}Aseguran que era imposible identificar los cuerpos de víctimas de la tragedia aérea20/05/2011 | El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, a cargo de la tragedia aérea ocurrida al sur de Río Negro, aseguró que los 22 cuerpos "no se podían identificar" y por eso ordenó su traslado a Buenos Aires.
Además, el juez advirtió que el avión de Sol, donde murieron las 22 personas, tuvo "un impacto muy fuerte y la destrucción fue total" y contó que ahora se intentará "separar los restos humanos de las partes" de la aeronave que cayó en el paraje Prahuaniyeu, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos.
"Di las directivas para recolectar toda la evidencia; se levantarán todos los restos humanos que existen y de la caja negra, que serán reacondicionadas, preparadas, para su estudio", explicó Moldes.
Además, el juez señaló: "La tarea no es sencilla ni rápida; lamentablemente esto es muy penoso, hay que tener paciencia". El avión Saab 340 cayó en la noche del miércoles en el paraje rionegrino de Prahuaniyeu y no hubo sobrevivientes. Murieron los 22 ocupantes, 19 de ellos pasajeros y 3 tripulantes.
Foto: lmneuquen.com.ar
Sociedad
Río Negro
La foto del accidente podría aportar pistas sobre cómo fue la caída
22/05/11
PorDiego Geddes
La foto es desoladora y es una de las caras de la tragedia. Esa mancha en el medio de la meseta rionegrina es la zona donde cayó el avión y, para los investigadores de accidentes aéreos, la imagen también sirve para empezar a entender qué fue lo que sucedió la noche del miércoles con el avión de Sol.
Si bien los especialistas eligen opinar con cautela y no adelantarse a lo que va a decir la desgrabación de la caja negra, esa primera imagen da algunas pistas de lo que pudo haber pasado. Lo primero que se advierte es que el avión no cayó de punta, sino que hubo un deslizamiento, de unos 200 metros, de acuerdo a las primeras mediciones que se hicieron en la zona del accidente.
“El ángulo de impacto es bajo. Por la manera que se destruyó daría la impresión de que el aparato venía perdiendo velocidad”, dice Enrique Piñeyro, que participó en la investigación del accidente de Austral, en donde hubo 74 muertos. En ese accidente, el avión dejó un enorme cráter y le permitió a los investigadores llegar a la conclusión de que el avión había caído de punta, en un ángulo de 70 grados.
“En el accidente de Austral, el avión cayó como un misil, de punta, y se enterró. En este caso aparentemente habría caído de panza y después se desintegró por el impacto”, dice Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de personal Aeronáutico (APA).
Otros especialistas señalan que la mancha negra implica que pudo haber habido un intento de aterrizaje. Además, como la mayoría de los restos están concentrados en un radio no mayor de 400 metros, “es casi seguro que no se produjo una explosión en el aire, sino que el fuego comenzó después del impacto”, explican.
Pero para tener certeza de todo esto hay que esperar el análisis de la caja negra, coinciden los expertos. Allí están registradas las voces de la cabina durante la última media hora del vuelo. Hay cerca de 400 parámetros diferentes sobre el motor, la temperatura exterior, la altitud, la velocidad, los dispositivos que pudieron fallar... Y sobre todo, se podrá saber si se produjo el engelamiento en las alas. El informe final de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) ayudará a resolver el misterio para saber qué pasó con el vuelo 5428.
Una de las hipótesis del trágico vuelo Sol, habría sido la sobrecarga de combustible por el paro petrolero
Por lrocha Actualidad May 22, 2011
Una de las hipótesis del trágico vuelo Sol, habría sido la sobrecarga de combustible por el paro petrolero
Los reclamos del gremio de los aeronavegantes ante la Justicia y las declaraciones de testigos. Cómo siguen las pericias forenses, legales y técnicas. Las hipótesis de trabajo. Para los familiares de las víctimas, “el avión tenía tres veces mas combustible del necesario”.
Son veintidós vidas que iremos olvidando hasta los aniversarios o las injusticias. Veintidós historias que la muerte transformó, ahora, en anécdotas sobre el destino: si en lugar de aquel vuelo hubieran tomado otro, si en aquella esquina hubieran doblado en lugar de seguir.
Prahuaniyeu quiere decir, en la toponimia mapuche, “lugar donde se sube”: allí cayeron. Allí quedó la tierra quemada. Los restos evocan vagamente la forma de una especie de flecha gigante y gris que señala a la nada: los restos que llegaron a la Morgue Judicial del Centro Médico Forense son los de personas arrancadas de cuajo, más de 500 piezas entre pelos, dedos y dientes y 22 tipologías de ADN diferenciables.
