Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
USA esta muy lejos de eso, hay buena parte de empresas extranjeras, ya diria globales, participando en distintos programas de desarrollo de USA, aunque el nucleo estrategico sigue siendo 100% local. China todavia le falta y Rusia no lo puede hacer.
Perdón el interrogatorio, pero me quedé pensando.

¿Qué empresas extrangeras?, o mejor, ¿de dónde?

¿Por qué Rusia no puede?

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Porque Rusia aunque tiene buena parte, depende tambien mucho de la articulacion en desarrollos especificos con paises occidentales por las pretensiones de los clientes y ademas..necesita capital extranjero, algo que por ahora China y USA no estan requriendo en gran medida, aunque USA siempre ha apuntado hace 30 años en adelante de ser politica de bloque..
 
Porque Rusia aunque tiene buena parte, depende tambien mucho de la articulacion en desarrollos especificos con paises occidentales por las pretensiones de los clientes y ademas..necesita capital extranjero, algo que por ahora China y USA no estan requriendo en gran medida, aunque USA siempre ha apuntado hace 30 años en adelante de ser politica de bloque..

Snake, no soy un especialista en esta materia, pero tengo entendido que la unica participacion que tienen las empresas extranjeras en los proyectos aeronauticos Yankees, es para el desarrollo de partes y tecnologia para los aparatos de exportacion... ¿ o me equivoco ?... y los aviones que usan los americanos son netamente americanos producidos por empresas y tecnologia americana. Y que bajo ninguna circunstancia le van a vender a un aliado por mas aliado estrategico que sea, un avion de ultima tecnologia con los mismos componentes a no ser que dicho aliado ya haya superado esas capacidades.....

¿ en el proyecto del f-35 hay alguna empresa extranjera participando ?.... (esta pregunta no es una afirmacion de mis dichos, sino que es una pregunta verdadera para poder sacarnos la deuda acerca de este tema...)

saludos !
 

BUFF

Forista Temperamental
Perdón el interrogatorio, pero me quedé pensando.

¿Qué empresas extrangeras?, o mejor, ¿de dónde?

¿Por qué Rusia no puede?

Saludos.

Todas las empresas del Mercado... Hoy estamos en un momento en que cada uno se ha especializado en algo, desde cubiertas y frenos, hasta Aleaciones y Motores y sin pasar por los desarrollos propios y a llevar adelante de otras firmas sin la capacidad de manofacturamiento de su propio Desarrollo...

Todo se hace en "Partes" y en lo posible... ¡¡¡Con Las Mejores!!!
 
Tal vez, en lugar de construir el 100% del avion, no seria mejor buscar empresas que fabriquen los repuestos acá?? Como ser repuestos de sistema hidráulico, Tren de aterrizaje, sistema eléctrico, ahi tenes casi 50% de los repuestos o mas...
No me digan que no se puede, cuando trabajaba en una industria, buscamos nacionalizar repuestos y lo logramos, con juntas y o'rings que aguantaban 250 bars.
 
J

JULIO LUNA

Hay cosas mejores y mas necesarias en la FAA para invertir incluso menos de la mitad de esos 650 millones de dolares que planteas Julio, me parece un desproposito.

PD: que bueno volver a encontrarte.
muchas gracias.Un saludo.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Tal vez, en lugar de construir el 100% del avion, no seria mejor buscar empresas que fabriquen los repuestos acá?? Como ser repuestos de sistema hidráulico, Tren de aterrizaje, sistema eléctrico, ahi tenes casi 50% de los repuestos o mas...
No me digan que no se puede, cuando trabajaba en una industria, buscamos nacionalizar repuestos y lo logramos, con juntas y o'rings que aguantaban 250 bars.

El tema es que para que suceda eso, tiene que haber aviones en cantidad y en vuelo! No creo que a ninguna empresa nacional le den los números para producir X repuesto si la demanda es baja...
 
J

JULIO LUNA

Pero

Ouch!

...pero si podríamos fabricar un SSN autóctono....por qué no podríamos fabricar bajo Licencia un avión de combate Moderno (en el caso que algún proveedor lo permita)???
--- merged: Sep 14, 2011 3:45 PM ---
...no hablo de un 5ta generación obviamente.....
Nadie hablo de fabricar un SSN autoctono a lo sumo de cambiarle la propulsion a uno que esta semiterminado con tecnologia europea. No es lo mismo que construir el buque desde 0.
Con respecto al aluminio de alta resistencia es muy interesante las nuevas aleaciones nanocompuestas desarrolladas en Argentina y en Ingalaterra por un cientifico argentino .
http://www.lanacion.com.ar/987556-logran-un-aluminio-duro-como-el-acero
 

Tronador II

Colaborador
Nadie hablo de fabricar un SSN autoctono a lo sumo de cambiarle la propulsion a uno que esta semiterminado con tecnologia europea. No es lo mismo que construir el buque desde 0.

