Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿Libertad o dependenia?, ¿gasto o inversión?
Todo depende para que lado querramos agarrar el camino, aunque primero habría que hacer un programa a largo plazo y no dejase llevar po un impulso testicular.
 

Derruido

Colaborador
¿Libertad o dependenia?, ¿gasto o inversión?
Todo depende para que lado querramos agarrar el camino, aunque primero habría que hacer un programa a largo plazo y no dejase llevar po un impulso testicular.
Es que antes de planificar algo, debemos plantearnos que queremos como pais.

Si no partimos de esa cuestión básica.............. planificar, hacer, proyectar. Para qué?

Hace décadas que no hay un Estadista por éstas tierras. Relatores que viven en el pasado, sí, pero Estadistas con visión de futuro, nó.

Salute
El Derru
 
Es tan chiflado y obnubilado que puede ser...
Tan caprichoso y tan sonado que puede ser...
Bombas de aquí para allá
Puede ser, es irreal

Bien, como dice otra cara. Mas difícil de "vender" pero que se impone como realidad ante taaaanto pronostico apocalíptico de estos últimos años.

En la cuna de los Pampa

0 Votar


En la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de Córdoba, la industria aeronáutica nacional realiza esfuerzos por recuperar el esplendor que supo tener en el pasado.
De la entonces Fábrica Militar de Aviones surgieron aeronaves emblemáticas que pusieron a la Argentina a la vanguardia en materia aeronáutica y espacial. También se fabricaron autos, motos, tractores y hasta heladeras. Los avatares de la política la sumieron en un cono de sombra del que hoy está intentando salir. Estos son los esfuerzos para lograrlo.
Con el brazo derecho en alto, la escultura del brigadier Juan Ignacio San Martín que se levanta en la avenida Fuerza Aérea Argentina 5500, de la ciudad de Córdoba, señala la entrada de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Hasta allí llegamos los enviados de DEF. En ese extenso predio rodeado por enormes construcciones, están amalgamados la historia, el presente y el futuro de nuestra industria aeronáutica. Una vez cruzado el arco que lo identifica y de la mano de María José Alamo, anfitriona de RR. PP. de la empresa, iniciamos una extensa recorrida por sus hangares y talleres. Diríamos que hasta sorprendente, por lo que vimos y escuchamos. Las explicaciones abundaron. Altos y bajos la marcaron desde su creación, en 1927. Ya en su pasado reciente, hasta hace casi dos años y desde 1994, la entonces Área Material Córdoba (AMC) -como se denominaba a la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA)-, había sido dada en concesión a la firma norteamericana Lockheed Martin Argentina S.A. (LMAASA). Un intento por no hacerla desaparecer en medio de la fiebre privatista de aquellos tiempos y que la sometió a un rol que no era su principal razón de ser, el del mantenimiento de aviones.
El 17 de marzo de 2009 y por la Ley 26501, el gobierno nacional recuperó nuevamente el control de la planta, con 1050 trabajadores (hoy son 1200), quienes conservaron los puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales. El costo de la operación rondó los 67 millones de pesos. Finalmente, el 15 de diciembre de ese año, el Estado argentino, a través del Ministerio de Defensa, se hizo cargo del paquete accionario. Desde el vamos, la idea fue reactivar varios proyectos, consolidar la firma y lanzarla a nivel internacional. En ese caminar y sin dudas, todas las expectativas están centradas en la fabricación y venta del avión monomotor IA-63 Pampa de entrenamiento avanzado. En ese sentido han abierto varios canales para su comercialización. No solo por sus cualidades de vuelo, que los expertos argentinos y extranjeros califican de excelentes, sino por sus posibilidades para ser ofrecido en el mercado como avión de combate. Sin embargo, hay mucho más en la vidriera.