Esta historia es una mierd@. Ahora los 22 serán objeto de pericias, presión, tasaciones, los abogados ya dicen que cada vida costará un millón, la empresa niega, la Justicia calla, los especialistas tosen con carraspera, los rumores se multiplican. Lo único real parece ser el silencio quemado de Prahuaniyeu. Ahora comienza el camino largo: tratar de descubrir la verdad entre el espanto y la sorpresa.
LA MUERTE COQUETEA EN EL AIRE.
Un día antes de la Navidad de 2010, el 29 de diciembre del mismo año y el 3 de enero de 2011, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) presentó tres denuncias contra la empresa Sol, dos de ellas ante la Administración Nacional de Aviación Civil. El viernes, el sindicato sumó un recurso de amparo judicial en base a “dudas sobre la cultura de seguridad”, que incluye declaraciones puntuales de tripulantes de cabina. El uso de la tercera persona y el alambicado tono judicial no alcanzan a amortiguar el cáustico tono de preocupación y miedo que transmiten:
—Todas tenemos miedo –declara la testigo 1, que no es afiliada a la AAA–. Yo particularmente quiero seguir volando, pero me da miedo en estos aviones y me pone mal recordar a mis compañeros.
—¿Considera que están dadas las condiciones de seguridad para retomar habitualmente sus tareas laborales en vuelo? –le preguntan.
—Siento que lo que pasó no fue un accidente, creo que con mayores precauciones se pudo evitar. Creo que todo sigue igual que antes. Es más, ahora deben estar peor por la carga psicológica negativa que todas tenemos. Me llamaron para salir a volar por parte de los reprogramadores, pero sé que era una orden “de arriba”, ellos no me presionaron sino que cumplieron órdenes de la empresa.
—En una ocasión nos dejaron el avión en Comodoro Rivadavia con una novedad –recuerda la testigo 2–. La alarma de fuego en la bodega permanecía encendida, con lo cual no deberíamos haber salido sin antes solucionarlo (…) Despegamos con los equipajes dentro de la cabina y los pasajeros también, lo cual es una incomodidad y un peligro.
—¿Cómo se siente y si sabe cómo se encuentran las demás compañeras por la caída del vuelo 5428? –le consultan.
—Siento que los compañeros que perdimos pagaron por negligencias. Estoy asustada y con miedo a subirme a un avión de Sol mientras no estén garantizadas las condiciones de seguridad.
Responde la misma pregunta la testigo 3:
—Considero que las aeronaves no garantizan la seguridad de las operaciones.(…) Por ejemplo los carros no frenan, no funcionan los frenos de los carros, faltan las tapas de los bins y los respaldos de los asientos no mantienen su posición vertical por estar vencidos. Por ejemplo, yo he hecho un vuelo sin piloto automático porque no funcionaba por días, las novedades eran conocidas por todos y esto era muy grave.
—¿Considera que están dadas las condiciones de seguridad? –es el interrogante que se plantea a la testigo 3.
—No, porque la política de la empresa considera importante cumplimentar los vuelos, no importa cómo ni en qué condiciones, no dándole importancia al factor humano.
La testigo 4 refiere a condiciones laborales que, si bien aclara que no concurren a explicar el accidente, muestran irregularidades:
—La empresa no nos permite comer –dice–. No existen condiciones aptas porque sacamos la basura, hacemos limpieza en el reacondicionamiento del avión, no hay agua a bordo, etc. Estoy al tanto de compañeras a las que les ha pasado tener que abortar el despegue por falta de motor, se han caído las ventanillas de emergencias por estar puestas en forma invertida.
—Nos da miedo volar en las condiciones en las que se está operando. Me da miedo volar. No me da miedo volar, pero sí hacerlo en las condiciones en que estoy volando y de las cuales nadie habla con la verdad.
EL TEOREMA DE SOL.
Hace menos de quince días, al volver de Pakistán, grabé un programa especial para Infinito sobre otras muertes: las 65 víctimas de LAPA, condenadas a la inercia judicial que cortó el hilo por lo mas delgado. Allí, en los estudios de Melián, pregunté a Enrique Piñeyro:
—¿Puede volver a pasar?
—Claro que puede volver a pasar –dijo Piñeyro sin sombra de duda.
Piñeyro se ha transformado en una especie de profeta en una tierra de sordomudos. Todos sabemos que tiene razón, pero el poder lo ignora. La muerte, entre tanto, sigue saltándonos encima como un gato y nos hacemos los sorprendidos cuando sucede. Piñeyro, en estos días, estaba colapsado: su teléfono ya no aceptaba más mensajes y aparecía por la televisión en cadena nacional. En diálogo con PERFIL sintetizó las hipótesis:
—El “engelamiento” es una situación rutinaria en cualquier vuelo: siempre que se pase por una nube entre cero y quince grados bajo cero, se produce hielo. La palabra de moda, en realidad, es tan común como la niebla. Pero el hielo, por sí sólo, no tira abajo a los aviones. Tiene que haber pasado algo grave para que el avión impacte como lo hizo en el terreno. Y la lista de posibilidades es interminable.
