Bueno, acabo de re-leer "Al filo de la navaja" de Bicheno .... el libro no me gustó, no es recomendable para quien se esta iniciando en el tema (no es mi caso, ya cuento con mas de 20 ejemplares en mi biblioteca de Malvinas). Este Sr. Bicheno trata de hacer una analisis socio-politico sobre la sociedad argentina y britanica, pero se ve claramente que, aun habiendo nacido en Cuba y "estudiado" en Chile, no comprende absolutamente nada sobre la idiosincracia latinoamericana y mucho menos sobre la argentina. Se ve un claro desconocomiento en materia de historia politica argentina, al punto de comparar al Proceso con el nazismo y comete el mismo error de aquellos historiadores que no comprenden "la cabeza" latinoamericana, "historiadores de manual", de juzgar de una manera erronea al peronismo, debido a que no lo comprenden.
Se nota un fuerte resentimiento hacia los militares argentinos, tal y como el explica, por haber perdido un compañero durante la dictadura. Se puede ver que es un aserrimo defensor del liberalismo anglo-americano y no considera que las ocupaciones britanicas a lo largo del mundo hayan sido conquistas imperialistas sino que el considera que "la imposicion de las reglas britanicas sobre sociedades anarquicas fomento el surgimiento de instituciones pacificas, lo que a su debido curso permitiio que los pueblos colonizados demandaran autogobernarse utilizando la via del derecho" (sic).
Trata de justificar erroneamente, demostrando una falta de conocimiento ENORME sobre el derecho humanitario, las violaciones a los convenios de ginebra y la comision de crimenes de guerra por parte de los britanicos.
La verdad es un libro que no recomiendo para nada, incluso al momento de analizar las acciones belicas el libro esta plagado de errores, aunque en este punto, por lo menos en la batalla de Pradera del Ganso, despeja algunas dudas y trata de ponerle fin a los "errores" (o falsas creencias) de ambos bandos, en especial a aquella que habla sobre que combatieron contra mas de 1000 hombres.
Amen de eso no deja de ser un libro pro-britanico, escrito por un liberal de derecha.
Saludos