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INFORME 2011_95
INFORME DE AUDITORIA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS
ADUANAS Y PASOS CON BRASIL
Las tareas de campo han sido desarrolladas desde el 16 de setiembre de 2009 hasta el
31 de Marzo de 2010.
4.1.1. Áreas de Control Integrado (ACI)
4.1.1.1. En ninguno de los Pasos fronterizos auditados observamos la puesta en marcha integral del Área de Control Integrado (ACI), tal como fuera pactado por los Organismos de Coordinación Mixta. Aun subsisten grandes dificultades para la integración de sistemas informáticos y de infraestructura.
4.1.1.2.Los retrasos en los planes de obras, de abastecimiento energético y de comunicaciones, son acompañados de diferencias de criterio o de desinteligencias de coordinación entre las partes, para la implementación de un ACI en todas sus manifestaciones (pasajeros, equipaje, cargas, controles migratorios y sanitarios).
Auditoría de Importaciones.
4.1.2.1.Ausencia de Manual de Procedimientos.
Como hemos reiterado en nuestros informes anteriores, en las Aduanas auditadas no existen manuales de procedimientos, sin perjuicio de los diversos instructivos existentes.
4.1.2.2.Inadecuada Dotación de PersonalSi bien han mejorado los medios puestos a disposición de los agentes aduaneros
para el ejercicio de su función de control, así como se ha flexibilizado el ingreso de nuevos agentes y se verifican mejoras en la capacitación del personal, es menester destacar que durante el período de análisis y hasta la fecha de realización de las tareas de campo, aún no son satisfactorios, según surge de las manifestaciones repetidas por los Administradores, quienes, a grandes rasgos, coinciden en que el plantel aún no es suficiente o no es el necesario para el cumplimiento eficaz de la tarea aduanera.
Observamos que los Administradores que se encuentran a cargo reclaman refuerzos de personal, con la idoneidad necesaria para cumplir las tareas aduaneras, según Notas que seguidamente se detallan.
Esta circunstancia ha sido observada por la AGN en auditorías anteriores,
reiterándose en las áreas relevadas en el presente. Los funcionarios de la Aduana de Iguazú manifestaron “El personal es insuficiente. Si se produjeron cambios de personal por traslados, también se realizaron rotaciones para cubrir cargos vacantes y con el fin de optimizar ciertas secciones u oficinas, buscando mejorar la productividad. No se utilizó una política de rotación sistemática.”. No hay política de rotación por insuficiencia de personal y también por la antigüedad de la planta.
“La inadecuada infraestructura para el control y la insuficiencia de recursos
humanos” (Nota N° 173/2009 (AD IGUA), punto 9) es la principal debilidad de
esta Aduana.” (ADMINISTRADOR). Los problemas más visibles son la infraestructura inadecuada para el control y la cantidad insuficiente de recursos humanos.
En materia de Servicios Extraordinarios se verifican retrasos en la puesta en
marcha de un Sistema Informático Integral para controlar efectivamente el
funcionamiento operativo. Luego de más de 15 años de su implementación, el
Sistema Informático María (SIM) no permite aún la liquidación de Servicios
Extraordinarios en las Aduanas, lo cual impide no solamente el control
definitivo de la operatoria realizada en horario inhábil, sino también el cargo
directo a los usuarios de los gastos incurridos por su operatoria. Por otra parte, genera serias dificultades para una auditoría integral en la materia, que vincule los despachos y los cargos.
4.2.1. Aduana de Paso de los Libres
En materia de control de cargas de importaciones a la Argentina no se ha avanzado en el proceso de aplicación del ACI ni se han culminado las obras en ejecución en el CO.TE.CAR. Para exportaciones hacia Brasil, se encuentra integrado en zona brasileña, en Paso Seco, Puesto BR y Terminal FFCC.
4.2.1.1.3. Si bien según lo manifestado por el área esta prevista la instalación de cámaras de videos para ambos carriles de circulación, en la actualidad esta comisión de auditoría ha constatado la inexistencia de control por imágenes dentro del paso fronterizo.
La playa para camiones es pequeña; la infraestructura edilicia para el control es insuficiente. Se observan largas colas de camiones en días y periodos pico, que afectan la operatoria de control y paso.
Para el control de cargas, no se puede bajar la mercadería a piso, ni hay
instalaciones techadas para la verificación. Por otra parte, las condiciones de circulación de los camiones son muy precarias, ya que no hay espacio para maniobrar ni evitar atascamientos en días pico.
