ahhh! habia entendido que habias tirado con el...ahora enteindo.No he disparado ese rifle Tano, mi opinion se basa en la opinion de tipos que realmente saben y de observar detenidamente los videos. Que yo sepa el AEK-971 no se ha exportado, de hecho creo que nunca ha salido de Rusia.
Esteticamente no difiere mucho al AK
El AEK-971 le pasa el trapo al AK-74 y cualquier fusil "occidental" de 5,56mm, el Abakan es interesante pero tiene un diseño demasido complicado para mi gusto, y para el gusto de los militares rusos tambien.
El sistema con contrapeso del AEK-97 esta derivado del usado por el Ak-107. Que estaba pensando para estabilizar mas el arma en automático o tres disparos. No parece que en el modo de un solo disparo haya mucha diferencia. Y en el ejercito ruso quería que se dispara con ráfagas cortas de 2 o 3 disparos. Es por eso que el Abakan resulto más acorde a la nueva doctrina que estaban pensando.
Me tendria que fijar de nuevo en las fechas pero me parece el desarrollo del AEK-971 es anterior al AK-107, asi que el fusil de Kalshnikov aparecio despues, creo que fue una respuesta para no quedarse atras con respecto al Nikonov y AEK.
Por lo que sabia el Ak-107 es anterior del AEK. Si la idea es que los soldados disparen de aun tiro me parece que se puede simplificar más el rifle y el sistema de contrapesos no sería necesarios. Para el disparo en ráfagas a mi me gusta mas los dos disparos del Abakan por sobre los tres del AEK. Tal vez el Abakan solo debería quedar para comandos o tropas que lo necesiten a priori.
Buscando y buscando encontre que el primer fusil de asalto "balanceado" es un proyecto denominado AL de 1965, obviamente ese si es anterior al AEK-971 cuyo desarrollo comienza en los 1980s, pero el AL no es un diseño Kalashnikov.
El Abakan no va a ser nunca adoptado en gran número, eso esta claro, tengo un video que muestra la enorme cantidad de piezas que tiene el mecanismo y su desarme, lo subo a yutub y pongo despues.