CCG-21 Clase Gral. Belgrano - El Futuro de la ARA

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, que no hay necesidad de disculparse. Todos somos ignorantes, pero en diferentes temas decia un supergenio. A mi no me parecio nada mal tu pregunta. hay mucho debate sobre este tema inclusive al dia de hoy.
 
Hablando hipotéticamente, desde que se firma el Contrato hasta que sale la primera y segunda Meko X del astillero.

Cuánto se tardaría?
 
Me mataste. Pasa que en cuanto a buques/submarinos lo que se hizo acá no tenemos buenos antecedentes.

- Las postergadas Meko 140
- Los TR1700
- Las OPV

Así que, hechas en el exterior :(.
 
Entonces con más razón hechas en el exterior. Porque si se hacen acá (después de acondicionar/construir los astilleros) se tendría que dar apoyo al proyecto durante 3 gobiernos distintos, y puede cambiar mucho las políticas de defensa.

En cuanto al grupo aéreo embarcado, es recomendable comprarse cuando se comenzarían a fabricar o antes de la finalización las Meko?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Buen día.Quería preguntar porque los portaaviones necesitan como escoltas fragatas/destructores con misiles tipo Standar o Aster 30 para de defensa antiaerea y no se instalan directamente estos misiles en los portaaviones mismos, "ahorrando" de esta manera 2 o más escoltas de 5/6000 toneladas por cada portaaviones o incluso por cada buque de asalto anfibio defendido.Seguramente el porqué de esto debe ser muy evidente, pero agradezco mucho si alguien puede responder.Saludos.

Un motivo muy importante es que las escoltas AAW no son el objetivo del ataque (y lo mismo en el caso de los escoltas ASW) y por consiguiente pueden realizar mejor su trabajo.

Saludos
--- merged: Aug 27, 2011 5:02 PM ---
Hola a todos, una pregunta a los foristas mas expertos ¿tendría sentido un buque como la Meko X, o buques de porte y funciones parecidas, en una Armada sin PA? ¿podría armarse una flota que no tuviera como buques capitales al PA, sino a una pareja de destructores AAW?

Gracias y saludos.

En realidad no.

Los buques escoltas tienen sentido en tanto tienen un buque principal a quien escoltar, que puede ser un CV como un LPD, etc.

Muchas armadas, como Japon, Corea del Sur, Canada, etc. tienen CVNs solo que tienen numerales de la USN...y por otro lado no tienen CVs enfrentados.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Estoy hablando de hacer un simple reconto de unidades olvidándose de la función.

Lo que dice Snake.

Por poner ejemplos: Alemania, Holanda y Canada cuentan con medios AAW y ASW para proteger las líneas de comunicaciones del Atlántico Norte.

Japón, Australia, Corea del Sur cuentan con medios AAW y ASW para proteger las líneas de comunicaciones del Pacífico.

Pero en ambos casos la fuerza naval ofensiva es la USN con sus CVBG, y mas específicamente sus CVNs.

Un buque escolta AAW/ASW que no cumple su función termina como el Sheffield, el Coventry o la Broadward...lección básica de MLV.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

En efecto mucho de eso tiene que ver tambien por como se han dado las situaciones en la Guerra Fria, de por si la articulacion de quienes tenian CVL's era netamente de proyeccion de medios ASW y timidamente AsuW, a diferencia en general de un CVN que tenian un elemento de despliegue principalmente ofensivo..como podemos ver en distintas operaciones como se han dado en Irak, Afganistan, Libia, etc. Igualmente de por si hay una doctrina completamente distinta si planteamos combates puros CVBG vs CVBG y con variables muy importantes tambien segun si se den en aguas litorales, restringidas, abiertas y de mayor o menor profundidad...

Los demas, a apoyar a los buques capitales y las lineas de comunicacion.
 
O

oveja

A ver si entiendo: ¿Un portaaviones no tiene sentido sin escoltas AAW/ASW y a su vez los buques AAW/ASW no tienen sentido sin un portaaviones (aunque sea el de una armada "amiga") al cual escoltar? ¿La razón de ser de fragatas y destructores es ser escoltas de algo? ¿No es concebible una flota sin un portaaviones? Seguro que entendí mal pero bueno! Agradecido si alguno puede responder! Saludos!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si, entendiste mal :D

En la teoría un CV necesita de 3 anillos defensivos AAW/ASW. El externo a cargo de la aviación embarcada, el intermedio por los escoltas AAW/ASW y el interno por las armas propias del CV.

Todo buque escolta tiene como fin proteger a otro buque. Este no necesariamente debe ser un CV, puede ser un buque anfibio (LHD, LPH, LPD, etc) o transportes y cargeros en una linea logística.

Por supuesto no todo destructor y/o fragata es escolta. Los buques ASuW no son considerados escoltas.

