Libros sobre el conflicto de MLV

Gracias J T KIRK! Ya te conteste por la otra conversacion, en cuanto lea todo el libro escribo alguna pequeña reseña u opinion de mismo.
Ya agende la direccion de la libreria, gracias!
 
Nuevo libro en ingles "HORS de COMBAT" "The Malvinas-Malvinas Conflict 25 years on" por TF Diego Garcia Quiroga (herido el 2 Abril en la Casa del Gobernador al lado del Cap Giachino) y Mike Seear. Costo: 9,99,euros. mayor datos:www.cccpress.co.uk
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Copio una nota que me llego y que aparecio hoy en U24. SAPPER

DE VIOLA, GALTIERI Y BIGNONE A LA DEMOCRACIA
Anticipo: 1982, el nuevo libro de Yofre

Después de Nadie Fue, Fuimos Todos, Volver a Matar y El Escarmiento, Juan Bautista Yofre aborda su 5to. libro por Sudamericana, titulado 1982 - Los Documentos Secretos de la Guerra de Malvinas/Malvinas y el Derrumbe del Proceso. La presentación será el jueves 06/10 pero Urgente24 anticipa un breve fragmento del texto.

por JUAN BAUTISTA YOFRE

El 18 de diciembre de 1981 llegó a Buenos Aires el contralmirante (R) Luis Pedro Sánchez Moreno, embajador argentino en Lima, Perú. Se tomaba una corta licencia porque venía a apadrinar la boda de su hija. Ya que estaba, como había una nueva Junta Militar, fue a visitar a cada uno de los comandantes. El viernes 19, se presentó a la audiencia que le fijó su compañero de la promoción 75 y comandante de la Armada, Jorge Isaac Anaya. La entrevista se realizó en el despacho que el jefe naval tenía en el piso 13 del Edificio Libertad. Se saludaron con afecto y Sánchez Moreno comenzó a hablar de la situaciónperuana mientras Anaya mostraba una mirada desatenta. Poco después lo interrumpió.

Anaya: "El Proceso se ha deteriorado mucho y tenemos que buscar un elemento que aglutine a la sociedad. Ese elemento es Malvinas".

Dicho esto se quedó mirando, esperando una respuesta.

Sánchez Moreno: "He estudiado varios años en un colegio inglés. Conozco a los ingleses tanto como vos, Margaret Thatcher no se va a dejar llevar por delante por un gobierno militar. Los ingleses son como los bulldgos, cuando muerden a la presa no la sueltan..."

Al instante Anaya dio por terminada la reunión. Asumió su papel de comandante y con un formal "es todo, Sanchez Moreno" lo despidió. Sin embargo la cuestión no terminó ahí. El sábado 20, durante la fiesta de casamiento, el dueño de casa y el almirante Carlos Castro Madero -también compañero de promoción de Anaya- intentaron disuadir al comandante en jefe de la Armada, pero fue imposible.

El lunes 22 de diciembre hubo un "cambio de atmósfera" en la Argentina, a partir de la propia personalidad de Galtieri, a quien se comparaba con George C. Patton, el mítico general norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Galtieri intentaba reflotar el Proceso pero nadie le creía. La indiferencia era evidente. "El efímero gobierno de Viola dejó una herencia de dificultades económicas y prácticamente en el mismo lugar el proyecto de apertura política, no obstante los primeros esfuerzos concretos para colocarlo en sus carriles", dijo O Globo, de Brasil. También afirmó: "Los signos de agotamiento del régimen discrecional saltan a la vista". Más contundente fue Jornal do Brasil al afirmar que el "ciclo de intervenciones militares se revela agotado".

"Esto se derrumba", palabras más, palabras menos, dijo el embajador de carrera Gustavo Figueroa.

"No se preocupe, el jefe tiene un plan", respondió el coronel Norberto Ferrero, el hombre de íntima confianza de Galtieri, durante una cena a solas con Figueroa, el cónsul en Nueva York, en noviembre de 1981.

En realidad Galtieri no tenía un plan sobre las Malvinas porque el Ejército nunca lo trabajó como hipótesis de conflicto. La que sí tenía un plan que se actualizaba permanentemente era la Armada. El 22 de diciembre, el almirante Anaya le pasó a su jefe de Estado Mayor, vicealmirante Alberto Gabriel Vigo, una orden escrita a mano que contenía tres puntos, tal como se desprenden de su minúscula letra. Fue la primera orden del conflicto armado que se avecinaba.


