Aunque no quiero ser "mufasa" les pido a los moderadores que vayan pensando en cambiarle el título a esta discusión en los próximos días, parece que va a quedar, por lo menos, desactualizada, por no dicir errónea. Saludos
Hernán.
Recta final para la venta de 60 Rafale a los Emiratos Árabes Unidos.
«Nunca hay que vender la piel del oso antes de haberlo matado» dice el proverbio. Y después del desengaño brasileño, donde el primer contrato para la exportación del Rafale estaba al alcance de la mano antes de las vacilaciones del presidente Lula, conviene ser prudente.
Pero, según el Ministro de Defensa, Gérard Longuet, las cosas se encaminan a la venta de 60 Rafale a los Emiratos Árabes Unidos. Después de haber estado a un paso de fracasar a causa de un artículo publicado por Le Figaro en el cual se mencionaba la compra de equipos israelíes de seguridad por las autoridades del emirato aunque los dos países no mantienen ninguna relación diplomática y luego de indiscreciones relativas a las negociaciones, estas últimas fueron relanzadas como consecuencia de un encuentro entre el presidente Sarkozy y el príncipe heredero de Abu Dabi en diciembre pasado.
Por otra parte, los Emiratos deseaban motores más poderosos que los que tiene el Rafale en servicio en las fuerzas francesas, un radar de antena activa así como el incremento de capacidades en materia de guerra electrónica. Pero, intervención en Libia mediante, las exigencias referidas a la motorización fueron finalmente abandonadas. Por lo menos, es lo que había indicado Gérard Longuet este verano.
De aquí es que surge el optimismo que señalo este 17 de octubre al aire, en la cadena de televisión LCI. «Es un asunto importante para este país. Cuando usted equipa una flota aérea, es para 40 años y entonces es normal que el comprador ponga sus condiciones, que el industrial defienda sus intereses, es evidente. Estamos en una negociación final» afirmó, añadiendo que la probabilidad para que el contrato sea concluido con los Emiratos es "muy muy fuerte".
Pero, una vez más, mas vale esperar que se seque la tinta del contrato para regocijarse del primer éxito del Rafale a la exportación. Sabemos que el aspecto financiero es un dato importante, Francia consintió una rebaja de 4.000 millones de euros con relación a su oferta inicial, según el sitio TTU, y que los constructores norteamericanos están al acecho, particularmente Boeing y su F-18 Super Hornet, que se había puesto en contacto con los Emiratos cuando las negociaciones con París estaban alicaídas, y Lockheed-Martin, que quería colocar unos sesenta F-16 suplementarios, con la intención de proponer, más tarde, el F-35.
Además la licitación brasileña, cuyo epílogo es esperado para comienzos del año 2012, podría reservar una sorpresa. El Rafale está bien posicionado en el contrato MMRCA, que pretende reemplazar el MiG-21 indio y cuyo anuncio del avión seleccionado será hecho en noviembre próximo. Finalmente, las perspectivas para el avión de Dassault Aviation son también interesantes en Suiza, donde el proyecto de encontrar un sucesor a los F-5 ha sido relanzado recientemente.
Fuente: OPEX 360 17 de octubre 2011
Traducción propia.
.
Dernière ligne droite pour la vente de 60 Rafale aux Emirats arabes unis.
«Il ne faut jamais vendre la peau de l’ours avant de l’avoir tué» dit le proverbe. Et après la déconvenue brésilienne, où le premier contrat à l’exportation du Rafale était à portée de main avant que les tergiversations du président Lula, il convient d’être prudent.
Mais, d’après le ministre de la Défense, Gérard Longuet, les choses se précisent pour la vente de 60 Rafale aux Emirats arabes unis. Après avoir été à deux doigts d’échouer à cause d’un article publié par le Figaro et dans lequel il avait été fait état de l’achat d’équipements de sécurité israéliens par les autorités émiraties alors que les deux pays n’entretiennent aucune relation diplomatique, puis d’indiscrétions concernant les négociations, ces dernières avaient été relancées à la suite d’une entrevue du président Sarkozy avec le prince héritier d’Abou Dhabi en décembre dernier.
Par ailleurs, les Emirats souhaitaient des moteurs plus puissants que ceux dont sont dotés les Rafale en service dans les forces françaises, un radar à antenne active ainsi que des capacités accrues en matière de guerre électronique. Mais, l’intervention en Libye aidant, les exigences concernant la motorisation ont été finalement abandonnées. Du moins, c’est ce qu’avait indiqué Gérard Longuet cet été.
D’où l’optimisme qu’il a affiché ce 17 octobre à l’antenne de la chaîne de télévision LCI. «C’est une affaire considérable pour ce pays. Quand vous équipez une flotte aérienne, c’est pour 40 ans et donc que l’acheteur pose ses conditions, c’est normal, que l’industriel défende ses intérêts, c’est évident. Nous sommes dans une négociation finale» a-t-il ainsi affirmé, en ajoutant que la probabilité pour que le contrat soit conclu avec les Emirats est «très très forte».
Mais, encore une fois, il vaut mieux attendre que l’encre du contrat soit sèche pour se réjouir du premier succès du Rafale à l’exportation. L’on sait que l’aspect financier est une donnée importante – la France a consenti un rabais de 4 milliards d’euros par rapport à son offre initiale, selon la lettre d’information TTU – et que les constructeurs américains sont à l’affût, notamment Boeing et son F-18 Super Hornet, qui avait été contacté par les Emirats lorsque les négociations avec Paris battaient de l’aile, et Lockheed-Martin, qui voudrait bien placer une soixantaine de F-16 supplémentaire, avec l’intention de proposer, plus tard, le F-35.
Outre l’appel d’offres brésilien, dont l’issue, attendue pour le début de l’année 2012, pourrait réserver une surprise, le Rafale est en bonne place pour le contrat MMRCA, qui vise à remplacer les MiG-21 indiens et dont l’annonce de l’avion retenu sera faite en novembre prochain. Enfin, les perspectives pour l’avion de Dassault Aviation sont également intéressantes en Suisse, ou le projet de trouver un successeur aux F-5 vieillissants a été récemment relancée.
OPEX 360 17 octobre 2011
.