México y la lucha contra el narcotráfico

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Mario la verdad si es muy molesto que escriban mal el nombre, cuando todos saben cual es la forma correcta de aserlo
Yo no lo sabia. Perdon. A partir de ahora, Mexico por siempre.

Hay un hilo de presentaciones, te recomiendo que lo visites, y que leas el reglamento del foro para seguir participando con propiedad.

¡Bienvenido!
 
Yo no lo sabia. Perdon. A partir de ahora, Mexico por siempre.

Hay un hilo de presentaciones, te recomiendo que lo visites, y que leas el reglamento del foro para seguir participando con propiedad.

¡Bienvenido!
No ay problema, bueno no sabia que no sabias, jajaja gracias por el consejo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
NARCOTRAFICANTES. LA GUERRA ENTRE LOS CARTELES POR EL CONTROL DE LAS RUTAS DE LA DROGA HA DEJADO MILES DE MUERTOS

Capturan a ex militar de Los Zetas por la masacre de 72 inmigrantes
La policía mexicana detuvo a un ex militar y jefe de Los Zetas al que vincula con la matanza de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica el año pasado en San Fernando (Tamaulipas, noreste) y con las decenas de fosas con cadáveres descubiertas en abril en el mismo pueblo, dijo ayer el gobierno.
México - AFP

"El Wache". Estuvo al frente de los secuestros de inmigrantes, los que fueron torturados y luego asesinados, para terminar en fosas clandestinas. Edgar Huerta, alias 'El Wache', admitió que en agosto de 2010 "encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos" que fueron asesinados, dijo a medios el jefe de la división antidrogas de la secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño.

Estos raptados a los que se refiere Pequeño serían parte de los 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos y fusilados en una hacienda de San Fernando, según detalló a la AFP un funcionario de prensa de la secretaría.

Pequeño también relacionó a Huerta, de 22 años, con el hallazgo en abril de 183 cadáveres en una cuarentena de fosas clandestinas en San Fernando.

El detenido indicó haber ordenado el secuestro de al menos seis autobuses cuyos pasajeros fueron torturados para verificar si eran miembros del cártel rival del Golfo. Una parte de ellos, dijo, fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

Unas 55 personas presuntamente vinculadas con las fosas habían sido detenidas anteriormente, entre ellas 16 policías de San Fernando acusados de colaborar con Los Zetas en los plagios de migrantes, y Martín Omar Estrada Luna, apodado 'El Kilo', señalado como líder de la célula de Los Zetas responsable de los asesinatos.

Édgar Huerta, detenido el jueves en el estado de Zacatecas (norte) junto a una mujer, sostuvo haber sido jefe de 'El Kilo' y haber asesinado personalmente a 10 personas, dijo Pequeño sin ofrecer más detalles.

Entre los otros detenidos en el operativo policial se encuentran Los Zetas es una organización creada en los años noventa y liderada por ex militares que protagoniza una cruenta lucha contra el Cártel del Golfo desde que se separaron hace un año y medio.

Las actividades criminales de Los Zetas se han extendido a países centroamericanos como Guatemala, donde se les acusa de la masacre de 27 personas que aparecieron decapitadas en mayo en una hacienda del departamento de Petén.

Las fiscales de México, Marisela Morales, y de Guatemala, Claudia Paz, se reunieron el miércoles en Ciudad de México para intensificar su coordinación en el combate a Los Zetas.

la republica
 
Los cárteles mexicanos avanzan en la Argentina



Por Jesusa Cervantes









INFORMADOR PÚBLICO

Los principales cárteles mexicanos de la droga -el de Sinaloa, el de Tijuana y Los Zetas- lograron expandirse hasta la Argentina, donde operan a sus anchas mediante complicidades sui generis. En revelaciones exclusivas a Proceso como parte de una investigación que realiza en ese país, el especialista Edgardo Buscaglia explica que esas organizaciones delictivas se han valido de las iglesias a fin de penetrar en las comunidades pobres con el propósito de obtener la aceptación que requieren para actuar con total libertad. Para ello, dichos cárteles, en especial el de Sinaloa, que lidera El Chapo Guzmán, cuentan con la complicidad de las autoridades de esa nación sudamericana que, a diferencia de las colombianas o chilenas, no hacen nada para frenar “la invasión mexicana”.

El cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, amplió su campo de operaciones hacia las provincias más pobres del norte de Argentina, donde ha establecido centros de producción, acopio y distribución de drogas. Arropada por algunas iglesias de la región, esta organización ha logrado mantenerse a salvo de operativos policiacos y desde hace tres o cuatro años se ha vinculado con las comunidades locales, que le brindan la protección que requiere.

El modus operandi gracias al cual el cártel de Sinaloa ha podido desplazarse y trabajar en ese país tiene como uno de sus ejes a la Iglesia, sostiene el especialista e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México Edgardo Buscaglia.

Entrevistado desde México mientras viaja por Argentina, a donde acudió junto con su equipo de trabajo para efectuar un sondeo de campo sobre las andanzas de los cárteles mexicanos, el especialista revela a Proceso sus hallazgos y la manera en que los barones de la droga se infiltran en las comunidades más pobres de ese país, pues aclara que, además del cártel de Sinaloa, el de Tijuana y Los Zetas lograron extenderse hacia esa nación.

Y lo hacen, puntualiza Buscaglia, mediante el trabajo social que impulsan las iglesias, en especial las evangélicas.

Argentina, el segundo país más grande de Latinoamérica fue elegido por El Chapo para “diversificar sus posiciones” y “minimizar riesgos”.

Pero si bien las provincias elegidas por el narcotraficante mexicano -Chaco, Formosa, Misiones- no son las más remotas, sí son las más pobres. Se encuentran en la zona norte en regiones selváticas o boscosas con un clima tropical y templado, aunque en verano las temperaturas llegan a 50 grados centígrados. Su ubicación es estratégica, pues colindan, por un lado, con Paraguay y, por el otro, con Uruguay.

Según el equipo de Buscaglia, El Chapo instaló centros de producción de droga en esas localidades, con la complicidad de algunas iglesias.

El especialista detalla: “En los últimos años Argentina se ha transformado en un centro de producción de drogas sintéticas y esa zona (donde opera El Chapo) está compuesta por Formosa, Chaco y Misiones, que están en el norte del país.

“Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación, ¡aunque parezca mentira! Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe.”

–¿Desde cuándo tiene usted conocimiento de que el cártel de Sinaloa comenzó a operar en Argentina?

–Hace tres o cuatro años. Los colombianos ya tenían participación en ese país desde los años noventa, pero los cárteles mexicanos comenzaron a expandirse visiblemente a partir de 2007 y se han ubicado en la zona norte, que son los centros productivos. Su manejo patrimonial y de inversiones está muy focalizado en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe.



El posicionamiento

Hasta donde se sabe, el cártel del Chapo llegó a la provincia del Chaco en 2007. Su emisaria fue María Alejandra López Madrid, quien tenía como objetivo poner en funcionamiento la “Iglesia Evangélica del Nuevo Milenio”, según reveló a medios de aquel país Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Al cabo de dos años no había ninguna información de lo que hizo en ese templo enclavado en una de las zonas más pobres del país. No fue sino hasta agosto de 2009 cuando se suscitó un conflicto entre los habitantes del lugar y un mexicano que aseguró ser pastor y reclamaba la iglesia. Intervinieron las autoridades y el supuesto pastor se identificó con el nombre de Jerónimo López Valdez; reiteró que iba para hacerse cargo del templo.

La policía argentina verificó los datos y comprobó que nadie con ese nombre había ingresado al país y que en México no había registrado pastor alguno con ese nombre. Lo que sí encontraron fue una fotografía con el nombre de Víctor Hugo López Valdez, una persona con antecedentes penales y que en México era buscado por narcotráfico.

El mismo Claudio Izaguirre dio a conocer que la mujer que dos años antes había fundado el templo fue detenida por las autoridades de Paraguay el 2 de mayo de 2009 “por actividades ilícitas”.

