Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

S

SnAkE_OnE

Puede ser que sea simplista, porque solamente tengo 15 años y no todo está en los libros, la experiencia también cuenta. Supongo que usted tiene más de 20 años,por eso puede ver más allá de lo que yo veo. Le agradezco por corregirme porque así se mejora y se amplían los conocimientos thumbb Me podrías (si no te molesta) explicar por MP qué abarcaría un proceso de cambio sostenido y a todos los niveles? Y que sería lo que no tiene que ver con plata?

Totalmente, uno aprende hasta el dia que se muere..

No solo es experiencia, diria que la experiencia da para el analisis y muchas veces en mejorar la efectividad (y definirla) de distintos procesos. Mas alla de los lineamientos tecnicos preliminares. Sobre mi edad...tengo 25 años.

¿Por que te tendria que explicar por MP cuando es el tema central de esta discusion? pensemos...¿cual, para que, como y donde deberia incorporar una aeronave multirol la FAA?
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Totalmente, uno aprende hasta el dia que se muere..

No solo es experiencia, diria que la experiencia da para el analisis y muchas veces en mejorar la efectividad (y definirla) de distintos procesos. Mas alla de los lineamientos tecnicos preliminares. Sobre mi edad...tengo 25 años.

¿Por que te tendria que explicar por MP cuando es el tema central de esta discusion? pensemos...¿cual, para que, como y donde deberia incorporar una aeronave multirol la FAA?
Yo decia para no alargar el hilo de la conversacion..AAAH,a eso te referis! Ahora entiendo..A ver si estoy acertado..Sería que el proceso de modernización debería ser encarado con una visión de lo que hace falta y, después de saber esto y dónde hace falta,lo encaramos con plata?
 
S

SnAkE_OnE

Y pero xq tiene que ser corto y sintetico? esa es la gracia de Zona Militar. que lo podamos discutir.

Sería que el proceso de modernización debería ser encarado con una visión de lo que hace falta y, después de saber esto y dónde hace falta,lo encaramos con plata?

Algo asi, definir mas en que procesos incluye mas el grado de inversion por sobre el de planificacion y las magnitudes especificas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hola Super!
En realidad yo me referìa precisamente a lo que vos decìs, porque la discusiòn se habìa instalado en un intercambio de "...dame 70 de estos... o sino 100 de aquellos...", lo cual me deja con un cierto sabor a deja vu, respecto a incorporaciones pasadas de la FAA, ("100" meteors, "50" A-4B; etc.). Creo que hay un montòn de aspectos que deben estar definidos antes siquiera de optar por uno u otro modelo, menos aùn de estimar el nùmero necesario. A mero tìtulo ejemplificativo, se me ocurre: si se pretende obtener cobertura y despliegue permanente a lo largo de todo el territorio; con què capacidad de proyecciòn se pretende contar; què grado de interoperatividad con las otras fuerzas; etc.
Sòlo cuando estos objetivos estèn claros, deberìa ponderarse que tipo de aeronave se ajusta mejor a aquèllos, y no a la inversa (sin olvidar el componente polìtico que una incorporaciòn como la que aquì se estudia presentarìa).

Saludos.-

Entiendo. Yo usé el ejemplo del Tifón en cuanto a sus capacidades, por consiguiente, debería aspirarse a tener, al menos, capacidades equivalentes o similares.

Y basado en la pregunta del forista Angel González cada avión por su generación (4 Gen, 4 Gen upgrade, 4 Gen avanzado) ofrece capacidades distintas, logicamente a mayor + en el 4Gen mayor capacidad.

Como alguien acotó anteriormente nuestro país no tiene HHCC (guste o no guste) por consiguiente el concepto de cobertura continental ha perdido contenido. Es decir, para qué se pretende cobertura del espacio aéreo si no tenemos HHCC. Y si el problema son los vuelos ilegales en la frontera norte, eso no se soluciona o controla con aviones 4 Gen, basta con un Super Pucará o Super Tucano.

En consecuencia el planteo debe realizarse en base a capacidades. Aquí el problema que se plantea es en base a qué parámetros se definen capacidades. Una de las formas de hacerlo, el método que utilizo, es un planteo comparativo. Si nuestros vecinos tienen o tendrán ciertas capacidades deberíamos al menos buscar equipararnos a ellos.

