Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Contra guerrilla en Tucuman, Chaco y Santiago (obviamente).

Testimonios directo de ex-subversivos, y de mi viejo, y mis tios indirectamente. Si queres mas detalles lo emepiamos.

abrazo.
no tengo detalles.. pero yo tambien habia oído de los Puca en el monte tucumano.
estaria bueno algo de documentación o testimonios de esa etapa
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pero los pampas y pucaras no son cazas, sino entrenadores y COIN. No pueden dominar el espacio aereo, y a duras penas si sobreviviran contra un caza adversario..


Eh? Si FAA y COAN van a MinDef le dicen que las naves necesitadas son cazas multirol modernos y con capacidad disuasoria hoy y mañana y ellos te enchufan 40 Pampas + 30 Pucas no es hacerles ningún juego... te están forreando. No vamos a ser tan naif de creer que en el MinDef piensan que un Pampa es igual que un Rafale (aunque en el foro hubo quienes pensaron que era lo mismo... laburaran en el MinDef?) o un Puca le patea el traste a un PakFa.

Si yo estoy en el MinDef y me hacen un requirimiento de 72 aeronaves modernas y lo mismo da que sean Vipers o PAK-FA puedo pensar solo 2 cosas: que el que realizó el requerimiento no sabe de lo que habla o que el que realizó el requerimiento piensa que yo no sé del tema. Cualquiera de las 2 opciones son negativas.

No es dificil entender que 72 Vipers no son lo mismo que 72 PAK-FA. Y se supone que el MinDef debería tener personal idóneo al respecto...

Para mi una capacidad importante es la de poder hacer una patrulla de 2 horas en estacion, a 400 MN de la base sin recurrir a los keroseneadores. Obviamente portando 6 AAMs.

Podemos partir por ahi. Cada uno tire una capacidad y la debatimos.

Y esto contradice tu planteo anterior.

Esta capacidad por sí misma elimina de tus opciones a los monomotores ligeros: Viper, M2K, Gripen y J-10. Es decir que tu listado inicial comienza con bimotores medianos/pesados: Super Hornet, Eagle, Rafale, MIG-35 y SU-35. Descarto el Tifón por motivos obvios.

Algunas capacidades:

SC táctico de mach +1.5 o al menos técnico mach 1.2.
Supermaniobrabilidad o al menos alta maniobrabilidad: Manejo de altos AOA +50º, STR 24º/s e ITR +22º/s.
EWS digital AESA con DRFM angular de 1º.

Saludos
--- merged: Jan 2, 2012 9:11 PM ---
Y eso de donde sale? si el Libro Blanco aclara que se hace uso del concepto pero que solo dentro del analisis especifico y que el primero es HdeE.
Pero nadie en el Gobierno aceptaría una HHCC con el Reino Unido en el Atlántico Sur...


Eso son colateralidades de la FAA, no su mision principal, aunque algunos discutirian de la practicidad misma de las definiciones en analogia a las LCM's en Armada...muy razonablemente
Cierto pero no existe otra Fuerza que pueda realizar esa misión. Mientras a nadie se le ocurra crear un "Servicio Aéreo Especial" en la Gendarmería...

Por ahi deberia venir la cosa...sin embargo, dentro de un parametro netamente simplista de mi parte, si toda la region tiene 50 supongamos 5 casos (Chile, Peru, Brasil, Colombia y Venezuela) y UK tiene 100, yo promediaria a 60 o 65, pero tambien es un numero muy relativo..mas sabiendo que de Brasil tiene muchisimo menos de lo que deberia tener e igual nosotros, Chile ha decidido logicamente para sus parametros, mantener un elemento comun al mercado y de validez con limitadisima participacion local. distinto a los casos que se buscan al menos en Arg/Bra mas alla de las logicas diferencias de capacidades y luego, la misma capacidad de absorcion y aplicacion del know how pretendido en distintas circunstancias.
Yo empiezo por un planteo mucho más teórico. Si no podemos tener las mismas capacidades vis a vis con el RU (específicamente su despliegue en MLV) entonces aplico una doctrina soviética: "en la cantidad también existe un componente de calidad". Por consiguient intento cubrir el gap tecnológico con mayor cantidad de plataformas.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Pero nadie en el Gobierno aceptaría una HHCC con el Reino Unido en el Atlántico Sur...