El 28 de agosto de 2009, Radio Fénix La Rioja, de la provincia La Rioja, cercana al Chaco, difundió: “El tenebroso cártel mexicano de Sinaloa pretendería instalarse en Chaco mediante la fachada de iglesias evangélicas… se estima que los individuos tratarían de enviar efedrina al exterior mediante vuelos ilegales”.

La radiodifusora reprodujo una declaración del integrante de la Asociación Antidrogas, Claudio Izaguirre: “Hay fuertes sospechas de que el norte argentino sería usado para enviar ilegalmente al exterior, por avionetas, importantes cargamentos de efedrina… pueden transportar hasta 600 kilogramos. Salen de Argentina, arriban al suelo mexicano y hacen escalas en Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala”.

En mayo de 2010, el periodista mexicano especializado en temas de narcotráfico José Reveles indagó el caso del Chaco y lo documentó en su libro El cártel incómodo.

El 18 de mayo de 2010, la prensa argentina divulgó la versión de que elementos de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) estarían en la localidad de Resistencia, perteneciente a la provincia del Chaco, para indagar la presencia del Chapo Guzmán y el uso de iglesias evangélicas como fachada para encubrir sus actividades.

En su libro Reveles menciona el templo evangélico que El Chapo le construyó a su madre, Consuelo Loera de Guzmán, en la comunidad de La Tuna, en Sinaloa. El templo se convirtió en poco tiempo en el centro de convenciones y ceremoniales al que acuden fieles 200 kilómetros a la redonda y que provienen de Durango, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima y Nayarit.

Si bien la presencia del cártel de Sinaloa en algunas provincias de Argentina se detectó hasta 2009, según los funcionarios antidrogas de ese país ya operaba desde 2007.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó en octubre de 2010 a los diputados de la LXI Legislatura, fue a inicios de 2003 cuando los cárteles mexicanos redimensionaron su rol para fortalecer su participación e influencia en países de Centro y Sudamérica. Intensificaron su presencia en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Centroamérica para la producción de cocaína, y a partir de 2007 se trasladaron a Argentina para la fabricación de efedrina, precursora de drogas sintéticas.



Fachadas

Para algunos especialistas la estrecha relación entre iglesias de diferentes denominaciones y grupos criminales tiene como uno de sus fines el lavado de dinero.

Marcelo E. Decoud, director regional para América Latina y el Caribe de la International Compliance Association, con sede en Londres -institución que imparte capacitación en materia de criminalidad financiera y combate el lavado de capitales-, sostiene que las organizaciones criminales utilizan iglesias con representación en varios países de Latinoamérica para el lavado de dinero.

De acuerdo con este especialista, las agrupaciones religiosas acuden a un banco para depositar fuertes sumas en efectivo que dicen haber recibido de sus fieles; luego el dinero es transferido a otro banco y finalmente a otro, fuera de su país de origen, principalmente en instituciones ubicadas en paraísos fiscales.

Aunque Buscaglia no descarta que se utilicen las estructuras religiosas para lavar dinero, considera que las organizaciones criminales las usan para granjearse el favor de la gente, y de esta manera garantizar su propia seguridad.

Explica: “La situación de penetración es con fines típicos que todo grupo criminal tiene para poder protegerse socialmente en determinadas áreas. A veces lo hacen a través de la Iglesia católica y en otras ocasiones utilizan a las asociaciones evangélicas, protestantes. En Centroamérica se valen de las bautistas y evangélicas”.

Detalla que los grupos criminales promueven su protección social mediante la construcción de iglesias y de infraestructura religiosa, y asimismo por medio del financiamiento de actos religiosos. En ese sentido, sostiene, las iglesias no buscan lavarles dinero a los grupos criminales. Protegerse socialmente y obtener legitimidad social, ese es el modus operandi de los grupos criminales.

Destaca que la delincuencia organizada “tiene que ser vista cercana a los valores religiosos de las poblaciones en donde los grupos mafiosos buscan protección… Éstos pretenden que con sus actos el pueblo les dé su beneplácito”.