LAS DOS ESTRELLAS


En una de las oficinas del emblemático edificio donde hace 84 años fue colocada la piedra fundamental de la FMA y cuyo primer director fue el mayor del Ejército e ingeniero militar Francisco de Arteaga, fuimos conociendo detalles del empeño al que hacíamos referencia. El camino no es fácil. “Hubo una transición complicada cuando se fue la Lockheed. Hasta ese momento, la fábrica había tenido muy pocas inversiones porque los norteamericanos solo se dedicaron a mantener aeronaves. Con su recuperación para el país se tuvo mucho más interés en desarrollar nuevos proyectos. O sea, se buscó producir. Fue el gran cambio”, afirma Carlos Rojo, responsable de los Programas de la fábrica. Por eso, no solamente los esfuerzos son para cumplir especialmente con los contratos con la Fuerza Aérea Argentina, su principal cliente, y mantener y reparar aviones Hércules C-130, Fokker F27 y F28, Pucará, Mentor y Tucano. Como decíamos, la apuesta es otra. “Estamos fabricando por contrato con el Ministerio de Defensa, 18 estructuras del Pampa, de las que hay 10 más o menos completas. Hemos empezado a construir las ocho restantes. Y después, avanzamos en su remotorización y actualización”, dice el experto. Lo explica con lujo de detalles. “Hace unos años se les hizo una primera modernización en la navegación y el poder de tiro. Se denominó Pampa II y es la versión con la que está dotada la IV Brigada Aérea, en Mendoza. Ahora, estamos cambiando el viejo motor Honeywell por el modelo TFE-731-40-2N de la marca, que ya instalamos en un prototipo, y haciendo los ensayos para certificarlo”. Con sus resultados los colocarán en toda la flota Pampa de la Fuerza Aérea y, por supuesto, en los que están fabricando. Entre otras cualidades, la nueva planta motriz supera en un 20% la fuerza de empuje de la anterior, tiene mayor capacidad de ascenso, alarga los ciclos de mantenimiento y ofrece una novedosa computadora digital. El puesto de pilotaje dispondrá de una aviónica integrada de nueva generación con computador de misión, videograbador, panel frontal de control, cuatro pantallas (dos para cada tripulante), un navegador inercial asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital. Para el ataque a tierra mantienen los cinco soportes de armas y un pod para el cañón Defa-Giat 554 de 30mm. Aquí, Rojo aclara que “desde hace dos años todo el trabajo está bajo la reglamentación de Aeronavegabilidad Militar. Empezamos con los aviones de transportes a certificarlos bajo esa norma y seguimos con los de combate”.
La otra joya es el Pucará, el emblemático avión que tanto preocupó a los ingleses en la guerra de Malvinas. Está en plena modernización y estiman que finalizará en 2012. Los trabajos incluyen nuevos sistemas de comunicaciones con elementos de última generación y equipos de navegación, y la colocación del flamante motor Pratt & Whitney PT-6 en reemplazo del agotado Astazou. También tienen previsto agregarle blindaje en la zona de la cabina y en el recubrimiento de los motores.
Esto parece todo; pero, además, fabrican partes aeronáuticas de metal y materiales compuestos, y paracaídas; mantienen motores y turbinas industriales; y pintan aviones. En el laboratorio de ensayos, personal calificado realiza pruebas para aplicaciones industriales; desde componentes para cohetería de la industria espacial, barras de perforación petrolera, tubos de GNC y partes de automóviles para Fiat Auto Argentina, Peugeot-Citroen, Siderca, Benteler Automotive, entre otras fábricas y maquinaria agrícola y minera para Pauny y John Deere. Con el INVAP hay varias posibilidades de colaboración. Por ejemplo, en cuestiones espaciales y de radares y sistemas de aviónica. Además, está prevista la capacitación de personal de ambas empresas en desarrollos de ingeniería y métodos especiales de fabricación.