Y entonces que hace el MinDef hablando sobre la presencia britanica en el Archipielago? eso es definitivamente un reconocimiento de la amenaza a nivel de la Defensa.

Cierto pero no existe otra Fuerza que pueda realizar esa misión. Mientras a nadie se le ocurra crear un "Servicio Aéreo Especial" en la Gendarmería...

Si y no, tendria que ser una situacion complementaria.
--- merged: Jan 2, 2012 9:57 PM ---
Si no podemos tener las mismas capacidades vis a vis con el RU (específicamente su despliegue en MLV) entonces aplico una doctrina soviética: "en la cantidad también existe un componente de calidad". Por consiguient intento cubrir el gap tecnológico con mayor cantidad de plataformas.

Te diria que hoy dia es mas caro mantener cantidad que calidad...pero MUCHO, ademas no contamos con esa capacidad de produccion masiva.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
¿Que aguante/alcance tiene un Mirage 2000 en mision Hi-Hi-Hi haciendo CAP cargando 6x AAM y 3x tanques enormes de combustible? ¿Y un Gripen NG, en teoria aunque sea? ¿Un Viper con 2x CFT y el tanque ventral?
 

Duwa

Master of the Universe.
Si yo estoy en el MinDef y me hacen un requirimiento de 72 aeronaves modernas y lo mismo da que sean Vipers o PAK-FA puedo pensar solo 2 cosas: que el que realizó el requerimiento no sabe de lo que habla o que el que realizó el requerimiento piensa que yo no sé del tema. Cualquiera de las 2 opciones son negativas.

No es dificil entender que 72 Vipers no son lo mismo que 72 PAK-FA. Y se supone que el MinDef debería tener personal idóneo al respecto...
No entiendo a que apuntas ni con esto ni con lo que pusiste en tu post anterior. Realmente pensas que son todos tan siomes tanto en la FAA como en el MinDef como para pedir mal lo que necesita uno, o entender cualquier cosa el otro?
Es como que en la FAA se quejen de que no tienen "pepinos" para ponerle a los A-4 y el MinDef le mande $100 para que valla a la verdulería, con una notita que dice "El ministro Boudou recomienda caminar e ir al Mercado Central para buscar precio", así se compran mas cajones de dicho vegetal.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
¿Que aguante/alcance tiene un Mirage 2000 en mision Hi-Hi-Hi haciendo CAP cargando 6x AAM y 3x tanques enormes de combustible? ¿Y un Gripen NG, en teoria aunque sea? ¿Un Viper con 2x CFT y el tanque ventral?

Mirage 2000-5 con 6 MICAs + 3 depósitos externos + 30.000ft + mach 0.8 + 5 minutos a máxima potencia tiene un radio táctico de aprox 780 nm. Puede realizar una CAP a 25.000ft + mach 0.8 a 100 nm durante aprox. 150 minutos.

F-16C con 2 AIM-120 + 2 AIM-9 + 3 depósitos externos + 30.000ft + mach 0.8 + 5 minutos a máxima potencia tiene un radio táctico de aprox. 710 nm. Y puede realizar una CAP a 25.000ft + mach 0.8 a 100 nm durante aprox. 145 minutos.

F/A-18C con 4 AIM-120 + 2 AIM-9 + 3 depósitos externos + 30.000ft + mach 0.8 + 5 minutos a máxima potencia tiene un radio táctico de aprox. 725 nm. Y puede realizar una CAP a 25.000ft + mach 0.8 a 100 nm durante aprox. 140 minutos.

Del Gripen NG solo hay datos muy especulativos y no son justamente sobre el radio táctico. Por otro lado no es conveniente mandar en misión A2A un avión con CFT ya que afecta su performance aerodinámica.