Los accesos de ruta se encuentran muy deteriorados. Los espacios para
maniobras insuficientes y de tierra.
Dice el Administrador “El cerco perimetral se encuentra en muy malas condiciones, lo que atenta contra la seguridad de las mercaderías, vehículos y personas “(Nota 4181/09-(AD PASO), punto 48). Hemos constatado la existencia solamente de alambrado perimetral al borde de la ruta 117, no existiendo delimitaciones para el estacionamiento de los medios de transporte, situación ésta que también dificulta la operativa del control aduanero.
Las instalaciones sanitarias son escasas y en malas condiciones de
mantenimiento. Dice el Administrador que “presenta una marcada carencia de
servicios adecuados para los transportistas…”
No tiene fosa para control de camiones, ni un puente para mejor visualización de los techos de las cargas.
Hay importante cantidad de tránsitos a Chile y otras aduanas del país, con
rápido trámite de comprobación del MIC DTA.
Poseen un scanner de equipaje en uso, sin software para detección de estupefacientes. También hay un scanner mochila móvil, que se encuentra alternativamente en este u otro Paso. Hay scanner de camiones en el Paso, pero con frecuentes problemas técnicos para su funcionamiento, derivado de las
condiciones del suelo.
No hay energía eléctrica suficiente en el Paso, y, frecuentemente cae la tensión. No hay monitoreo por cámara de la zona de camiones, ni del movimiento general. No hay depósito provisorio de secuestro en el Paso.
Solamente tiene acceso a Internet el Jefe de Resguardo y el de
Verificaciones (accesos restringidos AFIP)
Tienen dos canes en operaciones, y no se encontraban en el Paso en el momento de la visita de auditoria. Hay caniles en la Aduana, en el centro de Paso de los Libres, donde pudimos constatar su presencia.
Se pudo constatar in situ y en contestaciones vertidas por el auditado, que en dicho predio no cuenta con control por imágenes.
No se encuentra operativo “on line” el ENySA -Sistema de Entrada y Salida de Automotores- el cual contiene datos extraídos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Ello lleva a que vehículos matriculados o inscriptos con una antigüedad de 4 a 6 meses no puedan ser visualizados en la Base de Datos consultada y, en consecuencia, se produce una debilidad de control.
No existe un sistema actualizado de control de inventarios
En cuanto a la utilización de sistemas no homologados, “cabe señalarse que algunas áreas y agentes a fin del control de su propia gestión y expedientes que tramitan tienen sistemas creados por ellos mismos o con alguna ayuda de parte de personal con mayor habilidad en la informática. Tal es el caso del personal o área que tramitan impugnaciones que poseen un sistema informático o registral propio no homologado, pero de gran utilidad para el propio control de expedientes, que permiten su rápida individualización sobre la base de ciertos datos que se cargan, funcionando en forma paralela al SIGEA. Por su parte, “las abogadas dictaminadoras, tienen cada una un sistema donde asientan el número de sumario y año que dictaminan, de detalle del número del Sigea, y la fecha en que se lo remite para fallar”.
“No disponen de una información exacta acerca de la cantidad de sumarios
prescriptos o cercanos a la prescripción”, que se da generalmente en aquellos
en que existe una causa penal en trámite, teniendo en cuenta los extensos
plazos que éstos conllevan, máxime en causas complejas.
De la muestra seleccionada (25 casos) de sumarios contenciosos, se han observado en algunos de ellos, la recaratulación de las causas, como consecuencia de haber sido mal encuadrados en el tipo legal,
4.2.2. Aduana de Iguazú
4.2.2.1. Área de Control Integrado (ACI)
Paso Puente Tancredo Neves – Iguazú – Foz do Iguacu
4.2.2.1.1. No se observa ninguna integración aduanera con la República Federativa del Brasil, como así tampoco procesos integrados ni edificios terminados. Hay Aduana Argentina y Aduana Brasileña en el puente. Los controles son los
habituales (Migración, SENASA, Aduana). Cada país ejerce sus controles, lo
que dificulta el paso y la integración, sobre todo en materia de control de
documentos que Brasil no efectuaba, pero que ha recomenzado a partir de
órdenes del lado argentino para intensificar los controles de documentación de
vehículos y personas por parte de Gendarmería.
Hay obras de ampliación, construidas por la Provincia de Misiones para salida
de vehículos, aun no habilitadas. No hay espacio techado para control aduanero.
4.2.2.1.4. Hay fosa para vehículos de pasajeros, a los que derivan a aquellos turistas de mayor tiempo de 24 hs de permiso por migraciones. Han detectado infracciones por exceso de combustibles (tanques adicionales). La nafta es más barata en la Argentina, lo que induce a la carga en nuestro territorio.
