Proyecto Tronador - Cohete espacial

Un comentario sacado de esa página............
Não sei ao certo, mas pelas imagens parece um programa bem precário.

Es verdad, pero sin un mango es lo que se puedo hacer.
Si se avanza, inevitablemente habrá que construir facilidades acordes al tamaño del proyecto.

saludos
 
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 37/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Chapas de aluminio de alta resistencia para la estructura primaria de VEx2
Última Actualización 12/04/2012
Fecha de Apertura 25/04/2012 11:00
Rubro METALES
 
Tronador más vivo que nunca:



Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Concurso Público 2/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la Contratación del Servicio de Auditoría Financiera Independiente para el Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino, Fase I (DISEA I) de la CONAE.
Última Actualización 20/04/2012
Fecha de Apertura 15/05/2012 12:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL



I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este documento es presentar los términos de referencia de carácter general para la auditoría externa independiente del “PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL SECTOR ESPACIAL ARGENTINO, FASE I (DISEA I)”, a financiar parcialmente por la Corporación Andina de Fomento.

De acuerdo con la política de la CAF el Prestatario, por intermedio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en adelante denominado el “Organismo Ejecutor” o la “CONAE” presentará los estados financieros del proyecto auditados por auditores externos independientes.

La CAF considera que la opinión de los auditores externos independientes constituye un elemento importante en el proceso de seguimiento y monitoreo de la ejecución del proyecto a fin de asegurar que los recursos de la operación sean administrados y utilizados de acuerdo con los términos y condiciones acordadas en el respectivo contrato.

El Proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro años, por lo cual se plantea contratar inicialmente los servicios de auditoría externa independiente por el período desde la fecha de declaración de elegibilidad de los gastos (noviembre de 2011) hasta la presentación del Informe Anual de Auditoría correspondiente a ejercicio 2013, que vence el 30 de marzo de 2014, es decir por los dos primeros ejercicios.


II. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA


El objetivo general de la auditoría externa requerida es obtener opinión profesional de los auditores independientes con respecto a la información financiera y operacional requerida por la CAF, la evaluación del sistema de control interno y lautilización de los recursos del proyecto de acuerdo con los términos y condiciones del contrato.

Los objetivos específicos son obtener la opinión de los auditores independientes sobre:

1. Obtener los libros y registros contables para determinar si las operaciones realizadas, relacionadas con la utilización del préstamo CAF, fueron registradas de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas por la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y estos términos de referencia;

2. El cumplimiento por la “CONAE” con los términos y condiciones del contrato, leyes y regulaciones locales aplicables. El auditor deberá evaluar el cumplimiento específico de las cláusulas contractuales de carácter contable-financiero contenidas en el contrato;

3. Efectuar una selección de desembolsos para determinar lo siguiente:

a. Que no se hayan efectuado pagos por conceptos considerados como no financiables, de acuerdo con los términos del contrato de préstamo.
b. Que la naturaleza de los Bienes y Servicios adquiridos, corresponda a los conceptos de Inversión objeto de financiación por parte de la CAF, definidos mediante el anexo del contrato de préstamo.
c. Utilización de procedimientos de cotización de acuerdo con las normas internas del Organismo Ejecutor.
d. Realización de los pagos por los valores acordados mediante cotizaciones o contratos
e. Evidencia de recibo de los bienes y servicios
f. Evidencia de recibo del pago por parte de los Proveedores de Bienes y Servicios.

4. Verificar el cumplimiento de lo especificado en el contrato de préstamo, en cuanto al desarrollo de procedimientos de licitación, a partir de los montos que se especifiquen en dicho contrato.

5. Verificar la Información suministrada por el Organismo Ejecutor mediante el último informe de Avance, para determinar la realidad acerca de los montos entregados al Organismo Ejecutor por cada estamento o institución que financia el proyecto.

6. Verificar la información suministrada por el Organismo Ejecutor mediante el último informe de Avance, para determinar la realidad acerca de la ejecución real de las inversiones ambientales y sociales del proyecto.

