Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Estimado Naval,
Existía algo así como un rol de combate dentro del personal de RAMALVINAS?
Podría por favor ver si el listado que adjunto está completo

RAMALVINAS
1 CASTRO RIVAS Eduardo Raúl TENIENTE DE FRAGATA – TFCB ** (1)​
2 ENGELMAN Vicente TENIENTE DE FRAGATA – TFCB​
3 RUDA Carlos Ignacio TENIENTE DE FRAGATA – TFCB​
4 VIGNOLLES Pablo Marcelo TENIENTE DE FRAGATA - TFCB​
5 GREGORIO Guillermo CAPITAN DE CORBETA - CCCD (2)​
6 MONEY Jorge Oscar SUBOFICIAL SEGUNDO - SSCO​
7 RODRIGUEZ Miguel Angel SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET​
8 TAIBA Oscar Armando SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET​
9 ZARATE Hugo Cesar SUBOFICIAL SEGUNDO - SSCO​
10 ESCALANTE VILA Carlos Eloy CABO PRINCIPAL - CPCO​
11 HERRERA Anibal Julio Domingo CABO PRINCIPAL – CPCO​
12 NEIRA Lucas CABO PRINCIPAL - CPCO​
13 ORAZI Oscar Adolfo CABO PRINCIPAL – CPET​
14 IBAZETA Miguel Angel CABO PRIMERO - CICO​
15 MALDONADO Ricardo Amilcar CABO PRIMERO – CICO​
16 ESCALADA Manuel Domingo CABO PRIMERO - CICO​
17 ESCALANTE Hilario Marcelo CABO PRIMERO – CICO​
18 CRUZ Edmundo Marcos CABO SEGUNDO - CSCO​
19 MARIN Alejandro Isidro CABO SEGUNDO – CSCO​
20 VALLEJOS Oscar Orlando CABO SEGUNDO - CSCO​
21 IAÑEZ Rodolfo Eduardo CONSCRIPTO - CC62 *​
* reparaciones electrónicas​
** CIC​
(1) Operó radar del EA en puerto argentino​
(2) Jefe de la Estación de Radio de la ARA en MLV. Llegó a MLV el 4 ABR en el Fokker F-28 (FAA) que trasladó al Grl MENENDEZ con su equipo de gobierno.​

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias a todos x sus saludos y bienvenidas. Uds tb son bienvenidos para mí. Parece que al fin "encontré mi sitio...donde me corresponde estar...con Uds". Y eso me dá paz interior. Quizás hasta me crucé con alguno aquí, en Mar del Plata...estuve en Aveguema, y en Avegás...pero me fui de ambos grupos xq no me gusta cuando se politizan demasiado.

Nippur: si, la lista está completa, y si había como hay en todo buque de guerra un Rol de Combate, un Rol de Abandono, un Rol para todo (el mismo hombre cubre diferentes puestos según sea la emergencia, o la guardia, o lo que sea que tiene que cubrir. Por ejemplo: Neira era "camada" mío (o sea, entramos juntos a la ARA...x eso nos decimos "camadas", xq "somos perros de la misma camada"...Neira ya falleció hace como 4 años atrás de enfermedad... pero bajo combate él cubría el cifrario, y yo la radio en sí, con los operadores...desde Buenos Aires a mí me entregaron a los Cabos y adonde yo iba, a ellos los dirigía yo...ningún otro tenía que ver con mi gente...y ni yo me metía al cifrario, ni él se metía con mi gente...)...aunque a Castro Rivas yo lo conocía de la fragata Libertad (año 1969)...en Malvinas no lo ví...y el cabo principal Orazi se sumó casi al final, cuando un Harrier le destruyó el radar que operaba y ahí murió el conscripto que trabajaba con él. Por afinidad de especialidades se quedó con nosotros, y volvió con nosotros, pero yo personalmente no tenía mucho trato con él (teníamos el mismo grado militar, pero diferentes formas de ser. ¿entendés?) . Años después lo volví a ver, pero él estaba en un buque diferente al mío. También me volví a encontrar con otros navales como Taiba (a quién tambien conocía de mucho antes de Malvinas), y mantengo contacto con otros vía mails. Durante la guerra, uno de los suboficiales encargado mío, además de Taiba, era Money...al cual conocía desde que yo era marinero y él era más antiguo...a Malvinas me trasladaron con él...o sea que muchos de nosotros además de militares ya éramos amigos de muchos años atrás, habíamos compartido destinos en diferentes épocas...uno de mis cabos en Malvinas, ya había estado conmigo en el 78, cuando estábamos trasladados en Río Grande, en el BIM5 (allí estaba la radio naval) y estuvimos a punto de agarrarnos con los chilenos. Por eso, aunque x orgánica de la Armada yo en Malvinas pertenecía al Apostadero Naval, mi corazón estaba con el BIM5...estuve 5 años con el BIM5, imaginate...

