Ok, pero entonces hay algo que no me cierra. Esta tecnología pareciera ser muy beneficiosa en muchos aspectos (costos, discreción, seguridad), por que otros países que si tienen SSN clasicos no la usan? Por que China se gasta tanto en sus SSN de capacidades netamente inferiores a sus competidores cuando podría optar por esta opción mas... segura y rentable. Por que Brazil no va por un híbrido en vez de un clásico? Me parece que lo que estamos encarando nosotros es la opcion mas inteligente... pero de otros países no me lo explico al menos que halla diferencias importantes en prestaciones o limites al diseño del sub.
Y mira, la diferencia esta en que un SSN clasico puede usar su velocidad de crucero maxima por tiempo indeterminado, digamos 60 dias seguidos. Un SSNH (?) no podria seguir ese ritmo, aunque a los efectos practicos de igual, ya que 10 dias a fondo es suficiente.
Lo importante acá es la DOCTRINA.-
Los SSN de EEUU y de otras naciones están bajo el concepto de GRUPO o ESCUADRILLA; entonces es vital poder seguir a alta velocidad o a media velocidad al CARRIER o al portaaviones de turno.-
Recordemos que la doctrina yankee es un flota. Flota que se compone en UN PORTAAVIONES, un PORTAHELICOPTERO, AL MENOS 4 cruceros-destructores (según la clasificación) y naves de apoyo. Casi todas ellas navegan por más de 30 días a más de 15 nudos promedio, y cuando hay podrida navegan a 25 nudos.-
Los 33 nudos o más son combate o emergencia o escape.-
EN el mismo sentido los rusos trataron de imitar la doctrina hasta DONDE les dio el cuero.-
Los chinos van a ese concepto, al igual que INDIA, y en menor escala otras naciones, entre ellas BRASIL, que quiere una FLOTA bien otan.-
Nuestro concepto es más parecido a la segunda guerra, submarinos en solitario o en pares, independientes a la búsqueda, y una flota muy distinta por necesidad, tan distinta que el concepto de corbeta, como las meko 140, aun son discutidas en el contexto otan.-
Aun planteando ARA un porta como el SAC 220 la idea es de una nave SACRIFICABLE siguiendo las experiencias de malvinas.-
Cuando querés picar alto vas a lo conocido y standarizado, vas doctrina OTAN.-
Cuando no te da el cuero vas a INNOVAR por necesidad, sino como ejemplo alemania viene como anillo al dedo, con sus cruceros de bolsillo, o sus flotas submarinas envidiables.-
Dejemos de lado los BUMMER (SSBN) porque nadie sabe a ciencia cierta los avances en propulsión de rusos, o la reconversión total del USS CARTER, que me tiene encantado.-
Un saludo