Todo puede saberse, pero lleva tiempo: la “caja negra” (que en realidad es de color naranja) viajará a Estados Unidos o a Suecia (se presume el primer destino, ya que Saab, la empresa fabricante del avión, es sueca y se buscaría un país neutral) y no se trata de una, sino de dos cajas negras: el “cockpit voice recorder”, que registra las conversaciones de los pilotos la última media hora antes del impacto, y la “flight data recorder”, que reproduce la información de los instrumentos, velocidad, posición, etc.
Un ex instructor aéreo de Saab aseguró a este diario, en off the record, que “ante una obstrucción (el engelamiento) el motor no necesariamente explota, sino que se apaga. Recuérdese que los testigos sintieron explosiones. Con un solo motor el avión tiene posibilidad de seguir volando, pero en este caso la nave entró en picada”.
Para los familiares de las víctimas, “el avión tenía tres veces mas combustible del necesario”: como prevención ante el paro de los petroleros, debieron aumentar demasiado el combustible de reserva y eso explicaría la tierra quemada en trescientos metros alrededor del punto de caída. Juan Nyffenegger, vicepresidente de Sol, aseguró que el plus de combustible era sólo del doble y no del triple: “Tenía para tres horas y media de vuelo, a pesar de que era un vuelo de 150 minutos. Se respetó el peso máximo del avión”.
El resto es silencio. Reconstruir los datos necesarios llevará al menos un mes. El trabajo final puede durar entre seis meses y un año.
Para ese entonces los 22 rostros serán apenas un recuerdo vago. El contorno de una flecha quemada en la meseta de Somuncurá.
Por Jorge Lanata /Leonardo Nicosia/Lucas Morando/ Fernando Oz.
Fuente: Diario Peril
Pero que lleve el doble del necesario en que puede afectar, si el avión esta diseñado para volar con sus tanques llenos!!!
Pero que lleve el doble del necesario en que puede afectar, si el avión esta diseñado para volar con sus tanques llenos!!!
Por el comentario, no está diciendo que el combustible causó el accidente, sinó que la cantidad que llevaba ayudó a que una vez encendido, no quedara mucho por examinar.
Salute
El Derru
Una de las hipótesis del trágico vuelo Sol, habría sido la sobrecarga de combustible por el paro petrolero
Sobrecarga de combustible??? Ehhh.... Llevaban bidones extras??? :svengo:
La clave del accidente de Sol, en los 12 minutos finales del vuelo
23/05/11 Según pilotos, pasó “mucho tiempo” entre el pedido de descenso y el de auxilio.
PorAndrés Fevrier
Etiquetas
Tragedia de Río Negro,
Sol Líneas Aéreas,
Río Negro
A las 20.38 del miércoles pasado el Saab 340A que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, pidió permiso a la torre de control para descender , aparentemente porque estaba sufriendo la formación de hielo en las alas o en alguna de las dos turbohélices. A las 20.50 se produjo el último contacto , según confirmó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC): los tres “mayday” , un código de emergencia que deriva del francés m’aider (“ayúdenme”) y se usa en todo el mundo como llamada de auxilio. En esos 12 minutos puede estar la clave para saber por qué el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas se estrelló en el paraje Prahuaniyeu, un accidente en el que murieron 22 personas .
En 12 minutos el avión recorrió unos 90 kilómetros. “Es muchísimo tiempo ”, sostiene en diálogo con Clarín un ex piloto de línea aérea con más de 15 mil horas de vuelo. “Si la torre de control no contesta el piloto dice que está a ciegas , informa su posición exacta y otros datos y hace lo que crea más conveniente”, agrega.
¿Qué pudo haber pasado, entonces? En engelamiento , término que no figura en los diccionarios e irrumpió en los medios luego del accidente, es extremadamente común en el aire. “Debajo de 10 grados de temperatura ya se puede formar hielo. Por eso para los pilotos accionar los sistemas antihielo es una acción tan natural y frecuente como para un conductor encender el limpiaparabrisas cuando llueve ”, explica el piloto. Los aviones turbohélice, como el Saab 340, cuentan con “botas deshieladores” en las alas, que se activan desde la cabina con un botón: la bota se infla y rompe el hielo . “Los pilotos usan estos sistemas a diario; es difícil que lo hayan hecho mal . Quizá hayan fallado los sistemas”, especula. El Saab 340 accidentado, matrícula LV-CEJ, había salido de fábrica 1985 y –según coincidieron la empresa Sol y la Secretaría de Transporte de la Nación– en agosto de 2010 superó una revisión exhaustiva .
