Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Tronador II

Colaborador
A que te referís BUFF???...de hecho en la Armada y en el Ejército, agregaron un grado más para Oficiales Superiores: Comodoro de Marina y Coronel Mayor respectivamente...(serían la primera estrella del Almirantazgo y Generalato respectivamente)....
 

BUFF

Forista Temperamental
A que te referís BUFF???...de hecho en la Armada y en el Ejército, agregaron un grado más para Oficiales Superiores: Comodoro de Marina y Coronel Mayor respectivamente...(serían la primera estrella del Almirantazgo y Generalato respectivamente)....

A que estoy desinformado... Nada Más... Y si mal No recuerdo en una época eran 5 los Almirantes, 9 vice y 9 contra y el Comodoro de Marina... Ni Idea llengua ...

Te das cuenta que me quedé en el tiempo...
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A que estoy desinformado... Nada Más... Y si mal No recuerdo en una época eran 5 los Almirantes, 9 vice y 9 contra y el Comodoro de Marina... Ni Idea llengua ...

Te das cuenta que me quedé en el tiempo...
BUFF.

Comodor de Marina y Coronel Mayor son "rangos" honorarios.

Para los Capitanes de Navio y Coroneles que han sido promocionados para ascender, pero que no han podido hacerlo debido a que no haya habido vacantes disponibles.

Las malas lenguas dicen que Balza quería agregarse un Sol en en el hombro.
 

Tronador II

Colaborador
BUFF.

Comodor de Marina y Coronel Mayor son "rangos" honorarios.

Para los Capitanes de Navio y Coroneles que han sido promocionados para ascender, pero que no han podido hacerlo debido a que no haya habido vacantes disponibles.

Las malas lenguas dicen que Balza quería agregarse un Sol en en el hombro.

y la Armada los imitó.....ahora la FAA no hizo tanto lío...directamente a Brigadier le puso 2 estrellas ...así el Brigadier General llega con 4....
 

DSV

Colaborador
ISLA DE LOS ESTADOS
El aviso ARA “Gurruchaga” socorre a kayakistas
29-12-2011 | Una de las dos personas falleció al caer al agua en cercanías de la costa en Punta Barrasa.
Ushuaia - Ayer a la tarde el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” acudió al rescate de dos kayakistas que se encontraban realizando una travesía en la zona de la Isla de los Estados.

La llamada de socorro la realizó el tripulante de uno de los dos kayaks quien se encontraba a salvo en tierra y en buen estado de salud e informó que su compañero había caído al agua cuando navegaban a 200 metros de la costa sobre los escarceos en Punta Barrasa (Bahía Franklyn).

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate del Comando de Operaciones del Área Naval Austral recibió a las 14.40 la comunicación del aviso ARA “Gurruchaga” que en esos momentos se encontraba realizando relevo de personal de los puestos de vigilancia y tráfico marítimo y cruzando el Estrecho de Le Maire, dando información de la llamada de socorro.

El aviso se dirigió inmediatamente a la zona del naufragio e inició su búsqueda y aproximadamente a las cuatro de la tarde se logró localizar al tripulante en el agua y se iniciaron maniobras de rescate. Una vez a bordo se confirmó que no tenía signos vitales.

Posteriormente la nave se dirigió al lugar donde se encuentra el kayakista en tierra pero las condiciones hidrometeorológicas adversas imperantes en el área impidieron su evacuación inmediata.

El mismo informó que se encuentra en buen estado de salud y con los elementos necesarios para su supervivencia. El aviso permanecerá en proximidades del hombre a la espera de una mejora de las condiciones meteorológicas para asegurar su rescate.
 

DSV

Colaborador
EN LA TARDE DE AYER
Exitoso rescate del kayakista en la Isla de los Estados
30-12-2011 | Estuvo a cargo del aviso ARA “Gurruchaga”; también había sido destacado el aviso ARA “Suboficial Castillo”.
Isla de los Estados - En la tarde de ayer el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” pudo completar con total éxito la evacuación de Juan Pablo Dacyszyn, de 36 años, el kayakista que había efectuado un llamado de emergencia en la Isla de los Estados.

Luego de aguardar un mejoramiento de las condiciones meteorológicas, la dotación del buque se abocó al rescate del joven que, una vez a bordo, fue revisado íntegramente por el personal de sanidad pudiendo confirmar que se encontraba en buen estado de salud.