El investigador enfatiza que esa relación “es un factor de penetración muy importante para que los grupos criminales cuenten con protección social. Ésta es tan importante como la protección política. No puede entender hoy cómo El Chapo se protege si no se entiende el ángulo social de esa cobertura que tiene una faceta religiosa.

“Las construcciones, las actividades que la familia realiza en los templos, ese tipo de cosas implican realmente un lavado patrimonial que no es de gran envergadura, pero que adquiere relevancia para explicar los niveles de protección social de los que gozan los cárteles en México y en otros países.”

Mediante su trabajo, el experto se ha percatado de que los cárteles establecen centros productivos en lugares donde pueden realizar sus actividades de manera abierta y notoria. “Para ello necesitan dos cosas: la protección política por parte de los gobernadores de estas provincias y la protección social, que implica que la población no los denuncie, no los expulse. ¡No todo se logra con amenazas ni con asesinatos! Por lo tanto, sí han penetrado las iglesias, no solamente las evangélicas sino también la católica en estas regiones”, puntualiza.



Diversificación

Mediante sus pesquisas Buscaglia pudo constatar cómo tres iglesias evangélicas -además de la del Nuevo Milenio- han sido penetradas patrimonialmente por el cártel de Sinaloa. Aunque revela la zona donde se ubican, solicita que no se mencione el sitio exacto donde se encuentran, por razones de seguridad.

“Son tres iglesias evangélicas… En poblaciones en donde no estaban acostumbrados a este tipo de presencia hoy se observan amplias presencias productivas y patrimoniales de cárteles mexicanos en esa región, que el gobierno argentino no está combatiendo. El gobierno está permitiendo activamente la presencia de esos grupos y eso significa que también existen indicios de penetración política.”

Agrega que el siguiente paso es la penetración patrimonial en el sector privado, sobre todo en las empresas farmacéuticas. Incluso recuerda que en Argentina ya se han presentado en fechas recientes varios homicidios de empresarios de este ramo.

–¿La razón por la que los cárteles mexicanos se están trasladando a Argentina se debe a la persecución del gobierno, a que buscan lugares más seguros o países más facilitadores?

–La expansión de los cárteles mexicanos a 52 países muestra sin lugar a dudas mayor fortaleza patrimonial. México ha sido su base de corrupción, de poderío político que les ha permitido expandirse a otros países. Ellos, cuando incrementan su riqueza tratan de diversificar sus posiciones para minimizar riesgos.

“No eligen cualquier país; por ejemplo, no se van a Chile o a Colombia a establecer sus bases productivas; acuden a lugares donde hay más impunidad, como Argentina. En este momento –explica- ese país tiene índices muy altos de impunidad en donde causas ligadas a grupos criminales prescriben, no se les tipifica como delincuencia organizada; amplios sectores políticos están siendo penetrados por grupos criminales y por eso la presencia del cártel de Sinaloa en Argentina no es casual. Ellos buscan paraísos patrimoniales, como México y Argentina.”

Buscaglia destaca el trabajo de Paraguay y de Brasil para frenar la presencia de cárteles de la droga. “Ahí no hay surgimiento como hongos de bases productivas; sí se observan en Argentina, donde la impunidad es mayor y, por lo tanto, la vinculación con iglesias responde a intereses productivos, patrimoniales y políticos de los grupos criminales”.

Buscaglia advierte a las iglesias que deben ser muy cuidadosas para no dejarse capturar mediante la treta de la obra social proveniente del narco: “Porque si bien uno argumenta que las iglesias no están activamente buscando ese canal de lavado patrimonial, también es cierto que muchos actores de las iglesias y de la Iglesia católica se hacen de la vista gorda. Fingen que no se percatan de esa búsqueda de legitimidad social por parte de las mafias mexicanas. La Iglesia tiene que ser mucho más activa en impedirlo, pero es algo que no se observa en Latinoamérica ni en México”.

