El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Descreo de cualquier impacto en el HMS Invincible, aún cuando personalmente entiendo que el haber logrado atacar el Grupo de Batalla de Portaaviones, estando el mismo en mar abierto, es ya un logro y signo del más alto profesionalismo.

Sin embargo, releyendo el libro de Portela el at "Malvinas, su advertencia termonuclear", surge que a las 3 PM del día 30 de mayo "en 51°27´S y 55°34´O fue detectada una fuerte fuente emisora de IR, pero continuó desplazándose hacia 52°30´S 53°45´O (8 PM)"

El libro sugeriría que sería signo del portaaviones con un incendio.

Ahora bien, este libro es algo "raro". Cita fuentes que otros libros no tienen (el supuesto COE o CEO, un Comando de Operaciones Electrónicas de la FAA), menciona pinchaduras de satélites soviéticos y otras tantas cosas que lindan con la ciencia ficción, pero, paradójicamente sus autores son tipos serios.

La primer pregunta es si el dato es verídico y, también, si el COE o CEO realmente existió (gente de la FAA me dijo que no, pero hay otras versiones...). Lo segundo (con una respuesta primera afirmativa), de donde se obtuvo. Una "fuente emisora IR" en alta mar presupone un satélite que la obtenga. Para esa fecha, Argentina contaba con mapeo LANDSAT y el ingenio nacional había permitido maximizar el análisis del espectro infrarrojo. También podría tratarse de una imágen soviética. Lo cierto es que la plataforma o las plataformas hicieron dos pasajes en cinco horas.

Lo aporto para el debate, y también para que los zánganos del otro foro se diviertan, ya que yo me divierto mucho con ellos y sus extravagancias (para no usar la palabra justa...)

Slds!
 
preguntale a Martin sino;)
--- merged: Nov 24, 2011 9:52 PM ---

perfecto!!...pero yo dije:

creo que se deja entrever que era sobre la a69 de la que hablaba... de por si, si mal no recuerdo...fede tambien estaba en dicha reunion....

de por si....parece ser...que no fue tan asi...sino que fue un poquito distinto

On 1 June 1982 Prime Minister Fraser advised the British Government that the sale of Invincible to Australia could be cancelled if they so wished. The Australian Defence Minister Mr Ian Sinclair travelled to London to discuss this and on 13 July he announced from London that the British Government would not be selling Invincible. For a time the Argentine junta had done what the anti-carrier groups hadn not been able to do.

http://www.harrier.org.uk/history/history_SHARdownunder.htm

eso no quita que el invincible...era el buque capital y prestigio de la royal navy contra un pais del tercer mundo...
si es por lo que dicen los ingleses...todavia estoy buscando el tercer exocet el dia 4 de mayo.
un abrazo

La compra tenía fecha para traspaso el 30 de septiembre de 1983, o no antes de que el HMS Illustrious sea entregado a la RN para mantener operativos 2 portaaviones, con fecha tope el 31 de marzo de 1984. Si bien se había redactado el contrato el mismo nunca se firmó ( firma programada para el 1º de abril estableciendo plazos de pago y porcentajes del valor a depositar) y la compra nunca se efectuó (la idea de venderlo comenzó en nov del 81, en feb de 1982 fue confirmado y anunciado ). El valor era de 175 millones de libras esterlinas sumados a otros 7.2 millones para spares&stores.

El 17 de julio le comunican oficiosamente al Comandante Black( había tomado el mando en feb de 82 para entregar a Australia el buque) que su unidad no sería vendida, 2 días más tarde oficialmente UK cancela la operación.

Ahora bien , en noviembre de 1983 el HMS Invicible y el mismo Comandante es enviado a Australia. Tras visitar una larga cantidad de puertos, cerca de Sidney acusa ruidos provenientes de un eje que preocupa sobremanera. Su comandante ya estaba familiarizado con las quejas en sala de máquinas. Ante la necesidad de un dique seco, Australia a priori se negó a permitir realizar dichas reparaciones en su territorio por la posible portación de armas nucleares ( hecho que no era así pero los británicos mantuvieron su política de "never confirm nor deny" ) y finalmente entró en Singapur ,pese que Australia ya había cedido, donde no solucionaron satisfactoriamente el problema, razón por la cual regresa a UK lo más pronto posible.

A su regreso encararía una reparación, reformas y upgrade para emular a sus gemelos que insumiría años y 120 millones de pounds.

