Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
Algo así como una "cañita voladora" con esteroides :p
Saludos.
Te diría que está bastante más cerca del SSRB que de la cañita voladora. Para que no se entienda mal. El Gradicom II fue un cohete de multiples etapas, que tiene la mayoría de las tecnologías fundamentales del SSRB (excepto dirección vectorizada y cuerpo segmentado). De hecho, tiene una mezcla de combustible más eficiente. Tampoco le faltemos el respeto.
 
ese es el tamaño real o es a escala?

Estuve en la exposición del Orbit y me comentó uno de los que esta a cargo del proyecto que es el tamaño real, que para esa exposición le tuvieron que sacar 1 1/2 mts para poder colocarlo en las carpas (no se muy bien pero la parte donde iban los motores puedes ser?) y que en noviembre se realiza el lanzamiento del mismo. Ademas me comentaron que el Orbit 2 esta en proceso de fabricación y que va a ser el doble de altura que el 1 y que al ritmo que vienen laburando, llegan antes que el Tronador. Especulan que para mayo del 2012 lo tienen en el cielo.
 
Estuve en la exposición del Orbit y me comentó uno de los que esta a cargo del proyecto que es el tamaño real, que para esa exposición le tuvieron que sacar 1 1/2 mts para poder colocarlo en las carpas (no se muy bien pero la parte donde iban los motores puedes ser?) y que en noviembre se realiza el lanzamiento del mismo. Ademas me comentaron que el Orbit 2 esta en proceso de fabricación y que va a ser el doble de altura que el 1 y que al ritmo que vienen laburando, llegan antes que el Tronador. Especulan que para mayo del 2012 lo tienen en el cielo.
gracias, usted que estuvo alli, cuanto media de largo aproximadamente?

saludos
douglas
 
Estimo que rondará por los 7 a 8 mts. completo. Estaba tambíen la base de lanzamiento de los dos Grandicom y se encontraba el Grandicom 1 en exposición sobre la base. Ellos tambíen están trabajando junto a CITEDEF en el proceso de motorización para los vectores de baja cota, y algo relacionado a los trabajos que se le vienen haciendo a la Clase Exocet, sobre todo a la 39 y 40. Me dijeron que se esta poniendo mucha guita en este sector y que en los últimos 3 años avanzaron a pies agigantados.
 
Estimo que rondará por los 7 a 8 mts. completo. Estaba tambíen la base de lanzamiento de los dos Grandicom y se encontraba el Grandicom 1 en exposición sobre la base. Ellos tambíen están trabajando junto a CITEDEF en el proceso de motorización para los vectores de baja cota, y algo relacionado a los trabajos que se le vienen haciendo a la Clase Exocet, sobre todo a la 39 y 40. Me dijeron que se esta poniendo mucha guita en este sector y que en los últimos 3 años avanzaron a pies agigantados.
que lindo bicho para defensa costera

saludos
 

baldusi

Colaborador
Me llegó un comento que los motores de la primera etapa los están probando tanto con Kerosen/Oxígeno líquido como con hipergólicos. Si bien las turbo bombas son distintas, están tratando de hacerlo andar con el primero. Para los que no saben tanto de motores cohetes, las ventajas del kerosén/OL es que no contamina, es menos peligroso para manejar y tiene mucho más rendimiento (puede dar el mismo empuje por más tiempo con el mismo peso de combustible). Pero los hipergólicos son muy fáciles de encender, y es una tecnología más fácil y más demostrada. La otra ventaja de los hipergólicos, es que pueden durar muchos años en las más duras condiciones del espacio, por lo que son prácticamente la única opción para satélites. Así que el desarrollo de hipergólicos les permitiría empezar a usar motores nacionales en los satélites de acá (si entiendo bien, los ARSAT usan los de Astrium). Lo ideal sería que tengan una versión más grande y potente de kerosen, y los hipergólicos para las etapas superiores y los satélites. Por la misma razón, si los hacen solo de hipergólicos, van a tener menor rendimeinto, pero van a tener una sola combinación de combustibles en la zona de lanzamiento.
 
Otra diferencia es que los motores K-Lox necesitan un mecanismo de ignición a diferencia de los hipergólicos, también su temperatura de combustión es diferente (importante por el tema aleaciones y materiales), además está la diferencia de densidades y relación propelente/oxidante a tener en cuenta en el diseño de las cañerías, tanques, etc.