POR LOS TALLERES

Entramos en el Pabellón 90. Desde este histórico lugar salieron a surcar los cielos los DL22, Calquín, Ñancú, los Pulqui I y II, Mentor, Morane Saulnier, Guaraní, Cessna y muchos otros. En una de sus dos naves, que recorremos con detenimiento, está la línea de montaje del Pampa, desde la chapa plana hasta el modelo terminado. Casi de la misma forma que una fábrica de automóviles. “La diferencia está en que los autos van soldados y los aviones, remachados”, aclara uno de los técnicos. Hay cinco de ellos en plena fabricación. En el principio, conforman, recortan, agujerean y fresan el metal; luego, colocan dos piezas juntas y las remachan y lo mismo con los pisos, largueros, recubrimientos y demás elementos. El avión va tomando forma. Un par de alas están listas para ser colocadas. Dos pasos más adelante, despierta la curiosidad el “utilaje giratorio” donde está “atrapada” la estructura de un Pampa. De esa manera la hacen girar para comodidad de los operarios mientras le van colocando el cableado, los tubos y otros detalles. La materia prima y la mayoría de los equipamientos son importadas. El segundo sector está reservado para el Pucará, donde hacen la extensión de su vida útil. En ese tránsito, llama la atención la cantidad de gente joven que trabaja en ambos sectores. En un codo del taller tres Tucano esperan turno para el servicio de “acicalamiento”.
En lo alto de una escalera, acodada a un Pucará, nos acercamos a Eduardo Altamirano (55), montador de sistemas y que trabaja en la fábrica desde 1975. Planos en mano y dentro de la cabina regulando los comandos del avión, asegura que siente “mucho orgullo por trabajar en un avión tan emblemático como este. Haber estado con los norteamericanos y ahora de nuevo con el Estado argentino son cosas diferentes. Cuando la tenía la F.A. era como más nuestra. Con los chicos jóvenes hay buena relación y por supuesto, trato de enseñarles lo que sé de acuerdo con mi experiencia. Son inquietos, preguntan y se adaptan bastante bien”. Dialogamos con dos de ellos, Franco Castillo (25) e Ignacio Chavarría (24), metidos en un Pampa. “Íbamos a un colegio técnico donde hacíamos prácticas en Tucano y Mentor. Tuvimos oportunidad de entrar aquí, hicimos un curso y ahora estamos rodeados de mucha gente experimentada que nos ayuda mucho. De eso hace seis años. La verdad es que tiene un sabor especial trabajar con esta moderna tecnología. Una tarea que requiere conciencia y responsabilidad porque acá dentro van dos pilotos y en nuestras manos está parte de sus vidas.
En otro sector y con un repuesto que analiza y prueba, Arturo Arévalo (56), desde hace 33 años en el lugar, lidera el sistema de montaje del Pampa. Entró a los 20 años como técnico archivista. Después de dos años pudo “meter mano” en un Pucará. “Es un desafío interesante porque me toca organizar el grupo de trabajo con los jóvenes, transmitiendo lo que uno sabe. Es relativamente fácil hacerlo porque ya vienen con una base de una escuela técnica”. De la experiencia con los yanquis asegura que “mi corazoncito siempre fue argentino. Costó adaptarnos mutuamente, pero nos entendimos. Hicimos cursos para interpretar manuales y por suerte era muy fluida la bajada de ellos hacia nosotros. Era otra política de trabajo a la que uno debió adaptarse. Estuvimos 15 años juntos. Avanzamos mucho. Ahora tengo la esperanza de que todo esto resurja y tenga continuidad”. Estuvo en una gira por el exterior para mostrar el Pampa (fueron con dos, bautizados Gato y Mancha). “Despertaba mucha expectativa y curiosidad. En una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y donde supuestamente iba a reemplazar a sus aviones escuela lo miraban con mucho interés. Sus pilotos lo volaron un montón de veces. Desgraciadamente no se dio, pero quedó demostrado que rendía. También lo presentamos en países sudamericanos y varias exposiciones como en Le Bourget, Francia, en la FIDAE y en Inglaterra. Se lo mostró al mundo”, afirma con orgullo.
La caminata siguió en el taller de mantenimiento de los Hércules C-130. La enorme silueta de uno totalmente decapado (sin pintura) era revisada por los operarios que entraban y salían por su rampa trasera o estaban abocados en reparar el tren de aterrizaje y otras partes del fuselaje. Daniel Castillo hace 7 años que llegó a Fadea y con el manual del enorme transporte, hace un alto en su labor en la estructura para hablar con DEF. Es técnico aeronáutico egresado de una escuela técnica que depende de la provincia ubicada en el predio de la Escuela de Aviación, a pocos metros de allí. “Cuando estaba estudiando y los veía aterrizar, nunca imaginé que algún día iba a tener que ver con ellos. Cuando me presenté por primera vez, como había vacantes para los Hércules, vine directamente a este sector”. Asegura que a los jóvenes técnicos que llegan por primera vez no les sueltan la mano y los ponen al lado de los más experimentados. “Los primeros meses son de adaptación, no solo al trabajo que van a hacer sino a las normas que deben cumplir, respetar las cuestiones de seguridad y cuidar el orden dentro de los hangares, porque si no esto sería un caos”.

