X 5
GARRÉ ENCABEZÓ LA INAUGURACIÓN DE UN CICLO DE CINE PARA CADETES EN LAS ESCUELAS DE OFICIALES
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó en el Colegio Militar de la Nación, la inauguración de un ciclo de cine organizado para complementar la formación de los cadetes de los institutos militares.
Garré se hizo presente esta mañana en el Colegio Militar, situado en el Palomar, donde fue recibida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini, y por el Director de la unidad de formación, general de brigada Roberto D’Amico.
La ministra fue acompañada por los secretarios de Asuntos Militares, Germán Montenegro y de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Formación, Enrique Bellagio; el director de la Escuela de Defensa Nacional general (retirado) Aníbal Laiño; la directora nacional de Derechos Humanos, Ileana Arduino, el coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos “Manuel Belgrano”, Luis Tibiletti; y el director de Comunicación Social, Jorge Bernetti.
En la tarde de ayer, el ciclo comenzó en la Escuela Naval Militar (situada en Río Santiago), donde el debate fue conducido por Bellagio y el director de la Escuela, contralmirante Pablo Vignolies.
Estuvo también presente en la actividad en los dos centros de formación una delegación de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por su directora ejecutiva, Ana Cacopardo e integrada, entre otros, por Sandra Raggio y Lidia Abel. La organización auspició la visita del autor de la película.
“Desobediencia”
La película exhibida fue el documental “Desobediencia” de 80 minutos de duración del cineasta chileno, residente en Canadá, Patricio Henríquez, quién participó de la exhibición y los debates en las dos instituciones.
El film relata las experiencias de tres soldados en tres ejércitos diferentes en situaciones límites para el cumplimiento de órdenes consideradas ilegales.
Así brindan testimonio un teniente coronel del Ejército chileno quién se negó a cumplir órdenes represivas durante el golpe de Pinochet en 1973; un sargento del ejército de Israel, quien rehusó, luego de servir años en la unidad de paracaidistas, a obedecer directivas para reprimir manifestaciones durante la Intifada y otro sargento, de origen nicaragüense, del Ejército de Estados Unidos, quién objetó, luego de servir en ella, la operación militar de esa fuerza en Irak.
Todos ellos fueron sancionados por sus acciones y separados de sus respectivas fuerzas.
El tema examinado así fue el conflicto entre la “obediencia debida” típica de una institución militar y el conflicto que implica el cumplimiento de órdenes inmorales.
Más de 200 cadetes en la Escuela Naval y unos 400 en el Colegio Militar (en los dos casos de tercero y cuarto años, los dos finales de los cursos impartidos en ambas instituciones) participaron de animados debates.
La exhibición continuó por la tarde en la Escuela Superior de Guerra Conjunta, donde oficiales jefes complementan su formación como personal de Estado Mayor. Está previsto que la misma actividad se realice en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba.
Buenos Aires, 16 de septiembre de 2008.
__________________________________
DEFENSA AMPLIÓ LAS DENUNCIAS POR DEFRAUDACIÓN AL ESTADO
El Ministerio de Defensa amplió hoy ante la Justicia las presentaciones realizadas el 8 de agosto pasado por defraudación al Estado al denunciar otras presuntas acciones ilegales en dos unidades del Ejército.
La presentación, realizada por los abogados del Ministerio, se realiza “en razón de la detección de presuntos delitos cometidos en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército, en el mismo período, con idéntico modus operandi e incluso con la participación de algunos de los proveedores ya denunciados”.
Las acciones legales fueron planteadas contra 13 militares y 29 civiles, estos últimos en representación de 11 firmas.
Los oficiales superiores denunciados son, en el III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), su comandante, el general de Brigada Gustavo Gabriel Schurlein y los coroneles Horacio Monez Ruiz, Ángel Saverio Lapilli y Adrián Ricardo Cortés. También están en esta condición 2 tenientes coroneles.
Por su parte, en el Comando de Aviación del Ejército, con sede en Campo de Mayo, las presentaciones alcanzan a dos oficiales superiores: su comandante, el general de Brigada Gustavo Serain y el coronel Eduardo Guillermo Sabín Paz; y también a tres tenientes coroneles, un mayor y una capitana.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al Estado Mayor General del Ejército el cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a la situación de disponibilidad.
El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino. El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su sueldo. Si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad.
La causa judicial, que se refiere a presuntas violaciones al Código Penal, es responsabilidad de la Justicia Federal.
El escrito de Defensa fue tramitado en el Juzgado Federal número 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, donde se desarrolla la causa N° 11.410/2008, “Giralda, Héctor Mario y otros s/defraudación por administración fraudulenta”, que abarca la denuncia original, que fuera ampliada.
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2008.
