Ningún drama, solo precisiones.
Vio el vídeo postado por Paulo?
¿El que puso Delta más arriba?
¿Dónde está volando hacia un blanco?
Solo se muestra todo el tiempo una mockup de prueba de montaje . . . .
Cuántos Cibel 2k fueron producidos incluso? y por cuánto tiempo fueron operativos?
Cerca de un millar . . . . . y fueron operativos por tres lustros . . . .
Tú sabe muy bien que existe una ENORME diferencia de funcionar en bancada de pruebas y pruebas controladas de un producto listo siendo producido en serie.
Por supuesto, por eso todos los ejemplos de misiles argentinos que mencioné fueron solo los que se produjeron en serie y se aprobaron sus prototipos definitivos, luego de lanzamientos reales, y no pruebas de banco.
Por eso no menciono el MATVA2K, ni el Halcón, ni el CIMEX, ni el aire-aire de la ARA de fines del ´69 (del cual sin embargo se lanzaron nueve, con todo éxito, antes de desechar ese proyecto por un antibuque), ni el AS25K.
Del CIBEL2K se lanzaron más de 50, 15 de ellos desde helicóptero, CON NINGUNA FALLA, acertando a blanco estándar NATO (1 metro cuadrado) a 3.500 metros.
Del Martín Pescador se fabricaron 150 de serie, luego de 50 lanzamientos, 100% exitosos.
Y yo no tengo el "orgullo herido", sino que no compro humo.
De acuerdo al Gerente General de Mectron, que habló en el SINPRODE (SnAkE no me va a dejar mentir, ya que estaba presente), solo consideran como operativo y terminados al Piraña I y al MSS1.2.
Con respecto al antirradiación, reconoció que el único lanzamiento ha sido un vuelo preprogramado, y el ACAUAN no va a volar al menos hasta 2012.
Así que ahí tenés precisiones: hasta que no superen la etapa de prueba volando en forma autónoma y peguen en sus blancos, no son misiles, sino lindas promesas.
Y conste que para mí la DARDO II, que está
muchísimo más avanzada, la pongo en esa misma categoría.
Saludos.