Defensa - 10 de Abril
A largo plazo
Planeamiento por capacidades para la Defensa
La presencia de un oficial superior especializado en planeamiento de actividades del Estado Mayor en las giras de la ministra Garré por guarniciones del sur implica difundir entre los cuadros de oficiales cómo la concepción basada en las capacidades reemplaza a la antigua hipótesis de conflicto.
En los viajes por guarniciones militares que la ministra de Defensa, Nilda Garré, realizó por estos días en el sur argentino (a las brigadas XI en Puerto Santa Cruz -Comandante Piedrabuena-, y a la VI en Neuquén), participó un contralmirante, Antonio Torres, jefe V (Planeamiento) del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.
¿Por qué un oficial superior especializado en la mayor de las exquisiteces del arte militar – el planeamiento de las actividades de Estado Mayor- difunde su actividad entre los cuadros de oficiales de las Fuerzas, en este caso del Ejército?
Porque, en primer lugar, se afirma de manera decisiva la acción conjunta, la “conjuntez” – como se dice en lenguaje especializado de la Defensa-, a través del rol protagónico del EMCO orientando al conjunto de las Fuerza.
Y porque, segundo pero no menos importante, se comienza a desarrollar el llamado “planeamiento por capacidades”, otro concepto de la verba de la especialidad.
Esta nueva concepción es la que reemplaza a las vetustas “hipótesis de conflicto” que enfrentaran teórica – y en un caso, casi prácticamente- a Brasil y a Chile.
Por el contrario, la constitución del Consejo Suramericano de Defensa (CSD) en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ha subrayado la condición de “región de paz” en Sudamericana y Latinoamérica.
La amplia cooperación de Argentina con Chile en Defensa, que ha llegado a la constitución de la Fuerza combinada conjunta de Paz “Cruz del Sur”, para ser presentada a las Naciones Unidas con Chile; las excelentes relaciones con Brasil y la eliminación de las perspectivas de conflicto armado con los países fronterizos y de la región, no han despejado sino transferido a un plano superior la posibilidad de analizar conflictos en el mundo.
Por ello, el “planeamiento por capacidades” se ubica dentro del sistema de planeamiento para la Defensa que se ha venido desarrollando desde que fue reglamentada en 2006 la Ley de Defensa Nacional y fueron emitidas diversas directivas de planeamiento para ordenar el funcionamiento y organización de las FFAA, una de ellas suscripta con categoría de decreto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas según el artículo 99, inciso 12 de la Constitución Nacional.
Con este sistema en pleno desarrollo, el sector brindará a la máxima autoridad política las posibilidades de trabajar en el corto, mediano y largo plazo, con lo que procurará advertir los cambios en la escena internacional y tomar las previsiones necesarias.
De allí surgirán los criterios organizativos de las Fuerzas, su ubicación en el territorio y sus dimensiones. Este tipo de planeamiento permitirá realizar una política de compras conjuntas y prioritarias para todo el instrumento militar y no repartir por cuotas corporativas la parte que la Nación destina a la jurisdicción. Esta es la política de largo alcance que cierta prensa conservadora no logra considerar, o no quiere considerar, con terquedad cuasi fanática.
A través de las leyes de Defensa y de Seguridad, está separada la responsabilidad de las Fuerzas Armadas del combate a la delincuencia, que está reservada a las Fuerzas de Seguridad.
Las FFAA tienen como misión en la actualidad enfrentar a un eventual enemigo militar estatal externo.
Esa perspectiva estará ahora sostenida por la nueva doctrina para la Defensa.
Aquello que termina de dibujar la nueva perspectiva de las FFAA, dentro de la Constitución, es la defensa de la soberanía nacional, la protección de los recursos naturales y como componente subordinado al servicio de la política exterior de la República, hoy orientada por la afirmación de la unidad sub-continental y el orden jurídico internacional.
---------- Post added at 12:46 ---------- Previous post was at 12:39 ----------
Defensa - 09 de Abril
Según protocolos internacionales
Defensa instaló un generador de energía eólica en la Antártida
El Ministerio de Defensa instaló un primer prototipo mecánico de una Turbina Eólica en la Antártida, adaptada para sus condiciones ambientales extremas. De esta manera, se utilizará el recurso eólico para la generación de energía renovable, disminuyendo las emisiones de combustión contaminantes.
El Ministerio de Defensa informó que, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo, ingenieros y técnicos del Instituto de Investigación Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) instalaron un primer prototipo mecánico de una Turbina Eólica, adaptada para las condiciones ambientales extremas de la Antártida.
La cartera de Defensa prevé el desarrollo de la ingeniería, instalación y evaluación de una familia de generadores eléctricos que utilizarán el recurso eólico antártico para la generación de energía renovable, con la consiguiente disminución de las emisiones típicas de los motores de combustión interna, tales como las del monóxido de carbono, en un ambiente no contaminado como es el territorio antártico.
El prototipo instalado en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina se ajusta a protocolos internacionales que obligan a sostener estrictas normas ambientales. Para ello, la Argentina desarrolla tareas científicas que son consideradas como prioritarias en la región por la comunidad internacional.
Características técnicas
El prototipo de la Turbina Eólica "Ventus" fue concebido con eje de giro vertical con palas de geometría helicoidal que permiten adaptarse a ráfagas de viento del orden de los 150 Km/h y bajas temperaturas ambientales en el orden de los 40 Grados Celsius bajo cero y que se presentan durante tiempos prolongados.
El prototipo instalado en la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina permitió monitorear las variables típicas esperables para la evaluación del sistema, especialmente el comportamiento de los componentes estructurales sometidos a esfuerzos dinámicos provocados por el excesivo viento.
El primer prototipo de la Turbina Eólica en la etapa inicial generará una potencia de 1,5 Kw y podrá llegar al orden de los 10 Kw sobre el final del proyecto.
Energía Eólica
Esta energía es la obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.
La energía del viento es utilizada para mover los aerogeneradores. En éstos la energía eólica mueve una hélice y, mediante un sistema mecánico, se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.