



El séquito brasileño tenía 25 militares del Escuadrón Zeus, el Escuadrón Gordo y el Escuadrón de Airterrestre de Rescate​


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó, entre el 05 y 15/03, en el Ejercicio Storm Flag, en la ciudad de Alejandría, Luisiana, en Estados Unidos. El avión designado para esta misión era el KC-390 Millennium, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) y el Escuadrón Zeus.

El séquito brasileño incluido además del 1er GTT, el personal militar del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) y del Escuadrón de Aéreo de Rescate (EAS), mejor conocido como PARA-SAR, con un total de 25 militares.



El objetivo era fortalecer la asociación e interoperabilidad entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la FAB, además de contribuir a la mejora de las tácticas, técnicas y procedimientos (TPT) relacionados con el uso de la aviación de transporte en entornos de conflicto.



Para el Comandante del Escuadrón Zeus y participante del Ejercicio, Teniente Coronel Aviator Bruno Américo Pereira, este intercambio de experiencias es importante para el desarrollo de las instituciones. Storm Flag ofreció la oportunidad de perfeccionar las capacidades operativas del KC-390 Millennium y poner el avión en el escenario mundial. La experiencia en ejercicios conjuntos es fundamental para adquirir plenamente el potencial de operación de los aviones y evolucionar la doctrina para su uso seguro, dijo.



La participación de la FAB en la Operación Storm Flag reforzó el compromiso de Brasil con la cooperación internacional y la capacidad de sus Fuerzas Armadas para actuar en diferentes situaciones y entornos, contribuyendo a la seguridad, la defensa y la estabilidad regional y mundial.




 
O presidente frances Emmanuel Macron en Brasil con motivo del lanzamiento del tercer submarino clase Riachuelo, sugirió "por qué no ver volar aquí (en Brasil) cazas Rafales con transferencias de tecnología"


Saludos cordialesflz
 

Capitán Jeciane se convierte en la primera mujer en volar el KC 390 Millenium​


La piloto del 1º/1º GT habla de la profesión y también de uno de los aviones más avanzados del mundo

Publicado el: March 27, 2024

En otra edición de la FABCast, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) trae una entrevista exclusiva con la Capitán Jeciane Ribeiro de Lima Victório, piloto del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1st/1st GT) y, que ahora se convierte en la primera mujer en volar el avión KC-390 Millenium de FAB. En esta inspiradora entrevista, la Capitán compartió su viaje, desafíos y logros en la aviación militar. Además, en este episodio se podrá explorar las características e innovaciones de este avión brasileño que es conocido por su versatilidad, capacidad de carga y tecnología de última generación.



 
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O presidente francés Emmanuel Macron en Brasil con motivo del lanzamiento del tercer submarino clase Riachuelo, sugirió "por qué no ver volar aquí (en Brasil) cazas Rafales con transferencias de tecnología"


Saludos cordialesflz

¿Dos modelos de primera línea? Industrialmente imposible ponerle objeción, presupuestariamente es un tema, el francés difiere bastante del sueco. Eso sí, los spoters contentos...
 
¿Dos modelos de primera línea? Industrialmente imposible ponerle objeción, presupuestariamente es un tema, el francés difiere bastante del sueco. Eso sí, los spoters contentos...

Lo más probable es que algo que vio en su momento del FX2 quedó en la memoria del actual presidente francés y que lo dejó perplejo por la derrota del Rafale (que incluso fue anunciada por el entonces presidente Lula pero que fue bloqueada por la FAB a través de los procesos que aún estaban en marcha), además Emmanuel Macron es un gran "promotor" de los sistemas de armas franceses en el extranjero.... ¿Quién sabe qué pasó por su cabeza?, tal vez debió imaginar que estaba en algún país árabe o en la India que operan con varias líneas de caza al mismo tiempo.

La nueva fase de acuerdos militares y la renovación de las asociaciones industriales militares entre Brasil y Francia serán en el lado naval, no en la fuerza aérea, me imagino.

Saludos.
 