Libro The age of Invincible

Para mí los ingleses intentaron despertar el interés de compra nuevamente, con resultados nulos.
 

njl56

Colaborador
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Descreo de cualquier impacto en el HMS Invincible, aún cuando personalmente entiendo que el haber logrado atacar el Grupo de Batalla de Portaaviones, estando el mismo en mar abierto, es ya un logro y signo del más alto profesionalismo.
Sin embargo, releyendo el libro de Portela el at "Malvinas, su advertencia termonuclear", surge que a las 3 PM del día 30 de mayo "en 51°27´S y 55°34´O fue detectada una fuerte fuente emisora de IR, pero continuó desplazándose hacia 52°30´S 53°45´O (8 PM)"
El libro sugeriría que sería signo del portaaviones con un incendio.
Ahora bien, este libro es algo "raro". Cita fuentes que otros libros no tienen (el supuesto COE o CEO, un Comando de Operaciones Electrónicas de la FAA), menciona pinchaduras de satélites soviéticos y otras tantas cosas que lindan con la ciencia ficción, pero, paradójicamente sus autores son tipos serios.
La primer pregunta es si el dato es verídico y, también, si el COE o CEO realmente existió (gente de la FAA me dijo que no, pero hay otras versiones...). Lo segundo (con una respuesta primera afirmativa), de donde se obtuvo. Una "fuente emisora IR" en alta mar presupone un satélite que la obtenga. Para esa fecha, Argentina contaba con mapeo LANDSAT y el ingenio nacional había permitido maximizar el análisis del espectro infrarrojo. También podría tratarse de una imágen soviética. Lo cierto es que la plataforma o las plataformas hicieron dos pasajes en cinco horas.
Lo aporto para el debate, y también para que los zánganos del otro foro se diviertan, ya que yo me divierto mucho con ellos y sus extravagancias (para no usar la palabra justa...)
Slds!

La información que cita es libro se corresponde con las tareas que han realizado durante la guerra Portela y O´Connell en una oficina de la calle Callao en Buenos Aires.

Portela tiene vínculos con altas casas de estudio en Moscú (entre otras increíbles relaciones que muestra el currículum de este ignoto Argentino) , Moscú por entonces con cierto país africano donde se hablaba mucho español con acento del Caribe que la familia frecuentaba.

Hace muchos años escuché de uno de ellos, el oficial de la ARA, que habían seguido la traza de ciertos buques capitales de la TF por medio de el cambio de temperatura del agua en la estela de esos buques capatadas por satélites meteorológicos e interpretadas por una señorita muy inteligente cuyo nombre no recuerdo y me pareció una fantasía propia de Julio Verne, sin embargo, en ZM o SAORBATS varios años después vi la posteado el trabajo de esta persona con nombre y apellido referido al seguimiento de los buques...

Es un libro tan "raro" que muy pocos reparan en la precisión de la información de los adendum de la primera parte... y una cosa mas, si no recuerdo mal, al trazar el rumbo indicado desde el punto en el que supuestamente fue atacado el R05, nos vamos derecho a TRALA...

Son detalles diría el Tanito
saludos
norberto
 
S

SnAkE_OnE

La primer pregunta es si el dato es verídico y, también, si el COE o CEO realmente existió (gente de la FAA me dijo que no, pero hay otras versiones...). Lo segundo (con una respuesta primera afirmativa), de donde se obtuvo. Una "fuente emisora IR" en alta mar presupone un satélite que la obtenga. Para esa fecha, Argentina contaba con mapeo LANDSAT y el ingenio nacional había permitido maximizar el análisis del espectro infrarrojo. También podría tratarse de una imágen soviética. Lo cierto es que la plataforma o las plataformas hicieron dos pasajes en cinco horas.

Hace rato que vengo buscando eso, asi como tambien las marcaciones ELINT que llegan a confirmar los datos para varios ataques de la FAA por "fingerprint" tal como el del 13 de Junio al Puesto de Mando movil del Gral. Moore.
 
Hace rato que vengo buscando eso, asi como tambien las marcaciones ELINT que llegan a confirmar los datos para varios ataques de la FAA por "fingerprint" tal como el del 13 de Junio al Puesto de Mando movil del Gral. Moore.
El puesto de mando en Monte Kent el 13 de junio era de Julian Thompson. El de Moore estaba a bordo dell HMS Fearless en San Carlos.

Slds. Alejandro
 
Y sobre el tema del prestigio, dudo mucho que tuvieran instrucciones referentes al tema ya que al día siguiente de haber amarrado el Principe estaba hablando del miedo, de estar tirado en la cubierta, y sus estados alterados, etc..



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Insisto: la noticia del Príncipe Andrés descubriendo que la adrenalina es de color marrón y que fluye entre las piernas, no era nueva. Adjunto noticia publicada en el diario "La Prensa", el 20 de junio de 1982.