LOS PRÓXIMOS PASOS

La actividad es amplia y apunta al futuro. En la mesa de diseño y en los planos de ingenieros y técnicos aeronáuticos, está el Pampa NG (nueva generación). “Es un proyecto que tiene la aviónica y la actualización de la que estamos hablando, pero también, otro tipo de cosas como modificarle las alas para instalar misiles y convertirlo en un avión de ataque liviano, en incorporarle un radar si algún cliente lo pide y sistemas de medidas electrónicas”, revela Rojo.
A su lado, Eduardo Ruiz, que se desempeña en Desarrollo de Negocios, comenta el diseño del entrenador IA-73 para reemplazar al veterano Mentor. “Con la idea de sustituirlo surgió un proyecto más ambicioso, que es el de analizar todo lo que es el syllabus de entrenamiento; es decir, el proceso desde que el futuro piloto entra a la Escuela de Aviación Militar hasta que finaliza el CAM (curso de aviador militar). Así, empieza con un avión de entrenamiento primario y básico y continúa con otro básico y avanzado. El IA-73 es a hélice y se piensa hacer en dos versiones. Está en desarrollo en el Departamento de Ingeniería. No ha llegado todavía al diseño de detalle”. Agrega que llevaría dos o tres años concretarlo porque “el problema no es hacer el avión sino certificarlo, definir los requerimientos operativos, a qué mercado estará destinado y cuánto costará”. En 2010, iniciaron tratativas con Embraer para el desarrollo conjunto del avión KC-390, que reemplazará en el futuro al Hércules C-130. Fadea fabricaría la estructura soporte de equipamiento electrónico, las puertas del tren delantero, la cuaderna de presión móvil, los frenos aerodinámicos, el cono de cola y los carenados de los soportes de flaps. Otro plan apunta al fumigador PA-25 El Puelche, que se desarrollaría con una empresa mendocina.
En el final de la entrevista, Rojo concluye que “el próximo paso sería desarrollar productos propios e industrializarlos para que de alguna forma se pudiera insertarlos en el mercado regional, asociados con otras empresas nacionales para producir 300 o 500 aviones, como se hizo en otras épocas. Parece una utopía decirlo, pero dadas las condiciones que tenemos, no es algo tan lejano”
 

Derruido

Colaborador
No seas cruel derru con solo decir que que mire como se maneja EMBRAER aqui al lado ya es suficiente
Es que yo no quería empujarlo o empujarnos al suicidio masivo.

Salute
El Derru
PD: Pero tenés razón escribiendo solamente EMBRAER, le contestaba con todas las letras.
PD: Que cosas.............. hablan de proyecto..... le compraron más de 20 aviones y ni siquiera pusieron una sola cláusula de contraprestación a favor de Fadea. Que buena planificación.
 
J

JT8D

Es que yo no quería empujarlo o empujarnos al suicidio masivo.

Salute
El Derru
PD: Pero tenés razón escribiendo solamente EMBRAER, le contestaba con todas las letras.
PD: Que cosas.............. hablan de proyecto..... le compraron más de 20 aviones y ni siquiera pusieron una sola cláusula de contraprestación a favor de Fadea. Que buena planificación.

Estimado Derru

No quiero discutir politica, sobretodo de Argentina, que conozco muy poco. Pero eso de contraprestaciones no tiene sentido en este caso. Si compras de Boeing o Airbus no tienes contraprestaciones, porque estas comprando aviones para ganar dinero (si no es asi, mejor no comprar). Lo mismo pasa con los aviones comerciales de Embraer.
Para aviones militares como el KC 390 la cosa es diferente, porque Embraer quiere socios para compartir los riesgos.

saludos,

JT

P.D.: Fadea puede llegar al nivel de Embraer, pero eso no se hace a corto plazo, hay que tener paciencia.
 
Por lo que estimado Derru, debemos suponer que su subjetividad es totalmente desideologizada. Es usted un ser puro y matematico!!!

El suicidio masivo al que hace referencia, es otro de sus pronosticos apocalipticos que estamos aun esperando que se cumplan?

Salute
 
P.D.: Fadea puede llegar al nivel de Embraer, pero eso no se hace a corto plazo, hay que tener paciencia.

Por supuesto pero se llega al nivel de EMBRAER con un plan estrategico a corto , medio y largo plazo y con una fuerte inversion.
 

Derruido

Colaborador
Por lo que estimado Derru, debemos suponer que su subjetividad es totalmente desideologizada. Es usted un ser puro y matematico!!!

El suicidio masivo al que hace referencia, es otro de sus pronosticos apocalipticos que estamos aun esperando que se cumplan?

