Christian, fijate lo que son los valores del fenecido FX *******: Entre 6.000M y 8.000M de morlacos para los 36 iniciales. Para nosotros serian precios similares, o tal vez un poco superiores.
Suponiendo que a los que ponen el gancho les agarra un ataque de idoneidad y se inclinan por Rhinos o Gripens (el Rafale seria la peor opcion dentro de los candidatos del FX para nosotros), estamos hablando de poco mas de 5.000M solo para las licencias e industrializacion necesarias. Una gran fraccion de esa guita quedaria en el pais.
Cada caza lo podemos sacar por 40M/60M fly-away, lo que implica 7.200M solo para la produccion.
Con todos los costos agregados, estamos en 12.000M. En un programa a pagar en 18 años, la FAA tiene que ponerse con U$D 500M anualmente, durante esos 18 años para renovarnos bien. Implica una inversion de 2% PBI, sin eso, imposible.
¿Se puede renovar la flota por menos plata? Si, pero son soluciones incompletas, y el ahorro, no se justifica. Ponele que en vez de producirlos a la mayoria aqui, los compramos llave en mano, aviones mas baratos (F-16), igual se necesitan 12.000M.