EDITORIAL
Algunas reflexiones finales sobre la muerte de Osama bin Laden
El documentalista-cineasta Michael Moore publicó en su sitio la siguiente nota que a continuación traducimos para nuestros lectores.
13/05/2011
Buscado a Osama muerto... ¿o vivo también?
Por Michael Moore
"Los Nazis asesinaron a decenas de millones de personas. Fueron juzgados.¿Por qué? Porque no somos como ellos. Somos Americanos, somos diferentes”. Michael Moore en una entrevista la semana pasada.
La semana pasada, el presidente Obama cumplió una promesa de campaña y mató a Osama bin Laden. Bueno, en realidad, no lo mató él personalmente. Lo hicieron un excelente y muy valiente equipo de Navy Seals. No sólo Obama goza ahora del apoyo mayoritario del país, creo que hay millones de personas que con mucho gusto desearían haber sido ellos los que jalaban del gatillo en el arma que terminó con bin Laden.
Cuando escuché la noticia hace una semana, el domingo, inmediatamente me sentí muy bien. Sentí alivio. Pensé en aquellos que perdieron un ser querido el 9/11. Y me alegró que por fin hubiera un presidente que finalmente hiciese algo. Eso es lo que tenía para decir en Twitter y otros sitios en Internet en la primera o segunda hora de enterado de las nuevas.
Quiero señalar que Barack Obama se tomó 2 años para hacer lo que Bush no pudo hacer en más de 7. Esa es la diferencia entre un ******** a cargo y un INTELIGENTE a cargo. El ESTÚPIDO libra 2 guerras imprudentes, permite a Osama bin Laden escapar de Tora Bora, lo sigue buscando en cuevas e invade el país equivocado. Nos manda a la quiebra por una suma de US$ 1.2 billones con la guerra de Irak (que finalmente serán más de US$ 3 billones), y peor aún, nos costó la vida a casi 5.000 de nuestros soldados, por no hablar de cientos de miles de muertes civiles en Irak y Afganistán- y, después de todo eso, seguía incapaz de llevar al culpable ante la justicia. De hecho, en 2005, Bush cerró la estación de la CIA que se dedicaba a la búsqueda de bin Laden! ¿Qué hace el INTELIGENTE? Envía una reducida fuerza de choque de élite, ningún soldado encuentra la muerte, y el autor es detenido para siempre.
Yo estaba encantado de que la era de Osama bin Laden haya terminado. Había finalmente un fin a la locura.
Estando cerca de la Zona Cero esa noche, decidí dirigirme allí y unirme a otros que vieron este evento como una oportunidad de experimentar un cierre. El 9/11, Bill Weems, un hombre bueno y decente que conocía y con el cual trabajé (acabábamos de completar una sesión de filmación juntos en Boston), estaba en el avión estrellado contra una de las Torres Gemelas. Dediqué 'Fahrenheit 9/11, en parte, a él.
Pero antes de salir para acercarme al lugar del antiguo World Trade Center, encendí el televisor, y lo que vi. en la Zona Cero no era un alivio, calma o satisfacción por la captura del culpable. Por el contrario, atestigüe una fiesta al estilo fraternidad de varones, pasándose chorreantes botellas de champán por sobre la multitud. Puedo sin más comprender totalmente que la gente quisiera celebrar -como lo he dicho, yo también me encontraba feliz- pero había algo que no se sentía bien. Una cosa es estar feliz porque un delincuente ha sido capturado. Pero otra cosa distinta es lanzar un barril de cerveza celebrando la muerte en el lugar donde descansan los restos de víctimas que aún al día de hoy son ocasionalmente encontradas. ¿Es eso lo que somos? ¿Es eso lo que haría Jesús? ¿Es eso lo que Jefferson haría? Me recordó la historia que me contaban cuando era niño, la de los ángeles de Dios cantando con alegría mientas el Mar Rojo se abría para luego cerrarse sobre los egipcios que perseguían al Pueblo de Israel, ahogándolos a todos ellos. Dios los reprendió, diciendo: "La obra de mis manos se ahoga en este mar… ¿y ustedes solo piensas en cantar?" (O algo parecido).