Los monomotores se quedan cortos para el tipo de misión que estás pensando.

Saludos
--- merged: Jan 3, 2012 2:41 AM ---
No entiendo a que apuntas ni con esto ni con lo que pusiste en tu post anterior. Realmente pensas que son todos tan siomes tanto en la FAA como en el MinDef como para pedir mal lo que necesita uno, o entender cualquier cosa el otro?
Es como que en la FAA se quejen de que no tienen "pepinos" para ponerle a los A-4 y el MinDef le mande $100 para que valla a la verdulería, con una notita que dice "El ministro Boudou recomienda caminar e ir al Mercado Central para buscar precio", así se compran mas cajones de dicho vegetal.

Lo que quise apuntar fue un planteo anterior que decía que se necesitan 72 aeronaves de cualquier tipo. Marcando lo importante en la cantidad (72) y obviando las capacidades ofrecidas por cada aeronave (de cualquier tipo, desde F-16 hasta PAK-FA).
Ese es un planteo erróneo actualmente debería acentuarse en la capacidad para luego ir por el número.

Saludos
--- merged: Jan 3, 2012 2:46 AM ---
Y entonces que hace el MinDef hablando sobre la presencia britanica en el Archipielago? eso es definitivamente un reconocimiento de la amenaza a nivel de la Defensa.
Pero por otro lado el Gobierno dijo que la Malvinas jamás serán recuperadas militarmente. Lo cual no es un mal planteo a priori. En cuanto al MinDef más importante que las declaraciones son las acciones (algo así no decía Peron...)

Te diria que hoy dia es mas caro mantener cantidad que calidad...pero MUCHO, ademas no contamos con esa capacidad de produccion masiva.
No digo que no, pero es que no te quedan más opciones. O equilibras cualitativamente o de lo contrario intentas reducir el gap cuantitativamente.

En Defensa no hay opciones mágicas ni mucho menos baratas.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Todos los ejemplos de arriba tienen para volar mas de 1.400 MN en configuracion AA. El M2000 casi llega a 1.600 MN. ¿Patrullar a menos velocidad no se puede? Con que vuelen a 0,7M es suficiente creo. Igual, sin tocar la velocidad, solamente bajando el tiempo en estacion a los 120 minutos que pedi, aumenta el radio de accion a mas de 220 MN para todos los ejemplos.

Al F-16 hay que agregarle los 2 CFT.

Si la base seran los 4x AAM del Viper, entonces el Hornet cargaria 5x tanques, y el Gripen NG 4x tanques, se extenderia el radio de accion y el tiempo en estacion bien dentro de los parametros que pedi.

Al Rafale ni lo cuento con esos parametros, los supera ampliamente. Ni hablar de un F-18E Blk III con 7x tanques de combustible y 6x AAMs.
 
Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullasaéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".
En el caso del F-16C, Lockheed-Martin señala que su avión puede, a partir de una posición de alerta en el extremo de la pista, despegar en 3-4 minutos. Pero ... sistemas claves como el INS y radar no van a estar totalmente operativos. En el caso del Gripen, su radar esta totalmente listo para el combate 10 segundos después del despegue.
Un miembro del equipo de evaluación de Rumania señalaba: "El F-16 y Mirage 2000 están diseñados para grandes fuerzas aéreas, con una misión en la mañana y una en la tarde. Esos no son los aviones que uno escogería para una guerra en condiciones espartanas".
En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 Km de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.
En misiones de ataque con perfil LO-LO-LO, un Gripen armado con 3 bombas GBU-16 (de 450 Kgs, guiadas por laser) y sin tanques adicionales, tiene un alcance de 650 Km. Con sólo 2 bombas GBU-16 y un estanque de combustible auxiliar, este alcance aumenta a 830 Km.
En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Km en misiones HI-LO-HI. El alcance máximo punto-a-punto (ferry) del Gripen es de 2.750 Km.


http://www.gripen.site90.com/RENDIMIENTO.htm
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Osea que el Gripen C hace CAP a 210 MN. Hay que ver cuanto aumenta el alcance con el gran incremento de combustible interno, y los 2 tanques centrales extra. Seguro que pasa las 400MN de radio de accion para CAP.
 