Es verdad...el uso de autoctono confunde la idea que quise expresar...que es justamente esa: Si podemos construir/terminar un Submarino con Tecnología Extranjera (aggiornado con Tecnología Argentina)...por qué no podríamos fabricar/ensamblar un avión con tecnología extranjera localmente (en caso que se den las condiciones?)
 
J

JULIO LUNA

Uno de los aspectos era el aluminio de alta dureza y resistencia(creo que se necesita una prensa de muchas toneladas ,no se si hay en el pais) y el otro seria que es necesario tener compañias especialidas en la industria aeronautica para que construyan las partes que FADEA no esta preparada o que le es antieconomico desarrollar.Despues algo muy dificil de concretar decision politica que se mantenga en el tiempo como politica de estado (ejemplo :caso CNEA) y mucho dinero tambien como en el caso CNEA hablamos de mil millones de dolares por lo bajo.
 

Tronador II

Colaborador
En algún punto se perdió el sentido de mi frase...(tal vez en el momento que la escribí y quedó diferente de lo que había pensado)....pero voy de nuevo (porque parece que estoy tratando de justificar algo imposible):
- Puricelli dijo que de la Inversión en Defensa, el 90% quieren que sea Desarrollo Nacional (o Producción...tal vez).
- En base a eso dije, que nos debemos de olvidar de un SdA que reemplace a los Delta (o pensar en el Pampa....:oops: )
- Excepto, que piensen comprar un avión y Fabricarlo/ensamblarlo en el País...si se dan las "condiciones" y ponen la plata (y compran la cantidad mínima que haga sentido a todo ese delirio que mandé).
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Trona, calculo que es como todo. No tengo notebooks en este momento porque decidieron que lo que se venda en el pais debia ser producido en el pais. Cuanto crees que tenga de desarrollo o fabricacion nacional una de las proximas notebooks "made in argentina"?

El porcentaje de elementos manufacturados "en casa" del Pampa es un buen ejemplo.
 

Tronador II

Colaborador
Trona, calculo que es como todo. No tengo notebooks en este momento porque decidieron que lo que se venda en el pais debia ser producido en el pais. Cuanto crees que tenga de desarrollo o fabricacion nacional una de las proximas notebooks "made in argentina"?

El porcentaje de elementos manufacturados "en casa" del Pampa es un buen ejemplo.

Pablo...tampoco me refiero a que sea 100%, o 90% u 80% o 20% Nacional (ni los autos son 100%, deben andar en 60/70% el más nacional de todos)...por eso también hable de "ensamblar"...tal vez para esta gente, si arman el Kit en FADEA (ya tenes "algo" de mano de obra Argenta) y lo pintan con Pintura Nacional, está bien.

Lo mismo pasa con los Televisores, todo lo electrónico se importa, la carcaza y poco más es Nacional...y se venden como Made in Argentina....

Se entiende a lo que voy...o sigo confundiendo a la gente?
 
J

JULIO LUNA

En algún punto se perdió el sentido de mi frase...(tal vez en el momento que la escribí y quedó diferente de lo que había pensado)....pero voy de nuevo (porque parece que estoy tratando de justificar algo imposible):
- Puricelli dijo que de la Inversión en Defensa, el 90% quieren que sea Desarrollo Nacional (o Producción...tal vez).
- En base a eso dije, que nos debemos de olvidar de un SdA que reemplace a los Delta (o pensar en el Pampa....:oops: )
- Excepto, que piensen comprar un avión y Fabricarlo/ensamblarlo en el País...si se dan las "condiciones" y ponen la plata (y compran la cantidad mínima que haga sentido a todo ese delirio que mandé).

Brasil que esta mas desarrollado industrialente que nosotros intenta hacer lo que vos afirmas con el fx2 y se quedo ahi en espera (pausa) porque no le dan los numeros, imaginate nosotros.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Si, se entiende. Solo lo dije para revocar un poco la alegre pero irreal frase de Puricelli.

Aunque ahora pienso mejor el concepto, un desarrollo nacional no requiere necesariamente que el 100% de sus partes esten fabricadas o desarrolladas en el pais. Te entendi?

Upss, le respondia a Troñator.
Como estas, Julio. Tanto tiempo.
 

Tronador II

Colaborador
Brasil que esta mas desarrollado industrialente que nosotros intenta hacer lo que vos afirmas con el fx2 y se quedo ahi en espera (pausa) porque no le dan los numeros, imaginate nosotros.

