Serie de preguntas Nº 3
Militares y Conscriptos:
12_ ¿Qué opina del trato que recibió de los ingleses finalizada la batalla?
En cuanto a los muy pocos civiles que había en Borbón, no recuerdo haber visto ninguna burla, si mucha algarabía y abrazos con los soldados Ingleses, que si mal no recuerdo eran del SBS (Special Boat Services, algo así como el SAS Special Air Services). Con esos mismos soldados, estuvimos 1 día prisioneros en Borbón antes de ir a San Carlos. No tuvimos casi trato, mas que pedirles cigarrillos y comida. Ante el pedido de cigarrillos decían secamente "No smoking", con la comida nos miraban con cara rara, hasta que abrimos un depósito de comida y entendimos por que habían puesto esa cara. Cuando fueron los saqueos del 2001, me hizo acordar tanto a ese 15 de junio... En otra oportunidad ese mismo día, en algún momento volvieron a conectar la luz, y una de las maquinas esquiladoras (estábamos adentro de un galpón de esquila) quedó prendida o enchufada y arrancó, haciendo un ruido que me dio la idea de un avión volando bajo o helicóptero, por lo que automáticamente me clave en el piso, uno de los soldados se acercó y me ayudó a levantar gentilmente mientras me decía "the war is over". Durante los 15 días prisionero en San Carlos, los primeros 2, el trato fue seco, pero nunca maltrato. Presencié de lejos el entierro de los caídos (no puedo precisar si de ellos, nuestros o de los 2) y ambos bandos demostraron un enorme respeto. Con el paso de los días, el trato con nosotros los soldados fue más cordial. En el St Edmund, salvo en una oportunidad, mientras íbamos a almorzar, un soldado Ingles se cansó de insultarnos, pero fue rápidamente separado por otros que venían con el. La mayoría no entendió que pasó, salvo los que hablábamos ingles, el resto de la estadía (otros 15 días) fue casi una joda. En el post
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/24356-prisioneros-de-guerra-en-malvinas.html cuento algunas anécdotas más.
13_ ¿Qué opina del trato que recibió de los argentinos cuando volvió?
Llegamos a Puerto Madryn a bordo de St Edmund, 10.37 de la mañana vuelvo a pisar el continente según mis anotaciones. Nos hicieron subir a un micro como si fuéramos presos y nos llevaron a una unidad militar que no puedo precisar cual fue. Ni bien entramos, a los gritos que carrera mar para acá, carrera mar para allá, a cortarse el pelo, y una serie de bolud.....es para la que no estábamos ni de ánimo ni de humor. Cerca del mediodía nos iban a dar de almorzar, pero terminamos saliendo de raje hacia el aeropuerto y, creo que en un F28, luego de 1 hora de vuelo aproximadamente llegamos al aeródromo de La Plata (ciudad donde estaba el BIM 3, unidad a la que pertenecía). Nos recibe una banda militar, una formación de soldados, y al toque nos subieron a unos camiones con las lonas bajas, que nos llevaron al BIM 3. Recién como a las 11 de la noche me encontré con mi viejo y mi hermano (que no se como se enteraron) y me fui a casa. En la salida, no nos querían dejar salir (..."soldado vaya a cortarse el pelo inmediatamente, carrera mar...."), mi viejo me hacia señas desde un taxi en la puerta, hice saludo uno me "tire" arriba del taxi que salio arando como en las películas. A la cuadra de estar viajado se produce el siguiente dialogo (palabra mas, palabra menos)
Mi viejo: Cuanto salía el viaje a Pompeya? (en esa época vivía con mis viejos)
Taxista: y....como 50.000 pesos (de esa época)
Mi viejo: ah no, es mucho, vamos a la estación de tren - Yo ya había empezado a casi dormirme, pero seguía escuchando-.
Taxista: Está muy cansado el pibe, mucha instrucción?
Mi viejo: No, recién llega de Malvinas.
Taxista: Vamos a Pompeya maestro
Mi viejo: Pero no tengo plata para pagar
Taxista: (apaga el reloj y dice) No importa.
Al otro día, me vinieron a visitar amigos, algunos amigos de la infancia, y algunos ex compañeros de la secundaria, el resto.... No puedo garantizarlo, pero a veces me daba la sensación de que me miraban con cara de "ahí va el loquito de la guerra". Salvo una tía, el marido y 2 de sus 3 hijos, que me abrieron las puertas de su casa y me recibieron como un héroe, el resto de la familia, mejor me abstengo de comentarios.
14_ ¿Volvería a ir a combatir si la patria lo llamara? ¿Qué opina del tema?
El día que la patria demande a todos los gobernantes por su inoperancia, y sean juzgados, conversamos. Ahora, combatir por mi país, si, lo haría las veces que fuera necesario. Si me llamara el entonces GUIM Montalvo, con el iría sin dudar, el resto...
15_ ¿Volvió a las islas después del conflicto?
No, hay que cumplir con demasiados "requisitos" que no son de mi agrado.
16_ ¿Qué opina del trato recibido por los sucesivos gobiernos desde el final del conflicto?
Creo que con acordarse cada 2 de abril dando un discurso que mas o menos dice que las Malvinas son nuestras y que es una vergüenza que la sociedad no nos reconozca y mucho bla bla bla, no es suficiente. Tengo que reconocer que se han hecho algunas cosas, pero, todavía falta mucho.