El 25 de mayo en vuelo con el Sea King como señuelo de misiles, y el 30 de mayo a bordo armando el cubo mágico.

Saludos,

Alejandro
 

Marcantilan

Colaborador
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La información que cita es libro se corresponde con las tareas que han realizado durante la guerra Portela y O´Connell en una oficina de la calle Callao en Buenos Aires.

Portela tiene vínculos con altas casas de estudio en Moscú (entre otras increíbles relaciones que muestra el currículum de este ignoto Argentino) , Moscú por entonces con cierto país africano donde se hablaba mucho español con acento del Caribe que la familia frecuentaba.

Hace muchos años escuché de uno de ellos, el oficial de la ARA, que habían seguido la traza de ciertos buques capitales de la TF por medio de el cambio de temperatura del agua en la estela de esos buques capatadas por satélites meteorológicos e interpretadas por una señorita muy inteligente cuyo nombre no recuerdo y me pareció una fantasía propia de Julio Verne, sin embargo, en ZM o SAORBATS varios años después vi la posteado el trabajo de esta persona con nombre y apellido referido al seguimiento de los buques...

Es un libro tan "raro" que muy pocos reparan en la precisión de la información de los adendum de la primera parte... y una cosa mas, si no recuerdo mal, al trazar el rumbo indicado desde el punto en el que supuestamente fue atacado el R05, nos vamos derecho a TRALA...

Son detalles diría el Tanito
saludos
norberto

Hola Norberto,

¿Pero donde están esos archivos? ¿Porqué nadie más que Portela - O´Connell hablan de esto? El tema lo estuve conversando varias veces con el director de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA (quien, por otra parte es un VGM que debería haber accedido a esta información clave) y me decía que no hay nada archivado y que lo que surje del libro no tiene correlato con lo que otras fuentes de la misma FAA aportan. Conozco, asimismo, a la gente de la ARA con quien se debería haber compartido esta información y la desconocen absolutamente.

NO ES QUE DESCREO, solo dudo.

Pero conversemoslo, el dato no deja de ser interesante para ser profundizado.

Saludos!
 

njl56

Colaborador
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Hola Norberto,

¿Pero donde están esos archivos? ¿Porqué nadie más que Portela - O´Connell hablan de esto? El tema lo estuve conversando varias veces con el director de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA (quien, por otra parte es un VGM que debería haber accedido a esta información clave) y me decía que no hay nada archivado y que lo que surje del libro no tiene correlato con lo que otras fuentes de la misma FAA aportan. Conozco, asimismo, a la gente de la ARA con quien se debería haber compartido esta información y la desconocen absolutamente.

NO ES QUE DESCREO, solo dudo.

Pero conversemoslo, el dato no deja de ser interesante para ser profundizado.

Saludos!

Para los que lo estén campeando al libro: http://listado.mercadolibre.com.ar/Malvinas,-Su-Advertencia-Termonuclear.-Portela-o-Connell.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Tradusco el texto solicitado por Oscar.

Viendo el clima pense que era un dia muy hermoso para morir. Me preguntaba si alguien
encontraria algun rastro de mi si un misil pegaba contra el puente y me consolaba con el
pensamiento que no me daria cuenta de nada si esto pasara.

Aviste tres Skyhawks cuando se aproximaban, todos a proa, 2 a babor y 1 a estribor, sigzaguiando
y alabeando rapido y bajo. Enfoque mis binoculares en el mas cercano a proa/babor y pense que diabolico parecia
dirigiendose directo a nosotros, a mi.
Cuando el avion alcanzo la proa, el Primer Teniente dio la orden de "Tomar cobertura" y todos nos tiramos en el piso, con la cara abajo, manos entrelazadas por detras del cuello. El Primer Teniente callo virtualmente sobre mi.

Los dos aviones a babor volaron hacia la popa, por debajo del nivel de las ventanas del puente y lanzaron sus bombas inofensivamente en el mar.
El avion que venia por estribor lanzo su bomba un poco adelante del buque, cuando la bomba pego en el mar, el cambio de direccion a babor y callendo al oceano de lado de estribor del buque.
Rapidamente todo fue paz y quietud nuevamente.

Los restos del Skyhawk salieron a flote, por lo que lanzamos un bote para recobrarlos e identificarlos. Flotando alrededor nuestro pudimos identificar claramente piezas del traje de vuelo, una billetera, algunos billetes y parte del torso del piloto con un parte de un pierna.
El Primer Teniente quiso que el nadador fuera a recobrar la horrenda reliquia y traerla abordo, pero se confundio o no entendio y en su lugar tomo un tanque de oxigeno liquido y un bote salvavidas agujereado.