Recuerdo que mis padres me contaban cómo, el día en que se anunció que Hitler estaba muerto, no hubo alegría en las calles, sólo alivio y satisfacción privada. La verdadera fiesta se produjo 6 días después con el anuncio de que la guerra en Europa había terminado. Eso es lo que la gente quería escuchar -no sólo la desaparición de un loco malo, sino el final de todo un genocidio.
Cuando la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima, la gente no se volcó a las calles para alentar. Sí, la gente estaba feliz de que la bomba podría ayudar a poner fin a la guerra, pero no hubo una exhibición pública de repleta de "¡Hurra, Cien mil japoneses quedaron fritos!". Si hubiesen hecho eso, ¿quien los podría haber culpado después de que muchas decenas de miles de sus hijos y padres hayan perdido sus vidas en la guerra (incluyendo a mi tío, un paracaidista asesinado por un francotirador cerca de Manila)? La famosa foto del marinero besando a la niña en Times Square es del 14 de agosto de 1945, una vez que los japoneses se habían rendido y la guerra había terminado de manera oficial. Solo entonces Estados Unidos se volvió loco de alegría, no por un asesinato sino por un anuncio de paz.
Somos un pueblo diferente ahora, ¿no? Bueno, mas o menos. No había sed de sangre el día que Timothy McVeigh fue ejecutado. Nos quedamos en silencio. Las familias de los muertos de la Ciudad de Oklahoma estaban en silencio, aliviadas. ¿Cuál es la diferencia entre McVeigh y bin Laden, mas allá de la cantidad, del número, de personas que mataron?, me pregunto. Creo que sabemos la respuesta.
¡Aunque bin Laden está muerto, se nos dice que la permanente guerra Orwelliana -la "Guerra contra el Terror"- debe continuar! ¡No se permite tener un día de vacaciones y correr por Times Square con alegría! No, no… podría haber terroristas por allí. Así que todo lo que nos queda es festejar la muerte de un hombre malo, lo que se supone nos debería hacer sentir poderosos y buenos. No se puede celebrar la final de la guerra de Afganistán porque la guerra no ha terminado. ¡La guerra debe continuar! A pesar de que nuestra propia CIA nos dice que no hay más de una docena de miembros de Al Qaeda aún en Afganistán. ¿Todavía tenemos 100.000 soldados que luchan contra una docena de locos? Nosotros decimos que estamos luchando contra los talibanes, pero los talibanes son ciudadanos afganos, no una fuerza invasora, y, para bien o para mal, parece que cuentan con el apoyo de mucha gente común en todo Afganistán. (Si usted no lo cree, pregunte a cualquier soldado que haya servido allí y lo ha visto con sus propios ojos. Cada día es como “Apocalypsis Now”. ¿Alguien quiere amapolas?
Mientras tanto, nosotros -yo incluido- se pierden en la maleza de la historia que cuenta cómo este loco fue asesinado. ¡La historia oficial del Pentágono cambió 4 veces en los primeros 4 días! Se pasó de los disparos efectuados por bin Laden a los soldados, con una mano y con su mujer como escudo humano en la otra, a, para el cuarto día, sostener que ninguna persona en la casa principal, incluyendo al mismo bin Laden, se encontraba armado cuando este murió. De manera instantánea, esto creó gran cantidad de sospechas sobre lo que realmente sucedió, que a su vez era una distracción.
Esta es mi opinión: Conozco a un número de Navy Seals. De hecho (y esto es algo que no me gusta hablar en público, por razones obvias), sólo contrató ex-Seals y ex miembros de las Fuerzas Especiales para manejar mi propia seguridad (voy a darles un momento de pausa para que aprecien la ironía). Estos Seals están entrenados para seguir órdenes.
Desconozco cuales fueron las ordenes esa noche en Abbottabad, pero sin duda parece un trabajo donde se les instruyó no llevarse a bin Laden con vida. Los Seals son profesionales en lo que hacen y que de inmediato se limpiaron a todos los hombres adultos (cada uno, una amenaza potencial) en pocos minutos pero se cuidaron de no dañar a ninguno de los 9 niños que estaban allí presentes. Bastante sorprendente. Esta no fue una operación al estilo Rambo en el se entra a mansalva disparando por doquier. Actuaron con la rapidez y con la precisión de los expertos. Te lo digo, estos tipos son tan inteligentes y tan letales que podrían neutralizarte con un simple trozo de seda dental. (Y de hecho, uno de mis ex-Seals me enseñó como hacerlo una noche... ¡Whoa!).
