Me parece que en todo caso la respuesta deberia venir por un tema mas politico administrativo (de las FF.AA. y del MinDef, PE y PL) mas que de la parte tecnica y doctrinaria de uso, al menos para que pueda aplicarse a este tema..sino terminamos recayendo en lo que es directamente el planteo de definir la necesidad y como satisfacerla de forma muy puntual y fuera de lo que es politica de defensa en si misma.
Eso es absolutamente comprensible, ahora bien, no hay volunatd política -
como dije antes- que determine que un proyecto tan complejo tenga éxito solo "
porque sí", es decir, la voluntad política dirigida al logro de un objetivo es más que bienvenida, sin ella no se puede encarar nada serio, de eso somos especialistas los argentinos, pero la voluntad no implica un camino lineal y rápido hacia el éxito.
Estamos hablando de un desarrollo científico-técnico de una magnitud importante, y desde el comienzo se parte con falencias que habrá que solventar, falta de experiencia previa diseñando misiles modernos, carencia de personal, y carencia de doctrina, que habrá que desarrollar al tiempo que se materializan los fierros, suena muy pretencioso el plantear que todo, o casi todo, deba ser producto de nuestros laboratorios y talleres, Brasil no lo hizo así, y realmente ponen plata en buscar autonomía en defensa.
Como dije antes, a menos que en el sótano del MinDef se haya venido trabajando en silencio, para no despertar recelos internacionales ni agitar el avispero, en tecnologías sensibles de punta: cabezas buscadoras, actuadores, aerodinámica, soft y hard, sistemas de guía, enlaces de datos, tantas cosas implícitas, no veo como en menos de 10 años podremos tener un sistema eficaz operando, e insisto, si es que antes no se fracasa o no se alcanzan todos los objetivos del programa, resultando en un sistema atrasado o de mediocres prestaciones.
¿El hecho de que haya voluntad política garantiza que vamos a tener un S-400 porque alguien "de arriba" lo dice?
Ni siquiera un Stinger de primera generación
No hay nada, nada más que voluntad política, mientras tanto especulamos con que vamos a conseguir el misil perfecto para todas nuestras necesidades presentes y futuras, si eso estuviera garantizado, lo firmo ya, somos argentinos, sabemos hacer mucho con poco, pero magos no somos, y el fracaso también es una posibilidad, más cuando hay que hacer todo desde cero.
Mientras tanto no hay defensa aérea en el país, ni desde el aire, ni desde tierra, si esperamos a tener éxito en la lotería del desarrollo armamentístico, vamos a esperar sentados muchos años, mejor compremos un paraguas, por si llueven bombas...