7. Verificar el cumplimiento, a través del examen integrado de los respectivos procesos de adquisiciones y desembolsos, con las normas y procedimientos establecidos en el contrato para la selección, adjudicación, contratación, recepción y pago relacionados con la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios de consultoría financiados con los recursos del préstamo (contribución) y la contrapartida local, así como la validez de la documentación de soporte y la elegibilidad de los gastos presentados en las solicitudes de desembolso; y

8. El cumplimiento del manual operativo, y/o de los convenios interinstitucionales, según fueren aplicables.


III. ALCANCE DE LA AUDITORIA

La auditoría se efectuará con base a las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs)emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y de acuerdo con lo estipulado en estos términos de referencia. La auditoría incluirá entre otros:

1. Examen de las transacciones financieras y registros contables para opinar si la información financiera (estados financieros básicos, información financiera complementaria) del proyecto y/o entidad se presenta en forma razonable y si fueron preparados de acuerdo con las NICs, con los requisitos del Banco y estos términos de referencia;

2. Examen del cumplimiento de cláusulas contractuales de carácter contable-financiero, reglamento operativo, de crédito y/o convenios inter-institucionales;

3. Examen de la documentación de soporte relacionada con los procesos de adquisición de bienes y contratación de obras y servicios de consultoría en forma integrada con las respectivas rendiciones periódicas del fondo rotatorio a presentar a la CAF.
Para verificar la adecuada aplicación de los procedimientos de adquisiciones y desembolsos establecidos en el contrato y la elegibilidad de los gastos, se deberá verificar que la documentación de soporte: (i) está adecuadamente sustentada con comprobantes fidedignos y mantenidos en los archivos de la “CONAE” y/o prestatario; (ii) fue debidamente autorizada; (iii) corresponde a gastos elegibles de acuerdo a los términos del contrato de préstamo; y (iv) fue contabilizada correctamente;

4. Visitas de inspección por muestreo a las obras financiadas con recursos del proyecto para verificar si se están ejecutando de acuerdo con los planos y especificaciones aprobados en los respectivos contratos;

5. Examen sobre la aplicación de los procedimientos para registro, control y mantenimiento de bienes adquiridos con los recursos del proyecto;

6. Examen de la situación del fondo rotatorio, incluyendo la conciliación de cuentas bancarias;

7. El auditor deberá revisar y reportar, entre otros:

a. La incorrecta aplicación o desvío de recursos (intencional o no intencional), detectada en su examen, discriminando los montos pagados por gastos no elegibles al proyecto e indicando el número de comprobante de pago, importe y concepto; y
b. El estado de implementación de las recomendaciones relacionadas con hallazgos reportados el período anterior.


IV. REFERENCIAS

1. Como parte integrante del proceso de planeación el auditor debe disponer y conocer los documentos básicos relacionados con la operación: (i) el informe de proyecto aprobado; (ii) el contrato de préstamo correspondiente incluyendo sus anexos; (iii) las normas y procedimientos nacionales a ser observados para la contratación y/o adquisiciones de obras, bienes y servicios de consultoría, tanto para los que sean contratados por recursos del préstamo como los que se financien con recursos de contrapartida local; y (iv) manual operativo.

2. Con el objeto de facilitar eventuales aclaraciones que sean solicitadas por la CAF y/o de la realización de las visitas de inspección, el auditor debe asegurarse que: (i) las opiniones, observaciones y recomendaciones incluidas en el informe de auditoría están sustentadas por suficiente, relevante y competente evidencia en los papeles de trabajo; (ii) existe una adecuada referenciación entre el informe y los correspondientes papeles de trabajo; (iii) la documentación correspondiente se encuentra debidamente archivada; y (iv) preparó y dejó evidencia suficiente y competente sobre el análisis de riesgos requerido por las NIAs para la planificación y ejecución de sus pruebas.

3. Previamente a la emisión de su informe, el Auditor debe obtener una carta de representación de acuerdo con la Sección 580 de las NIAs, firmada por la autoridad competente de la “CONAE”. La carta debe incluir entre otros aspectos relevantes, una representación de la gerencia sobre los temas de control interno, cumplimiento con cláusulas contractuales de carácter contable-financiero, y la no-existencia de irregularidades y fraude.