Brasil ya tiene su primera comandante mujer del avión KC-390 Millennium​

Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña —y del mundo— en pilotar y comandar el KC-390 Millennium

La capitana Jeciane Ribeiro de Lima Victório orgullosa junto al KC-390 Millennium. Firma: FAB

jueves, 28 de marzo de 2024, 12:00


La capitana aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña, y del mundo, en pilotar y comandar el KC-390 Millennium, fabricado por Embraer Defensa y Seguridad (el mayor avión de carga de la FAB). "Nunca imaginé, al menos en tan corto plazo, que lograría tal hazaña", dijo la capitana de 32 años.

Especializada en Aviación de Transporte, exploró diversas escuadrillas y aeronaves, empezando por el avión que dio origen a Embraer, el C-95 Bandeirante, y progresó en el escalafón hasta pilotar y comandar el cuatrimotor C-130 Hércules, el icónico avión sustituido por el KC-390 Millennium, no sólo en Brasil sino en todo el mundo.



La entonces teniente primera aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório y el C-105 Amazonas. Firma: FAB


Los planes de esta brasileña, nacida en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), incluyen el perfeccionamiento continuo de sus habilidades de pilotaje con un objetivo en mente: habilitarse para volar misiones a la Antártida, donde la FAB está reabasteciendo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) como parte de Proantar

Millas recorridas


La capitana Jeciane ingresó en la Academia del Ejército del Aire (AFA), el centro de formación inicial de aviadores de la FAB, en Pirassununga (SP) en 2012.
En 2015 siguió aviación de transporte, una de las tres posibilidades tras finalizar el curso (las otras dos son aviación de caza o aviación de ala rotatoria).

Pasó un año en Natal (RN), donde completó su especialización pilotando un avión C-95 Bandeirante en el Escuadrón Rumba. Después de este período, se trasladó a Belém (PA), donde fue la primera mujer al mando de un avión en el 1er Escuadrón de Transporte Aéreo llamado Tracajá, operando el C-98 Caravan.


La capitana Jeciane posa junto al Hércules, que dominó antes de pasar al KC-390. Firma: FAB

En 2020, pudo volver a su tierra natal, pilotando también el C-105 Amazonas, un avión de carga capaz de transportar alrededor de 70 soldados o 40 paracaidistas, y fabricado por Airbus Militare. Después de un año fue transferida al Escuadrón Gordo, ubicado en Río de Janeiro, donde operó el C-130 Hércules recientemente retirado de la FAB.


Saludos.
 
O presidente frances Emmanuel Macron en Brasil con motivo del lanzamiento del tercer submarino clase Riachuelo, sugirió "por qué no ver volar aquí (en Brasil) cazas Rafales con transferencias de tecnología"


Saludos cordialesflz


Dassault Aviation puede vender Rafale en Brasil? Para Macron, no hay nada perdido


29/03/2024




Al comenzar una visita de Estado de tres días a Brasil, el presidente francés Emmanuel Macron reavivaba el asunto de Rafah y dijo que no se pierde nada.​


Se exportará el Rafale a Brasil? Hace unos diez años, Brasil optó por equipar a su Fuerza Aérea con cazas Gripen NG del Saab sueco, en detrimento del Dassault Aviation Rafale. Pero cuando el presidente francés Emmanuel Macron comenzó una visita de tres días a Brasil, elogió el renacimiento de la asociación con Brasil y mantuvo la esperanza de que un día los brasileños eventualmente compraran aviones de combate a Francia.

El jefe de Estado comenzó el martes una visita de tres días a Brasil con el objetivo de "abrir una nueva página" entre los dos países después de los años difíciles de la extrema derecha del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022), dijo a la comunidad francesa en Sao Paulo. Esta visita permitirá desarrollar la cooperación transfronteriza con la Guayana Francesa en la lucha contra la minería ilegal de oro y para el desarrollo económico de la Amazonía, respetando su biodiversidad, explicó.