Asimismo la Armada Argentina ya había destacado al aviso ARA “Suboficial Castillo” en apoyo de la misión trasladando a la sección de búsqueda y rescate del Batallón de Infantería de Marina N° 4, personal adiestrado y alistado para tal fin, que hubieran sido los encargados de evacuar al kayakista sobreviviente por otro sector de la isla..

Es preciso recordar que la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina, en cumplimiento de convenios internacionales (Ley 22.445), informó que el día miércoles recibió una llamada de socorro de una persona que se encontraba a salvo en tierra pero que su compañero había caído al agua cuando navegaban a 200 metros de la costa de la Isla de los Estados.

Estos dos kayakistas se encontraban en las inmediaciones de la costa de Punta Barrasa, Bahía Franklyn (extremo sudoeste de la Isla de los Estados). Inmediatamente se dispuso el envío del aviso de la Armada Argentina que se hallaba en la zona cumpliendo tareas de relevo de personal y control del mar.

El buque localizó y rescató a una persona en el agua, constatándose que se encontraba sin vida. Posteriormente la nave se dirigió al lugar donde se encontraba el otro tripulante en tierra, pero las condiciones hidrometeorológicas adversas imperantes en el área impidieron su evacuación inmediata.

El aviso "Gurruchaga" amarrará en el puerto de Ushuaia en horas de la mañana de hoy.
 
El aviso “Castillo” regresó a la Base Naval Ushuaia

3-1-2012 | El buque de la División Patrullado Marítimo completó exitosamente la etapa Alfa de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Permanecerá en la capital fueguina hasta el domingo.



USHUAIA - Luego de haber navegado casi 700 millas náuticas desde su zarpada de la Base Naval Mar del Plata hace más de 50 días, el aviso ARA “Suboficial Castillo” finalizó sus funciones como Buque de Servicio Antártico en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y se replegó a Ushuaia, donde arribó días atrás.

“El balance de la gestión ha sido ampliamente satisfactorio”, expresó el comandante del buque, capitán de corbeta Luis Hernán Velázquez Pacheco durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Área Naval Austral (ANAU).

Allí también estuvo presente el contralmirante Jorge Alberto Graff, comandante del ANAU y el capitán de navío Guillermo Palet, comandante conjunto Antártico.

“Se efectuaron las tareas de patrullaje previstas, dando protección y seguridad a más de 25 buques de pasajeros en aguas antárticas; se realizó inspección y mantenimiento de numerosas balizas; se evacuó a un científico herido para su atención médica, se brindó ayuda a bases extranjeras y se realizaron tareas propias de la Campaña Antártica de Verano, como la apertura de la base Primavera del Ejército Argentino y el traslado de carga y personal de las bases Jubany y Esperanza”, agregó Velázquez pacheco.

El aviso “Castillo” recaló procedente de la Antártida, al este de la Isla de los Estados, y se dirigió luego a la isla Observatorio para brindar apoyo logístico a la dotación del faro Año Nuevo.

El buque permanecerá hasta el domingo en la Base Naval Ushuaia cumpliendo funciones de Buque de Apoyo Antártico, para luego zarpar hacia la Antártida nuevamente donde comenzará a cumplir la etapa Charlie de la PANC y colaborar con la Campaña Antártica de Verano.

Familias visitaron a tripulantes del “Castillo”

Numerosas familias se hicieron presentes a bordo del buque en la capital fueguina para visitar a sus seres queridos y festejar juntos las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
http://www.gacetamarinera.com.ar/not...a=3712&idSec=7
 