4.2.2.1.5. Sector Transporte de Carga
Son deficitarias las instalaciones para el transporte de carga, ya que:
No hay playa para camiones, ni infraestructura edilicia para el control. Se producen largas colas de vehículos de carga en días y periodos pico, que afectan la operatoria de control y el paso.
No se puede bajar la mercadería a piso, ni hay instalaciones techadas para la verificación. Por otra parte, las condiciones de circulación de los camiones son muy precarias, ya que no hay espacio para maniobrar ni evitar atascamientos.
Los accesos de ruta están muy deteriorados.
Los espacios para las oficinas de importación y exportación de Aduana en el
Paso son insuficientes.
Faltan impresoras en el puesto de control de cargas. La cantidad de personal se estima insuficiente (hay 9 en resguardo). Se pidió
más personal (estimaban 20 adicionales), pero no han tenido respuesta del
Organismo.
Hay una sola balanza para entrada y salida de camiones y una sola ruta de
acceso, lo que supone conflictos entre camiones por el paso.
Respecto de la infraestructura edilicia, existe un edificio en construcción, a
punto de finalizarse, construido para la integración del paso y con mejores
instalaciones, pero éste fue abandonado hace aproximadamente 8 años debido
a un litigo. Se encuentra rajado y muy deteriorado, con paredes llenas de
humedad y filtraciones de agua en los techos. Es prácticamente imposible, en
esas condiciones, su uso. Sus instalaciones son, sin embargo, de mayor
comodidad que los pequeños espacios que se encuentran en uso por el
personal aduanero.
Hay un solo sanitario y en malas condiciones de mantenimiento.
No tiene fosa para control de camiones ni un puente para mejor visualización de los techos de las cargas. El edificio en construcción tiene un puente que puede adaptarse pero no esta en uso.
El principal factor de riesgo en zona de frontera, según lo informado por el
Administrador, son los estupefacientes, que se han detectado
fundamentalmente en el paso vehicular de turismo y de personas (“mulas”,
termos, bolsos).
Asimismo, en camiones se ha detectado contrabando de combustibles
(tanques adicionales).
Por otra parte, es también una zona donde se han verificado casos de fraude
marcario fundamentalmente en los rubros de productos electrónicos.
Poseen dos scanners de equipaje en uso, sin software de estupefacientes. Uno de SENASA y otro de Aduanas. Se escanea casi el 90%. También hay un scanner de equipaje móvil, que se encuentra alternativamente en este u otro
Paso, y que depende de la Regional Posadas. No hay scanner de camiones en
el Paso. Se está estudiando como solución a las dificultades de control, llevar
los controles a la ruta y dejar la zona de Cataratas como zona libre o franca.
No hay energía eléctrica suficiente en el Paso. Cae la tensión frecuentemente y se ven obligados a poner en marcha el grupo electrógeno. No hay monitoreo por cámara de la zona de camiones ni del movimiento general. No hay depósito provisorio de secuestro en el Paso.
En el área de cargas las oficinas de transportes y agentes o despachantes son precarias.
Solamente tiene acceso a Internet el jefe de Resguardo y el de Verificaciones. Hay un solo cupo de Internet.
ENySA se mantiene actualizado, pero no está on line con RNPA. Atrasos y
efectos de debilidad de control. Se perdieron las claves por desuso con el
RNPA
Se observó que cuentan con un can para efectuar el control siendo esto insuficiente, para cubrir los distintos puntos operativos y la franja horaria de
control. El can asignado no se encontraba en el Paso en el momento de la
visita de auditoria. Sin embargo, hay caniles en el Paso. Para el adiestramiento
de canes “se utilizan “manguitos” acondicionados con drogas” (Nota N°
173/2009 (AD IGUA) respuesta Punto 44). Tal situación es observable desde
el punto de vista de la aplicación de la Ley N° 14.346 (ley de protección de
animales).
4.2.2.1.6. En el resguardo del puerto fluvial hay escasa infraestructura para el control. No es mucho el paso de vehículos y el tránsito es esencialmente de TVF (Tráfico Vecinal Fronterizo) pero no hay registro que cuantifique dicho movimiento.
Tampoco hay una fosa para el control de los automotores que cruzan en la
barcaza, que une Paraguay (Ciudad del Este) con Puerto Iguazú, siendo un
tránsito de alto riesgo en materia de contrabando menor (electrónica, etc.).