Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
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SEGÚN EL PENTÁGONO EL CAZA CHINO J-20 DE CHINA TENDRIA CAPACIDAD OPERATIVA EN EL 2018

Por Greg Waldron

Un informe del Pentágono ha puesto de manifiesto los grandes avances de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular Chino, con mención específica al desarrollo de la aeronave Chengdu J-20.

Washington cree que el J-20 podría alcanzar una "capacidad operativa efectiva" en el año 2018, y sugiere el papel de la aeronave no como un caza, sino más bien como una plataforma de ataque de largo alcance.Se dice que la tecnología del motor es el principal reto al que China se enfrentará en el desarrollo del J-20.

El informe anual al Congreso del Departamento de Defensa de los EEUU, titulado «Desarrollos Militares y de Seguridad que Afectan a la República Popular de China," cubre todos los aspectos de la modernización de defensa china.

"El J-20 le dará con el tiempo a la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular una plataforma de ataque a largo alcance capaz de penetrar los entornos complejos de defensa antiaérea", dijo el informe.

Se ha debatido en los círculos de la defensa en cuanto a la función exacta de la J-20. Algunos han especulado que pretende ser un rival directo para el caza Lockheed Martin F-35 Lightning II. Otra teoría popular indica que está diseñado especialmente para ataques de largo alcance contra los portaaviones estadounidenses y otros objetivos.

Una tabla en el informe destaca la velocidad y la magnitud de la modernización de la PLAAF en la última década.
En el año 2000, alrededor del 2% de sus plataformas aereas eran considerados modernos, mientras que hoy el número es del 25%, con la fuerza equipandose con modelos como el Sukhoi Su-27 y Su-30, así como el Chengdu J-10.

El informe indica que la mayor parte de los esfuerzos de modernización de China son dirigidas directamente a la posibilidad de prevalecer en un conflicto con Taiwán, a la que China considera una provincia separatista.

China cuenta con un total de 1.680 aviones de combate, de los cuales 330 se encuentran estacionados dentro del alcance de Taiwán, donde se oponen por el lado de Taiwan sólo 388 aviones de combate. En cuanto a los bombarderos y aviones de ataque, 160 están dentro del alcance de Taiwán, de un total de 620.

"En la actualidad, 490 aviones podrían llevar a cabo operaciones de combate contra Taiwán sin reabastecerse de combustible", dice el informe. "Esta cifra podría incrementarse de forma significativa a través de cualquier combinación de despliegue adelantado de los aviones, la disminución de la cargas bélica o perfiles de misión alterados."

Una guerra sobre Taiwán podría atraer a los EE.UU.. Reconociendo este hecho, China ha desarrollado nuevas capacidades a medida para una estrategia "anti-acceso", orientada a retrasar o impedir la intervención americana

Fuente: http://www.flightglobal.com/article...be-effective-capability-by-2018-pentagon.html





 

Grulla

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MIG NIEGA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA STEALTH A CHINA PARA EL CAZA J-20

MOSCÚ, 26 de agosto (RIA Novosti)

Rusia nunca ha transferido ninguna tecnología stealth a China para ayudar con su caza J-20 Black tagle, un prototipo de avión furtivo quinta generación, dijo el viernes el fabricante ruso MiG.

"No estamos entregando ningun equipo de China, y nunca lo hicimos", dijo la portavoz de MiG, Yelena Fyodorova.

La declaración de MiG viene luego de afirmaciones aparecidas la semana pasada en la prensa rusa y extranjera donde se rumoreaba que el J-20, que China dio a conocer hace más de seis meses, se basa en la tecnología y los componentes del artículo Mikoyan 1.44 de la Federación de Rusia, una aeronave de demostración de tecnología furtiva, cuyo desarrollo fue suspendido.

Algunos analistas dicen que los dos aviones tienen similitudes.

"La parte trasera del J-20 se ve como la del 1.44, al igual que el diseño general con la configuración delta con canards", dijo Douglas Barrie, un especialista en la guerra aérea en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

"Si se trata de una coincidencia, es sorprendente. Rusia, podría haber proporcionado apoyo técnico, pero no hay nada sustancial para demostrarlo. China, sin embargo, ha confiado en Rusia durante una década y media para a mayor parte de sus contratos públicos de defensa ", agregó.