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3-A-202

Mar del Plata, 19 de ENERO de 2012
BOLETIN INFORMATIVO N° 003-0112
Buques de la Marina del Brasil visitan la Base Naval Mar del Plata
A partir de las 08.30hs del día de hoy, tres unidades de guerra de la Marina del Brasil, comenzaron a tomar amarras en la Escollera Norte dentro de la dársena interna de la Base Naval Mar del Plata para realizar una escala técnica que se prolongará hasta el próximo día lunes 23.
El primer buque en ingresar fue el Buque de Desembarco de Carros de Combate “Almirante Sabóia” (G25), seguido por las Fragatas “Greenhalgh” (F46) y la “Niterói” (F40). En último lugar, ingresó la corbeta (P-45) ARA “Robinson” de la Armada Argentina, que se sumó a la formación brasileña en aguas jurisdiccionales argentinas.
Las unidades de guerra de la Marina del Brasil, integran el Grupo de Tareas 701.1, integrado en total, por nueve buques de superficie, un submarino y tres aeronaves embarcadas. El Comandante de éste Grupo de Tareas, que embarca en la Fragata (F-46) “Greenhalgh” es el Contralmirante Carlos Augusto DE MOURA RESENDE.
Es de destacar también, que a bordo del buque de desembarco “Almirante Sabóia” participan de ésta visita operativa, el El Comandante-en-Jefe de la Escuadra de la Marina del Brasil, Vicealmirante Wilson BARBOSA GUERRA y su Jefe del Estado Mayor, Contraalmirante Paulo Henrique MÉDICI.
Los buques y las autoridades navales brasileñas fueron recibidas por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante (VGM) Edgardo Aníbal GARCÍA y su Estado Mayor, en el marco de una cálida bienvenida en que la Banda de Música del Area Naval Atlántica interpretó un repertorio de marchas militares y música popular de Argentina y Brasil. La nota de color estuvo a cargo de la pareja de baile integrada por Emanuel Marín y Leila Antúnez quienes interpretaron un tango con cortes y quebradas y de cierre, una tradicional milonga que fue vivamente aclamada por las dotaciones de los buques brasileños.
ASPIRANTEX-12
La Marina del Brasil se encuentra realizando, en el período comprendido entre, el 13 de enero y, hasta el 1º de febrero del corriente año, en el área marítima comprendida entre Rio de Janeiro y la ciudad de Mar Del Plata, Argentina, el Operativo ASPIRANTEX-12.
En este Operativo se están ejecutando ejercicios en el mar, de carácter estrictamente militar, referentes a la tareas básicas del Poder Naval, contemplando Operativos de Ataque, Anti-Submarino, de Exploración y de Apoyo Logístico Móvil, incluyendo acciones de superficie, aéreas, de submarinos, de guerra electrónica y, adicionalmente, serán conducidas actividades de Patrulla Naval en las proximidades de la Cuenca Petrolífera de Santos.
Tales ejercicios buscan incrementar el grado de alistamiento de los buques de la Escuadra Brasileña y de los Distritos Navales, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del empleo del Poder Naval.
Durante el Operativo, están embarcados en los buques, 233 Aspirantes de la Escuela Naval. Tal participación tiene como objetivo contribuir a la orientación de estos futuros oficiales en la elección de Cuerpo (Armada, Fuzileros Navales o Intendentes de la Marina) y en elegir el área de habilitación (Mecánica, Electrónica, Sistemas y Administración), así como familiarizarlos con la vida en el mar.
Autoridades
El Comando del Grupo-Tarea 701.1 del Operativo ASPIRANTEX está ejercido por el Comandante de la 1ª División de la Escuadra, Contraalmirante CARLOS AUGUSTO DE MOURA RESENDE, siendo el buque Capitanía, la Fragata “Greenhalgh”, de donde serán coordinados y conducidos los ejercicios para los diversos medios navales y aeronavales participantes.
El Comandante-en-Jefe de la Escuadra, Vicealmirante WILSON BARBOSA GUERRA y el Jefe del Estado-Mayor de la Escuadra, Contraalmirante PAULO HENRIQUE MÉDICI embarcan en el Buque de Desembarco de Carros de Combate “Almirante Sabóia”, donde viaja la mayor parte de los Aspirantes que participan de la Comisión.
En el Operativo están involucrandos cerca de 1700 militares, estando el Grupo-Tarea compuesto por los siguientes medios:
  • Buque de Desembarque de Carros de Combate “Almirante Sabóia” (G25);
  • Fragata “Niterói” (F40);
  • Fragata “Liberal” (F43);
  • Fragata “Greenhalgh”(F46);
  • Navio-Tanque “Almirante Gastão Motta” (G23);
  • Corbeta “Barroso” (V34);
  • Corbeta “Frontin” (V33);
  • 2 aeronaves AH-11A - Super Lynx; y
  • 1 aeronave UH-12/13 – Esquilo.
El Operativo contará con la participación de los siguientes medios en apoyo a los ejercicios:
  • Submarino “Tamoio” (S31);
  • Remolcador de Alta-Mar “Tritão” (R21), del Comando del 5º Distrito Naval;
  • Buque Patrulla “Gurupá” (P46), del Comando del 1º Distrito Naval; y
  • 1 aeronave P-95 y 2 aeronaves A-1 de la Fuerza Aérea Brasileña.
Visitas de cortesía
Los buques de la Escuadra participantes zarparon, como se ha dicho, desde Rio de Janeiro el pasado día 13 de enero y había sido previsto el amarre para el día 19, distribuyendo las unidades en los siguientes puertos:
  • Ciudad de Mar Del Plata: Buque de Desembarco de Carros de Combate “Almirante Sabóia” (G25), Fragatas “Niterói” (F40) y “Greenhalgh”(F46);
  • Ciudad de Montevideo: Buque-Tanque “Almirante Gastão Motta” (G23), Corbeta “Barroso” (V34) y Submarino “Tamoio” (S31); y
  • Rio Grande – RS: Fragata “Liberal” (F43) e Corveta “Frontin” (V33).
El propósito de estas visitas a los puertos de Mar del Plata y Montevideo, es incentivar los lazos profesionales y de camaradería con las Armadas de Argentina y Uruguay.
El 23 de enero la Fuerza-Tarea zarpará desde sus distintos puertos asignados, amarrando el próximo día 27 de enero en los siguientes puertos:
  • Itajaí – SC: Buque de Desembarco de Carros de Combate “Almirante Sabóia” (G25), Fragata “Greenhalgh” (F46), Corveta “Barroso” (V34) e Submarino “Tamoio” (S31); e
  • Paranaguá - PR: Buque-Tanque “Almirante Gastão Motta” (G23), Fragatas “Niterói” (F40) e “Liberal” (F43) e Corveta “Frontin” (V33).
Los buques permanecerán amarrados hasta el 30 de enero, cuando zarparán con destino a Rio de Janeiro, donde amarrarán el 1º de febrero, cuando finaliza el Operativo.