En un mundo perfecto (sí, me gustaría vivir allí algún día, o al menos al lado, en un mundo “simplemente un poquito imperfecto”), me gustaría que los malhechores se vean obligados a enfrentar su juicio frente a ese mundo. Conozco a un montón de personas que no ven la necesidad de un juicio para este tipo de chicos malos (¡simplemente cuélguenlos del árbol más cercano) y que piensan que los juicios son para mariquitas. "Son culpables, que les corten la cabeza!" Bueno, como verás, es la descripción exacta de los talibanes/Al Qaeda/sistema de la justicia nazi. No me gusta su sistema. Me gusta el nuestro. Y yo no quiero ser como ellos. De hecho, la razón por la que me gustan los juicios justos es que me gusta mostrarle el resultado a esos hijos de **** de como se hacen las cosas en un país libre que cree en una justicia civilizada. Es bueno que el resto del mundo vea eso. Es un buen ejemplo.
La otra cosa que hace un juicio es establecer un registro histórico muy público y permanente de los crímenes de lesa humanidad. Por ello, juzgamos a los Nazis en Nuremberg. No lo hicimos por o para ellos. Lo hicimos para nosotros y para nuestros nietos, para que nunca se olviden de aquellos horrores y la forma en que se cometieron. Y se hizo ante el pueblo alemán, para que estos pudieran ver la evidencia de lo que sus líderes electos habían hecho. Muy útil. Muy necesario. Muy potente.
Y para aquellos que querían sangre en ese entonces… bueno, la mayoría de los nazis terminaron colgados al final. Por lo tanto, no significa que los malos desaparecen. Todavía cuelgan del árbol más alto.
Mis creencias espirituales no avalan la pena capital, y me crié en el estado (Michigan) que en la década de 1840 fue el primer gobierno del mundo de habla inglesa en prohibirla. Por lo tanto, no estoy inclinado a pensar de esa manera. Yo no creo en el "ojo por ojo". Sé que el Antiguo Testamento tiene dicho eso, pero me gusta más su secuela (raro caso de una secuela -como El Padrino II, Star Trek II, o Terminator II- siendo mejor que la original). Si usted no comparte lo mismo que yo creo (que también es la posición oficial de la Iglesia católica, lo que sea que vale eso estos días), entonces ese es su derecho, y lo entiendo.
Tal vez no había manera de apresarlo con vida - les aseguro que no les gustaría estar en esa casa oscura tratando de tomar esa fácil decisión. Pero si la ejecución fue ordenada por adelantado, entonces digo que se nos debe informar ahora, y podrá gustarnos o no.
Durante 9 años he escrito y mantenido que Osama bin Laden no estaba escondido en una cueva. Yo no soy un experto en cuevas, sólo estaba usando mi sentido común. Era un jefe multimillonario del crimen (la religión, solamente su cobertura), y esos chicos no suelen viven en cuevas. Hizo que muchas personas murieran bajo la escusa de la religión y no muchos en los medios de comunicación se molestaban en aclarar que cada vez que Osama hacía referencia al Islam en verdad no citaba los preceptos del Islam. El hecho de que Osama se declarase "musulmán" no lo hacía musulmán. Sin embargo, fue conocido como musulmán por todo el mundo. Si una persona enloqueciese y empezase a correr realizando asesinatos en masa mientras lleva una chaqueta de Wal-Mart y alabando a Wal-Mart, no creo lo llamásemos de manera casi automática como un líder de Wal-Mart o que digamos que la filosofía de Wal-Mart es lo que está detrás de los asesinatos. ¿O si?
