El primer satélite de Uruguay se lanzaría desde Kazajistán en 2013

Shandor

Colaborador
Colaborador
Desde el 2008, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería dio inicio a un sueño: lanzar el primer satélite artificial construido en Uruguay. Hoy se firma el acuerdo para que obtenga los fondos y ese sueño pase a ser una realidad.




Victoria Alonsopérez. Durante la presentación del proyecto en la República Checa en 2010.

Antel firmará hoy el convenio para el financiamiento de la construcción de un satélite por parte de la Facultad de Ingeniería, en lo que será el primer objeto enviado al espacio exterior con la bandera uruguaya. Se trata de un proyecto iniciado hace varios años y que se concretará con el apoyo de la empresa estatal de telecomunicaciones.
Se estima que el costo se ubicará en los U$S 100 mil y estará en órbita en 2013.
El satélite es parte del proyecto Laí, llevado adelante por estudiantes del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería.
El proyecto comenzó en 2008 con el lanzamiento de cuatro globos de gran altura, con hardware, software y comunicaciones desarrolladas por estudiantes. Los globos llegaron a los 34 mil metros, o sea tres veces la altura a que viaja un avión comercial. También se desarrollo el modelado térmico y el diseño del módulo de energía para el nanosatélite. De esta manera se tomó la idea de desarrollar el primer satélite uruguayo, un CubeSat, el cual llevará el nombre de AntelSat.
El mismo será lanzado en el año 2013, probablemente desde una plataforma en Kazajistán, país que es más usado por las empresas que lanzan satélites comerciales. Este tipo de satélites (CubeSat) se lanza cuando se aprovecha el envío al espacio de satélites comerciales.
La órbita del AntelSat será a entre 400 y 500 kilómetros de altura, y permanecerá 2 años en el espacio.
Tendrá cinco módulos. Entre esos módulos estará un sistema de comunicaciones que recibe y trasmite radio digital.
Una vez en el espacio, será el Mando Norteamericano de Defensa Espacial (Norad) quien esté informando sobre su posición. Tras el lanzamiento, la tarea desde tierra será su rastreo, para lo cual se prepara la Facultad de Ingeniería, junto con una estación de recepción de información. Los CubeSat tienen una tamaño de 10 cm por 10 cm, pesan menos de un kilogramo y el costo de sus materiales ronda los U$S 100 mil, a lo cual hay que agregarle el costo del lanzamiento. Son lanzados generalmente por empresas de investigación o universidades. Los componentes son extremadamente costosos. Por ejemplo, los sistemas de comunicaciones pueden valer hasta U$S 10 mil o cada panel solar hasta U$S 3.000. La simple estructura externa llega a los U$S 10 mil.
Si bien el proyecto es principalmente experimental, desde Antel no se duda en asegurar que se está ante un paso trascendental en materia de comunicaciones e ingeniería en Uruguay. Antel utiliza satélites que arrienda para algunas tareas de comunicación, y si bien hoy en día se apuesta a la fibra óptica, las áreas rurales se deben comunicar mediante satélites, por lo cual su desarrollo es importante, dijeron técnicos de la empresa de comunicaciones.

EN NUMEROS

100.000
Dólares. El valor aproximado que tiene la construcción del satélite uruguayo.

CIFRA

80
Mil. Los dólares que puede llegar a costar el lanzamiento y puesta en órbita de un CubeSat
la republica
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Desde que vector?

Ha cierto, hace 10 años tirabamos piedras, si sacamos el crecimiento desde eso hasta lo de ahora para el año que viene tenemos el saturno V
 
Yo me pregunto, todo bien con los pininos que empiezan a hacer muchos países e instituciones, pero...

Lanzar un cubo rubik para ver como vuela con la banderita nacional es un ejercicio redundante y quizás irresponsable, alrededor del planeta orbita bastante basura como para andar llenándolo con más, sólo para ver que "se puede".

No se hasta que punto puede ser positivo, el acceso al espacio debe ser acorde a la real proporción del país respecto a los demás, sea por territorio, población o por peso económico, sino habría 3 millones de dados de 3x3x3 cms, orbitando con las banderitas de cada país, así sea Antigua y Barbuda...

Es una humilde opinión
 
La vida "espacial" de estos satélites es muy corta, si no tienen propulsión para aumentar periódicamente su órbita, terminan cayendo a la tierra. Aun en el espacio hay restos de la atmósfera y algo de fricción existe y es el factor que básicamente limita la vida útil de los satélites. Noten que a la estación internacional la "suben" cada vez que un carguero ruso o transbordador la visitaba.
 