Claro que estamos de acuerdo...por eso puse en una parte lo "delirante" de mi idea....(es que no quiere conformarme con la idea de tener la VI Brig. Aer. equipada con Pampas no tripulados...como propuso Catriel...:)....:()
 
FAdeA en Sinprode 2011
14/09/2011 - Participacion de ferias

Participacion de ferias
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA DEFENSA: UN MOTOR PARA LA INDUSTRIA NACIONAL. Así de denominó este año la edición del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (Sinprode) que se realizó en el Centro de Exposiciones Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires, del 8 al 11 de setiembre en Buenos Aires. Como en años anteriores la Fábrica Argentina de Aviones participó en esta exposición, dedicada a temas vinculados a las necesidades y requerimientos de la Defensa Nacional, que se viene realizando en el país desde el año 2000. FAdeA mantuvo su presencia en el stand durante todo el desarrollo del simposio y ofreció una presentación histórico-institucional de nuestra fábrica. Durante el evento, 140 empresas nacionales y extranjeras participantes, ligadas al ámbito de la defensa, presentaron una amplia gama de productos y servicios, favoreciendo de esta manera la integración del sector público y privado con las Fuerzas Armadas. Estos encuentros brindan un ámbito propicio para el intercambio de información, posibilidades de desarrollo tecnológico y vinculación por medio de jornadas temáticas, stands, rondas de negocios, presentaciones y demostraciones. Es indudable el peso histórico de nuestra fábrica, que se hacía evidente cuando los visitantes tomaban conocimiento de que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) es la continuidad del establecimiento que desde hace 84 años viene fabricando y manteniendo aviones en Córdoba. Se generaban comentarios, anécdotas y relatos altamente emotivos de quienes de manera directa o indirecta tuvieron alguna relación en el pasado con este gran polo de desarrollo industrial que haciendo foco en nuestra provincia iluminó a la Republica Argentina. La participación de la empresa en estos eventos, donde se hacen presente diversos públicos especializados y masivos, permite no solo mantener actualizada la información sobre las diferentes actividades y trabajos que se están realizando en la empresa sino también comunicar los nuevos proyectos en los que nos encontramos comprometidos. Durante los días de exposición se acercaron a nuestro stand diversidad de personas que de una u otra manera están o estuvieron relacionadas con la Fábrica y se alegraron al interiorizarse de nuestras actividades presentes y proyectos futuros.
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Nuevo Software para modelización de flujos
16/09/2011 - Nueva herramienta de desarrollo aeroespacial

Nueva herramienta de desarrollo aeroespacial
FAdeA incorporó una herramienta de gran importancia en el área del desarrollo aeroespacial, mediante la adquisición del software denominado “Ansys Fluent”. FAdeA dispone, a partir de esta estratégica decisión, de una herramienta informática que permite analizar el diseño de superficies sustentadoras, cuerpos fuselados, interacciones entre ambos, configuraciones completas, conductos y tomas de aire, radiadores, procesos de combustión, turbomáquinas, transferencia de calor, fluidos no Newtonianos, etc, lo cual requiere asimismo de la capacitación específica, constante y progresiva de nuestros ingenieros. Se trata de una herramienta ampliamente difundida en el mundo y que permite la optimización y/o desarrollo de productos y también de procesos a través de la modelización numérica. Esta herramienta está constituida, básicamente de tres módulos: un preprocesador (en general generadores de grillas de cálculo), un solver, que resuelve las ecuaciones mediante el método de Volúmenes Finitos, y un post procesador, que permite el manejo de los resultados según las necesidades del usuario. Se impartieron cursos de entrenamiento para la utilización de este software. El curso de entrenamiento para la utilización de esta nueva herramienta se llevó a cabo durante la segunda semana de setiembre. Participaron de ella 4 ingenieros, 3 de física del vuelo y uno de aseguramiento del producto, y asistieron como oyentes dos ingenieros de proyecto. Dicho entrenamiento consistió de 3 días de 8 horas cada día. La Dinámica de los Fluidos Computacional (CFD por su sigla en Inglés), ha evolucionado hasta lograr desarrollar software basados en diferentes métodos para la solución de las ecuaciones de la Mecánica de los Fluidos tanto compresible, incompresible, viscoso, no viscoso, etc. tan confiables como eficientes. Los resultados obtenidos mediante la simulación numérica se pueden complementar con los datos aportados por otras áreas del desarrollo tales como los obtenidos a través de ensayos sobre modelos a escala.
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IA-58 Pucará
16/09/2011 - Siguen las entregas dentro del programa de Modernización

Siguen las entregas dentro del programa de Modernización
El día viernes 2 de setiembre, siendo las 17 h20, decoló de nuestro aeródromo Cap. Omar D. Gelardi, con destino a la III Brigada Aérea, Reconquista, el avión IA-58 Pucará. Luego de realizar dos vuelos de ensayo en FAdeA fue entregado al cliente. Dentro del Programa de modernización del Pucará, este es el tercero modernizado en comunicaciones, y el segundo de la serie comprometida. Felicitamos a todos nuestros colaboradores de la línea Pucará, haciendo extensivo este reconocimiento a todos los que, con esfuerzo, participaron para que el avión fuera entregado.
https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
 
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