El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Interesante foto posteada por Nito del portaaviones visto desde Ascensión (corregido)

Notar el Sea Harrier como ILC, lo que permitiría inferir el grado de alerta del buque:

Hola Mariano no sabia que habias aclarado, yo tambien hice lo mismo en el otro subforo el de Imagenes del Conflicto, pegate una vuelta por Imagenes Posteriores al Conflicto.
En esta foto se ve el abastecimiento aereo al PAL, dos SK entrando con carga suspendida (chinguillo en la ARA) enfrentando al viento para aterrizar en el PAL. Esta operacion debio hacerse muy rapida, el Alte WOODWARD, no queria exponer a sus PAL en ASCENCION.
 
Estuve rebuscando, está en http://www.naval-history.net Hace mención a un libro que tengo el Battle Atlas of the Malvinas War 1982 by Land, Sea and Air. Con respecto al St. Helena del NP 2100 retorna junto al grupo de buques que acompañan al HMS Invincible en Agosto. Así que no sé si de ida o de vuelta (habría que hacer un mega zoom para ver la cubierta de vuelo), mientras que el porta ya está con su esquema de pintura malvinero y la foto da una sensación de paz y tranquilidad.

Sldos.

Fuente, libro citado y wiki que cuenta la vida del carguero en cuestión, que estaba asignado a Santa Helena.
 

Tarkus40

Colaborador
Koinorr
Es a la ida, ya que la cubierta de vuelo agregada era bastante aparatosa, montada sobre la popa, sobresaliendo y con tirantes hacia las cubiertas bajas. Cuando vuelva a Baires adjunto fotos.
Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tarkus40
¿algo asi como un helideck de esos que les agregan a los supplys?
cordiales saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Hola Bagre
No tanto pero se asomaba por la popa y tenía varios soportes hacia las cubiertas inferiores que en esta foto claramente no se ven.
Slds
 

Tarkus40

Colaborador
Ya hicimos un pequeño ejercicio de reconocimiento en los posteos de mayo pasado y la realidad es que no es tan fácil reconocer naves en el mar a la distancia, ya que esto no depende de la experiencia y conocimientos sobre naves del observador solamente, si no del momento de dia, (Amanecer, mediodia, atardecer) el estado climático, estado de mar, Lluvia, bruma, sol, nubes etc..) y arrumbamiento relativo de la nave (proa, amura , través aleta o popa) y distancia desde los cual la observo.
Hasta el más canchero le chinga de vez en cuando.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el forista gazzaldn dejo un excelente video donde se puede ver, desde la cabina de un avion, aproximarse a un buque y determinar si se puede identificar o no... claro esta...dicho video, es en tiempo de paz, relajado, sin que nadie te tire, a velocidad de crucero quizas y a una altura superior a la que volaban nuestros halcones...
 

Rena

Colaborador
Estimado Tano, creo recordar que en el ataque a la Coventry, Barrionuevo le dice a Velazco algo así como "...era una 42, la vi clarito..."
O sea, un alférez reconoce a su blanco en un ataque razante con fuego enemigo en similares circunstancias a las que pudiese haber el día 30, mientras que dos oficiales confunden al Invencible con una fragata clase 21....
No gracias, esta yo la paso.... nnoo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos
Siempre reviso mis recuerdos y en un sobre ya amarillento aparecio este documento unico...esta fotografia, que me regalara el Comodoro Pio MATASSI , para que la guardara...en el futuro tendra un valor propio de un incunable me dijo.Atras simplemente dice FOTO 10 (en lapiz) - 30 de mayo 82 Ataque al Invincible (sin HMS)(en tinta azul).Al escanearla para Ustedes le deje los rebordes blancos tipicos de las fotografias ByN de esa epoca que se revelaban y copiaban en los Servicios de Fotografias de las Brigadas y Bases de la FAA.
No tiene ninguna otra inscripcion....bien podriamos llamarla " RUMBO A LA GLORIA"
Fue sacada desde uno de los RANQUEL (KC-130).Para un Navegador Militar con la Subespecialidad Reabastecimiento en Vuelo como lo soy yo, esta fase del REV se llama: salida de combate , con reformacion por izquierda.
Uno se imagina este momento en la inmensidad del Atlantico Sur al Alferez Gerardo ISAAC, dando potencia para formarle al Primer Teniente Ernesto URETA...los otros estan ya formados, seguramente ISAAC salio unos segundos mas tarde de la manguera izquierda.Ya estan en descenso virando por izquierda para poner "RUMBO A LA GLORIA".
La fotografia es original y la conservare para darsela a mis nietos...tal vez ellos conozcan la verdad escondida....
A disfrutarla....
BIGUA
PD: como es un documento muy importante,... la incluire tambien el subforo Imagenes del Conflicto de Malvinas,si el Señor Administrador no lo cree conveniente la repeticion puede elinarla.