__________________________________
SE REALIZÓ LA TERCERA JORNADA DEL CICLO SOBRE INTERESES MARÍTIMOS “ALMIRANTE STORNI”
El subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale, afirmó que la recuperación de la industria naval se encuentra instalada “como una auténtica política de Estado, hoy continuada y profundizada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y que “la acción del gobierno ha procurado favorecer el progreso de la economía marítima, en el convencimiento de que sólo la industria puede desarrollar vínculos estructurales entre las economías de la región”.
Sersale realizó estas declaraciones al abrir ayer la Tercera Jornada del Ciclo Anual de Conferencias sobre Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional “Alte. Storni”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" (CEE) y la Liga Naval Argentina.
El funcionario afirmó durante su alocución en el Auditorio San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, que el conjunto de actividades que conforman el quehacer naval fue “uno de los sectores productivos más castigados por el dogma económico vigente durante los noventa, y entre sus efectos más perniciosos se cuentan: cierres masivos de astilleros, contracción de la actividad de construcción de buques, desaparición de la industria naval partista, atraso tecnológico y pérdida de mano de obra especializada”.
Sersale subrayó que “la necesidad de recuperar la iniciativa estatal para definir los grandes ejes estratégicos que orienten el desarrollo nacional es el fundamento que explica la elección de la temática de los intereses marítimos, eje estructurante en torno al cual definir la magnitud y configuración del poder naval nacional”.
La Tercera Jornada del Ciclo Storni, cuya temática fue “Industria Naval y Puertos. Actualidad y Perspectiva Estratégica”, estuvo constituida por tres paneles: “Estrategia Nacional Portuaria”, “Industria Naval: Estrategia Nacional” y “Perspectiva Sindical y Empresarial”. En ellos participaron representantes de los diversos sectores comprendidos por la actividad naval: la subsecretaría de Industria del Ministerio de Economía y Producción, la Prefectura Naval Argentina, el Consejo Portuario Argentino, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el Sindicato Argentino de Obreros Navales. El ámbito académico estuvo representado por profesores de la carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria (posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires).
El Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina “Almirante Storni”, un ámbito de debate sobre el desarrollo del poder naval comercial e industrial de la Nación, constituye la primera actividad del Centro de Estudios Estratégicos “Manuel Belgrano” dependiente del Ministerio de Defensa, que inaugurara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 9 de mayo pasado, en reemplazo de organismos que estaban situados hasta entonces en cada una de las Fuerzas, para beneficiar con esta medida el interés conjunto de la Defensa. Ahora del CEE participan también, además de los organismos de Defensa, universidades públicas y privadas y organismos no gubernamentales especializados en la materia.
___________________________
GARRÉ RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE ALEMANIA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “la concepción de Defensa basada en el concepto de ‘ciudadano- soldado’ de la República Federal de Alemania ha sido de importancia significativa para la reformulación de nuestra propia política en la materia”, al recibir hoy al nuevo embajador alemán en el país, Günter Rudolf Kniess.
Por su parte, Kniess, que asistió al despacho de la ministra acompañado por su agregado militar, el coronel Heribert Schneider, destacó que “entre ambos países existe toda una gama de temas de cooperación en materia de Defensa que se ha incrementado en los últimos tiempos”.
En la reunión, la ministra elogió las conversaciones desarrolladas por ella y personal del Ministerio con el ombudsman de las Fuerzas Armadas alemanas, Reinhold Robbe, en su visita a Berlín en julio de 2007, como la realizada por éste último a la Argentina.
Garré señaló a Kniess que “más allá de las diferentes características entre ambos países, nosotros estamos empeñados en desarrollar una reforma en el área de Defensa del perfil y la extensión que han logrado construir ustedes”.
Acompañaron a la ministra los secretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y de Asuntos Militares, Germán Montenegro.
___________________________
GARRÉ VIAJA A CHILE
La ministra de Defensa, Nilda Garré, viajará mañana a Santiago de Chile para participar en las ceremonias del aniversario de la independencia de ese país. De igual forma, estará presente en los festejos del “Día de las Glorias del Ejército de Chile” el viernes 19.
José Goñi Carrasco, el ministro de Defensa chileno, invitó a su par argentina, Nilda Garré, con quien sostendrá una reunión y asistirá al mencionado desfile tradicional del Ejército.
Por su parte, la ministra exaltó hoy la cooperación argentina-chilena en materia de defensa puntualizando en la creación de la fuerza combinada conjunta de paz “Cruz del Sur”, que se está construyendo entre ambos países.
Así mismo, Garré manifestó estos conceptos al recibir hoy al embajador de Alemania, Günter Rudolf Kniess, con quien también mencionó el tema de la posible reparación y modernización, en Argentina, de los tanques alemanes de que dispone el ejército chileno, tema que se considera entre ambos países y la empresa germana de los blindados.
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2008
__________________________________
MinDef.