1.- MALVINAS
1.1.- El CON (comandante de Operaciones Navales) presentarme un plan actualizado.
1.2.- Enviar personal seleccionado para reconocimiento.
1.3.- Plan después ocupación.
1.3.1.- Efectivos para permanecer en STANLEY.
1.3.2.- Apoyo a dichos efectivos.
1.3.3.- Logística para STANLEY.
1.3.4.- Defensa de STANLEY.

2.- SUPER ETANDARD
Deben ser traídos al país con todo su armamento a medida que estén listos. Antes del 01 JUN 82.

3.- P-3. ANTES 01 JUN 82.

Sobre la base de esa orden, al día siguiente el vicealmirante Alberto Gabriel Vigo le envió el documento "Secreto" Nº326/81 al vicealmirante Juan José Lombardo con la instrucción de que "deberá elaborar personalmente y entregarme a la mano, el Plan actualizado para la recuperación de Malvinas". El contenido del documento comprende los cuatro puntos del 1.3. Los dos restantes debían llevarse a cabo en otros departamentos de la Armada, relacionados con Material Naval (contralmirante Víctor José Nasini), Material Aeronaval (contralmirante Santiago Vignale) y con el jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada (contralmirante Edgardo Aroldo Otero). El avión P-3 Orion es un modelo fabricado por la Lockheed para patrulla y reconocimiento marítimo.

El 23 de diciembre de 1981 por la noche, Galtieri apareció hablando por primera vez en cadena nacional al país como presidente de la Nación. Pidió confianza a la población y reclamó austeridad a su gobierno. Y en política exterior señaló que la Argentina no adoptaría "posiciones equivocadas o grises, susceptibles de debilitar nuestra raíz occidental". Ese mismo día jueves, la Confederación General del Trabajo, en una declaración que tituló "Por una Navidad en paz", le reclamó a Galtieri un gobierno de emergencia con la participación de "todos los sectores de la vida nacional", al estimar "el fracaso total y absoluto de la pretendida gestión gubernamental del llamado Proceso". La organización sindical que dirigía Saúl Ubaldini propuso "la movilización popular" con la intención de un "perentorio llamado a elecciones generales y decretar el estado de emergencia social". Llamaba también a la "concordia" y "la unidad nacional".

También el 23 se sucedieron otros dos acontecimientos importantes: Juan Pablo II exhortó a la Argentina y a Chile a hacer todos los esfuerzos posibles para acordar la paz (la mediación ya había entregado sus conclusiones, que fueron rechazadas por la Junta Militar), y los Estados Unidos aplicaron sanciones económicas a Polonia, cuando su gobierno comunista interrumpió el proceso de apertura de libertad sindical que llevaba adelante Solidaridad con el respaldo del gremialismo.

El 29 de diciembre se realizó en el edificio del Congreso Nacional la ceremonia de entrega de insignias a los nuevos generales, brigadieres y almirantes. Mientras el periodismo se encontraba distrído por los fastos de las nuevas designaciones y, fundamentalmente, por las fiestas de fin de año, ese mismo día y en el mismo lugar, los miembros de la Junta conversaron "acerca de la necesidad de impulsar" los objetivos tratados el pasado 18 de diciembre, "además de otros temas como los relacionados con los EE.UU. y con los demás países latinoamericanos. En dicha ocasión se convino analizar el caso MALVINAS lo antes posible, teniendo en cuenta la próxima ronda de negociaciones que reemplazaría las reuniones diferidas en diciembre de 1981".
 


