Cualquier helicóptero puede entrar en resonancia. Se sabe como disminuir sus causas, con amortiguadores en las palas y el tren. Pero si por la razón que sea, el rotor gira las RPM en las que se produce la vibración natural del material del helicóptero, la resonancia está garantizada. Se sale de ella o parando el helo o elevándolo del suelo.Ese helicóptero entro en resonancia.
La resonancia se da cuando una estructura mecánica se acerca peligrosamente a su frecuencia natural (wo), debido a un movimiento. Para evitar esto se debe amortiguar correctamente la estructura mecánica para que las oscilaciones producidas no se acerquen a la frecuencia natural y no se entre en resonancia.
Si ese helicóptero entro en resonancia SI ES CULPA del diseño, que no previo que en ciertas condiciones su estructura resonaría.
Dado que el rotor de un helicóptero gira a las RPM que el piloto necesite para sus maniobras, es inevitable que se pueda producir esta resonancia en algún momento.
Efectivamente, hay muchos videos de muchos helos de diferentes marcas que pueden confirmar que la resonancia se da en cualquier helicóptero, porque los helicópteros no eluden a la física.Acá hay mucho colonialismo mental y la verdad no puedo creer la cantidad de vídeos que hay en internet con helicópteros de primeras marcas entrando en resonancia, a esta altura de la ingeniería no se pueden permitir estas fallas y en nuestro país ningún ingeniero las permite.
Pero, como usted dice, estoy convencido de que ninguno de los ingenieros argentinos de helicópteros que pueblan este foro nos dejará sin una aclaración profunda del tema.
saludos.