Rusia Revive la Producción de los Ekranoplanos
Fuente:
http://en.ria.ru/mlitary_news/20120127/170987800.html
El Servicio de la Guardia Federal de Fronteras de Rusia tiene previsto construir un centro para la producción de Flarecraft para mejorar la protección de las fronteras marítimas del país.
Los medios rusos citaron a una fuente del gobierno que dijo el viernes que el centro se construirá en el antiguo astillero de Avangard en la norteña ciudadde Petrozavodsk.
El Flarecraft, también se conoce como vehículo wing-in-ground effect (WIGE) y por el término ruso ekranoplano,es un vehículo que vuela cerca de la superficie de la Tierra debido al efecto suelo creado por la interacción aerodinámica de las alas y la superficie (terrestre o marítima).
En la actualidad, el flarecraft Orion-20 se está construyendo en Petrozavodsk. Este servirá como una plataforma de pruebas para motores, equipos de navegación y sistemas de control y seguridad de los vehículos del futuro.
El Bureau de Diseño Hidrodinámico Central fue el centro del desarrollo del flarecraft en la ex-Unión Soviética.
El programa soviético Ekranoplano produjo una variedad de flarecraft militares y civiles, entre ellos el A-90 Orlyonok de 125 toneladas.
El ekranoplano Orlyonok fue desarrollados originalmente como un transporte militar de alta velocidad, y estaba basado generalmente en las orillas del Mar Caspio y del Mar Negro.
Unos pocos Orlyonoks sirvieron con la Armada Soviética desde 1979 hasta 1992. En 1987, uno de 400 toneladas, el ekranoplano clase Lun, fue construido como un lanzador de misiles.
Desde la disolución de la Unión Soviética, ekranoplanos de pequeño tamaño han sido producidos por los astilleros Volga en NizhniNovgorod, pero la producción en masa se ha cortado debido a la escasez de fondos y la falta de demanda.
El Ministerio de Defensa ruso no ha mostrado interés en un flarecraft militar y la financiación para su producción no ha sido incluida en el programa estatal de adquisición de armamento hasta el año 2020.
Sin embargo, funcionarios del Servicio de Guardia de Fronteras creen que los ekranoplanos puede resultar eficaces en la protección de las rutas marítimas en el Ártico y en las fronteras de Rusia a lo largo de grandes ríos, como el Amur y el Danubio.