Yo los venía leyendo, pero creía que sólo era un foro de personal de ejército x eso dudaba en entrar...me encanta Gabino, y el Thunder...y todos...no sólo los leo yo, sinó que ya hice entrar a una gran amiga que es fanática de Malvinas...el otro día le dije: vos que siempre estás preguntando sobre Malvinas, entrá a este lugar...y enterate.....al otro día me dijo: sos un ***...tenías esa página y no me la pasabas...(yo no se la pasaba xq tb, como todos, sufro el "síndrome del ocultamiento"...no sólo al ejército ocultaron...nos ocultaron a todos x igual...

Yo tb estuve en el regimiento de Comodoro como 3 días hasta que me cruzaron en un C-130 de la FAA...toda mi gente quedó en Comodoro 2 días más, sólo nos cruzaron a 3 ése día...2 de marina y 1 de ejército...el resto del avión venía con carga...Recuerdo que el mecánico nos dijo: si nos llegan a pegar, me tienen que ayudar a abrir la puerta trasera, y les informo que casi toda la carga son explosivos....y nosotros le dijimos: che, ********, ¿si nos llegan a pegar, entonces, vos crees que vá a quedar alguna puerta para abrir?---¿?¿?¿?....jaaaaaa

Un abrazo a todos

Naval

ná que ver Thunder...era yo el que estaba deleitándome con tus historias, con las de Gabino, y con las de los demás (es muy bueno ver la misma situación desde diferentes ópticas...así como uds vivieron cosas, yo viví otras, y todo dentro de la misma geografía, y quizás a metros de distancia unos de otros...)...y gracias x haberme hecho "ingresar"...la verdad es que no la pegaba para entrar...

Les cuento de mi "llegada triunfal" a Malvinas...el C-130 "pegó" (xq eso no fué un aterrizaje) contra la pista ya de noche (como leí más atrás, éste tb iba "peinando olas")...iba carreteando y se abrió la puerta trasera...no sé si fué el mecánico o quién pero me pegaron un empujón y caí "al mejor estilo pelota" a la pista...mientras iba rebotando otro "alguien" (después me enteré que ahí había gente del EA...habran sido ellos...me agarró del ***** del culo y me tiró a un costado de la pista (era, y soy petiso y flaco, o sea que no costó mucho)...noche negra a todo esto...no me veía ni las manos...después otro "alguien" me subió del ***** del culo a un camión que se fué disparado...y de pronto paró, en la NADA...y me dijeron: baje y entre ahí (nunca supe ni quién me hablaba ni donde era "ahí"...el camión se fué y ahí quedé parado en la negrura de la noche...golpee lo que era una puerta...tenía ganas de preguntar, como Gila: "oiga...¿voy bien pa la guerra x aqui?...juaaaaa)....recién ahí ví una luz, y a mi camada Neira que abrió...era la radio...recién al otro día, cuando amaneció, ví que estaba en Malvinas...recién ahí TOMÉ CONCIENCIA de que estaba allí...sobre todo xq me indicaron donde armar mi bolsa cama, me tiré (eran como las 4 de la mañana) y a las 5 me despertaron y me dijeron: levantate, que tenés guardia hasta las 12...ahhh...bien...y ahí comencé a VIVIR Malvinas...y a AMARLA como sé que la viven y la aman todos uds...