Muy buena noticia.

el acceso al espacio debe ser acorde a la real proporción del país respecto a los demás, sea por territorio, población o por peso económico

No es algo bueno que se prive a un pais el desarrollo de esta tecnologia, opinion mia, capaz que no sea asi. :rolleyes:
 
Para muchos paises, los satelites que enviamos nosotros son cubitos rubik

Nuestra importancia, tanto económica como geográfica es lo que nos obliga a participar, nuestros aportes a la legislación espacial, nuestras investigaciones, interrumpidas pero a la vista, hablan de una política de larga data, no somos nadie en este campo, seremos chicos, pero no invisibles.
--- merged: Aug 25, 2011 7:02 PM ---
No es algo bueno que se prive a un pais el desarrollo de esta tecnologia, opinion mia, capaz que no sea asi. :rolleyes:

Lo que digo es que los chicos nunca van a llegar por sí solos a mucho más que ese dado arrojado al vacío, no les sirve a ellos ni a nadie, lo que ellos empiezan a intentar entender, la humanidad ya lo tiene en los libros de historia, sería más productivo para ellos, y para todos, la asociación, la sumatoria, la búsqueda de espacios de ciencia poco explorados y al alcance de sus capacidades, como para que sus logros sean logros para la humanidad también, y en eso sí les valga mérito y reconocimiento.

"Archiguay tiró un minimicrosatelitito que hace PIP PIP, ah... ¿y que harán después?... tirar otro"
 

Julian5000

Colaborador
¿Como empezamos nosotros?
¿Como empezaron todos los demás?
A mí me parece fantástico que se este desarrollando esa tecnología en Uruguay. El desarrollo tecnológico de LA es indispensable si queremos sobrevivir a lo que se viene. Es más, la Argentina debería apoyar y promover ese incipiente desarrollo uruguayo, porque le dará otra proyección tecnológica al Mercosur y al Unasur.
El mérito y el reconocimeinto ya se lo ganaron, puesto que los primeros pasos son los más difíciles.
Saludos.
 
Insisto:

¿Que tamaño y potencial territorial, poblacional y económico tiene Argentina y Uruguay?

De ahí las conclusiones acerca de la conveniencia de hacer todo solos para llegar, por propio peso, a no mucho más que "haberlo intentado" o quizás sumar el limitado potencial propio para contribuír en un proyecto que pueda crecer y todos con él, aportando lo mucho o poco que tengan a disposición y ganando todos en proporción.

Supongo que Antigua y Barbuda también tiene el derecho de tirar algo al cielo, pero como experiencia testimonial sale cara.

Mejor poner los 3 o 4 especialistas disponibles dentro de un equipo más grande y con más proyección real, para que sumen y avancen, en vez de ser 3 o 4 gatos locos cuyo aliento no les va a dar para llegar más lejos de lo que alcanzaron ya, no por inteligencia ni capacidad de esos 3 o 4, sino porque no son suficientes, ni tienen los medios para entrenar y solventar 30 o 40 cráneos del nivel exigido, mucho menos las instalaciones ni los ensayos, ni los materiales, ese es el punto.

El MERCOSUR no va a salir adelante porque todos traten de hacer lo mismo para saber como se hace desde cero, eso es redundancia de gastos y desperdicio de capacidades, no va a competir Uruguay en el campo de los satélites, si fueran una economía 10 veces más grande quizás, pero así no.

Si una economía o una cantidad de población "X" pueden generar el 20% de lo que se necesita para cubrir todo un campo de ciencia aplicada y pretende tener éxito, entonces deberá sumar esfuerzos con otros que estén en similar situación y tengan algo diferente que aportar, para así llegar a ese 100% necesario y saber que a algo concreto se puede aspirar.

No es proyección tecnológica que países don escasos recursos -incluyo al nuestro y a Brasil- "demuestren" que cada uno puede tirar un "cuetito" al aire, en vez de ser todos un gran conglomerado capaz de tirar un "cuetazo" que pueda posicionarse ante el mundo.

3 golondrinas volando cada una por su lado no son una bandada...
 
Si leés bien, es lo que puse, e incluí a Brasil también, me cito:

"No es proyección tecnológica que países don escasos recursos -incluyo al nuestro y a Brasil- "demuestren" que cada uno puede tirar un "cuetito" al aire, en vez de ser todos un gran conglomerado capaz de tirar un "cuetazo" que pueda posicionarse ante el mundo."

Un abrazo
 

Victoria Alonsopérez. Durante la presentación del proyecto en la República Checa en 2010.

Mira Vicky eh... ¿Puedo ser tu satelite y finalmente caer sobre vos debido a tu fuerte campo gravitatorio?

Ejemmm, interesante y promisoria noticia. Felicitaciones.
 
La Tierra va a tener próximamente anillos como los de Saturno, sólo que los nuestros van a ser de baba, gracias al sr. Licastro...

Gente grande che...
 
Arriba