Y añade: “Las iglesias son bastante cómodas y aceptadoras de la infiltración delincuencial y eso hace que desde el punto de vista pasivo también sean sujetas a acusaciones de corrupción. Aunque se trata de corrupción pasiva, es corrupción al fin”. (Proceso)





Content copyright InformadorPublico.com. All rights reserved.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El alcalde de Columbus, en EU, admite que traficó armas a México

Eddie Espinoza, detenido en marzo, enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel por cada uno de tres cargos por tráfico de armamento

•El alcalde de Columbus, Nuevo México, se declaró culpable de tráfico de armas

•Espinoza y 14 personas más fueron detenidas en marzo por ese delito

EU investigará venta de armas en la frontera

(CNNMéxico) — El alcalde de Columbus, Eddie Espinoza, se declaró culpable del delito de tráfico de armas por el que fue detenido junto con otras personas en marzo pasado, informó en un comunicado la oficinal del fiscal de Estados Unidos para el distrito occidental de Texas.

Espinoza, de 51 años, admitió su responsabilidad en un cargo por conspiración, tres por emitir declaraciones falsas y tres por traficar armas desde Estados Unidos a México. Columbus, en el sureño estado de Nuevo México, es vecino de la localidad mexicana de Palomas, ubicada en el estado de Chihuahua.

El funcionario, quien permanece detenido por autoridades federales, enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión por cada cargo de tráfico de armamento y de cinco por cada uno de los cargos restantes. De acuerdo con el fiscal, aún no se ha programado una fecha para que se le dicte sentencia.

A principios de marzo, Espinoza, el jefe de la policía de Columbus, Ángelo Vega, el regidor José Blas Gutiérrez y 12 personas más fueron detenidas por ser sospechosas por haber traficado armas a México.

Dos semanas después, autoridades federales aprehendieron a su hermano, Gilbert Espinoza, quien es acusado de narcotráfico. Según la acusación, el hombre escondía 51 kilogramos de marihuana en su automóvil.

Las detenciones se han derivado de la investigación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en colaboración con la policía municipal de Ciudad Juárez y la estatal de Chihuahua.

En medio del escándalo por las aprehensiones, los regidores de Columbus decidieron el martes disolver la policía local como una medida para ahorrar fondos. Por tanto, desde ahora la oficina del alguacil del vecino condado de Luna se encargará de la seguridad de la comunidad, de unos 1,800 habitantes.

Estos hechos ocurren en momentos en que el gobierno de Barack Obama ordenó que las armerías de los cuatro estados del sur de Estados Unidos —Texas, Nuevo México, Arizona y California— reporten las ventas múltiples de rifles de asalto, como una medida para combatir el tráfico de armamento.

Las autoridades mexicanas exigen que Washington tome las acciones necesarias para detener ese flujo, puesto que esas armas llegan hasta los grupos del crimen organizado en su territorio.

CNN
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Republicanos bloquean acciones contra la venta de armas de USA a mexicanos

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de USA bloqueó ayer recursos para solventar las medidas anunciadas por el Departamento de Justicia para obligar a las armerías de la frontera con México a reportar las ventas múltiples de fusiles de alto poder. Además, fue detenido uno de los líderes del cártel de sicarios "Los Caballeros Templarios".

Las armas de USA inundan México

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En una acción que busca desahuciar la normativa emitida, el republicano por Montana, Denny Rehberg, consiguió amplio respaldo de sus correligionarios a una enmienda en el presupuesto para el año fiscal 2012 que anularía los recursos asignados a ese programa.

El presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal 2012 (que inicia el 1 de octubre) debe aún ser votado por el pleno de la Cámara baja y armonizado con la versión que apruebe el Senado, transcurso en el que podría ser modificado.

“Por más de una década, los esfuerzos por evitar la venta de rifles y crear un registro nacional de armas han fallado en encontrar apoyo del Congreso, así que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) trabaja para implementar regulaciones usando reglas escritas por burócratas no electos. Voy a mantener a este gobierno respondiendo a la gente”, dijo Rehberg.

De acuerdo con la ATF, en EU se produjeron en 2010 casi 2.5 millones de rifles y más de 2 millones 700 mil pistolas y revólveres, lo que evidencia el volumen del arsenal que se fabrica en ese país, sin que haya un cálculo oficial de cuántas son traficadas de forma ilegal a México, aunque más de 100 mil han sido aseguradas en esta administración en el país.