El otro día leía algo de Gabino, donde decía algo como que "todos volvimos distintos"...y es verdad...yo le envié a Nicolás Kasanzew un poema que hice, y coincido con Gabino...la guerra nos cambió para siempre...nos marcó de una forma distinta. Yo digo siempre: "Los ex combatientes no olvidamos nunca quiénes somos, xq nuestros nombres quedaron grabados con barro malvinense, lágrimas, y sangre propia y ajena...eso no se lava así nomás"...y siento mucho orgullo x todos los ex combatientes, y x mí, x ser parte de uds, aunque muy pocas veces concurra a actos o ceremonias, o me dé a conocer como VGM...

Estimado Naval, por lo que cuenta entiendo que había dos grupos, uno en el cifrado (Neira) y otro en la radio (Ud.)
Y sospecho que los diez cabos que estaban bajo su mando estaban en la radio también
Estoy en lo cierto?
A juzgar por el listado, entiendo que en el cifrado había poca gente.
Podría por favor citar el personal que estaba en la radio y en el cifrado. Agregué número al personal listado más arriba, para que le sea mas fácil citarlos.
Un abrazo

Naval

Nippur: si, ese era el "Rol de Combate" nuestro allá...2 grupos...yo también estaba capacitado, como mi camada, para estar en el cifrario, pero él era más antiguo que yo por matrícula de revista, y el jefe entonces lo designó a él para ese puesto, y x supuesto, alguien tenía que hacerse cargo de las guardias de la radio, de los cabos, y me designó a mí. Pero yo también hacía guardia de operador con uno de mis cabos (hacíamos guardias en parejas).

En el cifrario, además de 2 tenientes (nuestro jefe Ruda, trabajaba el teniente Vignoles...llegó a contraalmirante y se retiró el año pasado. O sea: Nº 3 y 4), 2 suboficiales 2º (Nºs 6 y 9) (serían Sargento Ayudante en ejército), y mi camada, que era cabo principal (sargento) (Nº 12).

Hacíamos guardias de 6 hs x 24 de descanso...pero como vivíamos ahí mismo (en realidad nosotros teníamos que vivir en el Apostadero Naval...pero venir o ir esas 6 o 7 cuadras con centinelas cada 1/2 cuadra que nos pedían el "santo y seña" que a veces el EA se olvidaba de decirnos era más peligroso que "contestarle mal a la suegra", sobre todo de noche o madrugada...y decidimos quedarnos a vivir en la casa donde estaba la radio...esa casa parece que los british la usaban como almacén o club porque tb tenía un salón y un escenario...en lo que había sido tipo almacén había a lo largo de las paredes estanterías...allí armábamos nuestras bolsas camas...se parecía mucho a un buque, xq parecían "literas"...en cada estante una bolsa cama...y como la casa era de madera o corlock (para hacer los agujeros para pasar las antenas, con un simple destornillador nos bastó...) entonces pusimos alrededor de la casa tambores de 200 lts, llenos con agua, otros con tierra y otros con piedras, al menos hasta la cintura protegían...), en nuestras horas de descanso también estábamos en la radio tomando mate, o dando una mano, o...(varias veces tuvimos que ir al puerto a ayudar a desembarcar víveres, municiones, etc)...a fines de mayo empezaron a usar a mis cabos como centinelas nocturnos, xq se llevaron a los perros de guerra que eran los que cuidaban de noche la radio...así que unos 4 dejaron de hacer guardia en la radio. Yo mismo hice guardia de centinela nocturno unos 3 días, en el patio de la casa que ocupaba el almirante, xq se sabía que ya había comandos ingleses en el pueblo. Los 2 sargentos que hacíamos guardia en el patio estábamos a las órdenes de un comando de infantería de marina (también sargento y tb camada mío), que era el encargado de la seguridad del almirante. Ese almirante había sido comandante mío en el BIM5 (Contraalmirante Otero...un petiso más malo que una araña...pero tenía unas pelotas de cemento y además: "era Justo"..., pero arriba de él tenía a 2 generales superiores a él, y demasiado no podía hacer...y se ponía loco sabiendo que SU BIM5 estaba peleando y él no estaba con ellos...y yo me sentía igual...Es como saber que tu hijo o tu hermano se están cagando a trompadas con un grandote en la otra cuadra, y no podés hacer nada para estar con él...aunque él sí, xq era el representante de la Armada en las islas...