Salute
Hymen, gracias a Dios, y eso que soy Ateo. Jamás salí a defender lo indefendible. Tampoco tengo posiciones ideológicas, simplemente cuando algo o alguien está haciendo las cosas mal. Las señalo.

No me muevo por ideología de derecha, de izquierda o de la que sea. Me muevo por resultados.

Y si querés hablar de números fríos.......... bueno. Cuanto viene costando la Fábrica en manos del Estado y que cosas se hubieran podido incorporar a la FAA con toda esa torta de guita.

Si me decis se están haciendo X cantidad de Pampas, se entregaron 2 Pucas y se repararon X cantidad de Chanchas.......... más vale que no hagamos una lista de lo que se puede reparar y comprar con U$150 millones al año.

Hechos, no palabras ni promesas.

Fadea hoy por hoy es solamente una promesa incumplida. Ojalá que se la recupere realmente para el pais, pero que sirva para un objetivo más grande. Si tenés la fábrica y no hacés pedidos reales con guita sonante y constante, todo queda en lindos actos de campaña.

No estoy en contra de Fadea, sinó estoy en contra de no asignarle una verdadera utilidad. Y reitero, si hoy no se la recupera, se la vuelve competitiva, con un buen historial de productos, servicios y servicios post venta............. Fadea por si misma jamás podrá bancarse por sí misma. Ergo cuando caiga otro con la billetera vacia, lo que no rinda y demande guita será cortado al medio. Te reitero, estás seguro que en el futuro no tendremos otro con la misma visión que el Tocur................. Fadea tendrá mejor posibilidad de seguir con vida, como empresa, si realmente se pueda mantener sola. Si FADEA solo espera seguir con el cliente actual, el cual no está haciendo reales pedidos, que está más cerca del arpa que de la guitarra....... entonces su futuro está muy comprometido.

Acá dicen, van a encargar 40 Pampas.......... como política industrial. Ya te estoy diciendo que nace coja, por que el usuario está en terapia intensiva. No tiene infraestructura, no tiene técnicos para dar mantenimiento diario, no tiene pilotos, no tiene ni siquiera nuevos ingresantes por que las monturas básicas han dicho basta. O sea si se piensa en FADEA primero hay que invertir en la FAA-. Cosa que no está pasando

Entonces de que sirve hacer alaraca con Fadea, si el usuario único y final está mas cerca de una autópsia que de hacer pedidos o uso de las cosas que Fadea quiera producir.

Ahora te hago una consulta, y si la FAA en lugar de clavarse con un único producto pide un requerimiento, con licitación internacional....... y en lugar de atender la necesidad de una fábrica empieza a ver sus propias necesidades. Tal vez lo que necesita la FAA como entrenador avanzado hoy en día, no sea el Pampa sinó otro.:rolleyes:

No solo se ata a Fadea con un único cliente, sinó que se está atando a la FAA al único producto que tiene FADEA en la estanteria.

O sea

Salute
El Derru
--- merged: Oct 8, 2011 5:03 PM ---
PD: Sobre el pronóstico, ésto es un proceso........... y como el hilo todo se corta por lo más delgado.
O sea, seguí mirando el proceso, que se está poniendo interesante.
PD: Para no desvirtuar, cualquier cosa la seguimos en pronosticos, alentadores o desalentadores. Segun lo que quieras.
--- merged: Oct 8, 2011 5:04 PM ---
P.D.: Fadea puede llegar al nivel de Embraer, pero eso no se hace a corto plazo, hay que tener paciencia.

Por supuesto pero se llega al nivel de EMBRAER con un plan estrategico a corto , medio y largo plazo y con una fuerte inversion.
Inversión que no aparece.
 
Bien, como dice otra cara. Mas difícil de "vender" pero que se impone como realidad ante taaaanto pronostico apocalíptico de estos últimos años.
Me hace acordar a las notas de la revista de la empresa donde trabajo, todos felices y contentos, jeje. Por gente que trabaja y trabajo en la fabrica se de las cosas que pasan en esa "fabrica".
 

Derruido

Colaborador
Estimado Derru

No quiero discutir politica, sobretodo de Argentina, que conozco muy poco. Pero eso de contraprestaciones no tiene sentido en este caso. Si compras de Boeing o Airbus no tienes contraprestaciones, porque estas comprando aviones para ganar dinero (si no es asi, mejor no comprar). Lo mismo pasa con los aviones comerciales de Embraer.
Para aviones militares como el KC 390 la cosa es diferente, porque Embraer quiere socios para compartir los riesgos.

saludos,

JT

P.D.: Fadea puede llegar al nivel de Embraer, pero eso no se hace a corto plazo, hay que tener paciencia.

