Después de haber leido el thread entero (de hecho, me enteré de la noticia por haberlo leido acá, cuando este hilo recien llevaba dos páginas), la única reflexión que me siento capaz de hacer es la siguiente:
- Interesante concepción de Justicia esta de mandar un equipo de SEALs tras un "buscado", y en tiroteo en su propia cama (o guarida... como prefieran) asesinarlo sin mas (me imagino el tipo de resistencia que habrá ofrecido: una caterva de gritos e insultos que amenazaron con dejar sordos a los "asaltantes"). Yo pensaba que la Justicia -american style, que es la que casi todos heredamos- consistía en buscar, detener y llevar ante los estrados judiciales a los acusados; yo creía también que la Justicia consistía en acusar con pruebas y condenar en base a ellas; creia -incluso- que la muerte de una persona era la decisión mas grave que la Justicia podía tomar (como condena) y que justamente por eso "el debido proceso" se hacia ineludible.
Pero, bue, veo que estaba equivocado en todo. La Justicia es Venganza. El Asesinato es Justicia. La Sospecha -por repetida- termina siendo la Verdad. La Justicia busca Verdades (y si no las encuentra las fabrica, en plazo mas o menos perentorio)
Saludos
Christian
Como siempre, hablas desde el desconocimiento, aseguras cosas que no sabes, y dictaminas desde la falta de bases solidas.
La justicia, siempre, desde el inicio de la historia escrita, fue un acto de venganza social para con los violadores de las reglas establecidas por la sociedad en su conjunto. Lee el Tanakh, el Antiguo Testamente, o el Coran.
OBL declaro publicamente la guerra a los Estados Unidos, liderando a un grupo de fundamentalistas musulmanes en una Guerra Santa en contra de EE.UU. y occidente. Del mismo modo, el Congreso de EE.UU. sanciono ipso-facto el estado de Guerra contra el grupo autodenominado Al Qaeda. Osama Bin Laden era un blanco legitimo en una guerra activa, como lo fue en su momento el Almirante Yamamoto con la Operation Vengeance.
Si bien existe la doctrina de no asesinar Jefes de Estado o altos jefes militares, en este caso, por la mismas caracteristicas de la guerra irregular que Al Qaeda ha orquestrado en contra de occidente, no aplica.
Ademas OBL ya habia sido llevado a juicio en ausencia y se lo encontro culpable.
Ademas en el Estado de Derecho que se vive en Estados Unidos, desde que el secuestro y asesinato del SA Kike Camarena de la DEA a manos de la Policia Federal mexicana, permite desde 1992 cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos en United States v. Alvarez-Machain dictamino que el gobierno Federal tiene el derecho de perseguir, adbucir, y tomar cualquier medida a su alcance para detener y procesar al asesino de cualquier agente Federal, mas alla de las fronteras, cuando gobiernos extranjeros no facilitan o entorpecen su detencion.
Ahora vas a salir con que la Corte Suprema esto, o aquello, pero esta Corte que lleva mas de 200 años ininterrumpidos de jurisprudencia, le otorgo el derecho al gobierno de ir tras Osama a donde fuere. Y si aun asi no fuera, dentro de la Ley americana, el Comandante en Jefe tiene el poder de firmar un "Presidential Finding" ordenando "to detein or terminate with extreme prejudice" a cualquier enemigo declarado de los EE.UU. en medio de una guerra, y es completamente legal y moral. Aca no se bombardeo una ciudad, se ataco un complejo donde el lider de Al Qaeda se ocultaba.
Y muchachos... Osama se comio un double-tap en la cara, mas uno en el corazon, se lo dejo mal, pero completamente reconocible. Ese es el modo en el que las SpecOps Teams se entrenan. Esto no es un juego, esto no es una pelicula, es una operacion quirirgica que se preparo por mas de tres meses, con un seguimiento de mas de un año.
La operacion se realizo como una obra mestra de la interaccion de fuerzas. El control operativo lo tuvo la Task Force ODIN con los Sentinel, dos equipos de operadores (el DEVGRU-ST6 y el ODA-097) y una pequeñisima unidad SAD (a cargo de recolectar intell), apoyados por el 160th SOAR. Todo bajo el mando del JSOC y Petraeus. Es el mayor exito operacional interfuerzas (y han habido muchos) desde que se creo el JSOC despues de Desert One.
Hay fotos, pero por politica dudo que se larguen pronto, van a salir eventualmente, pero no va a cambiar nada, hay gente que lo va a creer y otra que no. Las fotos lo unico que darian seria material de marketing a favor de Al Qaeda. El hecho es que hasta hace meses OBL seguia mandando mensajes de video y audio, y ya no van a existir... El silencio de radio de Al Qaeda y sus lideres (Ayman al Zawahirise salvo por menos de tres horas) es la prueba mas contundente de lo que paso en Abbottabad.
En esta operacion no habia intencion de convencer a la opinion publica mundial, sino de enviar un mesaje clarisimo a Al Qaeda... No importa cuanto me lleve, donde estes, con quien, o de que modo... Te voy a buscar, te voy a encontrar, y vas a responder por tus acciones.
Este mensaje es clarisimo. Podes estar de acuerdo o no con las politicas de EE.UU. (muchas veces, yo las discuto), pero si me matas 10.000 ciudadanos, a la corta o a la larga, vas a responderme... El mensaje tenia que ser claro, contundente, lo tenian que recibir incluso con el telefono descolgado, y por eso se eligio este lugar en el medio de la ciudad militarmente mas importante de Pakistan. No importa quien te cuide, te voy a encontrar...
Que pasara de ahora en mas... Solo Dios lo sabe, pero los terroristas saben que hay nadie sagrado, hasta ahora los lideres se creian intocables, y el llegar como se llego hasta la cama de Osama, les abrio los ojos. Esto es ahora un juego con reglas diferentes, y todos lo saben...
Saludos