Chacal, no importa, no hay excusa, el derribo no tiene que ser la última instancia, sino NINGUNA INSTANCIA. Si un estado defiende la vida de todos sus habitantes y ciudadanos, aceptar una ley de derribos contra narcos que no acatan órdenes y no son un peligro real para su interceptor ni terceros, es ridículo.
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Y lo más triste es que una ley de derribo no acabaría con el narcotráfico... Si dijéramos (y siendo por demás de perversos y contraviniendo a los ideales de defender la vida de los ciudadanos) bueno derribamos un par y listo, se acaba la droga en Argentina, sería algo a lo que seguiría sin estar de acuerdo, pero aunque sea no podría negar que solucionaría las cosas... Pero está claro que una ley de derribos lo único que hará es que los pilotos se arriesguen más, cobren más, la droga sea más cara, aumente la delincuencia para conseguir más guita para comprarla... Y en el supuesto caso que no haya más aviones narcos, entran la droga por otro lado... por submarinos, trenes, mulas, túneles o de donde sea.
La verdadera disuasión no es que de 10 aviones que entren, derriben a uno y muera esa tripulación, sino que de 10 aviones que entren, los 10 serán interceptados, seguidos, y detenidos en su punto de aterrizaje por fuerzas de seguridad. Cuando se logre eso, que sepan los narcos que mandarse a Argentina significa indefectiblemente 15 a 20 años en cana, esa será la verdadera y perfecta arma de disuasión, no una ley de derribos tirando a ruleta rusa que es muy raro que te toque...
Según lo que cuentas ¿es más disuasoria la posibilidad de pasar 15 años a la sombra que la posibilidad de morir? Por otro lado, el operativo para capturar en su punto de destino (que evidentemente no conoces hasta que el narco aterriza) es utópico. A no ser que tengas el territorio lleno de agentes de seguridad, que además deberán ir armados, y con posibilidad real de herir o matar a los elincuentes si ofrecen resistencia al arresto.
En definitiva, que la opción que debes dar no es que derribes a uno de cada diez que entran, sino que derribes a todos y cada uno de los aparatos que entren y se niegen a seguir las instrucciones del interceptor de dirigirse al campo de vuelo preestablecido. Dónde las fuerzas del orden procederan a investigar el por qué estaba realizando un vuelo no autorizado y si es adecuado proceder a su arresto y a la incautación de la mercancía y el aparato, y si no a la correspondiente sanción por volar sin plan de vuelo autorizado(no todos van a ser narcos, ¿verdad?).
Lo que está claro es que una amenaza que se sabe que no se va a concretar en ningún caso es una amenaza vana.