Estimado JT, si vos vas a un privado y le ofrecés cerrar un trato de varios cientos de millones de dólares, todo es negociable. Además el trato con EMBRAER, fue cerrado de manera directa de gobierno a gobierno. O sea que si se hubiera querido, al menos los asientos se podrian haber tapizado en FADEA.

El punto es que Aerolineas/ AU si bien es bancada por TODOS, al día de la fecha sigue siendo privada. Ergo siguiendo así, se saltean todos los controles habidos y por haber.

Pero en los hechos sigue siendo Española, aunque no lo digan.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Derru, me quedo con el "hoy por hoy".... esperando que pase con FADEA lo de CINAR
Pero el ARA no es el único cliente del CINAR.

FADEA según la información que se ha dicho acá, cuesta 150 millones de los verdes por año.

Cuanto debe ¨vender¨ para ganar 150 millones.

Entregando un Pampa por mes, nos daria 120 millones al año (suponiendo que cada uno cuesta diez millones, supongamos que por cada Pampa Vendido FADEA Gana 2 Palitos). En un año solo ganó 24 millones. Lástima que no tiene ese nivel de entrega.

Cuanto sale la reparación de cada chancha.......... cuantas hay para reparar. ..........

Acá veo una superposición de Talleres. Por que la FAA tiene los suyos en DIL, en Reynols, Amacuar y como si fuera poco en el Palomar. Ergo............ cuantos aparatos tendría que tener la FAA para que sus centros de reparación y mantenimiento estuvieran saturados. La realidad es que Fadea atiende un puñado de Pucas, algunas Chanchas, algunos Fokker y está hace rato con los Pampas.

Si la FAA tuviera 150 millones por año. En tres año pagaba la compra de F16 (como los Chilenos con dientes) y tendria volando más de 30 aparatos. Con dos años más, tendría casi 6 Chanchas medianamente nuevas de segunda mano.............. hasta ahora. Nada.

O ponemos a Fadea por un lado y a la FAA por el otro, o sea que la FAA no cargue con el peso del muerto. Lo que me llama la atención, es que tanto los A4 AR como los Deltas, no pisan FADEA ni a palos. Y eso que los A4 Ar terminaron siendo ¨armados¨ ahí.

Fadea, es fábrica o Taller?. Si es taller con el poco material de la FAA, con los talleres de la propia fuerza........ mucha razón para ser a un Taller gigante casi exclusivo de la FAA no le encuentro.

Acá desde arriba no se ha explicitado bien que es lo que se quiere de FADEA y no se le ha dado una buena inversión como para canalizar esas capacidades. Parece que estuviera a la deriva.

Si piensan hacer todo paulatinamente.......................... menos mal que es bancada por el Estado.... caso contrario no seria viable.

Aun limitandonos a la venta de 40 Pampas........................ 600 millones, espero que sean de los verdes......... Cuanta ganancia quedará para la fábrica en esos cuatro años, siendo que tiene un costo anual de 150 millones.

2 + 2 es cuatro, y es por eso que hay cosas que no me cierran.

Ni fabricando 40 Pampas por año, ni ganando 3 palos por avión, cubren el costo de operar esa fábrica. Y si dicen que la diferencia la cubren con el mantenimiento, cuanto le sale a la FAA la reparación de cada Chancha y cuanto sale una de segunda mano, bastante moderna operativa.............. Es tan poco el material de la FAA como para justificar solamente con la FAA semejante gigante.

Salute
El Derru
PD: No me importaria que FADEA pierda 150 millones o 250 millones. En tanto y en cuanto hubiera un plan de inversiones serio, sostenible y un plan de negocios que uno dijera a la pucha hoy pierde pero mañana nos dará satisfacciones. Y ese plan se vé en la mercaderia que se va a poner en las estanterias. Hoy la única mercaderia que se pone es el PAMPA y salvo a la FAA a nadie más se lo ha podido vender.
 