El gobierno de Barack Obama anunció el lunes nuevas medidas para impedir que armas de alto calibre sean adquiridas por el crimen organizado, lo que especialistas en seguridad señalan como un paso importante pero insuficiente para evitar que se dote de una gran capacidad de fuego a los traficantes.

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo ayer que el gobierno de México reconoce el esfuerzo de Estados Unidos por intentar regular la venta de armas de alto calibre, pero considera que “aún queda mucho por hacer” para detener el flujo de arsenales.

En conferencia de prensa, la canciller destacó la medida del gobierno de Obama, al reconocerla “como un paso positivo en la dirección correcta”.

En México “continuamos reiterando la importancia de que en USA se detenga el tráfico ilegal de armas a nuestro país. Sin duda, queda mucho por hacer”, afirmó.

Espinosa también informó que hasta el momento el gobierno de USA no ha entregado ningún reporte a México sobre la investigación de la fallida operación Rápido y furioso.

Además del trabajo con USA para frenar el flujo de arsenales, la canciller anunció que el gobierno de México impulsa activamente en la ONU las negociaciones sobre la elaboración de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, como un medio para prevenir y combatir la proliferación de armas. “Estamos tratando de complementar los esfuerzos a nivel bilateral con lo que estamos haciendo en el ámbito multilateral”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la experta en seguridad nacional Ana María Salazar y Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, resaltaron que la estrategia del gobierno estadounidense sin duda ha sido resultado del fracasado operativo Rápido y furioso, que toleró el ingreso ilegal de armas al país.

Agregaron que el reto de ambas naciones es detener y procesar a los traficantes de arsenales, pues son pocos los casos que detecta la autoridad en contraste con la capacidad bélica de los delincuentes.

Aunque no hay una cifra oficial sobre cuántas armas son traficadas ilegalmente desde USA a México para abastecer el arsenal del crimen organizado, se ha detectado que los cárteles han utilizado prestanombres -incluyendo a ciudadanos estadounidenses- para adquirir una a una, piezas de alto calibre en las armerías ubicadas a lo largo de la frontera.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, 45 por ciento de las armerías de EU se localizan en la frontera, donde con sólo una licencia de conducir se puede comprar un rifle AK-47, por precios desde 500 o mil 500 dólares.

Un informe de ATF del 8 de julio destaca que tan sólo en 2010 la industria de las armas en EUprodujo 546 mil 918 revólveres, 2 millones 227 mil 871 pistolas de seis tipos de calibres, 742 mil 362 escopetas y un millón 825 mil 774 rifles; estos últimos son el motivo por el que las armerías están obligadas a reportar compras múltiples.

Otro preso más

El jefe de los sicarios de Los Caballeros Templarios, Javier Beltrán Arco, alias El Chivo, fue capturado durante un operativo de la Policía Federal, en el estado mexicano de Michoacán.

La banda criminal Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel La Familia, tiene entre sus postulados que puede disponer de la vida de todos aquellos que obstaculicen sus objetivos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que junto a Beltrán fueron detenidos Esteban Álvarez Quiroz, alias El Tobo, y Heriberto Román González, El Cachito, informantes de la banda.

A los detenidos se les decomisaron tres fusiles AK-47, una pistola, más de 400 cartuchos y 800 gramos de metanfetaminas.

Les fueron ocupados también tres libros con el código de Los Caballeros Templarios y otros objetos alusivos a la organización, los cuales, al parecer, eran utilizados en sus acciones criminales.

En un duro golpe a esa banda, en las últimas tres semanas fueron capturados 43 de sus miembros.

En la actualidad se desarrolla un amplio despliegue policial en Michoacán, que hace unos días fue reforzado con el arribo de mil 800 nuevos efectivos.