El J-20 Black Eagle de China se cree que es conceptualmente similar a los cazas F-22 Raptor de EE.UU. y el ruso T-50, pero es probable que sea sólo un prototipo demostrador de tecnología en lugar de un caza viable.

China ha estado trabajando en su programa de un caza futuro desde mediados de la década de 1990, pero no se espera que el J-20 entre en servicio antes de 2018-2020.

A principios de mes, Mikhail Pogosyan, el jefe de United Corporation de Rusia dijo que el programa del avión de caza de quinta generación de China es más un efecto que algo substancial y remarco que el primer vuelo fue un "show-off".

China se basó en la Unión Soviética para la mayor parte de su tecnología de aviación hasta la ruptura chino-soviética después de 1961. China luego de esta ruptura desarrollo copias de los aviones soviéticos y rusos.

Beijing también se basa en motores, los radares y componentes electrónicos rusos para muchas de sus otras aeronaves, como el caza JF-17, que se desarrolló en forma conjunta con Pakistán.

Fuente: http://en.rian.ru/mlitary_news/20110826/166209279.html







 

Landa

Als Ich Kan
Con respecto a la nota que subió SpeederX, otro detalle interesante es que detalla la razón por la que los MiG-21 indios se caen como moscas...
 

Juanma

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Viendo mas fotos, lleva el compartimiento del paracaidas desplegado cada vez que saca el tren de aterrizaje.
Raro que lo tenga en el despegue porque es casi un mini freno de aire.

En fin.... raro
 

Motocar

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Este avion me gusta cada dia mas, gracias a la mejora en calidad y cantidad de fotografias que aparecen en la web y en el Foro Zonamilitar......

Éxitos a todos
 
el realmente el bicho es E NOR ME!! ... debe estar muy cerca en tamaño con el Mig-31.. interesante las bodegas... se ven tambien bastante amplias... una cosa que me llamo la atencion es la lentitud con que abren las inferiores.. y el angulo
 

Duwa

Master of the Universe.
Como para comparar velocidades de apertura, F-15SE.
No veo diferencia apreciable.

Acá si hay diferencia cuando cierra en el minuto 6:20.
 

Landa

Als Ich Kan
Ojo que puede estar acelerada esa filmación del F-22, además fijate que en otro momento (tipo minuto 3) lanza un AMRAAM y no lo hace tan rápido.

Con respecto a la diferencia de velocidad entre las inferiores y las laterales (del J-20) tiene lógica, ya que en la bodega ventral se llevaran BVRAAM o MRAAM, y en las laterales SRAAM que son los que pueden requerír "dogfight".
 
si.. es cierto.. no hay diferencias apreciables...
supuse que las compuertas de armas tendrian que ser de apertura y cierre rapidos para evitar tenerlas mucho tiempo abiertas... si bien toda la secuencia no lleva en realidad mucho tiempo..

ahora me entra la duda... las compuertas laterales tendran la misma rapidez? ya que ahi quiza si sea deseable una velocidad de respuesta mayor
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es un prototipo en tierra....y medio que las esta abriendo para el público. Hay que verlo abriendolas en vuelo
 
lo siguiente es lo que Huzhigeng dijo (no lleva un orden especial) en los foros China recientemente acerca de J-20, J-19 y combate naval de 5 ª generación de China:

{ Huzhigeng es una de las dos fuentes más fiables sobre el J-10 y J-20 en los foros Chino en internet . Hu tiene profundas conexiones con el CAC porque trabajaba allí (o sea todavia trabaja allí ? no lo se) . El fue la primera persona que describió lo que como J-20 se vería exatamente hace varios años en internet. Durante años, todas sus notas (información) se han demostrado correcta hasta el momento. }

1. Del Sur (CAC) no recibió todos los proyectos. Del Norte (SAC) había algunos. Habrá una competencia entre la CAC y SAC por de combate naval de 5 ª generación por cierto.

Aunque SAC tiene más experiencia en la J-15, CAC ha sido siempre muy competitivo.

2. De combate naval de 5 ª generación: Ambas partes han tenido ya diseños. Sólo puedo decir SAC tiene una ventaja. Su diseño puede fácilmente llegar a portaaviones con una ligera modificación. Lo de CAC, sin embargo, se necesita un gran cambio en su diseño aerodinámico. Además, los requisitos de la Armada para el combate naval de 5 ª generación son supercrucero y manoevurability de supersónicos, después de “stealth” está satisfecho.
En una nota lateral, combate naval de 5 ª generación será un “heavy fighter”, seguro.