Los dos países también cooperarán en un programa de submarinos, particularmente de energía nuclear, también están trabajando juntos en la construcción de helicópteros, dijo. Y quién sabe cómo relanzar la discusión sobre el Rafale porque creo que no hay nada perdido, dijo el jefe de Estado. Francia espera desde hace tiempo vender Rafales a Brasil, antes de encontrar finalmente sus primeros clientes de exportación en Egipto, Qatar, India. El Rafale es un avión de combate multifuncional capaz de llevar a cabo misiones de defensa, reconocimiento o bombardeo de aviones.





Adquirir el Rafale a estas alturas del campeonato, aunque sería una tontería sin precedentes, si tenemos en cuenta que hay quienes creen que valdría la pena recibir hoy obsoletos F-16 usados para la FAB palmfacepalmface, lo que me parece una idea ridícula y hasta estúpida. Tengo que admitir que en este caso, mal por mal, sería mucho menos peor si fueran cazas Rafale ya sean nuevos o usados y "de estantería", al menos eso agregaría capacidades.


Saludos.
 
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Jorge II

Serpiente Negra.

Brasil ya tiene su primera comandante mujer del avión KC-390 Millennium​

Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña —y del mundo— en pilotar y comandar el KC-390 Millennium

La capitana Jeciane Ribeiro de Lima Victório orgullosa junto al KC-390 Millennium. Firma: FAB

jueves, 28 de marzo de 2024, 12:00


La capitana aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório se convirtió en la primera militar de la Fuerza Aérea Brasileña, y del mundo, en pilotar y comandar el KC-390 Millennium, fabricado por Embraer Defensa y Seguridad (el mayor avión de carga de la FAB). "Nunca imaginé, al menos en tan corto plazo, que lograría tal hazaña", dijo la capitana de 32 años.

Especializada en Aviación de Transporte, exploró diversas escuadrillas y aeronaves, empezando por el avión que dio origen a Embraer, el C-95 Bandeirante, y progresó en el escalafón hasta pilotar y comandar el cuatrimotor C-130 Hércules, el icónico avión sustituido por el KC-390 Millennium, no sólo en Brasil sino en todo el mundo.



La entonces teniente primera aviadora Jeciane Ribeiro de Lima Victório y el C-105 Amazonas. Firma: FAB


Los planes de esta brasileña, nacida en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), incluyen el perfeccionamiento continuo de sus habilidades de pilotaje con un objetivo en mente: habilitarse para volar misiones a la Antártida, donde la FAB está reabasteciendo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) como parte de Proantar

Millas recorridas


La capitana Jeciane ingresó en la Academia del Ejército del Aire (AFA), el centro de formación inicial de aviadores de la FAB, en Pirassununga (SP) en 2012.
En 2015 siguió aviación de transporte, una de las tres posibilidades tras finalizar el curso (las otras dos son aviación de caza o aviación de ala rotatoria).

Pasó un año en Natal (RN), donde completó su especialización pilotando un avión C-95 Bandeirante en el Escuadrón Rumba. Después de este período, se trasladó a Belém (PA), donde fue la primera mujer al mando de un avión en el 1er Escuadrón de Transporte Aéreo llamado Tracajá, operando el C-98 Caravan.


La capitana Jeciane posa junto al Hércules, que dominó antes de pasar al KC-390. Firma: FAB

En 2020, pudo volver a su tierra natal, pilotando también el C-105 Amazonas, un avión de carga capaz de transportar alrededor de 70 soldados o 40 paracaidistas, y fabricado por Airbus Militare. Después de un año fue transferida al Escuadrón Gordo, ubicado en Río de Janeiro, donde operó el C-130 Hércules recientemente retirado de la FAB.


Saludos.
No alcanzó a especializarse en uno que pasó al otro jeje, el año que viene vuela el A330 jejeje.
 
No alcanzó a especializarse en uno que pasó al otro jeje, el año que viene vuela el A330 jejeje.

Mire @Jorge II, no diría que el año que viene flz jeje, Pero teniendo en cuenta su excelente trayectoria y que en el futuro se espera que los A330 se conviertan en MRTT (KC-30), no sería nada raro!
Esta joven está siguiendo una carrera muy interesante.


Saludos cordiales.
 

