Ekranoplanos

Grulla

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Rusia Revive la Producción de los Ekranoplanos



Fuente: http://en.ria.ru/mlitary_news/20120127/170987800.html

El Servicio de la Guardia Federal de Fronteras de Rusia tiene previsto construir un centro para la producción de Flarecraft para mejorar la protección de las fronteras marítimas del país.

Los medios rusos citaron a una fuente del gobierno que dijo el viernes que el centro se construirá en el antiguo astillero de Avangard en la norteña ciudadde Petrozavodsk.

El Flarecraft, también se conoce como vehículo wing-in-ground effect (WIGE) y por el término ruso ekranoplano,es un vehículo que vuela cerca de la superficie de la Tierra debido al efecto suelo creado por la interacción aerodinámica de las alas y la superficie (terrestre o marítima).

En la actualidad, el flarecraft Orion-20 se está construyendo en Petrozavodsk. Este servirá como una plataforma de pruebas para motores, equipos de navegación y sistemas de control y seguridad de los vehículos del futuro.

El Bureau de Diseño Hidrodinámico Central fue el centro del desarrollo del flarecraft en la ex-Unión Soviética.

El programa soviético Ekranoplano produjo una variedad de flarecraft militares y civiles, entre ellos el A-90 Orlyonok de 125 toneladas.

El ekranoplano Orlyonok fue desarrollados originalmente como un transporte militar de alta velocidad, y estaba basado generalmente en las orillas del Mar Caspio y del Mar Negro.

Unos pocos Orlyonoks sirvieron con la Armada Soviética desde 1979 hasta 1992. En 1987, uno de 400 toneladas, el ekranoplano clase Lun, fue construido como un lanzador de misiles.

Desde la disolución de la Unión Soviética, ekranoplanos de pequeño tamaño han sido producidos por los astilleros Volga en NizhniNovgorod, pero la producción en masa se ​​ha cortado debido a la escasez de fondos y la falta de demanda.

El Ministerio de Defensa ruso no ha mostrado interés en un flarecraft militar y la financiación para su producción no ha sido incluida en el programa estatal de adquisición de armamento hasta el año 2020.

Sin embargo, funcionarios del Servicio de Guardia de Fronteras creen que los ekranoplanos puede resultar eficaces en la protección de las rutas marítimas en el Ártico y en las fronteras de Rusia a lo largo de grandes ríos, como el Amur y el Danubio.
 
nop, en teoría cualquier cosa que vuela tan bajo es difícil de detectar, pero un ekranoplano es un bicho bastante grande, con turbinas frontales sin apantallamiento EM y que produce una turbulencia importante; debe ser mucho más fácil de detectar que un SuE, me da la impresión.
 
una sola duda, si eso camina a 350 kph ,en mar abierto y se cruza algun velerito o alguna lanchita.... que posibilidades hay de que no haya un desastre..... por lo demas me parece impresionante , realmente un monstruo por las fotos
 

Juanma

Colaborador
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una sola duda, si eso camina a 350 kph ,en mar abierto y se cruza algun velerito o alguna lanchita.... que posibilidades hay de que no haya un desastre..... por lo demas me parece impresionante , realmente un monstruo por las fotos

Puede levantar para pasarle por encima y luego bajar
 
una sola duda, si eso camina a 350 kph ,en mar abierto y se cruza algun velerito o alguna lanchita.... que posibilidades hay de que no haya un desastre..... por lo demas me parece impresionante , realmente un monstruo por las fotos

Según el documental de History caminaba algo mas que eso, mencionan mas de 400 mph.

Pobre lanchita/velerito!

saludos.
 
ni la toca... la altura media a la que vuela es de 30/40m, y tranquilamente puede elevarse a mas de 300 mts si lo quiere...
 
ni la toca... la altura media a la que vuela es de 30/40m, y tranquilamente puede elevarse a mas de 300 mts si lo quiere...

Estas seguro?

Según había leído en el llamado monstruo del mar caspio, por diseño la altura ideal debían ser 3 metros, pero luego en la practica se comprobó que volaba mejor a 20 metros.
Por otro lado, la altura máxima a la que puede volar un artefacto que utilice el efecto suelo tengo entendido que depende de la envergadura, pero 300 metros me parece medio mucho.