3. ...el artículo no era malo...muy objetivo... que la capacidad de carga de J-20 es excelente... el tamaño de J-20 no es más grande, pero al mismo clase como T-50 y F-22, más pequeño que el Su-27.

Licitación "pública" para la aviónica de la J-20 ya ha terminado. No están nada mal. Si J-20 entra en servicio en 6 o 7 años, su aviónica será más o menos a la par de F-35 de hoy, mejor que la de F-22 de hoy.

Otra cosa, el tamaño del radar AESA de J-20 será el más grande de todos (incluidos los F-22, F-35 y T-50).

4. Aviónica de combate de 5 ª generación de SAC ( J-19) es inferior a la de la CAC.

5. Avionoics del CAC han sido selectado a través de licitación pública de lo mejor de lo mejor de las industrias domestica. En cuanto a la carga, sin embargo, el diseño del SAC es más grande ..

6. La competencia en el 2007 fue entre el diseño de canard de CAC y de tres alas de diseño del SAC. Es diferente del proyecto de diseño convencional de SAC en este momento.

7. La competencia por los sub-sistemas del J-20 ya ha terminado. Estamos a la espera de intergrate y prueba de ellos el 03 y 04 prototipos.

8. Una vez completado, J-20 tendría mejor aviónica que los actuales F-22. Entre “4S”, J-20 superará F-22 en dos de los requisitos. Por supuesto, F-22 sería aún mejor en Stealth.

9. La filosofía de diseño de J-20 es para satisfacer las necesidades de sigilo, haciendo hincapié en manovurability y supercrucero, al igual que el artículo de Sr. Song (diseñador de J-10).

10. Incluso si los motores turbofan de China están a la par con los americanos, que todavía probable es que utilice “canards” en nuestro diseño.

11. WS-15 motores estarán equipados con 3D TVC. Los Rusos hacen lo mismo con su motor .. sólo Estados Unidos usará 2D TVC. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de lo que es más adecuado para cada país. Así que no esperes boquilla al estilo de la F-22 en el J-20.

12. Los proyectos de 5 ª generación de combates de los CAC y el SAC serán producido, y se utilizan en conjunción. Todos ellos forman parte de nuestra futura red de combate aéreo.

13. SAC no se va a instalar TVC en su diseño en el principio .. Sin embargo, ahora han cambiado su plan.

14. No hay que esperar J-20 para llevar misiles anti-buques. Es imposible e innecesario. El único objetivo de J-20 es la Superioridad Aérea, con la “Standard Edición” de 6 +2 misiles *. Por fin , (J-20) es un combate de Superioridad Aérea.

* Hu solo dijo “ standard issue of 6+2” misiles. Los 2 serían 2 misiles de alcance cordo, suppongo. Los 6, no lo se, podria ser de alcance medio , or largo, or ambos.

Crédito de citacion Chino para S 10 de Pakistán Defense. Fuente original Chino: Huzhigeng. Yo les he traducido de nuevo en Inglés (creo que con más precisión) y Español a partir de ahí (más o menos como lo de arriva :p) :

没有所有的项目都给南边吧?四代南边有。北边也给了。海四肯定要竞争,虽然说601在研制歼1 5上有更多的经验。但是611从来都是争强好胜。611从来都是吃着碗里。看着锅里。。同时还想着外卖。

CAC didn’t get all the projects. The North (SAC) had some. There will be a competition between CAC and SAC for Naval 5th generation fighter for sure. Although SAC has more experiences on J-15, CAC has always been very competitive...

两所都有方案。还没有正式PK。。。只能说北边更有优势。北四方案改一下基本就能上舰。而南四的话。呵呵。。气动布局要大改。。还有。海军对以后的海四要求是隐身条件下的超音速巡航。超音速机动性。另说一句。海四肯定是重型。

For naval 5th genaration fighter, both sides have had designs already. I can only say that SAC has an advantage. Its design could easily make to aircraftcarriers with a minor modification. For CAC, however, that would require a big change in its aerodynamic design. Furthermore, the Navy’s requirements for the naval 5th genaration fighter are supercruise and supersonic manoevurability after stealth is satisfied. On a side note, naval 5th genaration fighter will be a heavy fighter for sure.