Aún con el posible retiro de aviones A-1, la Base de la Fuerza Aérea de Santa María no cerrará, según el comandante​



Jato A-1A taxia na Base Aérea de Santa Maria. (Foto: Fernando Valduga / Cavok Brasil)


A pesar de las incertidumbres con el futuro retiro de los cazas A-1 (AMX), sin más garantías de que Santa María recibirá a los nuevos cazas suecos Gripen, el comandante de la Base Aérea de Santa María (BASM), el coronel Aviator Daniel Lames, garantiza: no cerrará las puertas.

Este miedo comenzó a surgir en los últimos años, cuando la Base Aérea de Florianópolis (SC) tuvo su escuadrón de aviones transferidos a Canoas en 2017, y la estructura sólo se utiliza eventualmente para operaciones. En Fortaleza (SC), se creó un grupo de estudio para cerrar la base en 2022, pero ahora recibirá una unidad del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
Las Bases Aéreas no han cerrado, están adquiriendo nuevas funciones. No hay riesgo de cerrar la Base Aérea aquí en Santa María, dijo el comandante.


A-1M. (Foto: Fernando Valduga / Cavok Brasil)

El aviador coronel Lames, que se hizo cargo de BASM en enero, refuerza su importancia.
La Base Aérea tiene hoy alrededor de 1.500 militares y aquí está la representación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el interior del estado. Tenemos la base en Canoas, pero aquí en el estado toda representación de la FAB la hace nuestra Base Aérea, hasta que la participación con el Ejército también la hacemos nosotros, aquí. Tenemos cuatro unidades aéreas, un escuadrón de mando de control, y también destacamento de control del espacio aéreo. Así que nuestra integración con la sociedad de Santa María es muy grande, muy fructífera aquí dentro, dijo.


Helicóptero Black Hawk (Foto: Fernando Valduga / Cavok Brasil)

De los cuatro escuadrones aéreos que operan en Santa María, dos de ellos operan con los cazas de reconocimiento y bombardeo A-1, cuyo proyecto es de la década de 1980, siendo fabricados en asociación con Brasil. Al igual que el carguero C-130 Hércules, del estadounidense Lockheed Lockheed, que fue retirado recientemente por la FAB, siendo reemplazado en Brasil por el moderno jet KC-390 de Embraer, la Fuerza Aérea Brasileña comenzará un proceso para retirar a los cazas A-1, que se utilizan en Santa María.

Con esto, se correría el riesgo de que, en el futuro, la Base Aérea de Santa María se quede con el escuadrón de helicópteros Black Hawk, también utilizado en las operaciones de rescate de víctimas de inundaciones y transporte de pacientes, como en la tragedia de la discoteca Kiss, y con el Escuadrón Horus, de los drones israelíes de Elbit Systems.
Según el comandante de la Base, el Comando de la Fuerza Aérea aún no ha definido qué unidades en Brasil recibirán a los nuevos cazas Gripen, del fabricante sueco Saab.


RQ-450. (Foto: Fernando Valduga / Cavok Brasil)

Mientras tanto, en los próximos días, se espera que atermente en la Base Aérea de Santa María el carguero KC-390, que fue a Israel para ***** un nuevo dron RQ-900 Hermes de Elbit. Otro avión no tripulado de ese mismo modelo ya había llegado al Escuadrón de Horus en diciembre pasado. La Base Santa-Mariana es pionera en esta tecnología en Brasil.


RQ-900. (Foto: Fernando Valduga / Cavok Brasil)

En 2010 recibió los primeros drones RQ-450 del país. El Escuadrón Horus fue creado en 2011, brindando apoyo en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río, en la lucha contra la minería en la Amazonía y durante la acción de la garantía de la ley federal y la Orden en Río, en una crisis de seguridad. Estos drones RQ-450 fueron desactivados, quedando en uso de modelos más grandes, RQ-900, que vuelan hasta 36 horas ininterrumpidas y a una altitud de 9.000 metros. Estos datos se transmiten al Ejército o a la Policía Federal, dependiendo del operativo que se lleve a cabo.