V. OTROS ASPECTOS

El auditor se compromete a poner a disposición y permitir el examen por parte del personal de la CAF los papeles de trabajo, pruebas documentales y otros documentos relacionados con los trabajos de auditoría objeto de estos términos de referencia.

El representante de la CAF puede contactar directamente a los auditores para solicitar información adicional relacionada con cualquier aspecto de la auditoría o de los estados financieros del proyecto. Los auditores deben satisfacer tales solicitudes prontamente.


VI. PRODUCTOS ESPERADOS

A continuación se indican los productos esperados como resultado de la auditoría, los cuales deben ser elaborados de acuerdo con las NIAs y estos términos de referencia.

Los auditores deben reportar tanto las evidencias de incumplimiento de carácter material, así como la posible existencia de actos ilegales, irregularidades y/o indicios de presunto fraude. Deben dejar establecidos con precisión la naturaleza y alcance del examen, el grado de responsabilidad que el auditor asume, así como su opinión sobre los estados financieros en su conjunto. Cuando el auditor emite su opinión con salvedad, adversa o se abstiene de opinar, debe establecer de manera clara e informativa las razones para ello.
En caso de indicios de presunto fraude o error, el auditor debería seguir la NIA Sección 240 y 240A. El auditor revelará los hechos identificados en el informe de auditoría, o alternativamente deberá preparar y entregar por separado un informe confidencial a la máxima autoridad del “Organismo Ejecutor” o la “CONAE” y al Representante de la CAF en el país.

Los informes requeridos serán los siguientes:

1. Informe Anual con los Estados Financieros del Proyecto. Este informe deberá incluir:

a. Dictamen de los Estados Financieros Básicos del Proyecto al 31/12/2012 y al 31/12/2013. Los Estados Financieros del Proyecto, deben ser presentados en forma comparativa con el ejercicio anterior, y expresados en dólares estadounidenses, pudiendo además ser expresados en moneda local. Los estados a presentar son: a) Estado de Efectivo Recibido y Desembolsos efectuados; y b) Estado de Inversiones, y sus respectivas notas. El Dictamen se efectuará sobre los ejercicios finalizados, considerando la fecha de vencimiento de presentación de los Estados Financieros Auditados a los 90 días de finalizado cada ejercicio.
b. Dictamen sobre el Cumplimiento de las Cláusulas Contractuales. Se debe determinar el estado de cumplimiento dado por el ejecutor a las cláusulas contractuales de carácter contable-financiero incluidas en el contrato de préstamo. La opinión de los auditores externos debe emitirse de forma específica, cláusula por cláusula. Asimismo, deberá prestar especial atención al cumplimiento de lo dispuesto en el manual operativo.
c. Dictamen sobre el examen integrado de los procesos de adquisiciones y de las solicitudes de desembolsos aprobadas por la CAF, en el ejercicio. Opinión sobre la adecuación de los procesos de adquisiciones de bienes, contratación de obras y servicios de consultoría, con base en lo establecido en el contrato y en las leyes y regulaciones locales aplicables. El examen de los procesos se hará en forma integrada con el examen de la respectiva documentación de soporte de los gastos relacionados con las solicitudes de desembolsos presentadas al Banco, así como de su elegibilidad para ser financiados con los recursos del proyecto.

2. Informes intermedios financieros al 30 de junio de cada año: Estos informes intermedios se presentarán hasta el 31 de agosto de cada año y deberán contener:

a. Dictamen sobre el cumplimiento de las Cláusulas contractuales de carácter contable financiero.
b. Dictamen sobre la información financiera básica del Programa, incluyendo la conciliación de los registros contables y financieros del Ejecutor y la conciliación del Fondo Rotatorio.

3. Dictamen sobre las rendiciones del fondo rotatorio

a. Opinión sobre la adecuación de los procesos de adquisiciones de bienes, contratación de obras y servicios de consultoría, con base en lo establecido en el contrato y en las leyes y regulaciones locales aplicables. El examen de los procesos se hará en forma integrada con el examen de la respectiva documentación de soporte de los gastos incluidos en las rendiciones del fondo rotatorio a presentar a la CAF, así como de su elegibilidad para ser financiados con los recursos del proyecto.