El Gobierno incrementó notablemente su combate a la criminalidad en todo el país y en las últimas semanas fueron detenidos varios jefes de Los Zetas, de La Familia y de los Caballeros Templarios, entre otros connotados delincuentes.

urgente 24
 
Un ex policía antisecuestros acusado de ser el brazo armado del cartel de Juárez y de financiar más de 1.500 homicidios. Un "idealista" :eek: Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/08/la-policia-federal-mexicana-detuvo-uno.html

Cruel y sanguinario. El retrato enviado por la policía mexicana de José Acosta, brazo derecho del cartel de Juárez, es abrumador. Él sólo habría financiado más de 1.500 ejecuciones en las ciudades de Juárez y Chihuahua, en el norte de México. La policía federal, que lo detuvo el viernes 29 de junio, le atribuye un papel superior en la guerra que enfrenta el cartel de Juárez con el de Sinaloa por el control del narcotráfico hacia los Estados Unidos...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Conmoción en Brasil por el asesinato de una jueza

Recibió 16 disparos en una emboscada

RIO DE JANEIRO
<:section style="LINE-HEIGHT: 21px; FONT-SIZE: 15px" id=cuerpo class=floatFix>.- En un atentado que conmocionó a todo Brasil, una jueza de Río de Janeiro conocida por su dureza contra la mafia policial, el narcotráfico y los escuadrones de la muerte fue acribillada en la madrugada de ayer, con 16 disparos en la puerta de su casa por sicarios encapuchados.
La jueza Patricia Acioli, de 47 años, fue asesinada en su auto, cerca de la 1 de ayer, cuando llegó a su casa en el exclusivo barrio de Piratininga, en la región metropolitana de Río.
Según las primeras investigaciones de la policía, la jueza fue asesinada por un grupo de hombres armados y encapuchados en dos automóviles y dos motos, que realizaron al menos 16 disparos y se escaparon después de haber concretado el crimen.
"Era una jueza que sentenciaba con coraje. No vamos a tolerar esta osadía de los criminales. El asesinato de la jueza es un desafío al estado democrático de derecho", afirmó el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
Acioli era conocida por dictar duras condenas contra integrantes de grupos de exterminio y milicias parapoliciales, y fue la responsable por la prisión de 60 policías vinculados a estas milicias, que prestan sus servicios a grupos privados para cometer masacres.
Según el presidente del Tribunal de Justicia de Río, Manoel Rebelo dos Santos, la jueza había recibido varias amenazas de muerte en los últimos cuatro años, pero se negaba a salir acompañada de guardaespaldas. El nombre de Acioli también fue encontrado en poder de un narcotraficante arrestado en el estado de Espírito Santo, junto con el de otras once personas que también podrían ser blancos de nuevos atentados.
Agencias DPA, AP y ANSA
 
Conmoción en Brasil por el asesinato de una jueza
Recibió 16 disparos en una emboscada

RIO DE JANEIRO

"Colombianización" de México es el título de la discusión.

Brasilización de la Colombianización de México en todo caso sería un buen título :confused:
 
INTERNACIONAL

Brutal atentado en el Casino Royale de Monterrey deja 51 muertos

Fue atacado por hombres con granadas. Mientras el Gobierno no habla de los motivos, los medios apuntan a la guerra entre narcos y las fuerzas de seguridad. Fotos.


25.08.2011 | 23:34

Brutal atentado en el Casino Royale de Monterrey deja 51 muertos. | Foto: EFE.