Cierto que hago trampa al elegir al vecino incidioso del barrio, el Reino Unido.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Como alguien acotó anteriormente nuestro país no tiene HHCC (guste o no guste) por consiguiente el concepto de cobertura continental ha perdido contenido.

Y eso de donde sale? si el Libro Blanco aclara que se hace uso del concepto pero que solo dentro del analisis especifico y que el primero es HdeE.

Y si el problema son los vuelos ilegales en la frontera norte, eso no se soluciona o controla con aviones 4 Gen, basta con un Super Pucará o Super Tucano.

Eso son colateralidades de la FAA, no su mision principal, aunque algunos discutirian de la practicidad misma de las definiciones en analogia a las LCM's en Armada...muy razonablemente

En consecuencia el planteo debe realizarse en base a capacidades. Aquí el problema que se plantea es en base a qué parámetros se definen capacidades. Una de las formas de hacerlo, el método que utilizo, es un planteo comparativo. Si nuestros vecinos tienen o tendrán ciertas capacidades deberíamos al menos buscar equipararnos a ellos.

Por ahi deberia venir la cosa...sin embargo, dentro de un parametro netamente simplista de mi parte, si toda la region tiene 50 supongamos 5 casos (Chile, Peru, Brasil, Colombia y Venezuela) y UK tiene 100, yo promediaria a 60 o 65, pero tambien es un numero muy relativo..mas sabiendo que de Brasil tiene muchisimo menos de lo que deberia tener e igual nosotros, Chile ha decidido logicamente para sus parametros, mantener un elemento comun al mercado y de validez con limitadisima participacion local. distinto a los casos que se buscan al menos en Arg/Bra mas alla de las logicas diferencias de capacidades y luego, la misma capacidad de absorcion y aplicacion del know how pretendido en distintas circunstancias.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
despues de muchos años en el foro, como que ya sabemos como piensa cada uno sin necesidad de andar repitiendo en cada post los pros y contras, y las justificaciones.

Sobre el numero minimo de cazas para la aviacion nacional (FAA y ARA), todos los hombres de adentro de las FFAA, el poder politico y hasta analistas independientes con los cuales me he relacionado, coinciden en un piso minimo de 72 a 96 aeronaves, no por las capacidades de las mismas, sino por las dimensiones del area de accion.

Resulta tambien que esas cifras coinciden aproximadamente con lo que la capacidad de inversion nacional en el rango de un presupuesto en defensa del 1,8 a 2,4 del PBI, que realisticamente es lo maximo aceptable hoy en dia.

Llamense PAKFAs, Raphales, Subpar Hornets (no entiendo por que lo aborreces tanto), Vipers, Flankers, Lightings, Gripens o lo que sea.

Con 72 aviones caza, la ARA puede contar con 12 cazas en linea de vuelo por ejemplo.

Tu segundo párrafo hace de todos los análisis a los que haces referencia un callejón sin salida. El MinDef analiza por capacidades y hasta que, quienes presentan proyectos, no sean lo suficientemente inteligentes para presentar un plan basado en doctrinas modernas en base a las capacidades de los aviones modernos el MinDef seguirá con la actitud actual.

Decir que necesitamos de 72 a 96 aeronaves es hacerle el juego al MinDef, que te da 40 Pampas + 30 Pucaras y asunto solucionado.

Todos los aviones que mencionas ofrecen capacidades distintas unos de otros, algunos tienen mayores capacidades en algunos aspectos y menores en otros. Conociendo estas capacidades se toma una decisión de compromiso, como lo es un avión de combate.

Estaba por escribir sobre el Super-Dooper Hornet pero sería un largo offtopic.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pero los pampas y pucaras no son cazas, sino entrenadores y COIN. No pueden dominar el espacio aereo, y a duras penas si sobreviviran contra un caza adversario.

Para mi una capacidad importante es la de poder hacer una patrulla de 2 horas en estacion, a 400 MN de la base sin recurrir a los keroseneadores. Obviamente portando 6 AAMs.

Podemos partir por ahi. Cada uno tire una capacidad y la debatimos.
 
S

SnAkE_OnE

El Pucara una sola vez se uso como COIN y era el prototipo..diria que la practica ha sido siempre distinta a su primer objetivo de uso. Ademas al ser de ataque...no se busca que pueda resistir a una aeronave enemiga, mas no complicar la situacion y poder huir, sabiendo que nunca deberian operar solos!
 