S

SnAkE_OnE

Pero por otro lado el Gobierno dijo que la Malvinas jamás serán recuperadas militarmente. Lo cual no es un mal planteo a priori. En cuanto al MinDef más importante que las declaraciones son las acciones (algo así no decía Peron...)

Y que tiene que ver? estas anulando una first strike doctrine con un sistema reactive. Eso no elimina la amenaza, muy contrariamente, que uno no tome una accion unilateral de recuperacion militar no significa dejar de contar o no con la capacidad y si lo reclame, en todo caso esta administracion considera que no va a tomar esa accion. eso es lo que yo entiendo.

No digo que no, pero es que no te quedan más opciones. O equilibras cualitativamente o de lo contrario intentas reducir el gap cuantitativamente.

En Defensa no hay opciones mágicas ni mucho menos baratas.

Olvidate de equiparar a UK...no tenemos la caja para hacerlo, ademas no es la forma...vos tenes que igualar a la FT a lo sumo, que jamas va a ser toda la RN porque deja desnudo completamente al reino, tiene que ser disuasivo y no match o superior, en todo caso el tema aereo y naval es muy complejo..son unidades carisimas y con una curva muy larga de recuperacion en relacion a procesos productivos y de adiestramiento.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Todos los ejemplos de arriba tienen para volar mas de 1.400 MN en configuracion AA. El M2000 casi llega a 1.600 MN. ¿Patrullar a menos velocidad no se puede? Con que vuelen a 0,7M es suficiente creo. Igual, sin tocar la velocidad, solamente bajando el tiempo en estacion a los 120 minutos que pedi, aumenta el radio de accion a mas de 220 MN para todos los ejemplos.

Al F-16 hay que agregarle los 2 CFT.

Si la base seran los 4x AAM del Viper, entonces el Hornet cargaria 5x tanques, y el Gripen NG 4x tanques, se extenderia el radio de accion y el tiempo en estacion bien dentro de los parametros que pedi.

Al Rafale ni lo cuento con esos parametros, los supera ampliamente. Ni hablar de un F-18E Blk III con 7x tanques de combustible y 6x AAMs.

Bueno Buitreaux a ver si nos ponemos de acuerdo, tu parámetro fue el siguiente:

Para mi una capacidad importante es la de poder hacer una patrulla de 2 horas en estacion, a 400 MN de la base sin recurrir a los keroseneadores. Obviamente portando 6 AAMs.

Los mencionados anteriormente están optimizados para CAPs de aprox. 2 horas a 100 nm. Si extendes el rango a 400 mn reducís la estación a aprox. 30 minutos. Y esto es cuatro veces menos que 2 horas de permanencia.

Vuelvo a repetir a los aviones con misiones A2A no podés, o mejor dicho, no debés agregarles CFTs. Estos son para misiones A2G.

El F/A-18A-D Hornet sólo puede cargar un máximo de 3 tanques de combustible, mientras que el Rhino puede cargar un máximo de 5 tanques de combustible.

El Rhino con 4 AIM-120 + 2 AIM-9 + 3 Tanques externos puede realizar una CAP a 150 nm durante 2 h 15 minutos.

Con más tiempo sigo el tema.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No veo como. Hablemos solo de los monomotores ligeros, ya que los bimotores lo pueden cumplir casi todos.

El Mirage 2000 tiene para volar 2,5 horas (150 minutos) en patrulla. Eso implica recorrer 1.500 MN volando a 0.8M, y 80 minutos en estacion, no 30 con los 6 AAM. Se queda corto en 40 minutos para mi requerimiento personal inicial de 400MN + 120m + 6 AAM. ¿Puede sacar esos 40m extras sacando motor hasta los 0,7M? No se. Si llega a 360MN para mi ya estaria.

