Algunas visiones al respecto de lo inaugurado por la Sra. Presidenta de la Nación:
Tras la puesta en marcha del programa Escudo Norte
Afirman que se necesita el doble de radares para controlar todos los vuelos clandestinos
21/07/2011 | 11:42 Así lo sostuvo a Cadena 3 el diputado nacional del PRO, Julián Obiglio. "Se necesita un mínimo de 12 ó 13 radares. Teniendo en cuenta que hay seis, vamos a tener la mitad de la frontera liberada", señaló
Recibieron con buenos ánimos la habilitación del radar en Santiado del Estero (Julián Obiglio, diputado del PRO) Reportaje CADENA 3
El diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, en diálogo con Cadena 3
recibió con el mejor ánimo la habilitación de un nuevo radar en Santiago del Estero y la puesta en marcha del programa nacional para controlar vuelos clandestinos, aunque admitió que se necesita el doble de aparatos para hacerle frente al flagelo del narcotráfico.
“Hay que reconocer que está bien lo que se hace, pero el problema es que son 100 los vuelos clandestinos que ingresan por día. Se necesita un mínimo de 12 ó 13 radares. Teniendo en cuenta que hay seis, vamos a tener la mitad de la frontera liberada”, señaló.
“Se reducirá al 50 %: en vez de tener 100 vuelos diarios, tendremos 50, pero hay que cubrir toda la frontera. Los narcos son muy vivos, muy profesionales y alguna forma encontrarán”, aseguró el diputado recordando que el programa del Gobierno surgió de un proyecto de su bloque.
“Por eso, yo al comienzo, reconozco que estamos en un buen camino, pero hay que duplicar ese número de radares”.
Y agregó: “Los Pucará se adaptan perfectamente a esta tarea. Lo manejan a la perfección. Hay que unificar las normas de intercepción con Brasil y Chile para actuar en conjunto”.
Por otro lado, el legislador no comprende la compra de uno de los tres radares que dispuso el Gobierno nacional.
“El tercer tipo de radar no se entiende muy bien para qué se va a poner, porque es para combate. Para detectar tanques y helicópteros de vuelos rasantes. Ese gasto me parece innecesario ya que no estamos en guerra. No sé si es por falta de conocimiento o como le decían a usted, si hay otro motivo. No lo sé. Es raro poner radares de guerra”, enfatizó Obiglio.
Quisiera centrarme en el último párrafo que he precisamente resaltado y me pregunto ¿A qué radar se está refiriendo, a los Rasit?
Demás está decir, que me encuentro en las antípodas de lo que el Diputado Obiglio concluye, por cuanto no es para nada innecesario esta inversión, sino que todo lo contrario. En todo caso, es él mismo quien con esta afirmación, está denotando una total falta de conocimiento y por no decir abyecta ignorancia.
Por otro lado y al inicio del reportaje al Dip. Obliglio, se hizo mención a los duros términos con los que se refirió el Ing Ricado Runza (ex ascesor del Mindef) al respecto de este tema en concreto y particular:
Ex asesor de Defensa denuncia corrupción del Gobierno nacional en la compra de radares
21/07/2011 | 08:42 Así lo señaló a Cadena 3 el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza. "Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y que esconde un operativo de corrupción fenomenal", dijo.
Dura denuncia contra el Gobierno tras la habilitación de un radar (Ricardo Runza, ingeniero aeronáutico) Reportaje Cadena 3
El ingeniero aeronáutico Ricardo Runza, en diálogo con Cadena 3, denunció corrupción del Gobierno nacional en la adquisición de radares para la lucha contra el narcotráfico, programa que fue presentado en la víspera por la presidenta Cristina Fernández en Santiago del Estero.
El profesional trabajó durante años como asesor del Ministerio de Defensa de la Nación, durante las gestiones de Ricardo López Murphy y de Nilda Garré, actual titular de esa cartera.
“Para mí es una burla para la sociedad. Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y esconde un operativo de corrupción fenomenal, una vez más, como ocurre en los últimos 20 años”, aseguró el especialista en radarización.
“Esto es una estafa. Esconde un negocio de 500 millones de pesos. Ese radar que dicen haber puesto en Santiago del Estero ha sido financiado por De Vido, con un pago anticipado. Esto significó la anulación de una licitación internacional de manera injustificada. El radar que hace referencia el decreto, es uno francés que tiene un valor de 5 millones de pesos menos”, agregó.
Runza puntualizó que el radar adquirido tiene un menor alcance del que sostiene el decreto nacional y un valor más elevado.
“Tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el de la licitación anulada alcanza los 400 kilómetros”, enfatizó el ingeniero.
La presidenta Cristina Kirchner inauguró en Santiago del Estero un radar aéreo para la frontera norte del país, en el marco del programa Escudo Norte, que establece además la asignación de 6.000 efectivos de la Gendarmería y Prefectura para combatir el narcotráfico.
Acompañada por el gobernador Gerardo Zamora, la mandataria presentó un flamante radar 3D, fabricado en Argentina por el INVAP, mediante el cual se podrán detectar vuelos ilegales y ayudar a controlar el espacio aéreo.
En ese contexto, la mandataria firmó el decreto 1.091 que puso en marcha el plan Escudo Norte, que establece además "asignar 6.000 efectivos como mínimo de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, los cuales desarrollarán sus tareas en las regiones del noreste y noroeste a fin de combatir la actividad ilegal relativa al narcotráfico, la trata de personas y el contrabando", según indica uno de sus artículos.
En ese sentido, Runza indicó además que “la empresa INVAP es la Schoklender de este tema”.
“El radar instalado en Santiago del Estero cubre con su alcance hasta el límite de la provincia, es decir que todo el norte está descubierto. Los radares Bendix, que fueron donados por España y que se encuentran en Resistencia y Reconquista, están fuera de servicio. En tanto que el de Tartagal funciona 3 horas por día”.
“Esta es la realidad. La presidenta presenta 'Escudo del Norte' como presentaron el 'Escudo del Sur' o el 'LCD para Todos'. Es un plan irreal”, finalizó el ex asesor del Ministerio de Defensa de la Nación.