Armero
Bill Jarvis, RN
HMS Avenger

Fueras Armadas Argentinas
Grupo 4. A4C Skyhawk C-301. Derribado por un misil Sea Dart desde el HMS Exceter, mientras atacaba al HMS Avenger tomando por error al HMS Invincible, 155 NM este-sud-este de Puerto Argentino. El Primer Teniente Jose Vazquez fue muerto y desaparecido. Su avion se perdio.

Grupo 4. A-4C Skyhawk C-310. Derribado en las mismas circunstancias que el anterior. Se estrello en el mar cerca del HMS Avenger.
Primer Teniente Omar Castillo fue muerto y desaparecido. Avion perdido.

De acuerdo con relato de testigos, algunas piezas del C-310 fueron recobradas por el HMS Avenger, incluyendo un bote y una botella de oxigeno y la billetera de Omar Castillo.
Algunos restos humanos fueron vistos pero no recobrados.
 
Tradusco el texto solicitado por Oscar.

Aviste tres Skyhawks cuando se aproximaban, todos a popa, 2 a babor y 1 a estribor, sigzaguiando
y alabeando rapido y bajo. Enfoque mis binoculares en el mas cercano a popa/babor y pense que diabolico parecia
dirigiendose directo a nosotros, a mi.
Cuando el avion alcanzo la popa, el Primer Teniente dio la orden de "Tomar cobertura" y todos nos tiramos en el piso, con la cara abajo, manos entrelazadas por detras del cuello. El Primer Teniente callo virtualmente sobre mi.

Proa no popa del buque
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es el tema de la pierna que flotaba?...ver la opinion de un medico como Buitreaux.
--- merged: Nov 28, 2011 2:32 PM ---
aún cuando personalmente entiendo que el haber logrado atacar el Grupo de Batalla de Portaaviones, estando el mismo en mar abierto, es ya un logro y signo del más alto profesionalismo.
coincido al 100%

La compra tenía fecha para traspaso el 30 de septiembre de 1983, o no antes de que el HMS Illustrious sea entregado a la RN para mantener operativos 2 portaaviones, con fecha tope el 31 de marzo de 1984. Si bien se había redactado el contrato el mismo nunca se firmó ( firma programada para el 1º de abril estableciendo plazos de pago y porcentajes del valor a depositar) y la compra nunca se efectuó (la idea de venderlo comenzó en nov del 81, en feb de 1982 fue confirmado y anunciado ). El valor era de 175 millones de libras esterlinas sumados a otros 7.2 millones para spares&stores.
si...y el 1 de junio australia deciste de la compra...el 17 de julio la formaliza...no contradice en nada a lo que digo y lo que ocurrio.
Para mí los ingleses intentaron despertar el interés de compra nuevamente, con resultados nulos.
es muy probable... es muy probable.
 

Rena

Colaborador
"...tomando por error al HMS Invencible..."
Claro, es muy fácil confundir una fragata clase 21 con un portaaviones...
¿estos son los mismos que pintaron un exocet en el cañón?
Bill Jarvis... andaaaaa!!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno, desde el concepto de tratar de hacer una capaña moral sobre existos militares, todo se vale...
y me pongo un poco de lado del abogado del diablo...
recorda rena, que mucha gente que no profundiza el tema, todavia cree que el dia 1º de mayo, dejamos al Hermes fuera de servicio... o que el phylmouth se hundio...o que el sir tristan esta en el fondo del mar... o que el narwal era "solo" un inocente buque pesquero..
a lo que voy, es que partiendo de la posicion de generar una propaganda a favor, muchas veces se puede cambiar la historia o contarla de otra forma...
otro ejemplo...fijate que durante muchos años se dijo que un Guarda costa (el Iguazu) habia derribado un harrier.... o que donadille habia derribado a otro con sus cañones de 30mm...
cada uno lleva agua para su propio molino...y muchas veces, la verdad, esta justo en la mitad de la vertiente...
un abrazo
 

Rena

Colaborador
Estimado Tano, como en muchas otras ocasiones estoy de acuerdo con vos, lo que me molesta es cierta tendencia a "subestimar" a los pilotos que participaron en el ataque, gente profesional y capacitada con un valor a toda prueba que no dudó en meterse en la "boca del lobo" con tal de defender a su Patria.
Puedo aceptar (y de hecho así lo creo) que pudiesen errarle al blanco o que sus bombas no explotaran, pero confundir una 21 con el Invencible es tomarlos en cierta medida por tontos.
Y ninguno de los 4 se lo merecen!
Disculpame, pero el argumento del ataque a la Avenger me saca!
 
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