Duwa

Master of the Universe.
Decir que necesitamos de 72 a 96 aeronaves es hacerle el juego al MinDef, que te da 40 Pampas + 30 Pucaras y asunto solucionado.
Eh? Si FAA y COAN van a MinDef le dicen que las naves necesitadas son cazas multirol modernos y con capacidad disuasoria hoy y mañana y ellos te enchufan 40 Pampas + 30 Pucas no es hacerles ningún juego... te están forreando. No vamos a ser tan naif de creer que en el MinDef piensan que un Pampa es igual que un Rafale (aunque en el foro hubo quienes pensaron que era lo mismo... laburaran en el MinDef?) o un Puca le patea el traste a un PakFa.
 
S

SnAkE_OnE

Si es asi de la nada y sin justificaciones, es una forrada. Pero mira que el MinDef tiene infinidad de asesores disponibles..y no me refiero solo los que estan en nomina, sino de la FAA, del EMCO, retirados e incluso civiles. Ya seria otra cosa.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Mira que tengo gente conocida que los vio operando COIN a pleno. Si son atacantes ligeros (¿LAS?), igual no suman para las capacidades de los cazas, ni a su numero.
 
S

SnAkE_OnE

Mira que tengo gente conocida que los vio operando COIN a pleno.

Despues de 1975???
--- merged: Dec 31, 2011 9:37 PM ---
Si son atacantes ligeros (¿LAS?), igual no suman para las capacidades de los cazas, ni a su numero.

Y pero aca esa famosa centena..es de aeronaves de combate o de cazabombarderos?
 

Duwa

Master of the Universe.
Podemos partir por ahi. Cada uno tire una capacidad y la debatimos.
Digamos que tirar capacidades sin enmarcarlo en un presupuesto es complicado. Tal vez algunas cosa basicas:
* Enlace de datos moderno y una buena visualización y fusión de datos.
*Que tenga versión biplaza que funcione tanto como entrenador como "oficina" para operador de armas/sistemas
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pero los pampas y pucaras no son cazas, sino entrenadores y COIN. No pueden dominar el espacio aereo, y a duras penas si sobreviviran contra un caza adversario.

Para mi una capacidad importante es la de poder hacer una patrulla de 2 horas en estacion, a 400 MN de la base sin recurrir a los keroseneadores. Obviamente portando 6 AAMs.

Podemos partir por ahi. Cada uno tire una capacidad y la debatimos.
Lo mismo, pero con 4 AAMs y 2 ASMs.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
1979 inclusive Fede, del otro lado del cañon aclaro.

Sobre la famosa centena, que en realidad son entre 6 y 8 docenas, me refiero a cazas, multirol, reactores.

Los pampas/AT superpampas, pucaras y demases son extras a ese numero.
 
Creo que el análisis siempre debe basarse en la capacidad máxima, es decir cazabombarderos, la defensa del espacio aéreo propio o de aquel en el que se opere requiere exlcuyentemente cazas/cazabombarderos.

Un CAS/CoIn, un LIFT, o cualquier tipo de aparato menor no cuenta, o no debiera, ya que no están ni mínimamente capacitados para un teatro actual, casi ni para uno de baja intensidad, su abanico de misiones posibles es limitado y demasiado específico como para contarlos dentro de un eventual "número mágico", el cual debe incluír únicamente los aparatos que realmente puedan, en todo tiempo y lugar, enfrentar a cualquier adversario, dentro de las lógicas limitaciones o posibilidades se entiende.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Contra guerrilla en Tucuman, Chaco y Santiago (obviamente).

Testimonios directo de ex-subversivos, y de mi viejo, y mis tios indirectamente. Si queres mas detalles lo emepiamos.

abrazo.
 

BUFF

Forista Temperamental
Contra guerrilla en Tucuman, Chaco y Santiago (obviamente).

Testimonios directo de ex-subversivos, y de mi viejo, y mis tios indirectamente. Si queres mas detalles lo emepiamos.

abrazo.

¿Esto es para la REA? O Alguna bebida que No Conozco llengua

Un Gran Abrazo con Mis Mejores Deseos ... Portense Bien reunnion
 
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