Oficina de genero
No se como sera en otras fuerzas armadas del mundo. Pero creo que es una de las tantas "vacuidades" que no nos dejan de sorprender (¿o si?) de esta gestion ministerial.
Me pregunto: es necesario? creo que no, que con que hubiese un buen reglamento respecto de la mujer en las fuerzas, estuiado y aplicado por quienes manejan cada arma, y controlado por las autoridades judiciales de cada una, seria suficiente. No creo que se trate de hombres o mujeres, sino de personas, ciudadanos agentinos, haciendo el mismo trabajo.
Tanta vuelta le quieren dar a la "cuestion de genero" tan de moda desde diciembre de 2007 para aca?
De la pagina del ministerio de Defensa (entre para ver si habia alguna autocrítica por el tema de Malvinas, pero....)
LA ARMADA Y EL EJÉRCITO TENDRÁN SU OFICINA DE GÉNERO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a los Estados Mayores General de la Armada y del Ejército a que establezcan la normativa correspondiente para la creación de una Oficina de Género. Esta nueva dependencia estará integrada al ámbito de las Direcciones de Personal a cargo respectivamente de cada una de las fuerzas.
Su función será “analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar, canalizar y recibir inquietudes relacionadas con las cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral, y brindar orientación jurídica y contención psicológica al personal militar femenino.
La resolución 719, firmada por Garré, entre sus argumentos señala que las Fuerzas Armadas “han sido históricamente integradas por hombres y que muchos de sus sentidos se han orientado por valores masculinos”, por lo tanto, “es necesario reforzar la integración de las mujeres mediante la creación de un organismo que contemple las dificultades propias de su inserción profesional”.
Esta acción se enmarca dentro de las diversas resoluciones que el Ministerio de Defensa ha sancionado con el objetivo de que la normativa castrense se adecue a “estándares sociales mínimos que sancionan la discriminación fundada en la diferencia sexual”.
Entre esas medidas adoptadas se menciona la creación del Observatorio de la Mujer en las FFAA, instancia en la cual se lleva una agenda de trabajo sobre cuestiones específicas de género en el ámbito militar; y la conformación del Consejo de Políticas de Género, integrado por personal militar femenino de las Fuerzas Armadas, representantes de instituciones estatales, organismos no gubernamentales y académicos, especializados en temas de género.
Así mismo, en sus consideraciones se advierte que “es preciso informar y fundar dicho organismo en las políticas de equidad de género y en las experiencias resultantes del ámbito civil, sin descuidar la lógica particular que resulta de las funciones de la profesión militar”.
La Fuerza Aérea Argentina a través de la resolución 215/08 creó en su ámbito la Oficina Centralizada de la Mujer, en la que se atienden muchas de las consideraciones aquí establecidas, “hecho que establece un camino que las demás fuerzas deben acompañar, de acuerdo al principio de acción conjunta”.
En el marco de integración de la institución militar a la sociedad argentina, esta medida permitirá “mejorar el clima laboral y optimizar el desarrollo de las capacidades que varones y mujeres aportan a la modernización y profesionalización de las FFAA”.
Las autoridades de la Armada y el Ejército deberán elevar al Ministerio en un plazo de sesenta días la normativa mediante la cual se crearán las respectivas Oficinas de Genero.
Buenos Aires, 3 de octubre de |2008