Una alternativa para combatir el engelamiento es descender : la temperatura aumenta unos 6 grados cada mil metros (unos 3.280 pies) más cerca de la tierra. Como cada avión tiene una ruta establecida de antemano que debe respetar, se pide autorización para desviarse. Otro piloto profesional consultado ayer por Clarín contó que el procedimiento “es muy común. El piloto fundamente por qué quiere bajar o subir y en general el permiso se acepta.
Es raro que un avión se caiga por engelamiento ”. Por eso, agrega, en este accidente “tiene que haber más de una causa , una cadena de factores”.
Cuando se lanza el “mayday” la situación ya es desesperante. “Hubo un intento de aterrizaje, muy complicado además porque de noche no se ve el terreno . El avión no cayó descontroladamente ”, afirma el primer piloto consultado, en coincidencia con lo informado ayer por este diario.
Las certezas están guardadas dentro de la caja negra , que en realidad es naranja: el cockpit voice recorder registra las conversaciones de los pilotos durante la última media hora de vuelo y el flight data recorder guarda la información de los instrumentos. Allí está la información sobre esos eternos 12 minutos en los que una situación rutinaria se transformó en un desesperado pedido de auxilio .
Río Negro: Expertos suecos realizan peritaje del trágico accidente aéreo
23/05/2011 | Personal técnico de la empresa sueca SAAB, fabricante del avión que se estrelló el pasado miércoles en la zona sur de Río Negro llegó a Los Menucos para recolectar algunas piezas de la aeronave e intentar determinar las causas del accidente que se cobró la vida de 22 personas.
ENVIAR LEÍDA(11)
La delegación, compuesta por una mujer y cuatro hombres, arribó durante la mañana de este domingo a Los Menucos y luego de dejar sus pertenencias en el hotel, emprendieron viaje hacia el paraje Caltrauna, distante a 35 kilómetros al sur de Los Menucos por la Ruta Provincial 8 para llegar al lugar donde se estrelló el pasado miércoles el avión de la empresa Sol Líneas Aéreas.
"Llegaron temprano, dejaron sus cosas en el hotel y enseguida se fueron para el lugar del accidente donde los esperaban los peritos de aeronáutica que todavía permanecen en el lugar", señalaron fuentes consultadas por el diario Río Negro.
Los restos del avión aún permanecen en el lugar de la tragedia y los peritos continúan con los trabajos pertinentes en el marco de la investigación.
Los expertos de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos continuaban analizando cada una de las partes encontradas y ampliaban la zona de rastrillaje.
El hallazgo de restos de la aeronave fuera del perímetro marcado inicialmente por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, obligó a los peritos a extender el área de investigación y reforzar la seguridad.
Se estima que la zona continuará vedada y con una estricta custodia policial ya que los trabajos de peritaje se extenderán durante varios días más. Si bien los restos humanos de los integrantes del vuelo 5428 fueron trasladados a la Capital Federal, donde el Cuerpo Médico Forense realiza distintos estudios para poder determinar la identidad de las veintidós víctimas, no se descartaba el hallazgo de más restos humanos fuera el perímetro delimitado inicialmente. Desde el organismo dependiente de la Corte Suprema de la Nación, advirtieron que se trabajará con celeridad pero que será una tarea compleja debido al estado que presentan los cuerpos.
Fuente: rionegro.com.ar - Foto: lanacion.com.ar
Iniciado por Derruido:
Por el comentario, no está diciendo que el combustible causó el accidente, sinó que la cantidad que llevaba ayudó a que una vez encendido, no quedara mucho por examinar.
Salute
El Derru
Iniciado por Hymenoptero:
Aun que para mi debe ser fruta. No es que siempre cargan mas de lo que necesitan?
Jajaja, lo que hay que leer. Los llevaban en el pasillo Mario, y la azafata revoleaba el catering a los pasajeros desde el galley porque no podia andar por ahi
redondee en rojo lo que parece la parte mas visible de lo que quedo del fuselaje, me podrían decir si estoy en lo correcto.
Otra cosa, no pude ver en esa foto los motores?
Les hago una consulta, el aluminio puede "descomponerce" y desaparecer de la vista con el fuego, el golpe del impacto etc. Al igual que los materiales compuestos, motores helices? Me llama la atencion.
Saludos.
Punto de ebullición 2792 K
Entalpía de vaporización 293,4 kJ/mol