DE LA OPERACION

I. Nombre del Programa: Programa de Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino Fase I (DISEA I)

II. Organismo Ejecutor: Comisión Nacional de Actividades Espaciales “CONAE”

III. Antecedentes

Esta operación está basada en la estrategia establecida en el Plan Espacial Nacional vigente en la República Argentina, que prevé favorecer las condiciones actuales de construcción, elaboración y puesta en órbita de satélites desarrollados bajo el concepto de “arquitectura segmentada”. Son satélites de observación terrena, de entre 200 y 400 kg, que actúan como una constelación o en clúster generando múltiples beneficios en términos de costos, tiempo, riesgos, adaptación y logística.



IV. Objetivo, Metas y Beneficios



“El Proyecto” tiene como objetivo general, a través de las actividades del sector espacial, desarrollar la capacidad científica y técnica nacional, incrementar la demanda de mano de obra de alta calificación en el país y promover la transferencia de tecnología a otros sectores productivos para que de esta forma incrementen su productividad y competitividad.



El objetivo particular de “El Proyecto” es el de atender los requerimientos de infraestructura terrena y de comunicaciones, para poner en práctica el desarrollo de satélites bajo el concepto de “arquitectura segmentada”. Ello permitirá incrementar la productividad y competitividad del sector satelital y, por tanto, hacer más eficiente el uso de la información satelital en diferentes actividades productivas del país, como son por ejemplo: agricultura, forestación, pesca, hidrología, protección del ambiente, protección contra desastres naturales, turismo, etc.



V. Localización



Durante el período de ejecución física de “El Proyecto”, el principal alcance está localizado en las Provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. No obstante, el impacto que la información proveniente de los diferentes satélites previstos en el Plan Espacial Nacional genera sobre los distintos sectores productivos, posee un alcance geográfico en todo el país, e incluso un alto potencial a nivel regional.


VI. Descripción



“El Proyecto” se desarrollará en base a los siguientes cinco componentes:



Componente 1: Desarrollo de materiales y componentes satelitales con calidad espacial

Componente 2: Ampliación de la capacidad de ensayo

Componente 3: Infraestructura terrena y de comunicación

Componente 4: Infraestructura terrena para la prestación de los servicios de lanzamiento de los satélites

Componente 5: Administración y Gerenciamiento



Cada uno de estos componentes, si bien relacionados entre sí en el marco del desarrollo integral del sector, no constituyen per se una secuencia de ejecución escalonada de acuerdo a la numeración. Las actividades que comprenden cada uno de los componentes se desarrollarán en forma paralela en la mayoría de los casos. A continuación se realiza una breve descripción de cada uno de los componentes:



Componente 1: Desarrollo de materiales y componentes satelitales con calidad espacial



Las actividades de este componente comprenden la ingeniería conceptual, básica y de detalle, el desarrollo del software, hardware, fabricación y prueba de los materiales y componentes satelitales. Estos pueden dividirse en tres sub-componentes:



a. Desarrollo de Materiales y Técnicas de Fabricación

· Desarrollo de materiales compuestos

· Aluminios de uso espacial

· Aleaciones especiales de uso espacial



b. Dispositivos para Subsistemas de Uso Espacial:

Corresponde al sistema de guiado, navegación y control (GN&C),



c. Área electrónica:

Se trata de dotarse de un laboratorio de electrónica espacial que permita realizar los ensayos ambientales necesarios (mecánicos, térmicos, de radiación, etc.) para cualificar los componentes electrónicos.