文章还是不错的,,相当客观。歼20载弹量确实极为优秀。歼20也并不大。和T50F22是一个量级的。比苏27要小。歼20的电子设备招标也基本结束。。性能还不错。如果六七年后服役的话,电子设备基本上相当于现在的F35的电子水平,比现在的F22 要好。还有一点。歼20的机头相控阵雷达是四代机之中最大的.

The article was not bad, very objective. Indeed that J-20 has excellent payload. Its size is not big, but at the same class as T-50 and F-22, smaller than Su-27. Competitive bidding for Avionics of J-20 has already finished. They’re not bad at all. If J-20 enters service in 6 or 7 years, then its avionics will be roughly on par with F-35 of Today. It will be better than that of F-22. Another thing, the size of AESA radar of J-20 will be the biggest of all ( including F-22, F-35 and T-50).

北四航电比南四要低一个档次,有点差距。。。南四的航电是全程竞标,设备都是国内顶尖中的顶尖。载弹量怎么说呢。北四通用性要好一些。。

Avionics of 5ht generation fighter of SAC will be inferior to that of CAC.

Avionoics of CAC have been selected through competitive bid from the best of the best of dometic industries. In terms of payload however, SAC's design is bigger.

07年招标是南边鸭式边条翼和北边的三翼面的招标。和现在的北四常规布局是不同的项目

The competition in 2007 was between canard design of CAC and tri-wing design of SAC. It is different from the conventional layout project of SAC at the moment.

我说的招标结束是分系统产品已经测试结束,就等上20032004了,一起集成测试。
Competition for J-20's sub-systems is already over. We're waiting to intergrate and test them on 03 and 04 prototypes.

全状态的南四和F22相比。各有所长。电子设备比现在的F22要好一些。4S当中。有两项要更突出。当然隐身性能和F22还是有点差距的。

Once completed, J-20 would have better avionics than current F-22. Among 4S, J-20 would exceed F-22 in two of the requirements. Of course, F-22 would be still better in terms of stealth.

20的设计思路就是满足隐身的条件下,突出超机动性和超音速巡航性能。这点和老宋的论文一致

The design philosophy of J-20 is to meet stealth requirement, while emphasizing on manovurability and supercruise, similar to Mr. Song's (designer of J-10) article.

既使中国的发动机和美帝水平一样。还是会用YA子的。。

Even if China’s turbofan engines are on par with Americans, we would still likely use canards in our design.

WS15
本来就是全向矢量。毛子的也是。只有美帝的F22才是二元矢量。二元和三元矢量各有优缺点。。。就看哪个更适合自己的国情。所以不要指望什么歼20的屁股装上二元矢量的了。

WS-15 engine will be equipped with 3D TVC. Russians will do the same thing with their engine.. Only Americans will use 2D TVC. Each has its advantages and disadvantages, depending on what's more suitable for each country. So don't expect F-22 style nozzle on J-20
.

南四和北四后面都会量产服役的。配合使用。四代是一个体系。。都是其中的节点而以。。

The 5ht generation fighter projects of both CAC and SAC will be produced, and used in conjunction. All of them are part of our future air combat network.

北四原计划确实是不装矢量的国产发动机。不过现在也有装矢量发动机的计划。

SAC did not plan to install TVC on their design in the beginning.. However they have changed their origianl plan.

你们不要指望歼20装反舰导弹,不可能的事,也没必要。歼20的做战目标就是纯空优,20的标配就是6+2 。。空优机就是空优机。

Don't expect J-20 to carry anti-ship missiles. It's both impossible and unneccessary. J-20's sole focus is air superiority, with the standard issue of carrying 6 +2 air-to-air missiles.... an air-superiority fighter still it (J-20) is after all.
 

Landa

Als Ich Kan
2 cosas que me resultaron interesantes para remarcar...

-El diseño de SAC de avión stealth era/es más grande... llamativo, no?

-El radar AESA del J-20 TENDRÁ mayor alcance que el del F-22 y el del Pak-Fa... remarco el verbo, porque da la idea que el radar esta todavía siendo diseñado, por lo que es probable que ese "famoso radar AESA del J-10B" haya sido un PESA como algunos aventuraban.
 
Landa,

- más grande es no sorpresa:

1. tenían/tienen confianza en WS-15 (el último "rumor" dice que la LLAVE("key bottleneck") de la tecnologías de WS-15 ya eata hecho en el fin del 2010! ).

2. lo de SAC es multirole, que es intuitamente más grande que pura airesuperioridad (J-20), no?