KF86

Colaborador
Si vos no logras captar un mercado donde poner tus productos, sino logras meter gente capas en las filas administrativs de la empresa, no hay inversion que te haga crecer.
 
el tema no es solamente monetario...

si FADEA pierde 150 millones por año, pero en 3 años diseña un nuevo avion que cubra lo que hoy hace el Pucará, algo asi como un SuperTucano con designadores de armas inteligentes, mayor capacidad belica y posibilidad de ser plataforma CAS, cazahelo, COIN y algun otro agregado tipo gate guardian entonces la perdida esta justificada (y ojo, no estoy hablando de un gran jet de 5ta generación o de un mounstruo de carga comparable con el C-130, simplemente un avion "simple" pero efectivo en su funcion)

y por favor no me citen al Pampa como la plataforma que hace todo esto porque es ridiculo pensar en eso, el Pampa no esta diseñado para la guerra, aunque pueda llevar algunas armas simplemente no tiene la dureza necesaria para bancarse misiones cercanas ni la carga suficiente para funcionar como cazabombardero.

la unica opción en el marco actual de construcción de pampas sería lograr vender algunos a otra fuerza aerea (o porque no al inexplorado mercado civil de jets, el cual de hecho existe) y lograr que la rueda empieze a andar de nuevo, asi sea a perdida pero por lo menos ver avances..

derru lo unico que no me parece correcto de tu analisis es que tomas a FADEA como si fuera una empresa privada en el marco del costo beneficio, y esta claro que puede ser que FADEA no de ganancia durante muchos años, pero la capacidades que daría una fabrica de esta embergadura funcionando "a full" es estrategica, aunque el saldo monetario no sea positivo (entendiendo que lo ideal es lograr que si lo sea)
 

Derruido

Colaborador
Si vos no logras captar un mercado donde poner tus productos, sino logras meter gente capas en las filas administrativs de la empresa, no hay inversion que te haga crecer.
Pero el punto es que no se ven nuevos productos........... seguimos como estrella principal el Pampa...................... y algun producto de menor escala. Presta servicios, en su mayor parte al mismo cliente................. el problema está en la fábrica, pero el mayor problema está afuera de la fábrica. Es decir aquel que le debe dar la directiva general de hacia donde se quiere ir.

Entonces................. no se vé dirección, no se ve un proyecto a largo plazo,............. no se ven inversiones de envergadura, que serían consecuencias de lo primero.

Salute
El Derru
PD: Como dice el dicho la culpa no es del Chancho sinó de quien le dá de comer.
 
CINAR estaba devastado

FAdeA estaba funcionando

CINAR vende servicios a varios clientes

FAdeA a uno, y encima pijotero al mango

Mientras no haya una política real, concretada en hechos palpables, los que se cuentan con dinero palpable, FAdeA no tiene futuro más que como un taller con pretensiones de fábrica.

Con gusto pagaría como contribuyente esos 150 millones si al menos volviera a ser una generadora de prototipos, lo cual indicaría que está en condiciones proyectar, investigar materiales y tecnologías, listas para aplicarlas de inmediato en el proyecto que el gobierno, o cualquier otro cliente, les encomiende, un hervidero de inquietudes y potencial, hoy es un bostezo nacabable, no despertamos más así...
 

Derruido

Colaborador
el tema no es solamente monetario...

si FADEA pierde 150 millones por año, pero en 3 años diseña un nuevo avion que cubra lo que hoy hace el Pucará, algo asi como un SuperTucano con designadores de armas inteligentes, mayor capacidad belica y posibilidad de ser plataforma CAS, cazahelo, COIN y algun otro agregado tipo gate guardian entonces la perdida esta justificada (y ojo, no estoy hablando de un gran jet de 5ta generación o de un mounstruo de carga comparable con el C-130, simplemente un avion "simple" pero efectivo en su funcion)

Concuerdo con vos, no todas las empresas del sector ganan con todos los proyectos, a veces pierden como locas. Pero tienen ideas y proyectos dinamizadores para que la situación sea revertida. Caso contrario van al muere. Proyectos, ideas, desarrollos........... lo único que hay son sobre cosas que ya se han hecho, y se le busca dar otra vuelta de tuerca. Mientras que de tantas vuelta de tuerca no le rompan la cabeza. Y a veces la culpa no es de la fábrica sinó de quien debe darle el laburo. La FAA necesita de manera urgente la remotorización de sus 30 Pucas en existencia. El gobierno, cuanta mosca va a tirar por año....... para que se remotoricen un puñado de Pucas. A lo que apunto es que el ritmo de modernización de los aviones de la FAA o de Trabajo de FADEA, está dependiendo de la mosca que el propio gobierno está dispuesto a largar. Ese es el mayor talón de Aquiles que presenta FADEA, depender casi enteramente de un único cliente. Si la FAA no recibe fondos.......... y bueno, ya está para la cachetada. Pero si FADEA no recibe pedidos para hacer cosas........ es un desperdicio de infraestructura, de personal y de guita que no tiene justificación alguna.
y por favor no me citen al Pampa como la plataforma que hace todo esto porque es ridiculo pensar en eso, el Pampa no esta diseñado para la guerra, aunque pueda llevar algunas armas simplemente no tiene la dureza necesaria para bancarse misiones cercanas ni la carga suficiente para funcionar como cazabombardero.

