X 6
MINISTERIOS DE DEFENSA Y SALUD COOPERARÁN EN PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS
Las ministras de Defensa, Nilda Garré, y de Salud, Graciela Ocaña, rubricaron hoy en Casa de Gobierno en presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un convenio de cooperación para la provisión de medicamentos por parte de los laboratorios de sanidad militar al Ministerio de Salud para su distribución.
Se establece así la integración de acciones de cooperación entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” con la producción de medicamentos por parte de los Laboratorios de la Sanidad Militar Conjunta para el intercambio de asistencia técnica y la coordinación de líneas de producción de específicos de acuerdo a las necesidades nacionales y para distribuir en el país por ambos Ministerios.
El documento determina también la provisión de medicamentos para patologías especiales (HIV, diabetes, oncológicos, etc) y vacunas a las obras sociales de las Fuerzas Armadas en el marco de los programas en ejecución dentro del ámbito del Ministerio de Salud.
Otros alcances del convenio son la integración de las Fuerzas Armadas a los Sistemas Nacionales de Estadísticas de Salud (SES).y de Vigilancia de la Salud y a la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria en Argentina, la prestación de asistencia a través de la sanidad militar en situaciones de emergencia sanitaria y la ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la asistencia prestacional, de promoción y prevención de la salud de la población.
Con el fin de implementar estas actividades –y siempre según lo estipulado en el Convenio suscripto hoy- se creará un comité coordinador, que estará integrado por el doctor Héctor Carlos Moguilevsky, como miembro titular, y la doctora Noemí Eugenia Fernández Cotonat como miembro suplente por el Ministerio de Defensa, en tanto que representarán al Ministerio de Salud la doctora Silvia Simoncini (titular) y el doctor Aldo Marconetto (suplente).
Dado que se trata de un Convenio que incluye como ámbito de aplicación a las sanidades militares y a las obras sociales militares dependientes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, el documento cuenta con la adhesión de sus respectivos jefes (teniente general Roberto Bendini por el Ejército, almirante Jorge Godoy por la Armada y brigadier general Normando Costantino por la Fuerza Aérea), así como del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.
Buenos Aires, 26 de junio de 2008
==========================================================
GARRE SE REUNIÓ CON LOS GENERALES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió con los generales del Ejército que realizaron su segunda reunión anual de mandos de 2008, encabezados por el jefe del Estado Mayor General del arma, teniente general Roberto Bendini.
La ministra estuvo acompañada por el Secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, el jefe de gabinete de asesores, Raúl Garré, y el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla.
Los casi treinta generales de división, de brigada y coroneles mayores escucharon, luego de una introducción de Garré, exposiciones de Montenegro y Sibilla.
El Secretario de Asuntos Militares expuso acerca de los términos de la Directiva de Política de Defensa, un importante documento del sistema de planeamiento del Sector en materia estrategia que, en los próximos dias será elevado al Poder Ejecutivo para su consideración como decreto.
En el marco de una política de defensiva estratégica, la Directiva orienta el planeamiento estratégico a largo, mediano y corto plazo; permitirá sentar las bases para la estructura orgánico-funcional de las FFAA.
Por su parte, Sibilla explicó el funcionamiento de la Agencia Logística que se está constituyendo en órbita del Ministerio de Defensa para concentrar en función de su racionalización, el conjunto de las compras de las tres Fuerzas Armadas.
El subsecretario indicó que los principales países europeos y Estados Unidos tiene conformados organismos de este tipo.
También recordó que sucesivos programas aplicados en los años 2006 y 2007 por la actual gestión dibujaron un rumbo que culmina en la actual constitución de la Agencia.
Sibilla recordó que desde diciembre de 2005 se ha duplicado el presupuesto del área de Defensa, lo que ha producido un quiebre de la tendencia de declinación del mismo verificada en las últimas décadas,.
La ministra Garré respondió, por último, a diversas preguntas de los generales, enfatizando la voluntad del Gobierno Nacional de incentivar la producción nacional y regional para la Defensa. Recordó el cambio del contrato por el que la compañía Lockheed retenía el área de material Córdoba, lo que permitirá su recuperación (¿ ya lo dan por confirmado ?), la rehabilitación de los astilleros Tandanor y Domecq García y la búsqueda de acuerdos con Fabricaciones Militares –empresa estatal dependiente del Ministerio de Planeamiento- para la compra de municiones.
==========================================================
GARRE FIRMÓ CONVENIO POR TIERRAS CON GOBIERNO FUEGUINO
La ministra de Defensa Nilda Garré firmó ayer con el vice-gobernador de Tierra del Fuego Carlos Basanetti un convenio para permutar terrenos adjudicados a la Legislatura de esa provincia por otra fracción ubicada en terrenos de la Armada Argentina.
Este convenio permitirá a la Armada completar la disposición de tierras necesarias para el proyecto de relocalización en la península de Ushuahia de instalaciones para una nueva base naval
Por otra parte esto posiblilitará al poder legislativo fueguino contar con un predio en óptima ubicación para la construcción de su sede.
==========================================================
SE PRESENTA INVESTIGACIÓN SOBRE DEFENSA EN AMÉRICA LATINA
El próximo lunes 30 de junio a las 17 tendrá lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa, auspiciante del evento) la presentación de la investigación “La administración de la Defensa en América Latina”, realizada por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (España).