No obstante, la lancha puede safar, pero si a un velero con las velas desplegadas le pasa por arriba semejante monstruo, le debe pegar una linda sacudida :p

saludos.
 
Pueden trepar 300 metros y más. La altura optima de crucero es igual a la mitad de la longitud de la cuerda de las alas embrionarias que tienen... pero era muy tedioso y cansador mantener esa baja altura antes de la incorporación de los sistemas de control automatizados.

http://www.se-technology.com/wig/index.php

http://personal.mecheng.adelaide.edu.au/maziar.arjomandi/Aeronautical Engineering Projects/2007/Group 12.pdf

Saludos,
MiG

Según tengo entendido, El ekranoplane, el Lun, y el Orlyonok eran todos tipo A, o sea no podían moverse fuera del efecto suelo, por lo que dudo mucho que llegaran a 300 metros.

De los otros dos tipos, no se si alguna vez los rusos habrán fabricado alguno.

Respecto a la altura optima depende de la envergadura, la cuerda y la geometría. No me voy a poner a discutir al respecto porque mis conocimientos de aerodinámica son mas bien elementales, pero creo que la cuerda esta limitada porque si bien produce bastante sustentación también genera mucha resistencia parásita, por lo tanto es mas eficiente aumentar la envergadura y por esos esta termina siendo la que domina la altura optima que es igual a la envergadura.

saludos.
 
Creo haber visto filmaciones del Orlyonok maniobrando en una cabeza de playa... Buscare luego.
Saludos,
MiG

Ojo, que maniobren en una playa o sobre terreno seco es perfectamente posible, ya que el efecto suelo actúa igual. Y como curiosidad, en el caso del Ekranoplane, los ocho motores delanteroa solo se usaban en su máxima potencia durante la fase de despegue, tenían un sistema que derivaba el flujo hacia las alas para permitir el despegue, y luego una vez que el aparato tenia velocidad se apagaban, lo que no se es si se apagaban todos o solo algunos.

saludos.
 

Motocar

Colaborador
Los Ekranoplanes vuelan en el conocido efecto suelo, dependiendo de la presencia del mismo para ser eficientes, de ahi que el concepto del ingeniero aleman Lippitts de ala delta invertida obtuviera los mejores resultados al ser auto-estable, mas facil de volar y controlable en un amplio espectro del vuelo, los rusos probaron el concepto en un Antonov Ant-2 biplano modificado, incorporando la delta invertida mantenia el tren de aterrizaje fijo, los modelos rusos mas conocidos recurren a una corta envergadura que brinda posibilidades de vuelo WIG "Wing in ground" o vuelo con efecto terrestre en español, su superficie de cola deben estar bien retrasadas para evitar que la enorme sustentación generada cause un momento a picar adelantado, de ahí el uso de estas amplias superficies horizontales, no se niega que pueda volar a mayores alturas pero requiere de mucha mas potencia por aumentar geometricamente el arrastre, mismo que ayuda a volar bien y con poca potencia cerca del suelo siendo mas inestable también a mayores cotas de vuelo, necesitaría wing lets pero eso arruinaría el efecto suelo, muchas armadas las estudian pero siempre chocan con ambos problemas, si es de pequeñas dimensiones requiere estar muy próximo al suelo o el agua, por tanto deben ser calmadas, a mayores dimensiones mejora puede hacerlo a mayores alturas y sustraerse de las olas y sus efectos, el vuelo asistido por computadora o "Fly by wire" ayuda pero debe estar unido a un sistema de radar de seguimiento de las olas en tiempo real que retro-alimente a la computadora de vuelo y resulte en un vuelo estable, seguro y controlable.







Flarecraft


Hoverwing, un modelo bastante simple y economico actualmente en produccion y a la venta por Universal Hovercraft con un amplio catalogo de productos, sus prestaciones son bastante modestas pero goza de gran control y facil manejo en aguas calmas, esta considerado mas un "Hovercraft" que un avion, aunque vuela a pocos metros del suelo su registro es marino.



Éxitos a todos
 
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