Concuerdo plenamente con vos............. es más suponiendo que se construyen 40 Pampas........................ dejando un montón como backup a furuto para la FAA. El PAMPA hoy por hoy es un entrenador avanzado, y nada más. Si se le cargan todas las armas que algunos quieren para convertirlo en el super avión,........... y bueno el gobierno deberá construir autopistas a dos manos, por que no levanta vuelo ni a palos

la unica opción en el marco actual de construcción de pampas sería lograr vender algunos a otra fuerza aerea (o porque no al inexplorado mercado civil de jets, el cual de hecho existe) y lograr que la rueda empieze a andar de nuevo, asi sea a perdida pero por lo menos ver avances..
Por los antecedentes........................... crees que se va a dar. A lo sumo podrán vender un puñado de aviones, pero no justifica a éstas alturas el sostenimiento de la linea por muchos años más.

A éstas alturas, empiezo hacer cuentas de lo que costó el proyecto PAMPA, divido por el valor de cada Alpha Jet,................ y me quiero morir por la cantidad de aviones entrenadores que tendriamos en todas las brigadas. Y si me dicen, es un proyecto estratégico........ a éstas alturas que me lo expliquen. Por que aviones entrenadores se consiguen en todos lados......... estratégico sería si de FADEA saldria un caza polivalente que al día de la fecha no tenemos, y el pais no está en condiciones técnicas y monetaria de construir.
derru lo unico que no me parece correcto de tu analisis es que tomas a FADEA como si fuera una empresa privada en el marco del costo beneficio, y esta claro que puede ser que FADEA no de ganancia durante muchos años, pero la capacidades que daría una fabrica de esta embergadura funcionando "a full" es estrategica, aunque el saldo monetario no sea positivo (entendiendo que lo ideal es lograr que si lo sea)

Es que la tengo que tomar como privada, por que si asume otro gobierno con billetera vacia, va a empezar a ver que es prioritario y que es una carga. Recordá al Tocur, hizo eso.

Si la Fábrica no es auto-sustentable, o demuestra que aún perdiendo, permite ganar otras cosas. Lamentablemente ante otro gobierno de caja seca, la suerte estará echada.

Lo que uno critica, no es la fábrica, no es su utilidad, no es que pierda. Es que se la tenga y no se la aproveche como debe ser. Aun perdiendo una tonelada de guita.

Por ejemplo, tal vez CINAR pierda plata a dos manos, pero sé que lo que hace el CINAR no lo puedo conseguir en cualquier parte. Entonces aún perdiendo guita lo que tengo en CINAR es irremplazable. En cambio, FADEA, lo que hace FADEA lo puede hacer cualquier brigada del pais o cualquier otro privado que tiene talleres. Si a FADEA se la va a limitar solamente como taller, vamos muertos. En cambio si existiera toda una industria de defensa, y FADEA tal vez no esté en condiciones de fabricar aviones, pero sí participa en la elaboración de cosas sensibles de múltiples sistemas de armas. Su existencia es justificable aún perdiendo mucha mosca.

Lo que a uno lo calienta, reitero, es que esas cosas no se ven. Por que el gobierno, NO COMPRA ARMAS, ni a sus propias empresas. Entonces se vuelve dificil justificar ciertas cosas.

Reitero, si la industria de defensa en general estuviera toda trabajando tras el objetivo de re-armar a las FFAA (ojo que se muestran multiples proyectos en danza,........... pero cuantos han cristalizado con producción en masa y efectivamente). Todo gasto aún perdiendo seria justificable. El problema es que acá no se vé nada de eso. Solamente el relato retórico del que tiene la batuta y nada más.
Salute
El Derru
 
Arriba