Componente 2: Ampliación de la capacidad de ensayo



Tiene como objetivo el fortalecimiento del laboratorio de cualificación de materiales y componentes y la capacidad de ensayos de lanzadores. Se divide en tres sub-componentes:



a. Equipamiento de Ensayos Electrónicos:

Adquisición de equipamiento necesario para la cualificación de componentes electrónicos, que permitan “espacializar” componentes electrónicos de uso convencional. Los equipos de ensayo solicitados en el Componente 1 son de escala pequeña, para pruebas y calificación de componentes electrónicos pequeños. Por otro lado, los equipos de ensayo del Componente 2 son de gran escala para prueba y calificación de etapas de lanzadores.

b. Equipamiento de Ensayos de Lanzadores:

Adquisición de equipamiento necesario para ensayar y cualificar fundamentalmente estructuras de lanzadores, subsistemas, equipos y otras cargas. Las instalaciones seleccionadas tienen que ver con ensayos ambientales (mesa de vibración o shaker, y cámara acústica) y de compatibilidad electromagnética (cámara anecoica).

c. Instalación para integración y ensayo de toberas monopropelentes:

Adecuación de área para integración de pequeñas toberas y pruebas funcionales sobre las mismas para su puesta a punto.

d. Ampliación del Laboratorio Teófilo Tabanera:

Corresponde a una obra civil en el actual predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. La obra de ampliación del laboratorio permitirá albergar los equipos y espacios necesarios descritos en los anteriores sub-componentes.



Componente 3: Infraestructura terrena y de comunicación



Este componente comprende : (i) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de radar para seguimiento y comunicación con lanzadores espaciales que permitan recibir datos de telemetría desde su lanzamiento, basado en antenas adaptativas con conformación digital de haz; y (ii) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de sistema de recepción basado en antenas adaptativas de conformación digital de haz para satélites de órbita sincrónica con el sol.



Incluye el desarrollo de la ingeniería de detalle hasta la culminación de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) y también la construcción de una primera antena prototipo.



Componente 4: Infraestructura terrena para la prestación de los servicios de lanzamiento de los satélites



Este componente implica el desarrollo de estudios conceptuales básicos y de detalle, obras, equipamiento, instalación y puesta en marcha de cada una de las siguientes áreas: (i) área de plataforma de lanzamiento; (ii) área de integración del lanzador con el satélite; (iii) área de ensayo de motores; y (iv) área de producción de propelentes. La base de lanzamiento se ubicará en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la zona de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.



En cuanto a las inversiones a ser realizadas con financiamiento de CAF en este componente, serán únicamente estudios de ingeniería conceptual, básica y de detalle, y la adquisición de equipamiento requerido para cada una de las áreas y su instalación. No se financiarán obras civiles, ni tampoco inversiones que deban permanecer en la Base Naval Puerto Belgrano una vez finalizado su uso por parte de la CONAE. Dado que este componente se enclava en una zona completamente por desarrollar (la zona en la actualidad es una planicie en estado original sin accesos ni desarrollo alguno) habrá que asegurar que las infraestructuras y servicios básicos están plenamente operativos antes de emprender las tareas de construcción y equipamiento,
 
"Este componente comprende : (i) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de radar para seguimiento y comunicación con lanzadores espaciales que permitan recibir datos de telemetría desde su lanzamiento, basado en antenas adaptativas con conformación digital de haz; y (ii) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de sistema de recepción basado en antenas adaptativas de conformación digital de haz para satélites de órbita sincrónica con el sol."

Esto esta interesante! Quien estará haciendo este radar? INVAP?
 
Buenísimo, estaba esperando esto con ansias al leer algunos post anteriores, para que quieren que nos valla mal algunos foristas.
 

baldusi

Colaborador
"Este componente comprende : (i) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de radar para seguimiento y comunicación con lanzadores espaciales que permitan recibir datos de telemetría desde su lanzamiento, basado en antenas adaptativas con conformación digital de haz; y (ii) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de sistema de recepción basado en antenas adaptativas de conformación digital de haz para satélites de órbita sincrónica con el sol."