Esperemos que todo este encaminado......
 

baldusi

Colaborador
Otra diferencia es que los motores K-Lox necesitan un mecanismo de ignición a diferencia de los hipergólicos, también su temperatura de combustión es diferente (importante por el tema aleaciones y materiales), además está la diferencia de densidades y relación propelente/oxidante a tener en cuenta en el diseño de las cañerías, tanques, etc.

Esperemos que todo este encaminado......
Otro detalle El Oxígeno líquido require tanques especiales, pues trabaja a -183C grados. Así que hay que usar materiales compatibles con los terribles fríos criogénicos, usar gran aislación en los tanques, y tener unos tremendos separadores en las turbinas, pues van a trabajar a -183C en el lado del líquido, y a varios cientos de grados sobre cero en el lado de los gases que la mueven. Los detalles técnicos son terribles. Pero para primera etapa es lo que tratan de usar todos los vehículos modernos que no tienen intereses militares detrás.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muy buena noticia Baldussi.

Y con respecto a la "cañita voladora con esteroides", esa expresión era un chiste interno de CITEFA, ya que lo decía el mismo jefe del área que desarrolló el motor del Gradicom . . . .

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Muy buena noticia Baldussi.

Y con respecto a la "cañita voladora con esteroides", esa expresión era un chiste interno de CITEFA, ya que lo decía el mismo jefe del área que desarrolló el motor del Gradicom . . . .

Saludos.
Armi, pensé que para no dejarlo en ridículo, como es un ex, querian darnos la sorpresa haciendo realidad el anuncio ese.roftlmao

Tendremos que esperar nomás.........

Salute
El Derru
PD: Los chicos de esa escuela, a éstas altura ya son padres.................. o sea.
 

baldusi

Colaborador
A todo esto, ¿qué base industrial hay en la Argentina para producir estos combustibles?
Perte del Programa Espacial Argentino de la CONAE fue el desarrollo de las tecnologías de producción y manejo en Falda del Carmen, Córdoba, y, supongo, también su transporte hasta la Base Aeronaval Punta del Indio. Además, si en Punta Alta van a hacer integración y testeo, es probable que también ahí tengan un área de manejo de combustibles tóxicos.
 
PURICELLI PRESIDIÓ FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA ARMADA Y LA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presidió hoy el acto de firma del convenio de concesión entre la Armada y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el que la Fuerza cede parcialmente el uso del Hangar N° 7 de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), ubicada en la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires.

El ministro enfatizó que “la Argentina tiene grandes esperanzas en el desarrollo espacial”, y destacó “la necesidad vital de generar las capacidades propias de acceso al espacio”.

“El objetivo de este convenio es brindar desde la Armada la posibilidad a la CONEA de tener una localización adecuada para desarrollar el proyecto de generación de una lanzador satelital”, afirmó Puricelli. Y agregó: “Es un paso más para que la Argentina cuente con satélites propios y no tenga en el futuro que requerir de sus servicios a otros países”.

En la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, rubricó este convenio junto a Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAE.

El almirante expresó que “este acuerdo implica un esfuerzo compartido que sirve a las dos instituciones”, y aseguró que “además contribuirá a incrementar la actividad en la Base, y de esta manera ayudará a la comunidad de Verónica en su conjunto”.

En el convenio, la Armada otorga a la CONAE la concesión del 75 por ciento del Hangar N° 7 de la Base de Punta Indio para que pueda realizar la integración, verificación y ensayo de vehículos experimentales y diversas estructuras que se enmarcan dentro del Proyecto de los Vehículos del Programa ISCUL, establecido en el Plan Espacial Nacional.

Por su parte, el director de la CONAE agradeció “el apoyo de todo el sistema de Defensa para el desarrollo espacial que nos permite, en este caso, desarrollar un lanzador satelital aprovechando infraestructura preexistente”. “Estamos trabajando en un sistema satelital novedoso que nos permitirá resolver problemas que llevan años en apenas unas semanas y que llevarán a la Argentina a contar con el mejor nivel tecnológico”, concluyó Varotto.

El acuerdo establece un plazo de validez de dos años, prorrogable por otro período similar en caso de acuerdo entre las partes.
Participaron del acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; representantes de la Armada y de la comunidad de Punta Indio, entre otros.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2011
 

Derruido

Colaborador
Algo así como una "cañita voladora" con esteroides :p

Saludos.
 
106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES http://www.zona-militar.com/foros/images/detalles.gif
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 116/2011
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Línea de base ambiental en el marco del desarrollo del estudio de impacto ambiental para la futura base de lanzamiento en el Puerto Belgrano
 
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