Luego de algunos atrasos finalmente ésta semana llegarán a Ecuador vía marítima tres cazabombarderos Atlas Cheetah de los 12 adquiridos por la Fuerza Aérea de Ecuador y que reemplazarán a los Mirage F-1 que se encuentran en servicio desde 1979 y que han completado su ciclo de vida según declaraciones del jefe de la FAE, el Brigadier Gral. Leonardo Barreiro.
Ecuador adquirió 10 Cheetah C monoplazas y 2 Cheetah D biplaza por la suma de 43,4 millones de dólares, suma que contempla todo el equipamiento de apoyo, repuestos y entrenamiento habiéndose contratado un programa de asistencia técnica por 5 años por parte de Denel Aviation que representará para Ecuador un costo anual de 7 millones de dólares, totalizando así el paquete la suma de 78.4 millones de dólares. Según voceros de la FAE, la elección del Cheetah recayó por el buen estado de las células, el alto remanente de horas disponibles y la compatibilidad electrónica y de armamento con los 8 IAI Kfir CE, también en servicio en Ecuador.
Los Cheetah C adquiridos por Ecuador están propulsados por el reactor ATAR 09K50-C11 de 5.500 kg de potencia en seco y 7.500 kg con postcombustión que el la versión de mayor potencia existente de toda la familia de los Atar. Este motor que fue producido por Denel Airmotive de Sudáfrica bajo licencia francesa. Según representantes de Denel, la provisión de repuestos está garantizada hasta el 2020. En cuanto al equipamiento electrónico, la versión Cheetah C cuenta con el radar multimodo Elta EL/M-2032 con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) que permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y que también permiten realizar misiones de reconocimiento radar gracias a la alta definición del mismo.
El cockpit dispone de dos pantallas multifunción de 4 x 4 pulgadas, una de las cuales es policroma y la otra monocroma, un Head Up Display proporcionado por El Op con panel frontal de ingreso de datos y otra pequeña pantalla monocroma destinada al sistema de alerta radar. Dispone de mandos HOTAS, sistema de navegación inercial asistido por GPS; computadora de misión, sistema de enlace de datos (datalink), sistema de alerta radar Elisra SPS-200 y un jammer interno también proporcionado por Elisra y dispersadores de señuelos (chaff/IR).
En relación al armamento adquirido por Ecuador no hay ninguna información oficial, pero se estima que contarán con los misiles aire-aire Python 3 o los V-3S/P equiparable a los AIM-9L Sidewinder y muy posiblemente los R-Darter (BVR) además de bombas de guía laser y la posibilidad de utilizar los AM-39 Exocet cedidos por Venezuela.
Aunque Ecuador ya dispone del Kfir CE, las relaciones con Estados Unidos no pasan por un buen momento y ello llevó que se eligiera la oferta sudafricana principalmente porque el motor es francés, a diferencia del Kfir que es propulsado por el J79. De este modo Denel Aviation obtiene su tercera venta en Sudamérica, luego de los Impala para Brasil y de los 5 Cheetah E para Chile que fueron utilizados como fuente de repuestos para los Mirage Pantera. Por el momento se desconoce si existe algún otro país interesado en los más de 35 Cheetah C/D aún disponibles a la venta.
Fuente: Defenceweb y otros
Ecuador adquirió 10 Cheetah C monoplazas y 2 Cheetah D biplaza por la suma de 43,4 millones de dólares, suma que contempla todo el equipamiento de apoyo, repuestos y entrenamiento habiéndose contratado un programa de asistencia técnica por 5 años por parte de Denel Aviation que representará para Ecuador un costo anual de 7 millones de dólares, totalizando así el paquete la suma de 78.4 millones de dólares. Según voceros de la FAE, la elección del Cheetah recayó por el buen estado de las células, el alto remanente de horas disponibles y la compatibilidad electrónica y de armamento con los 8 IAI Kfir CE, también en servicio en Ecuador.
Los Cheetah C adquiridos por Ecuador están propulsados por el reactor ATAR 09K50-C11 de 5.500 kg de potencia en seco y 7.500 kg con postcombustión que el la versión de mayor potencia existente de toda la familia de los Atar. Este motor que fue producido por Denel Airmotive de Sudáfrica bajo licencia francesa. Según representantes de Denel, la provisión de repuestos está garantizada hasta el 2020. En cuanto al equipamiento electrónico, la versión Cheetah C cuenta con el radar multimodo Elta EL/M-2032 con la capacidad de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar SAR) e inversa sintética (Inverse Synthetic Aperture Radar o ISAR) que permite la identificación de blancos para operación de armamento de precisión autónomo (stand-off) y que también permiten realizar misiones de reconocimiento radar gracias a la alta definición del mismo.
El cockpit dispone de dos pantallas multifunción de 4 x 4 pulgadas, una de las cuales es policroma y la otra monocroma, un Head Up Display proporcionado por El Op con panel frontal de ingreso de datos y otra pequeña pantalla monocroma destinada al sistema de alerta radar. Dispone de mandos HOTAS, sistema de navegación inercial asistido por GPS; computadora de misión, sistema de enlace de datos (datalink), sistema de alerta radar Elisra SPS-200 y un jammer interno también proporcionado por Elisra y dispersadores de señuelos (chaff/IR).
En relación al armamento adquirido por Ecuador no hay ninguna información oficial, pero se estima que contarán con los misiles aire-aire Python 3 o los V-3S/P equiparable a los AIM-9L Sidewinder y muy posiblemente los R-Darter (BVR) además de bombas de guía laser y la posibilidad de utilizar los AM-39 Exocet cedidos por Venezuela.
Aunque Ecuador ya dispone del Kfir CE, las relaciones con Estados Unidos no pasan por un buen momento y ello llevó que se eligiera la oferta sudafricana principalmente porque el motor es francés, a diferencia del Kfir que es propulsado por el J79. De este modo Denel Aviation obtiene su tercera venta en Sudamérica, luego de los Impala para Brasil y de los 5 Cheetah E para Chile que fueron utilizados como fuente de repuestos para los Mirage Pantera. Por el momento se desconoce si existe algún otro país interesado en los más de 35 Cheetah C/D aún disponibles a la venta.
Fuente: Defenceweb y otros