La necesidad de un CV depende de las características y/o necesidades de cada armada. Por ejemplo la marina sueca no tiene CV ni tampoco buques escoltas AAW/ASW basándose en buques ASuW.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos
 
O

oveja

¿Y sólo las unidades ASuW NO son consideradas escoltas? ¿Las ASW necesariamente SÍ lo son? ¿Las misiones ASW en la marina Sueca las harían entonces la aviación naval y la fuerza de Submarinos? Perdón por la elementalidad de mis preguntas, es que tenía entendido que las armadas del "primer mundo" sin portaaviones se orientaban sobre todo a la lucha ASW, con fragatas especialmente diseñadas, junto a submarinos y MPAs (estos últimos -submarinos y MPAs- entendía que además se encargaban de las misiones ASuW)...Gracias por la ayuda!
 
ponelo de otra forma, cuantas armadas en el mundo tienen portas? 4 o 5 ?...
no todo es la escolta desde luego.. y no todo solo de tareas antibuque se vive...
el ASW es desde luego una gran parte de las tareas de un buque, si bien suelen realizarse como tareas encomendadas a la "escolta de" tranquilamente tambien podrian serlo en el marco de una defensa de costas propia, o bien como anillo de "saneo" en un area de operaciones determinados.
no hay que olvidar tambien los ataques de artilleria costeros, mision que tambien realizaran sin dudas destructores y fragatas
 
O

oveja

Ah! Tan errado no estaba entonces...Solo me había confundido con los últimos posts! Un ARA basada en Fragatas ASW -digamos unas 6 de 3500/4000 tons- + unos 6 SSK AIP + unos 6 P-3C + 6 draga-caza minas no estaría tan mal ni sería imposible! Y si a eso le sumáramos en cuanto se pueda un buque de asalto anfibio la cosa cerraría bastante! Gracias!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
¿Y sólo las unidades ASuW NO son consideradas escoltas? ¿Las ASW necesariamente SÍ lo son? ¿Las misiones ASW en la marina Sueca las harían entonces la aviación naval y la fuerza de Submarinos? Perdón por la elementalidad de mis preguntas, es que tenía entendido que las armadas del "primer mundo" sin portaaviones se orientaban sobre todo a la lucha ASW, con fragatas especialmente diseñadas, junto a submarinos y MPAs (estos últimos -submarinos y MPAs- entendía que además se encargaban de las misiones ASuW)...Gracias por la ayuda!

Armadas del "primer mundo" que normalmente pertenecen a la OTAN y cuya misión es "proteger" las rutas de navegación del Atlántico Norte, ergo necesitaban escoltas ASW y AAW para ello.

Es muy interesante en este sentido el diseño de las OHP: "pequeñas" fragatas con un amplio hangar para 2 SH-60B y VDS que las hace óptimas para misiones ASW en alta mar pero...curiosamente equipadas con misiles SM-1 de medio alcance y no con Sea Sparrow de defensa puntual.

Fueron diseñadas específicamente para escoltar convoyes de ahí su gran capacidad ASW pero también su importante capacidad AAW.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ah! Tan errado no estaba entonces...Solo me había confundido con los últimos posts! Un ARA basada en Fragatas ASW -digamos unas 6 de 3500/4000 tons- + unos 6 SSK AIP + unos 6 P-3C + 6 draga-caza minas no estaría tan mal ni sería imposible! Y si a eso le sumáramos en cuanto se pueda un buque de asalto anfibio la cosa cerraría bastante! Gracias!

Que misión de escolta tendrían esas unidades ASW? y por qué no unidades AAW?

A ver si me explico de otra manera:

La ventaja del buque escolta AAW/ASW es que no es el objetivo a atacar por la aviación o los SSK/SSN respectivamente. Por consiguiente suelen ser "visibles" para ocultar al VIP (buque escoltado) y también como medio de intimidación a los atacantes.

Un atacante que detecta al buque escolta (AAW/ASW) puede calcular que "cerca" hay un objetivo importante pero para llegar a el debe "evadir" a la escolta intentando en lo posible no ser detectado. Si el atacante es detectado la escolta reaccionará y muy probablemente el buque objetivo abandone la zona rápidamente.

Ahora suponemos que los buques escoltas no realizan misiones de escolta por consiguiente se convierten en los objetivos. Si "emiten" son fácilmente detectados y se vuelven en objetivos relativamente accesibles. Por el contrario si evitan emitir para pasar desapercibidos dejan de cumplir la misión asignada.

En MLV la RN utilizó al Sheffield (un buque AAW) como piquete radar e intentó utilizar el combo Coventry (AAW) y Broadward (ASW) en una emboscada AAW.

Intentaron utilizar buques escoltas en misiones que no les son propias y como resultado el Sheffield y el Coventry fueron hundidos y la Broadward averiada (y porque tuvo mucha pero mucha suerte...).

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Es un buen ejemplo el que das, porque tambien han planteado que en el ataque al Atlantic Conveyor hubo una falla critica de doctrina, ya que las FFG's al usar sus sistemas de autoproteccion abandonaron la mision principal que era escoltar y proteger a la RFA y los buques del asalto anfibio, llevando a la perdida que luego les ha dolido tanto del AC.
 
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