 
Última edición:

njl56

Colaborador
Colaborador
Querido Biguá: será a la llegada al REABA, recordemos que un problema con el horizonte de su A4 lo manda de vuelta a Isaac y lo "devuelven" a la formación desde tierra, eso habría hecho que por un "rato" los A4C fueran 3 hasta que se "reintegra" el "pibe".

Un abrazo
Norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Se ha referido el trabajo de Portella-O´Connell en "Malvinas, su advertencia termo nuclear"
De la pag. 46 extraigo el siguiente párrafo:

"El ASPA, código decifrado por el COE: centro de electrónica operativa (tarea de los autores durante la guerra), entregó información de la ruta de navegación del Invencible (sic): 51° 35´ Lat S y 55° 42´Long W..."
"... entre 1:40 y 2:30 PM, el Invencible fue alcanzado por un Exocet y una bomba..."
"... a las 3 PM en 51° 27´Lat S y 55° 34´Lon w fue tdetectada una fuerte fuente emisora de IR, pero continuó desplazándose hacia 52° 30´y 53° 45´(8 PM)"

Adjunto información (pido disculpas por no ofrecerla en mejor resolución) de la localización relativa de la zona TRALA en 1982:


Uploaded with ImageShack.us
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Biguá: será a la llegada al REABA, recordemos que un problema con el horizonte de su A4 lo manda de vuelta a Isaac y lo "devuelven" a la formación desde tierra, eso habría hecho que por un "rato" los A4C fueran 3 hasta que se "reintegra" el "pibe".