Sin embargo, empezamos a temerles a los musulmanes y a cercarlos. Hemos creado todo tipo de perfiles de personas de naciones musulmanas en aeropuertos. No incluíamos allí el perfil de “multimillonarios” (de hecho, ahora tienen su propia vía rápida para sortear la seguridad de los aeropuertos, una rareza un tanto enferma si se tiene en cuenta que cada uno de los asesinos del 9/11 voló en primera clase). No se han publicado titulares que decían "multi-millonario detrás de la masacre de 3.000" (aunque cada palabra de ese título es cierta). Se podrá alegar que su riqueza no tiene nada que ver con el 9/11, pero la verdad es que no podría haber mantenido a Al Qaeda en funcionamiento sin tener los millones que tenía.
Algunos creen que se trataba de una "guerra" contra Al Qaeda - y que no se hacen juicios durante la guerra. Este tipo de pensamiento me hacen temer que, aún con bin Laden muerto, este pudo haber "ganado" la batalla más grande. Seamos claros: No hay "guerra contra Al Qaeda." Las guerras se libran entre naciones. Al Qaeda es una organización de fanáticos que han cometido delitos. ¡Que les hayan elevado a la condición de nación, les encantó! Fue muy bueno para su campaña de reclutamiento.
Hicimos exactamente lo que bin Laden dijo que quería que hiciéramos: Renunciar a nuestra libertad (como la libertad de asumir su inocencia mientras no se demuestre lo contrario), comprometer a nuestros militares en los países musulmanes para que podamos ser odiado por los musulmanes, y limpiarnos financieramente al hacerlo. Hecho, hecho y hecho, Osama. ¿Nos descubrió el numerito? De alguna manera sabía que con renunciaríamos a nuestros derechos constitucionales y nos convertiríamos en el Estado autoritario que el ha soñado. Usted sabía que íbamos a agotar nuestras fuerzas armadas y endeudarnos más en 8 años de lo que se había endeudado el país en los últimos 200 años combinados.
Tal vez nos conocía tan bien por haber sido uno de nuestros mercenarios, financiado y armado por nosotros a través de nuestros amigos en Pakistán para luchar contra el otro imperio del mal en la última batalla de la Guerra Fría. Sólo cuando la matanza se detuvo, el asesino entrenado, nuestro "Frankenstein," no pudo hacer lo mismo. El monstruo, usted, muy pronto se volvería contra nosotros.
Si realmente queremos enviar a bin Laden no sólo a su muerte, sino también a su derrota, me permito sugerir le demos la vuelta a esta situación ya mismo. Acabar con las guerras, retirar las tropas, que los ricos paguen este lío, y restaurar nuestra privacidad y el derecho a un juicio justo que antes nos distinguían de cualquier otro país. En este momento, nuestra democracia se parece a la de México y nuestra economía se parece a la de Grecia.
Sé que será difícil dar marcha atrás a una situación pre 9/11, cuando de todo lo que había que preocuparse era de los candidatos que se robaban elecciones. Miles de millones de dólares se han tirado en la industria de la "seguridad nacional" y las guerras del terror. Estos especuladores de la guerra no quieren renunciar a su botín tan fácilmente. Ellos quieren mantenernos en el miedo para mantenerla a todo vapor. Vamos a tener que detenerlos. Pero primero debemos dejar de creer en ellos.
Hideki Tojo mató a mi tío y a millones de chinos, coreanos, filipinos y cientos de miles de otros estadounidenses. Él era el jefe de Japón, hombre de confianza del emperador, el hombre que fue el arquitecto de Pearl Harbor. Cuando los soldados americanos fueron a arrestarlo, intentó suicidarse disparándose en el pecho. Los soldados de inmediato trabajaron en detener la hemorragia y lo llevaron a un hospital militar, donde fue salvado por médicos de nuestro ejército. A continuación, tuvo su día en los tribunales Fue un ejercicio de gran alcance para que el mundo vea. Y el 23 de diciembre de 1948, después de haber sido encontrado culpable, lo ahorcaron. Un asesino de millones de personas se vio obligado a enfrentar un juicio. Un asesino de 4000 (contando los atentados a las embajadas africanas y al USS Cole) tiene doble llamado en la cama. Suponiendo que hubiese sido posible tomar con vida a bin Laden, creo que sus víctimas, el futuro, y la restauración de la Manera Americana merecía algo mejor. Eso es todo lo que estoy diciendo.
Buen viaje Osama.
Vuela a tus viejas maneras, mi querida USA.
Urgente24