Galtieri : “¿Qué hago?” Costa Méndez : “Mire Presidente, si Breznev lo llama a usted, usted no puede negarse, bueno, si Reagan lo llama a usted, usted no puede negarse”.
Años más tarde, Costa Méndez dijo que “a las 22.30 el ‘timing’ fue favorable a la intención de Galtieri, porque la comunicación llegó una media hora después de lo que se llama ‘Fail Safe’, el momento en que se interrumpen las comunicaciones con los buques que intervendrían en la invasión y con los submarinos.
Era la hora del “no retorno”, ya no había marcha atrás. Como dijo un alto funcionario argentino de la época, “ a Reagan lo ningunearon ”.
En la tarde del 1º de abril, Nicanor Costa Méndez sabía que tarde o temprano deberían atenderle el teléfono al jefe de la Casa Blanca. Encargó a su “equipo especial” preparar una minuta sobre lo que debería decir Galtieri durante su diálogo con Reagan. Cerca de las 20 horas le dijo a Roberto “Boby” García Moritán, uno de sus secretarios: “vas a ir vos a la Casa Rosada y vas a ser el traductor”. “Canoro” debería haber presenciado el diálogo (como lo hará en otras ocasiones) pero no fue: Temía que la situación se volviera incontrolable, como sucedió, o porque él no sería la figura principal de la escena. No lo decía en público pero había problemas de “cartel”.
A las 21, el Secretario de Embajada, Roberto García Moritán, con apenas treinta y dos años, entró al despacho del presidente de los argentinos. Lo estaban esperando Galtieri, el almirante Benito Moya y el general Iglesias. García Moritán, después de los saludos protocolares, le entregó la minuta.
Galtieri la leyó y luego se la pasó a Moya e Iglesias. Como único comentario escuchó de uno de ellos una frase crítica: “Demasiado suave … ustedes los diplomáticos”. Pocos minutos más tarde observó cómo entraba un circunspecto coronel de Inteligencia que procedió a conectar un grabador de cinta abierta al teléfono que usaría el Presidente de la Argentina. Realizó su tarea y se retiró del despacho. El joven diplomático pensó que Galtieri tenía un teléfono especial pero no fue así, en ese momento usaba el clásico aparato negro de bakelita que proveía ENTel . A la hora acordada, un edecán presidencial entró al despacho y dijo: “Señor Presidente, está lista la comunicación con la Casa Blanca” . García Moritán se paró, levantó el tubo y escuchó del otro lado, en inglés, “¿la traducción la van a hacer ustedes?”. “Yes” respondió el diplomático.
Entonces Galtieri y García Moritán se pararon uno al lado de otro, pegaron sus caras con el tubo en el medio para escuchar, ofreciendo una imagen más proclive a una película cómica que a la gravedad que se vivía. Un crítico de cine, con alguna imaginación, pensaría estar viendo al general Jack D. Reaper, el presidente Merkin Muffley y al capitán Lionel Mandrake, personajes de “Doctor Insólito”, que supo encarnar Peter Sellers bajo la dirección de Stanley Kubrick en 1964.
Después de los acostumbrados saludos de estilo, Reagan dice que “tenía noticias que la Argentina adoptaría una medida de fuerza en las islas Malvinas” y que está “muy preocupado por las repercusiones que una acción de este tipo podría tener”. Respondiendo, Galtieri hizo una larga exposición sobre los derechos argentinos y la posición oficial al respecto. Viendo que el método que estaba utilizando con el diplomático era tan incómodo como ineficaz, ya que él era más alto y no hablaba correctamente el inglés (tan es así que un mes más tarde, conversando con el presidente peruano Fernando Belaúnde Terry le confesaría que “mi inglés es muy pobre”), Galtieri se sentó en su sillón presidencial y escuchaba el relato de García Moritán y respondía lentamente para dar tiempo a una correcta traducción. Los otros dos jefes militares se limitaron a mirar y escuchar.
En un momento, Reagan dijo que la Primera Ministra británica era amiga suya y que Gran Bretaña era un aliado “muy particular de los Estados Unidos”, y cuando habló de lo que opinaría “la opinión norteamericana” en caso de un enfrentamiento armado, Galtieri se exasperó y levantando la voz y apuntándolo con el dedo le dijo a García Moritán: “Eso no lo dijo … no puede decir eso”. Tras afirmar esto se hundió en un profundo silencio . El Presidente de los Estados Unidos continuó hablando, y Galtieri permaneció pensativo, en silencio. Entonces García Moritán les dice a los jefes militares presentes: “¿Le contesto sobre la base de la minuta?”, recibiendo como toda respuesta un seco “sí”. En pocas palabras, el diplomático terminó conversando con Ronald Reagan, como pudo, ante la mudez de Galtieri. Una vez que terminó el diálogo telefónico, el teniente general Galtieri volvió a reiterar que dudaba de la calidad de la traducción. Mandó llamar a los gritos al coronel de Inteligencia que esperaba en la antesala del amplio despacho. “¡Coronel, ponga la grabación!”, ordenó.
El alto oficial rebobinó, mientras García Moritán imaginaba que su carrera diplomática estaba al borde del precipicio. Seguramente pensó en su esposa Lucila y en “para qué carajo me quedé en Buenos Aires, cuando estaba destinado a Ginebra”. Una vez que la cinta volvió al principio, el coronel paró el retroceso. Apretó “Play”, se escuchó “clic” y luego un largo zumbido … y nada más.
El oficial de Inteligencia no había ligado bien a los aparatos y nada había sido registrado . Manteniendo un rictus de pesar, García Moritán vio como Galtieri hacía salir “a salto de rana” a un Coronel de la Nación … una imagen entre patética y humillante que, seguramente, nunca olvidaría. Así comenzaba un enfrentamiento armado contra la tercera potencia militar y tecnológica del planeta.

