Todo sobre el A-4 Skyhawk

Juanma

Colaborador
Colaborador
El que salio en la revista Flight international y debe ser de las primeras versiones, se nota por el tipo de las tomas de aire que son de las primeras, anteriormente subí varias fotos de este modelo de Skyhawk, verifique la data y deben ser "B o C" no especule poniendo un radar por desconocer si esos TA-4S los usan, es mi primer trabajo usando ese tipo de dibujos como base.

Son B pero tienen trompa de C en las ultimas fotos.
Voy a buscar fotos de antes del upgrade a ver que trompa tenian.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Son B pero tienen trompa de C en las ultimas fotos.
Voy a buscar fotos de antes del upgrade a ver que trompa tenian.

Por lo que pude ver,tanto los A-4B comprados en 1972 (40),como los comprados en 1980(16) tenían la trompa de los "C".
Junto con el segundo lote de "B",se compraron 70 "C".

Foto tomada en 1975


Saludos
Walter
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gracias.
Mototar vas a tener que sacar partes de varios lados, cuerpo de B, nariz de C y sonda y paracaidas de M
Mas las modificaciones propias del modelo
 
Hola amigos.
Tengo una pregunta para hacer basada en los dichos de un ingeniero de vuelo de los F-28 que durante una charla informal me comento que al momento de la compra de los A4-AR algunos de ellos vinieron por aire ( me dijo que eran 5) y como apoyo logístico los acompaño uno/s F-28. Tambien me dijo que debido al corto alcance de los radares (entendí que su barrido llegaba a los 40 km) era necesario que el Fockker los guíe en su ruta debido a lo complicado del clima tropical. Una de sus escalas fue Panana y otra Bolivia si mal no recuerdo. Alguno puede confirmar o rebatir estas afirmaciones?
 

Motocar

Colaborador
Lo mejor es que todavía se puede seguir modificando hasta llevarlo lo mas cercano a ese estado del modelo TA-4S-1 "Jorobado"de Singapur.......
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hola amigos.
Tengo una pregunta para hacer basada en los dichos de un ingeniero de vuelo de los F-28 que durante una charla informal me comento que al momento de la compra de los A4-AR algunos de ellos vinieron por aire ( me dijo que eran 5) y como apoyo logístico los acompaño uno/s F-28. Tambien me dijo que debido al corto alcance de los radares (entendí que su barrido llegaba a los 40 km) era necesario que el Fockker los guíe en su ruta debido a lo complicado del clima tropical. Una de sus escalas fue Panana y otra Bolivia si mal no recuerdo. Alguno puede confirmar o rebatir estas afirmaciones?

Del tema del radar no te se decir ya que no se cual es el alcance en modo MET.
Más alla de eso, seguramente el F-28 iba adelantado al resto de los aviones anticipando el clima para los que venían atras.
Asi que no necsariamente tiene que ser porque el Fokker tenga mas capacidad.

Aca tenes el recorridos de ambos ferry y los aviones que participaron

http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2011/09a4ar/index.htm
...Davis Monthan AFB, donde se efectúa la entrega oficial de las mismas a la FAA, desde allí se dio inicio al “Ferry I”, ya con tripulaciones argentinas.
Los Fightinghawks que formaron parte del mismo fueron, un OA-4AR (C-903) y cuatro A-4AR (C-906, C-908, C-917 y C-918), todos configurados con tres tanques de combustible suplementarios, estos contaron con el apoyo de un KC-130 (TC-70) y el F-28 Mk.1000C (TC-53). El 13 de diciembre continúan hacia Monterrey, México. Al día siguiente se trasladan hacia Ixtepec, México, luego se hace escala en Howard AFB, Panamá, donde permanecen hasta el día 16, cuando se parte hacia Chiclayo, Perú. En la jornada siguiente ponen rumbo hacia Pisco, Perú, y desde allí se dirigen hacia Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El 18 se continúa hacia la I Brigada Aérea de El Palomar, donde se produce el arribo bajo una copiosa lluvia, allí son recibidos por el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Serrat.