Esto esta interesante! Quien estará haciendo este radar? INVAP?
Entiendo que "antenas adaptativas de conformación digital de haz" es SAR, (Sinthetic Aperture Radar). De ser así, serían los SAOCOM. No entiendo para qué en orbita sincrónica con el sol, si el punto es que no necesitan del sol. Tal vez es para montar más instrumentos en el mismo bus.
De todos modos el SAR necesita que se mueva la antena, mientras el objeto queda fijo, por lo que no veo que serviría para seguimiento ni comunicación. Por ahí se referían a Antenas en Fase, que no requieren movimiento de la antena, pero requieren múltiples elementos emisores y receptores. Alguien tiene más en claro éste tema?
 

baldusi

Colaborador
Se puede referir a una arquitectura VESA (aesa o pesa) mas que a un radar SAR.
Eso sería lo mas grosso. Hoy por hoy todos los desarrollos modernos son de ese tipo. El tema es que es un desarrollo muy, pero muy avanzado. Y para control y telemetría se requiere mucha precisión. Por lo poco que entiendo, para el uso que especificaban (control de lanzamiento y telemetría), un radar estilo "control de tiro", sigue siendo lo más simple. No se, sin embargo, si a las distancias que requieren los lanzamientos espaciales (digamos 700km), y dada la precisión necesaria (decenas de metros), no será más fácil medir fases que construir encoders de tanta precisión.
Para que tengan una idea los que no conocen tanto de radares, los radares de control aéreo, funcionana más como un faro, y los radares de control de tiro, como una linterna con un haz muy focalizado (como las LED). En cambio, los radares VESA, se parecen más a las luces de los estadios, donde ponen un cuadrado con luces apuntando a cada sector. Por lo que los costos y complicaciones son, por lo menos, un orden de magnitud mayores que los radares tradicionales. Al mismo tiempo, las prestaciones son muchísimo más amplias. Pero, como en el caso de las luces, el seguimiento de un cohete se parece más a seguir con una linterna, que a iluminar un estadio. Y usar esa tecnología para un cohete me parecería carísimo. Justamente la ventaja monumental del VESA es poder seguir múltiples objetivos en tiempo real y con mucha area de cobertura.
Así que a menos que piensen seguir muchos pedacitos de cohetes fallidos, o piensen desarrollar un MIRV (juas!), veo el radar tradicional de control de tiro como mucho más barato y simple.
Por ese lado es que no termino de entender bien el requerimiento.
 
Desde luego, el SARAT es el demostrador de tecnología, pero, por sobre todo el demostrador informático de harware y sowtware aplicado, producto de la experiencia de los últimos años, y el tono avasallador con que los jóvenes toman el desafío tecnológico, producto de la frustración de nuestra generación, de padres y abuelos, de una era perdida que ellos saben con orgullo sobrellevar, pero también es el compromiso de saber que están ante una posibilidad de cambio, y para un joven científico o estudiante, que encima tiene el apoyo de científicos y profesores experimentados y algunos afamados, otros llegados del exterior con todo el bagaje el conocimientos extras, no es moco de pavo. Estamos hablando del dominio de alta ciencia aplicada a múltiples usos de cara al futuro. Y el sofware, además del harware, es el dominio, el juego del "desafío propio o entre camaradas de estudio y trabajo, porque lo han asumido, aprendido y dominado desde niños..." De modo que hablar de sistemas SAR, AESA, tecno de misiles y lanzadores, sensores remotos e incluso sondas extraterrenas, constelaciones de satélites complejos, modulares y con la capacidad de interactuar en conjunto, para nosotros será difícil, pero para la nueva generación y bajo el paraguas y dirección de los expertos mayores, será un paso light agigantado que ellos sabrán superar; tal vez adelantemos años perdidos..., por el poder del entusiasmo y la convicción o vocación con que enfrentan los nuevos desafíos. No todo estaba perdido finalmente... La ingeniería informática aplicada, el software de dominio de haces por fase diferencial de detección e identificación es harto complejo, y muy pocos países están dispuestos a liberar conocimiento y tecno, por cuanto es uno de los dominios más geoestratégicos de la nueva era.... Una serie de programas complejos de dominio y propiedad exclusiva de los argentinos eleva por lógica y naturaleza el poder de conocimientos adquiridos por cuenta propia, y eso no se compra con nada ni te lo venden así porque sí; un complejo diagrama y largo listado de códigos de diseño, simulación, programación para mando, control y definición (diferenciación objetiva y útil del objeto o parcela,metros cuadrados en caso puntual de identificación que se advierta por medio de la antena Radar de Apertura Sintética, y la otra, la diferenciación precisa del objeto en estudio sobre el entorno, aunque esté plagado de selva tupida, aunque esté dos metros bajo la superficie... es lo que permite la banda de frecuencia elegida y el pack de instrumentos nacionales y extranjeros trabajando en conjunto de ser requerido (sensores de humedad, presión y vientos, luminosidad e impacto o magnitud de los vientos solares sobre la superficie y sobre instrumentos específicos de misión, sumándole las muy sofisticadas y mejoradas cámaras IR de banda multiespectrales, producto de nuestra experiencia con la serie SAC... De hecho, el programa SARAT nos permitirá avances mayores respecto a las utilidades militares aplicadas a aeronaves o UAV's con tales programas de mando, control y autocontrol y, en consecuencia, la utilidad civil de los mismos. No faltará mucho para que contemos con nuestros propios radares AESA, radares meterorológicos, telemétricos, multimodo para prestaciones específicas, y por fin, radares e instrumental para nuestro ambiente aeronáutico civil. Elementos vitales de desarrollo de "bajo presupuesto e inconcebibles prestaciones avanzadas", todo es producto del conocimiento, del entusiasmo e ingenio interactivo entre los mismos concursantes o pasantes, ante el beneplácito de sus directores o superiores; aunque el presupuesto o recursos no siempre sean los ideales. Ya nos han dado muestra acabada y admirable de todo cuanto pueden lograr desarrollar y hacer...
PD: Desde luego, todo dependerá en buena medida de lo que decidan en las "altas esferas" y las influencias propias y externas, tan detractoras y devastadoras como antaño... Quizá nos lleve un tiempo más, pero estamos en camino...
Estimados saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)De hecho, el programa SARAT nos permitirá avances mayores respecto a las utilidades militares aplicadas a aeronaves o UAV's con tales programas de mando, control y autocontrol y, en consecuencia, la utilidad civil de los mismos.