- AESA más grande que todos:
1. reflecta la idea a superar F-22A sobre este punto en su original deseno en 1990s.

2. China, con varías plataformas de AESA en operaccíon (naval y airea) hace tiempo, asi que tiene más ( no "menos") experiencías con AESA que la mayoría de los países advanzados incluyendo Rusia, y Europa(quíza), salvo EEUU.

3. J-10B con PESA? Quíza si, o quíza no? Lo ves lo que "dejan" a ver. Y PLA no es famoso por ser transparente.

4. Según otro "rumor" nuevo ( de fuente de calidad alta), J-10B no será el modelo último de la familia J-10 -- es decír que estan haciendo otro con bastante cambio de su forma basica de airdynamics de J-10.
 

Landa

Als Ich Kan
Landa,

- más grande es no sorpresa:

1. tenían/tienen confianza en WS-15 (el último "rumor" dice que la LLAVE("key bottleneck") de la tecnologías de WS-15 ya eata hecho en el fin del 2010! ).

2. lo de SAC es multirole, que es intuitamente más grande que pura airesuperioridad (J-20), no?

- AESA más grande que todos:
1. reflecta la idea a superar F-22A sobre este punto en su original deseno en 1990s.

2. China, con varías plataformas de AESA en operaccíon (naval y airea) hace tiempo, asi que tiene más ( no "menos") experiencías con AESA que la mayoría de los países advanzados incluyendo Rusia, y Europa(quíza), salvo EEUU.

3. J-10B con PESA? Quíza si, o quíza no? Lo ves lo que "dejan" a ver. Y PLA no es famoso por ser transparente.

4. Según otro "rumor" nuevo ( de fuente de calidad alta), J-10B no será el modelo último de la familia J-10 -- es decír que estan haciendo otro con bastante cambio de su forma basica de airdynamics de J-10.

Vamos por partes, como diría Jack... Agradezco la voluntad de escribir en castellano, a pesar que no lo manejas bien. Eso es correcto, debido a que estamos en un foro Argentino. Por lo que veo, tu escritura en castellano es una traducción "palabra por palabra" del inglés. De ésta manera, te pregunto, SI NO ES MUCHA MOLESTIA, que adjuntes el texto en inglés, al menos a mí me facilitaría la lectura.

I appreciate your will of using spanish, even if you don't master it. Being this a forum from Argentina, writing in spanish it's correct. What I would want to ask you, if it's not to much, is attaching the text in english, because it would ease my reading.


Ahora sí te contesto....
1. La confianza no dudo que la tengan en el WS-15, el tema es ver si llegan a desarrollarlo para cuando el J-20 tenga que entrar en servicio. I'm sure the chinese trust their military industry, but i'm not sure if they will be able to get the WS-15 engine working by the time the J-20 has to enter service.
2. Multirol, no necesariamente significa mayor tamaño. Fijate que el MiG-31 es mayor al MiG-29. Multirole doesn't necessary mean bigger. Take a look at MiG-31 and MiG-29.

AESA
1.Los radares estadounidenses estan bastante por delante de los del resto del mundo, incluso los europeos. El radar del F-22 allá por 1990, es apenas comparable con los que hagan rusia y europa en los proximos 10 años, probablemente. American radars are way ahead those of the rest of the world, even the europeans. Raptor's radar of 1990, could be comparable with those made by Russia and Europe in, at least, the next 10 years.

2. Deacuerdo. Agree.

3. Creo firmemente que cuando las fotos llegan a internet, es porque China ya ha dispuesto que las mismas pueden aparecer, pero lo hacen parecer "clandestinas" para fanfarronear con lo que no tienen. I believe that chinese military photos arrive the net because the goverment has disposed that they could, and they made them look like "forbidden" to flash projects around.

4. Apa, ésto si es nuevo. No lo creo, pero no lo puedo negar. Pensar en desarrollar otro avión "hiper modificado" basado en el J-10 y muy distinto al J-10B, cuando sabemos que el J-10B no ha terminado su desarrollo, solo concuerda con el viejo rumor acerca del J-10B como demostrador de tecnologías unicamente. This is something new, actually. Looks unlikely to me, but I cannot deny it. Thinking in the developement of a new plane based on a highly modified version of J-10 fighter, and at the same time very different to the J-10B, knowing that the last has not finished his own development, only adjust to the rumor that the J-10B it's just a technology demostrator.
 
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