Chicos, ni China, ni Rusia, ni Corea/Turquía, ni Paponia te garantizan NADA. Vos no podes usar un argumento tal a la hora de elegir gastar el fangote de guita que se necesita para re-equipar las FFAA. Eso de que como no son OTAN no te van a dejar de vender es una falacia. A la hora de la podrida, nadie te vende un carajo, por eso, si o si, lo que se haga, tiene que hacerse con gran participación local, "a la brasilera" si quieren entenderlo mejor con ese ejemplo. Si no compramos en cantidad, y me refiero a las cantidades que de verdad necesitamos minimamente, aprovechar esas ventajas sera imposible, y nos obligaría a comprar de a puchitos, dejándonos expuestos a la voluntad de turno de cualquiera de afuera, tal como paso y pasa ahora.
Comprar monomotores subestandar y subdesarrollados, con la idea de que en el futuro se podrá adquirir algo mejor, no es buena idea. Financiar algunos productos, por las dudas a futuro, tampoco. No tenemos las espaldas, ni la financiación, para hacerlo, y por supuesto, no podemos permitirnos gastar tiempo en semejante empresa.
Seguro que a todos nos gusta algo lo mas alejado posible de lo que los británicos puedan influir, pero también es cierto que si vas a gastar dos mangos, te pueden bloquear lo que sea. En cambio, si vas a gastar lo que de verdad hay que gastar, no pasaría de un berrinche. No es lo mismo 250M que 30.000M.
Una vez mas, coincido a pleno que debe ser bimotor en la medida de lo posible, por cuestiones propias culturales nuestras. Rafale F4, Su-35AR, F-18SE, o el que sea, no es tan importante como lo que el paquete de venta incluya. Piensen también que el próximo avión que se compre, va a volar en la FAA hasta el 2050 aproximadamente.
Van quedando pocas opciones, y hasta atemorizantes opciones si se las piensa bien por lo que implica, pero eso lo hace mas asumible. Es simple, pero no fácil.
¿Que avión de 5ta gen, stealth, bimotor, de relativo bajo riesgo, ven vigente para el 2050? ¿Cual es el camino para llegar a ese trasto?
Saludos