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.clarin.com/politica/Revelan-documentos-secretos-guerra-Malvinas_0_565143566.html
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Interesante artículo (en inglés - legible con Google translator) sobre los libros (en inglés) que se preparan por los 30 años de la guerra.

http://www.thebookseller.com/news/battalion-titles-readied-30th-anniversary-Malvinas.html

Me interesan los de los helicópteros en Malvinas que allí se mencionan.

Más allá de los citados, estoy esperando los libros del co-forista Jimmytx3 sobre Longdon y Wings of Courage, de Santiago Rivas.

Empecé a leer ayer "The Silent Listener", prometí hacer una reseña al terminarlo (no recuerdo a quien se lo prometí, pero sepa esa persona que será hecha) Parece por ahora interesante.

Saludos!
 
Que interesante seria que para estos 30 años, nosotros pudieramos sacar un libro que abarque la totalidad del conflicto, sobre las acciones diplomaticas, politicas y obviamente belicas.

Demas esta decir que seria importanticima la participacion de los VGM en este proyecto, y que el libro careciera COMPLETAMENTE de cualquier sesgo ideologico (medio dificil pero :confused:)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Ojalá nadie enoje, pero creo que la diplomácia venía mal de un tiempo atrás, típico que en las dictaduras no quieres decirle al dictador que algo esta haciendo mal, por miedo o que sé yo. Muy interesante artículo y debería haber más material sobre la diplomácia durante el conflicto. si alguien puede guiarme de un libro o algo. Agradecería.
Saludos
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
si alguien puede guiarme de un libro o algo. Agradecería.
Saludos
Por los adelantos y el estilo de abordaje que tiene J.B.Yofre, estimo que en este libro vas a poder indagar en la parte diplomática.
Si lo que buscás es diplomacia y geopolìtica, también te recomiendo:
"El conflicto del Atlàntico Sur" de Mariano Bartolomé - Vol 766 - Círculo Militar - 1996. (me gusta mucho la visión que tiene él de como se originó el conflicto.
Otro que es bueno en ese aspecto incluido una visión geoestratégica y dinámica de los conflicitos, aunque tiene bastante de diplomacia es:
"Estrategia, Intervención y Crisis" de Virginia Gamba.
espero haberte sido útil. GDH
 
Interesante artículo (en inglés - legible con Google translator) sobre los libros (en inglés) que se preparan por los 30 años de la guerra.

http://www.thebookseller.com/news/battalion-titles-readied-30th-anniversary-Malvinas.html

Me interesan los de los helicópteros en Malvinas que allí se mencionan.

Más allá de los citados, estoy esperando los libros del co-forista Jimmytx3 sobre Longdon y Wings of Courage, de Santiago Rivas.

Empecé a leer ayer "The Silent Listener", prometí hacer una reseña al terminarlo (no recuerdo a quien se lo prometí, pero sepa esa persona que será hecha) Parece por ahora interesante.

Saludos!
Ojo que la dirección de acceso esta modificada automáticamente para que figure Malvinas, en el original dice "otra cosa".
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ojo que la dirección de acceso esta modificada automáticamente para que figure Malvinas, en el original dice "otra cosa".

No nos estamos pasando con esto de Malvinas / Malvinas? Yo entiendo que el nombre que todos sentimos en el corazón es Malvinas, pero si no me avisabas de esto, pensaba que el link estaba caído.

Saludos
 
Alguien lo compro el de Yofre? no me animo a comprarlo..como que no me lo fumo.
Ya está a la venta, al menos en Yenny, a $ 99. Ayer lo compré y por lo que leí muy al voleo, está centrado principalmente en el campo político-diplomático, y los entretelones de varias de las decisiones tomadas. Si uno tiene expectativas de encontrar novedades/secretos sobre aspectos estratégico-operacionales o de nivel táctico, me parece el libro no abunda en estos puntos, al menos lo que aparece de esta primera aproximación.