El Gripen C, no llega ni a palos. Con 120m patrullando su radio solo llega a 210MN, y eso con solo 4 AAM. En el NG, cambiaria muchisimo la cuestion, ya que pasaria de unos 4.300kg a 7.500kg. Con ese incremento (entre interno y externo), le alcanza para un radio de accion de +440MN, aunque con solo 4 AAM.

Sobre el alcance de un viper con los CFT, desconozco. Igual su carga seria insuficiente para lo que pedi, con solo 4 AAM, aunque podria cumplir la del radio de accion.

Solo una acotacion mas, un Rhino Blk III cargaria 5FT + 2 CFT. En esa configuracion, tiene 6 puntos para AAMs (Wingtips, alares externos yfuselaje). En caso de usar el pod, es completamente overkill.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Super me llama la atencion como afirmas tan duramente lo de los CFT en misiones A2A.
Tenes algun doc donde explique algo?

Obviamente un caza va a querer estar lo mas ligero posible y obviamente va a querer el menor arrastre al entrar en combate.
Eso esta super claro y por eso es obvio que lo mejor sería no tenerlos ya que no se pueden expulsar.
Ahora, tanto arrastre y tanto peso es?
Limitaciones de G no hay porque en europa varias fuerzas aereas hacen sus demos con vipers con CFT (Grecia por ej)

Ahora, yo creo que debe haber misiones A2A con CFT para casos donde haya que estirar el alcance al maximo o el tiempo de patrulla.
Un F-16 que larga los drops antes del merge yo no se si despues le queda para volver.

Pero como dije al inicio, si tenes algo para leer será bienvenido.
 
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me parece que quiere decir que porque se ponen tan finos con los numeros si antes de entrar en la zona caliente pueden usar los servicios de un cisterna.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Super me llama la atencion como afirmas tan duramente lo de los CFT en misiones A2A.
Tenes algun doc donde explique algo?

Obviamente un caza va a querer estar lo mas ligero posible y obviamente va a querer el menor arrastre al entrar en combate.
Eso esta super claro y por eso es obvio que lo mejor sería no tenerlos ya que no se pueden expulsar.
Ahora, tanto arrastre y tanto peso es?
Limitaciones de G no hay porque en europa varias fuerzas aereas hacen sus demos con vipers con CFT (Grecia por ej)

Ahora, yo creo que debe haber misiones A2A con CFT para casos donde haya que estirar el alcance al maximo o el tiempo de patrulla.
Un F-16 que larga los drops antes del merge yo no se si despues le queda para volver.

Pero como dije al inicio, si tenes algo para leer será bienvenido.

Según LM los CFT tienen un arrastre (drag) equivalentes al 20% (de memoria) del depósito ventral del Viper, a lo que hay que sumar el peso.

La mejor performanse del Viper es la del F-16C con F-110/GE-100 que a plena PC en configuración de 2 AIM-120 + 2 AIM-9 + 50% de combustible interno logra valores de 26º/s en ITR y de 22º/s en STR con un factor de carga máximo de 8 Gs.

Si vos venís cargado de combustible y los CFT's significa que tu misión es ingresar dentro del radio de la DCA enemiga. Misma que te esperará con F-16, F/A-18, MIG-29 o M2K (por poner equivalentes) en su mejor performance aerodinámica, es decir, con 4/6 AAM's y al 50% de combustible interno, a mach y altura óptimas. Ahora si la mejor performance del Viper es limpio (sin depósitos externos) y al 50% de CI, cómo imaginás que podrían ser las prestaciones con CFT (drag) lleno de combustible (peso extra)?
Normalmente los comandantes de escuadrón hacen llegar a sus pilotos A2A con 50% CI y depósitos "libres", es decir, la opción de ejectarlos de ser necesario (con o sin combustible).
Por eso el cálculo de una CAP no es directamente proporcional al CI + depósitos externos.

Y por eso también la Chancha debe estar ahí, aún si hablamos de SU-35. Claro que en este caso funciona como soporte logístico secundario y no primario.

No sé si aclaró u oscureció...

Saludos
 
Arriba