Cuando le mostré el laboratorio a M. Martínez, se le cruzaban los ojos con las posibilidades de dicho proyecto . . . . .

Y yo personalmente, hasta que sea algo probado y operativo, TODAVIA no quiero llamarlo AESA . . .

Acá hay algo referido al tratamiento de imágenes del SARAT, realizado por gente de la FIUBA (integrante del proyecto).

http://materias.fi.uba.ar/6607/adicional/tpe_112c.pdf

Además, buscando me enteré que se está trabajando para hacerlo además de en Banda L, en Banda X . . . . .

Saludos.

P.S.: Claro, hay necios que dicen que aquí no podemos hacerlo . . . .
 
Cuando le mostré el laboratorio a M. Martínez, se le cruzaban los ojos con las posibilidades de dicho proyecto . . . . .

Y yo personalmente, hasta que sea algo probado y operativo, TODAVIA no quiero llamarlo AESA . . .

Acá hay algo referido al tratamiento de imágenes del SARAT, realizado por gente de la FIUBA (integrante del proyecto).

http://materias.fi.uba.ar/6607/adicional/tpe_112c.pdf

Además, buscando me enteré que se está trabajando para hacerlo además de en Banda L, en Banda X . . . . .

Saludos.

P.S.: Claro, hay necios que dicen que aquí no podemos hacerlo . . . .


Ok. Ciertamente, mejor minimizar el impacto de un aesa, de modo que aún, TODAVÍA...:cool: Entonces cubriremos ambas bandas, con la consiguiente experiencia y especial capacidad de distinguir... No digo más nada...

PD: otro dato sobre la extraña tardanza... Desde su origen el SAOCOM daba para más...
Ya está, me callé!

Estimados saludos
 

baldusi

Colaborador
Me pueden ayudar con ésto? El SARAT no es un SAR? Es decir, tiene una sola antena y un solo emisor. Su capacidad de discernir el azimut viene dado por una mezcla del tiempo del chirp, la función de compresión de pulso y el cálculo del efecto doppler dado el movimiento del conjunto. Hasta ahí entendí bien? De ser así, para hacer un PESA, habría que poner un elemento emisor móvil, y múltiples antenas. Pero todavía no entiendo cómo discernir los angulos sin el efecto doppler del movimiento.
 
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