Alrededor de 51 personas murieron en un ataque a un casino de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), que provocó un gran incendio, dijo a la prensa el fiscal del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza.​
"Tenemos alrededor de 40 víctimas, sin embargo podrá subir" la cifra, dijo en las últimas horas afuera del casino, De la Garza, procurador de Nuevo León, cuya capital es Monterrey. Informaciones de último momento sostienen que la cantidad de muertos llegó a 51.​
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó al diario Milenio que el atentado fue realizado por seis hombres que llegaron al casino en dos automóviles. El Casino Royale, un local de más de 1.720 m2 pudo haber sido incendiado "con líquidos inflamables como gasolina", añadió Medina.​
El funcionario señaló que las primeras investigaciones señalan que el atentado fue realizado por seis hombres que llegaron al casino en dos automóviles.​
El presidente de México, Felipe Calderón, condenó en su cuenta de Twitter el ataque al casino Royale. "Con profunda consternación expreso mi solidaridad con Nuevo León y con las víctimas del aberrante acto de terror y de barbarie", dijo el mandatario.​
El director de Protección Civil, Jorge Camacho, explicó que la magnitud de la tragedia se debe a que al oír las detonaciones causadas por el incendio, las personas que se encontraban en el interior del casino se refugiaron en los baños u oficinas en vez de usar la salida de emergencia, sin saber que el fuego se propagaba rápidamente en el interior del lugar.​
Los bomberos tardaron casi cuatro horas en controlar el incendio y tuvieron que romper las paredes con una máquina retroexcavadora para rescatar a personas atrapadas y los cadáveres.​
El casino atacado es propiedad del Grupo Royale, que posee establecimientos en las ciudades de Monterrey, Mazatlán, Los Cabos y Escobedo.​
Otros ataques. Menos de 24 horas antes del atentado al Casino Royale, otro establecimiento fue atacado con una granada en la vecina ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila.​
De acuerdo con la agencia francesa AFP, versiones periodísticas señalan que varios casinos de Monterrey han sido atacados -el último, en mayo pasado- porque sus dueños se han negado a pagar extorsiones, otra fuente de ingresos de los narcotraficantes.​
Nuevo León es uno de los escenarios más afectados por las pugnas entre narcotraficantes, que junto con los operativos de las fuerzas de seguridad han dejado un saldo de más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno puso en marcha una estrategia para combatirlos con la participación del ejército.​


--- merged: Aug 26, 2011 4:07 AM ---
creo que con este ataque, se demuestra con cruda y cruel realidad, que mexico esta al mismo nivel de anarquia, que colombia en los años 80s.
--- merged: Aug 26, 2011 4:13 AM ---
creo que con este ataque, se demuestra con cruda y cruel realidad, que mexico esta al mismo nivel de anarquia, que colombia en los años 80s.
 
no hay ayuda internacional?.... y ni siquiera regional desde Latinoamerica para termianr con los Narcos en Mexico¿? .... que mas hace falta para jugar cartas en el asunto ?
 
¿Que hizo latinoamerica por Colombia en sus años duros? Nada, cada uno piensa en sus problemas en vez de plantear una integracion real. :(
 

Gerwalk

Colaborador
Pensar que Saltillo era considerada libre de conflictos narcos hace sólo tres años cuando la visité (era zona de inversión $ de los narcos...no de guerra, hoy ya no existen esos límites).

Lo de la ayuda al combate del narco por parte de LATAM sería sólo un paliativo y meterse en una guerra muy peligrosa, nada definitivo: el país responsable de todo esto está al norte y es el que debería ponerse las pilas para terminar con el tema. Son ciudadanos de USA los clientes, proveedores y financistas principales de los narcos ya que les compran la mercancía, les proveen las armas y el dinero. El problema es que es fronteras adentro de USA donde deberían actuar y eso, se sabe, no va a pasar.
 
Pensar que Saltillo era considerada libre de conflictos narcos hace sólo tres años cuando la visité (era zona de inversión $ de los narcos...no de guerra, hoy ya no existen esos límites).

Lo de la ayuda al combate del narco por parte de LATAM sería sólo un paliativo y meterse en una guerra muy peligrosa, nada definitivo: el país responsable de todo esto está al norte y es el que debería ponerse las pilas para terminar con el tema. Son ciudadanos de USA los clientes, proveedores y financistas principales de los narcos ya que les compran la mercancía, les proveen las armas y el dinero. El problema es que es fronteras adentro de USA donde deberían actuar y eso, se sabe, no va a pasar.

Osea si los vecino del Norte de Mexico no hacen nada entonces nosotros y los demas tampoco deben hacer nada? ..... en definitiva si los demas no hacen hay que seguir ese ejemplo: no lo veo como un principio de solucion :S
 

KF86

Colaborador
Nadie quiere meterse para que los narcos no terminen en otros lados. Todos en Latinoamerica saben que no meterse, es la forma de evitar que se esparsan por otros lados sin control.
 
Arriba