Un abrazo
Norberto

Hola Norberto.
No NORBERTO,es la fase de la partida al rumbo final de ataque...hacia varios minutos que Isaac ya habia llegado, fueron juntos los ALAS, ZONDAS y RANQUELES casi 250 km!!!!! una operacion increible
La operacion de reabastecimiento tiene estas fases en un REV de silencio de radio, nadie emite...se hace en ruta , en circuito tipo hipodromo de 25 mn de patas o en ruta y en descenso (tobogan)para ir preparando la salida de combate (como se hizo ese dia en la parte final de la ruta de aproximacion la punto de inicio del rumbo final de ataque)
1.Los cazabombarderos forman al costado del avion por seccion:OBSERVACION
2.A una seña del Jefe de Seccion ingresan a la siguiente fase: ESTABILIZADA (forma el avion en frente de la canasta y espera la luz verde del pod, tiene como un semaforo: VERDE( autorizado a reabastecer) AMBAR (no esta fluendo bien el combustible,aplique potencia para que la valvula de corte entregue mas caudal)ROJO (ESPANTE!!!!) PELIGRO y se enciende simultaneamente la baliza roja (strobe) en la parte inferior del fuselaje.En cada puerta de paracaidista,hay un OSEA(Operador de Sistema de Entrega Aerea) que mira hacia afuera y esta intercomunicado con la tripulacion del Hercules y nos va relatando las situaciones y operacion del cazabombardero, ademas le hace señas tambien la piloto del avion caza, tambien tiene una linterna que repite el semaforo...sobre todo el color rojo, la puerta paracaidista para REV, es especial con unas ventanas muy grandes para observar la operacion...el OSEA se convierte en nuestros ojos alla atras...en el post #8147 pag.408 de Imagenes del Conflicto de Malvinas, cuando adjunte uan foto para que reconozcan a DRUPY , se ve el puesto del OSEA en la cabina de carga de un KC-130.
3.Con semaforo verde...ingresa y coloca la probe en la canasta y aplica simultaneamente potencia para abrir la valvula...FLUYE!!!!!! en la cabina de vuelo el mecanico va controlando la cantidad de libras entregadas por avion en un odometro, que colocaraen cero cuando se va el caza y esperamos al que sigue, cuando esta coordinada la cantidad, se entrega esa cantidad y nada mas, pero eso es en un REV no en silencio, generalmente para adiestrar mas a los cazadores.
4.Saca potencia al cazabombardero...se cierra la valvula y vuelve a ESTABILIZADA
5. Sale por el lado que entro a OBSERVACION y espera que su numeral haga la misma maniobra...mientras tanto se retrasa y le forma al KC-130 a la altura del empenaje y arriba, asi domina la situacion y ve a su numeral.
6.Cuando esta listo sale como les conte (estabilizada - observacion) y le forma a su Jefe de Seccion.
7.Salida de combate por izquierda o derecha...a mi me gustaba cuando salian por debajo...los veia pasar desde arriba, aqui salieron por izquierda con reformacion por izquierda.
El KC-130 arriba al PCRA (Punto de Control de Reabastecimiento Aereo) veinte (20) minutos antes, en los relatos se refiere a este punto como las coordenadas del REV.En este punto el reabastecedor extiende sus mangueras y realiza las pruebas del sistema del reel de inercia ubicado en cada pod subalar,que mantiene extendida la manguera, tambien se prueba la presion de entrega, para colaborar con el caza en el normal fluido del carburante, estabiliza su velocidad en 250 kts y se dedica a esperar...los espera de ida y los espera de vuelta cuando regresan maltrechos...
En una operacion normal de ejercitacion el KC los trae con el sistema HOMMING del avion y el Navegador los adquiere con el radar APQ 122, se los guia para que adquieran adiestramiento...en Malvinas nadie hablaba...nadie emitia.Imaginense dos KC-130 y seis cazabombarderos a 250 kts formaditos...
Algun dia les contare mas . como es un REV en ejercicio con las comunicaciones...para hacer esto en silencio los dos aviones el caza y el KC-130, se necesita muchaaaaaaaa experiencia .
Ya lo volveremos a repasar...3600 hs haciendo algunos de estas operaciones...una de las mas lindas, siempre estaba en alguna, sobre todo con los SUE...mejor se las cuento con un MALBEC 2008 y unas costillas...
BIGUA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto.
No NORBERTO,es la fase de la partida al rumbo final de ataque...hacia varios minutos que Isaac ya habia llegado, fueron juntos los ALAS, ZONDAS y RANQUELES casi 250 km!!!!! una operacion increible
La operacion de reabastecimiento tiene estas fases en un REV de silencio de radio, nadie emite...se hace en ruta , en circuito tipo hipodromo de 25 mn de patas o en ruta y en descenso (tobogan)para ir preparando la salida de combate (como se hizo ese dia en la parte final de la ruta de aproximacion la punto de inicio del rumbo final de ataque)
1.Los cazabombarderos forman al costado del avion por seccion:OBSERVACION
2.A una seña del Jefe de Seccion ingresan a la siguiente fase: ESTABILIZADA (forma el avion en frente de la canasta y espera la luz verde del pod, tiene como un semaforo: VERDE( autorizado a reabastecer) AMBAR (no esta fluendo bien el combustible,aplique potencia para que la valvula de corte entregue mas caudal)ROJO (ESPANTE!!!!) PELIGRO y se enciende simultaneamente la baliza roja (strobe) en la parte inferior del fuselaje.En cada puerta de paracaidista,hay un OSEA(Operador de Sistema de Entrega Aerea) que mira hacia afuera y esta intercomunicado con la tripulcion del Hercules y nos va relatando las situaciones y operacion del cazabombardero, ademas le hace señas tambien la piloto del avion caza, tambien tiene una linterna que repite el semaforo...sobre todo el color rojo, la puerta paracaidista para REV, es especial con unas ventanas muy grandes para observar la operacion...el OSEA se convierte en nuestros ojos alla atras...en el post #8147 pag.408 de Imagenes del Conflicto de Malvinas, cuando adjunte uan foto para que reconozcan a DRUPY , se ve el puesto del OSEA en la cabina de carga de un KC-130.
3.Con semaforo verde...ingresa y coloca la probe en la canasta y aplica simultaneamente potencia para abrir la valvula...FLUYE!!!!!!
4.Saca potencia al cazabombardero...se cierra la valvula y vuelve a ESTABILIZADA
5. Sale por el lado que entro a OBSERVACION y espera que su numeral haga la misma maniobra...mientras tanto se retrasa y le forma al KC-130 a la altura del empenaje y arriba, asi domina la situacion y ve a su numeral.
6.Cuando esta listo sale como les conte (estabilizada - observacion) y le forma a su Jefe de Seccion.
7.Salida de combate por izquierda o derecha...a mi me gustaba cuando salian por debajo...los veia pasar desde arriba, aqui salieron por izquierda con reformacion por izquierda.
Algun dia les contare mas . como es un REV en ejercicio con las comunicaciones...para hacer esto en silencio los dos aviones el caza y el KC-130, se necesita muchaaaaaaaa experiencia .
Ya lo volveremos a repasar...3600 hs haciendo algunos de estas operaciones...una de las mas lindas, siempre estaba en alguna, sobre todo con los SUE...mejor se las cuento con un MALBEC 2008 y unas costillas...
BIGUA