Abrazo
--- merged: Apr 14, 2012 5:31 PM ---
Bagre: saludo 1 para vos tb...y gracias

fepago

Colaborador
Estimado Naval:
un gusto tener otro VGM en el foro!
aprovecho para hacerle una pregunta:
que maquinas cifradoras usaban en Malvinas? siempre me contesan Hagelin, pero no se si fueron CX-52, CD-57, Hagelin 570 o las CX-52 con base BC-621.
me inmagino que las c-362A estarian fuera de servicio en esa epoca.
saludos.

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
como habla de mis cabos, de camada, y demas especimenes de la ARA de
aquel entonces considero que usted amen de buen profesional era lo que solian llamarnos los suboficiales mas antiguos en la PNA y ARA: "manzanas podri...;) o en lenguaje civil, los tipejos que utilizabamos el reglamento y las indicaciones de sus superiores de una forma... "muy creativa" sacando las papas del fuego e importandole un pepino las consecuencias, mientras la tarea saliera bien.
le reitero mi agradecimiento, le recomiendo lea lo publicado en el foro entero sobre todo por EA, FAA, y por supuesto ARA, no doy nombres pero thunder, bigua82, mwaa, rey del castillo, gabino y otros le daran una perspectiva de 360º del conflicto.
lamentablemente mis antiguos compañeros PNA cada vez que los interrogo para publicar algo en el foro me mandan por yerba...:D.
aunque ahora encontre uno por estos pagos que estoy esperanzado en "interrogarlo" sobre temas de escuchas que le debo a ...por ejemplo fepago.
cordiales saludos
bagre

Naval: Bienvenido.

aunque ahora encontre uno por estos pagos que estoy esperanzado en "interrogarlo" sobre temas de escuchas que le debo a ...por ejemplo fepago.
cordiales saludos
bagre

A propósito, respecto preguntas diferentes para los veteranos, permitan ustedes recordar el topic bastante viejo (probabilimente olvidado):
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cuestionario-para-los-vgms.24718/

Por supuesto, si las preguntas le parecen demasiado personales o impropios no es necesario responderlas.

Naval

Estimado bagre: la verdad es que no entendí bien lo que quiso decir...al foro lo vengo leyendo desde la hoja 1, y vengo por la 12...vengo leyendo TODO y a todos...con respecto a lo de "manzanas podridas" ahí no entendí, xq no escuché nunca que trataran de eso, y tampoco traté a nadie de eso...si tiene la amabilidad de explicarme, se lo voy a agradecer.

Estimado Fepago: no recuerdo ya las marcas, pero Hagelin la última vez que usamos fue "antes" del 78...ya con los chilenos usábamos unas que eran como una teletipo que, mientras ud escribía normalmente, x el costado iba saliendo la cinta cifrada x la máquina. Es muy probable que tb fueran Hagelin pero no recuerdo para nada el modelo.

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Naval, cómo va?
Puedo preguntarle sobre el tráfico que ustedes manejaban?
Quién estaba "del otro lado" en el continente, si la info era de todo tipo o era de marina con exclusividad
gracias por anticipado
Norberto

Naval

Hola njl56: sobre el tráfico que manejábamos no te puedo comentar nada. No sé si sabés, pero los radios de la ARA, cuando nos recibimos, hacemos un juramento de Silencio que, incluso, si se rompe, podemos ir presos a una cárcel militar. Muchas veces ni nosotros lo sabíamos xq los mensajes ya venían cifrados. Sólo los transmitíamos.
Del "otro lado" estaban Río Grande y Puerto Belgrano. La info era de marina solamente. Cada fuerza tenía sus propias comunicaciones.
Abrazo. Naval