http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2011/09a4ar/ops.htm
Días despues, el 28 de mayo se inició el Ferry II, donde el C-902, C-904 y C-907 volaron hacia Davis Monthan AFB, que es donde se efectuo la transferencia oficial de las aeronaves a la FAA. Al igual que en la anterior oportunidad estos contaron con apoyo de un F-28 (TC-53) y un L-100-30 (TC-100). En esa misma jornada los aviones llegaron a Monterrey, México. El viernes 29 partieron con destino a la Base Aérea Militar (BAM) La Aurora, Guatemala, donde arribaron con muy malas condiciones meteorológicas, a esto se sumó la existencia de cenizas del volcán Popocatepetl, que podían llegar a ser nocivas para los reactores de las aeronaves.

En esa jornada estaba previsto alcanzar Panamá, pero debido a las condiciones meteorológicas se debió permanecer allí hasta el 30 de mayo, cuando fue posible el arribo a Howard AFB, Panamá. El 31 de mayo se realizan los procedimientos para el despegue de las aeronaves, pero una de ellas presentó un inconveniente en el tren de nariz, que quedó parcialmente retraído. Por ello se efectúan los procedimientos correspondientes, y tras realizar el "dampeo" de combustible se logra aterrizar sin consecuencias negativas. Esto motivo a que las demás aeronaves también retornaran a este destino, donde el personal técnico de la FAA trabajó incansablemente para realizar las reparaciones del caso.

Sin embargo se debió esperar la llegada de una pieza proveniente de LMSW, la que arriba el 2 de junio. El recambio se realiza esa misma noche, quedando la aeronave en condiciones de vuelo. El miércoles 3 se reanudó el ferry, y las máquinas llegaron a la BAM Chiclayo, Perú. Desde de allí se puso rumbo a Pisco, tambien en Perú. En la jornada siguiente, desde esta última base se realizó un vuelo directo con destino final la Vª Brigada Aérea, donde arriban a las 21:30 hs. siendo recibidos por el jefe de la unidad. Finalmente, el 5 de junio se efectuó la ceremonia de arribo de estas aeronaves, con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas, Brigadier Gabriel M. Martínez.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Además el F-28 llevaba el escalón técnico que recibía a los A-4 en cada aeropuerto al que llegaban durante el ferry.
 
Gracias muchachos. Muy esclarecedor. Sin dudas el ingeniero estaba en lo cierto. Incluso al leer tu post Juanma recordé que me dijo que eran 4 monoplaza y un biplaza.
Saludos.

PD: como me gustaría que se reedite esta movida pero con F-16
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Por las dudas, no estoy seguro de que el Fokker haya tenido que pasar la info meteorologica porque los A-4 no tenian la capacidad.
Sino que porque como iba adelante (por lo que dijo Chacal) era mas útil operar de esa manera.
No se cuanto mas alcance tendra el radar MET del F-28 ni si el del A-4 es de 40 km
 




Foto que actualmente pertenece al San Diego Air and Space Museum Archive.
Se pueden ver imagenes de muchos aviones. Todas son vintage.
Dejo el link ya que son mas de 5700 paginas (Para ser exacto son 5774 paginas y luego calculen a 18 imágenes por pagina....!!!!!) de fotos de aviones.
No pidan calidad ya que la gran mayoria no supera el tamaño de 550x450 pixeles. Es decir el mayor tamaño es el que ven. :(
http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/

De yapa dejo otras mas que me parecieron muy buenas







Saludos!!
 

Motocar

Colaborador
Gran aporte Damian, eso sucede cuando sacamos cuentas..... En especial de esta admirada y querida maquina el "Scooter" A4 y todas sus versiones.

Éxitos a todos
 
Hoy me encuentro en la Ciudad de Puerto San Julian.
Esta semana esta cumplido creo 130 años. Sali al medio dia a comer y me encontré con este Trailer.
Con la cola de un A-4 , Los chóferes del camión me comentaban que la FAA le regalo al pueblo un A-4
El otro camion con el resto del fuselaje y las alas estaba restrasado por el viento.

Otro gate guardian para esta hermosa ciudad





Al fondo se ve el Dagger

 
Arriba