A los libros recomendados por GDH sobre los aspectos diplomáticos, le sumo "Señales de Guerra", de Freedman/Gamba.
Saludos,

Alejandro
 
No nos estamos pasando con esto de Malvinas / Malvinas? Yo entiendo que el nombre que todos sentimos en el corazón es Malvinas, pero si no me avisabas de esto, pensaba que el link estaba caído.

Saludos

www.thebookseller.com

Enter your keywords: "Malvinas"

Your search yielded no results

  • Check if your spelling is correct.
  • Remove quotes around phrases to match each word individually: "blue smurf" will match less than blue smurf.
  • Consider loosening your query with OR: blue smurf will match less than blue OR smurf
--- merged: Oct 4, 2011 11:32 AM ---
Bueno por lo que veo... hay gente en avión que va más rápido..jaja:confused:

Je, je ... o un Shopping a 2 cuadras de casa.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Enter your keywords: "Malvinas"

Your search yielded no results

  • Check if your spelling is correct.
  • Remove quotes around phrases to match each word individually: "blue smurf" will match less than blue smurf.
  • Consider loosening your query with OR: blue smurf will match less than blue OR smurf
--- merged: Oct 4, 2011 11:32 AM ---

Je, je ... o un Shopping a 2 cuadras de casa.
Muchachos, me encanta que dominen el inglés y lo practiquen, pero traduzcan por favor Banhead
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si, bueno, perdió un poco de sentido si no puede verse el link.

Copio acá la nota.

En todos los casos, no dice Malvinas, sino el otro nombre (coincido con Pantaglén, es un sinsentido el corrector automático, todos sabemos como se llaman las islas y lo único que nos deja el robot son estos errores).

Battalion of titles readied for 30th anniversary of Malvinas

30.09.11 | Charlotte Williams
Publishers including Penguin, Preface, Little, Brown and The History Pres, have enlisted a battery of titles to commemorate the 30th anniversary of the Malvinas War next year.
The History Press is following up its release of The Silent Listener: Malvinas 1982—The Inside Story of British Electronic Surveillance and Intel Controversies by Major D J Thorp earlier this year with Ordinary Heroes: Untold Stories from the Malvinas Campaign by Christopher Hilton.
To be published in March 2012 as an £18.99 hardback, the book comprises interviews drawn exclusively from the lower ranks of services, and includes servicemen from the Merchant Navy.
The History Press marketing manager Gary Chapman said on the significance of the anniversary: "It still resonates. If a book is new, different and has fresh angles, then people want to know about it."
Meanwhile, Little, Brown will be releasing Storming the Malvinas, written by Tony Banks, on 1st March as a £20 hardback. The title is Banks’ first-hand account of the conflict—he served as a paratrooper—as well as a reflection upon how he coped with returning home.
Managing director Richard Beswick said: "It is a personal story as well as one of conflict. It is quite extraordinary how long ago it is. It just feels like yesterday. Taking ownership of land is still something that is ongoing today, and relevant."
Penguin General will be publishing Down South by retired Rear Admiral Chris Parry, releasing it as a £20 hardback on 1st March. The title is a contemporaneous journal written by Parry as he served as a 28-year-old observer in a helicopter during the war.
Publisher Tony Lacey said: "He wrote it every night he was there, it is incredibly vivid. What gives it its fascination is that you are right there with it, right back into the politics of it."
Preface is releasing Scram! The Untold Story of the Helicopter War in the Malvinas by Harry Benson, who was a 21-year-old Royal Navy commando helicopter pilot during the conflict, and who has interviewed more than 40 of his former colleagues to make up the book, which will be published on 15th March as an £18.99 hardback.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, seguro que muchos sabemos, otros respetan la Ley. Pero es su nombre y debemos y nos debemos que su única denominación es la que corresponde por ley, a nuestra integridad territorial, identidad y a la sangre vertida.
Las Islas Malvinas tienen su nombre, como nuestras hijas. Nadie permite que a sus hijas alguien las llame de otra manera.
Bien merece el sacrificio de cuando se trata de un enlace corregirlo a mano.
Te mando un abrazo.
 
Arriba