El acto será encabezado por el Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, quien brindará un discurso de apertura; participarán también el director del Instituto Gutiérrez Mellado, Isidro Sepúlveda, y el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro.
Buenos Aires, 27 de junio de 2008
==========================================================
GARRÉ ABRIRÁ SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LAS FUERZAS ARMADAS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, abrirá mañana el Seminario sobre Reformas Democráticas y Derechos Humanos en América Latina organizado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), junto a la presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, María Cristina Perceval, y al presidente de aquel organismo, el periodista Horacio Verbitsky.
Luego de la apertura (prevista para las 10:30 en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores) tendrá lugar una mesa redonda sobre “La figura del Defensor para las Fuerzas Armadas”, en la que participarán el ombudsman parlamentario para las Fuerzas Armadas de la República Federal Alemana, Reinhold Robbe, y la ombudsman interina para el Departamento de Defensa Nacional y las fuerzas Armadas canadienses, Mary McFadyen.
También se destaca la presencia en las actividades del Seminario, más específicamente la mesa redonda sobre “El Proceso de Reforma del Código de Justicia Militar en la Argentina”, del coronel Manuel Lozano. Lozano, auditor militar, formó parte del grupo integrado por militares y civiles que redactó el proyecto de reforma del sistema de Justicia Militar, que ya cuenta con media sanción del Congreso Nacional.
==========================================================
Algo que se veía venir desde que el año pasado nos visitó el Ombudsman alemán.
LAS FFAA TENDRÁN UN OMBUDSMAN
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que elevó al Poder Ejecutivo Nacional un Proyecto de Ley para que el Defensor del Pueblo de la Nación pueda intervenir en reclamos efectuados por el personal militar de todas las jerarquías (oficiales jefes, suboficiales, soldados voluntarios y personal civil) en ocasión de quejas por violaciones de leyes y reglamentos que afecten los derechos de los militares.
La ministra realizó este anunció al recibir hoy al Comisionado Parlamentario (Ombudsman) de las Fuerzas Armadas de la República Federal Alemana, Reinhold Robbe.
El proyecto anunciado por Garré fue enviado en consulta al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, éste lo devolvió con observaciones. Finalmente, el Ministerio de Defensa limitó en la redacción del documento su alcance al incluir en las nuevas atribuciones del Defensor del Pueblo de la Nación solamente para las Fuerzas Armadas, y no para las de Seguridad, siguiendo la recomendación del aludido ministerio.
Garré señaló que la institución alemana del Ombudsman para la Defensa que es designada por el Parlamento de ese país, con responsabilidades específicas para las Fuerzas Armadas, fue analizado largamente por la Argentina.
El Ministerio de Defensa entendió que la fórmula más adecuada era promover la eliminación de la limitación que la norma que estatuye el Defensor del Pueblo, imponía para la actividad de éste en relación con las Fuerzas Armadas.
Es necesario recordar que el Ombudsman Robbe había visitado la Argentina en mayo de 2007 y también, en julio de ese mismo año, la ministra había realizado una visita oficial a Alemania. En esa oportunidad, además de entrevistarse con las autoridades del Ministerio de Defensa local y con los jefes de los Institutos de Formación Militar, había sido recibida por el Ombudsman Robbe.
En la actualidad, -dijo Garré a Robbe- el Ministerio por una reforma de su estructura, ha estado recibiendo quejas de diversos funcionarios del área; y a puntó que en tres meses se habían recibidos cien casos de abusos laboral, sexual y de malos tratos a cadetes.
Asimismo Garré dijo al funcionario alemán que “sus enseñanzas y su experiencia han germinado en nuestro ministerio”. Y señaló como resultado de esa experiencia, la presentación de este proyecto y la atención de numerosos casos de denuncias por irregularidades, arbitrariedades y delitos sobre personal militar causado por jefes o responsables de los mismos.
La ministra afirmó que la habilitación, en el caso que el Congreso lo resuelva, del Defensor del Pueblo para tratar las demandas del personal militar, no se referirá sólo al personal de baja jerarquía, sino que cubrirá las consultas, demandas o quejas efectuadas por personal de cualquier jerarquía.
Garré recordó que hace poco tiempo la presidenta Cristina Kirchner afirmó que “las Fuerzas Armadas habían sido instrumentadas por otros sectores sociales para cumplir con ciertas tareas reaccionarias”. En este sentido, Garré señaló que “la subordinación al orden político y el enfrentamiento del autoritarismo como criterio de obediencia en el marco de las FFAA constituye el remedio contra aquella política”.
La ministra dijo al funcionario alemán que “la perspectiva del ciudadano-soldado, que rige en las FFAA alemanas constituía un valioso ejemplo para nuestro propio espacio de Defensa”.
Por último, Garré señaló que los militares son “también víctimas del sistema autoritario que construyó también un fuero especial de justicia”.
En este sentido, la ministra recordó que el Gobierno Nacional envió un extenso proyecto de reforma del Sistema de Justicia Militar que ha recibido ya amplia aprobación de la Cámara de Diputados (154 votos a 2) y se encuentra, ahora, a consideración del Senado.
Asistieron también: el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete, Raúl Garré; la directora de DDHH del Ministerio de Defensa, Ileana Arduino.
Buenos Aires, 30 de junio de 2008
MinDef.