 
Operación en la Amazonía - retos y oportunidades

abr 02, 2024



Brigadier-aviador R1 Paulo Ricardo Laux

Entender lo que inhibe el desarrollo sostenible de la Amazonía y los riesgos potenciales para la seguridad nacional son desafíos que requieren conocimiento de lo que ocurre en la región, especialmente las acciones ilegales y sus consecuencias.
En los últimos años, ha habido un aumento en la explotación ilegal de nuestra riqueza, especialmente la minería ilegal y la biopiracia. Todos ellos relacionados con delitos transfronterizos graves, como la droga, las armas y la trata de personas.
En este contexto, se considera la búsqueda de información coherente y oportuna que trae conocimientos actualizados sobre los principales problemas. Varios sistemas de sensores espaciales y de aeronaves han recogido datos de la región. Estos sistemas, sin embargo, traen imágenes, "fcongelados", enlazados al momento único de la colección. A menudo se utilizan para generar estadísticas comparativas de lo que pasó de un año a otro, señalando estimaciones controvertidas de las tendencias.


R99 y E99

El avión de teledetección R-99 ha contribuido significativamente a la recopilación de datos con sus radares y sensores multiespectrales. Su autonomía de vuelo permite la observación de áreas de interés durante unas horas. Sin embargo, la transmisión de datos debe hacerse después de aterrizar el avión.
En este contexto, los sistemas de aeronaves telediámidos (SARP) presentan una diferencia en la capacidad de reunir información oportuna para la adopción de decisiones: permiten una permanencia prolongada y la transmisión de datos en tiempo real.

Varias técnicas y tácticas de vuelo con ARP aportan ventajas en la observación de actividades antropográicas. La permanencia combinada la flexibilidad de posicionamiento (diferentes alturas y ángulos de observación) permite al ARP recopilar datos continuos desde diferentes perspectivas.
Una misión típica de ARP emplea sensores FMV (Vídeo de movimiento completo, o infrarrojo y visible) que permiten la observación de la dinámica en curso. El uso de diferentes rangos espectrales aporta una capacidad diferencial para observar diversos detalles de la zona y la dinámica de las acciones.
En resumen, el uso de ARP aporta una nueva capacidad asociada a la dimensión temporal de la recopilación de datos, en dos aspectos adicionales: posibilidad de observación continua en amplias regiones y capacidad de transmitir datos en tiempo real.

Estas condiciones, por lo tanto, proporcionan un aumento de la conciencia de la situación, contribuyendo a la planificación de las operaciones a nivel táctico y estratégico y monitoreando la ejecución, en tiempo real, que actualiza la información y la pone a disposición de quienes la necesitan. Esa capacidad puede incluso impedir que las fuerzas estén expuestas a riesgos inminentes.





Acciones interinstitucionales y de conjunto

En la región amazónica, el uso de ARPs tácticas, de tamaño pequeño y mediano, limitado a la operación en línea de la visa y con unas pocas horas de autonomía, trae dos retos:
  • Operativo - debido a las grandes dimensiones de las zonas y rutas de interés; y
  • Logística de suministro y mantenimiento, y las dificultades conocidas del transporte, tanto por la falta de carreteras o ferrocarriles, como por los costes del avión modal.
A su vez, los ARP (RQ-900) de la FAB tienen la capacidad de monitorear cualquier punto de la región amazónica, desde bases estratégicamente posicionadas. Los datos de sensores RQ-900 se pueden compartir con las fuerzas de superficie y agencias que operan en la región en tiempo real a través de enlaces de datos seguros (como Link Br-2).

Así, este apoyo de inteligencia permite optimizar los medios dirigidos a la seguridad pública y la preservación del medio ambiente, permitiéndoles aplicar de manera conjunta y eficaz en la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible y seguridad. Esto ya ocurre esporádicamente. Sin embargo, se puede intensificar en beneficio de Brasil.


RQ Hermes 900, de Elbit Systems/AEL Sistemas, en arte de Gino Marcomini para la Revista Tecnologia & Defesa (? Copyright 2015 - Abyssal Design and Revista Tecnologia & Defesa)



 
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