Mas fotos:


http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Philipi esctitos/P1120867.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Philipi esctitos/P1120872.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Philipi esctitos/P1120879.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Philipi esctitos/P1120885.jpg

http://i5.photobucket.com/albums/y154/ara-202/Philipi esctitos/P1120864.jpg


Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
 
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3-A-202


INSTITUTO AEREONAVAL

Gacetilla de Prensa Nº 001 – 0112

22 DE ENERO DE 1940 UNIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA
PONEN PROA A MALVINAS


En el año 1940 se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial, por entonces la Argentina había adoptado una actitud de neutralidad, sin embargo a fines de 1939 el estuario del Plata había sido escenario del combate entre tres buques ingleses y el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, en lo que se conoció como la batalla del Rio de la Plata.
Quizás valga la pena recordar que ese buque llevaba el nombre de un Almirante alemán, que luego de derrotar a la Flota inglesa en aguas chilenas en la batalla de Coronel, se había destacado con una División Naval con la intención de destruir la estación radiotelégráfica y otras facilidades militares y logísticas de las islas Malvinas y, en lo posible, de adueñarse de los depósitos de carbón existentes, mineral necesario para alimentar las calderas de sus buques.
Así fue que el 8 de diciembre del año 1914 en horas de la tarde donde se produjo un combate naval en proximidades de Puerto Argentino (Stanley) de resultas del cual fueron hundidos los cruceros alemanes Leipzig, Nuremberg, Scharmhost, Gneiseau y dos buques carboneros de apoyo , por buques ingleses al mando del Vicealmirante Sir Frederick D. Sturtee. Se trataba de los cruceros Kent, Glasgow, Conwall, Inflexible, Invincible y Carnarvon. En la batalla muere el Comandante alemán Almirante Conde Ferdinan Johannes Maria Hubert Graf Von Spee y sus dos únicos hijos varones junto, a mil ochocientos catorce tripulantes, la cantidad de buques empeñados da una idea de la magnitud del combate, sin contar que la cantidad de bajas alemanas fue casi similar a la de la población isleña.
En diciembre de 1939 luego de la batalla del Rio de la Plata los tres buques ingleses participantes, cruceros Exeter, Ajax y Achilles se dirigieron a Malvinas a fin de desembarcar heridos y someterse a variadas reparaciones.
Así fue que, las aguas argentinas, en el inicio de ambos conflictos Mundiales fueron escenario de grandes combates navales, protagonizados por beligerantes de ambos bandos, lo cual desde ya afectaba la actitud neutral de nuestro País, a la vez que refleja la importancia estratégica del archipiélago Malvinas en el Control de las aguas del Atlántico Sur, sea por su posición geográfica como por sus facilidades logísticas.
En ese sentido quién era Presidente de la Nación en 1940, Dr. Ramón Castillo, ordena al Ministro de Marina, Almirante León Scasso, la realización de vuelos de Patrullado Marítimo con el fin de realizar tareas de Control del Mar en aguas jurisdiccionales argentinas. .
Así fue que se formó una División Naval de buques de superficie que apoyaría un vuelo de tres aviones navales, que se destacarían de Bahía Uruguay a Malvinas. Este hecho ocurrió el 22 de enero de 1940, cuando tres aviones Consolidated P2Y-3 A, al mando del entonces Teniente de Navío Dn. Salustiano Mediavilla despegaron de Bahía Uruguay, en cercanías de Puerto Deseado a fin de cumplir con la misión ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional.