Qué bárbaro... qué lindo es SABER... gracias por dar pleno gas a su didáctica entre nos, muchos legos, afortundamente: muchos no... ah: tenemos los dos mejores asadores del GOE con nosotros... usted verá...Beerchug

Les completo la info de los satélites rusos lanzados en 1982 hasta el final de la guerra:
La info está tomada 1 de "SATELITES" CN Néstor Antonio Domínguez
Nota: el dato de la masa según el Sr CN no es menor: se puede ver la diferencia en tres grupos por la masa, los mas livianos no poseen sombustible, los medianos si, pero es nuclear... los mas pesados llevan combustible no nuclear. El combustible permite el reposicionamiento en servicio de los equipos y la precisión de la información/velocidad de procesamiento estaría ligada a la altura de la órbita, esto hace cuando es baja, que el periodo de servicio sea muy bajo (14 dias aprox)



SAT N° FECHA LANZAMIENTO INCLINACION EN ° DIAS DE SERVICIO KILOS OBSERVACIONES
1373 02/06/82 70,4 14d
1376 08/06/82 82,3 14d 6300
1377 08/06/82 64,9 44d 6700
1381 18/06/82 70,4 13d
1345 21/03/82 74 900 calibracion de radar
1346 31/03/82 81 ELINT
1351 21/04/82 50,7 750
1355 29/04/82 65,1 750 EORSAT
1356 05/05/82 81,2 ELINT
1359 25/05/82 82,3 14d 6300
1372 01/06/82 65 1500 NUCLEAR
1378 10/06/82 82,5 2200
1380 24/06/82 82,9 700
 

Nito

Colaborador
Nicholas Lutwyche (Royal Navy) "... San Luis was operational all through the war. Detected several times but due to the topography of the relatively shallow waters around the F.1 that made air launched torpedoes less effective, remained unscathed. Fortunately for the UK forces this submarine had an error in its torpedo fire control system from build in Germany that put in a permanent offset that the crew were not aware of. Had the submarine gone through something like a Portland workup prior to deploying the defect would have been found and corrected. It fired torpedoes at 3 or 4 British warships including one that passed close to Invincible. Invincible ships' company were told to say nothing about this as the RN would see its anti-submarine warfare reputation discredited by this incident..."

Nicholas Lutwyche (Marina Real) "::: El San Luis estuvo en funcionamiento durante toda la guerra. Detectado en varias ocasiones, pero debido a la topografía de las aguas relativamente poco profundas alrededor de la F.1, esto hizo que sus torpedos sean menos eficaces. Afortunadamente para las fuerzas del Reino Unido este submarino tenía un error en su sistema de control de fuego de torpedos de construcción en Alemania que originó problemas que la tripulación no tenía conocimiento. Si el submarino hubiera pasado por una serie de análisis en Portland, el defecto se hubiera encontrado y corregido. Se dispararon torpedos en 3 o 4 barcos de guerrabritánicos, entre ellos uno que pasó cerca de la Invencible. Compañía debarcos invencible "se les dijo que no dicen nada sobre esto como el RN a ver su reputación anti-submarinos de guerra desacreditado por este incidente...."
 
Que lujo tener toda esta info y a estos foristas que nos deleitan desinteresadamente con la misma. Muchas gracias Bigua por compartirlo con nosotros.
 
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