Voy a hacer un comentario impopular pero.....
Me encantan estas discusiones de tanques en foros argentinos. Se toma como verdad absoluta, una y otra vez, que los tanques no pueden resistir a los proyectiles enemigos. Basado en.......................cric...cric.
Y es que, hay una razón para que los tanques lleven blindaje.
Es asombroso, pero parece que nadie repara en ese hecho. Por alguna razón, los tanques son blindados. Y el blindaje no es gratis, es caro. Aumenta el peso, que exige motores más grandes, que consumen más combustible, que complica el tren logístico, que además debe brindar medios de apoyo más costosos, etc. Debe haber una razón para ello.
Hay que considerar la posibilidad de que tal vez, solo tal vez, la totalidad de los ejércitos del mundo no sea una banda de retrasados mentales, y el blindaje con que equipan a sus tanques sirva para......bueno, eso, protegerlos de las armas enemigas.
Siempre fue posible destruir tanques (y cualquier otra cosa que recurra a cualquier género de protección), pero también siempre, los diferentes géneros de protección (camuflaje, tácticas, blindajes, etc) mantuvieron a salvo de toda una gama de amenazas. Es la razón por la cual existen, por la cual se paga por ellas, porque, una vez más, no es gratis.
En el caso habitualmente más discutido, el del blindaje de tanques frente a las armas de otros tanques (sus cañones), lo usual, fue que cada nueva generación introducida brindase protección frontal contra las armas de la generación anterior, al menos a distancias de combate usuales, y dejara un margen de desprotección mayor frente a las armas de su propia generación.
Que los blindajes mejores es causa de que los cañones se queden obsoletos y deban mejorarse. Y una vez más, en vez de elucubrar encerrado en una habitación a oscuras, habría que mirar la realidad y preguntarse ¿Por qué desde fines de los 80 las principales potencias trabajaban en cañones mayores a los actuales 120/125 mm? (porque en el mundo real, hicieron eso) Debía haber una razón para eso.