En este punto del relato creemos que vale la pena mencionar que estos aviones eran “hidros” es decir sólo operaban desde superficies acuáticas, eran de gran alcance y modernos para la época, llevaban incorporados a la Armada Argentina poco más de un lustro. El sólo hecho de operar desde Bahía Uruguay prepuso un esfuerzo logístico para montar las necesarias facilidades para asegurar el éxito con que culminó la tarea.
El rastreador A.R.A. Bouchard y los torpederos A.R.A. Cervantes, A.R.A Garay, A.R.A. Mendoza y A.R.A. La Rioja sirvieron de apoyo al vuelo en su derrota hacía Malvinas, sin duda una muestra de la capacidad naval de la época en apoyo de la política exterior de la Nación.
La actividad fue ordenada con un alto grado de reserva, de resultas de lo cual las fuentes bibliográficas de consulta no aportan mucha información de esta actividad, que constituye un jalón más en los esfuerzos argentinos en mostrar al Mundo el ejercicio soberano, de nuestro País en las islas Malvinas.
Los aviones se destacaron de la Base Naval de Puerto Belgrano a la Estación Aeronaval Auxiliar Bahía Uruguay, constituida para este cometido el 19 de enero de 1940. En la madrugada del 22 de enero se destacaron a Malvinas, para lo cual contaron con apoyo en su navegación y meteorólogico de los buques mencionados. Se recaló en las islas Malvinas, en el extremo noroeste en el archipiélago de las Sebaldes, el cual fue reconocido realizándose además ejercitaciones con los buques que sirvieron de apoyo durante el traslado.
En el regreso se decidió no acuatizar en Bahía Uruguay y se continuó vuelo a la Base Aeronaval Puerto Belgrano, donde los tres hidroaviones acuatizaron luego de ocho horas de vuelo, sin contratiempo alguno. Esta misión sirvió para ponderar la capacidad operativa de la Armada Argentina de por entonces en tareas de Control del Mar, ante la eventualidad de una escalada del conflicto Mundial en nuestras costas.
El Conflicto de 1982 puso de manifiesto que una de las menores distancias a Malvinas eran desde Puerto Deseado, cosa que nuestros mayores nos había enseñado en este vuelo memorable y poco conocido.
Entre 1940 y 1982 la Armada Argentina realizó otras actividades con Medios aéreos en la zona de Malvinas, principalmente con aviones Albatros y Neptune, lo cual demuestra que nuestras islas eran un escenario de operación posible y donde se fue sumando experiencia que fue materializada en el momento del Conflicto. Así nuestras islas estuvieron presentes en los Planes Navales durante muchas décadas como una posibilidad cierta de operación futura.
Esta actividad del año 1940 sin duda es poco conocida y si bien fue realizada por la Armada Argentina no fue otra cosa que la materialización de la política exterior de la Nación, rol fundamental en el quehacer naval desde la existencia misma de esta Institución que, como otras tantas expresiones del Estado argentino contribuye a preservar los Intereses Marítimos y Fluviales de la Patria.
A poco más de siete décadas de este hecho recordamos el esfuerzo y profesionalismo de estos hombres de mar, que con Medios y tecnología muy diferentes a los de hoy, realizaron una tarea que los puso al límite de su capacidad, venciendo todos los obstáculos que se le presentaron en el camino. Hoy la tecnología ha cambiado y las cosas parecen ser más fáciles, pero sin la vocación de servicio de entonces que iluminaba a los hombres de nuestra Armada, y hoy a sus hombres y mujeres por igual, no sería posible ni trascendente su diario quehacer en pos de preservar los supremos intereses de la Nación argentina








Rafael Luis SGUEGLIA
Presidente
INSTITUTO AERONAVAL
 

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