http://www.clarin.com/politica/gobi...ceos-oficialistas-opositores_0_283771632.htmlLas autoridades de los Liceos prefirieron mantenerse al margen de la polémica: sus cargos no son concursados y dependen de la gracia ministerial. La autora del corpus teórico que sirvió de plataforma a la resolución fue la subsecretaria de Formación Militar Sabina Frederic, una joven antropóloga social, ex docente de la Universidad de Quilmes. Frederic dio una respuesta naïve a las objeciones: “a tirar con FAL se aprende en diez días” habría contestado a los cadetes y sus familiares “y no sé por qué dan tanta importancia a la instrucción militar, si el mundo marcha hacia la paz. Por otra parte, Argentina no tiene hipótesis de conflicto”. Ambas definiciones —la de un mundo sin violencia y de una Argentina sin hipótesis de conflicto (curiosa opinión ya esbozada por Garré ante la Comisión)- exceden los marcos de la discusión curricular y hacen a una visión estratégica de la defensa.
Más que para diseñar un modelo de fuerzas armadas, los dos supuestos enunciados por Frederic podrían servir de base para fundamentar su inutilidad. Otra incógnita que surge de la resolución 228 es de dónde saldrán los reservistas, ahora que ya no existe el servicio militar y los Liceos dejan de proveerlos. Aunque tal vez la pregunta sea puramente retórica si es verdad que de los 60 barcos de la Armada apenas 16 están en posibilidad de navegar, de los 19 aviones de combate de la Aeronáutica sólo 2 se mantienen activos, el poder de fuego total no supera las dos horas y la relación presupuesto de defensa/PBI es igual a la de Surinam.