Noticias de la Armada de Venezuela

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Venezuela creará un Comando Conjunto de Defensa de Costas

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Fuerza Armada Nacional de Venezuela dispondrá de un Comando Conjunto de Defensa de Costas, el cual estará adscrito al Comando Estratégico Operacional. El proyecto, según ha trascendido, está siendo desarrollado por la Armada, pero su operación también será responsabilidad del Ejército.

Como dotación, ha sido seleccionado el sistema móvil misilístico ruso Bal-E. De hecho, ya un grupo de oficiales y técnicos militares venezolanos se encuentran en Rusia, en la fase inicial de capacitación.

El Bal-E está basado en el misil antibuque Kh-35, capaz de abatir blancos a 120 kilómetros de distancia. Un sistema básico Bal-E, está conformado por: dos vehículos de Comando, Control y Comunicaciones (C3); cuatro vehículos lanzadores de misiles Kh-35 y cuatro vehículos trasporte-recargadores de misiles. La configuración pude variar de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Desde hace más de dos años, las más altas autoridades militares venezolanas vienen anunciado su “próximo arribo al país”; sin embargo, no han precisado cuantos sistemas de defensa de costas han sido adquiridos.

Tras el bloqueo naval impuesto a Venezuela por las armadas de Alemania, Italia y el Reino Unido, entre diciembre de 1902 y febrero de 1903, el Ejército de Venezuela estableció una serie de baterías de costas a lo largo del litoral. Durante la Segunda Guerra Mundial se incrementó el número de baterías de costas, a la vez que se les complementó con piezas de mayor calibre y alcance, y, piezas antiaéreas, pero, a finales de la década de los años cuarenta, fueron desmanteladas en su totalidad.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Infantería de Marina venezolana recibirá nuevo material de artillería y vehículos blindados rusos

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Está previsto que para finales de 2012, la Infantería de Marina de Venezuela comience a recibir nuevo material de artillería y vehículos blindados de fabricación rusa.

Con relación a la artillería, se trata de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40 x 122 mm, y, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm. Respecto a los blindados, son vehículos de Combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80, en sus variantes totalmente anfibias.

Es importante señalar, que, en la actualidad, la Infantería de Marina cuenta con obuses remolcados Oto Melara M-56 de 105/14 mm y morteros remolcados Thomson-Brandt MO-120 RT-61 de 120 mm, los cuales conforman la dotación del Grupo Mixto de Artillería Vicealmirante Lino de Clemente.

Asimismo, el parque blindado lo integran vehículos anfibios de la serie FMC LVT-7 y transportes de tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú, que están asignados al Batallón de Vehículos Anfibios Capitán de Corbeta Manuel Ponce Lugo, de la 1ª Brigada de Infantería de Marina. Según ha trascendido, los sistemas de armas rusos a ser recibidos, no causarán la desincorporación de los existentes, sino que los complementarán.

Por otra parte, se conoció, igualmente, que la Infantería de Marina creará unidades de Caballería Aérea, que tendrán como montura los helicópteros Mi-17V-5 del Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico, del Comando de la Aviación Naval de la Armada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ucocar ensamblará siete patrulleros para la Armada venezolana

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar) ensamblará en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, estado Carabobo, siete patrulleros para la Armada venezolana, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606.

A tal efecto, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa autorizó al director de la Oficina Coordinadora de la Armada (Ocamar), a suscribir un convenio con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para la ejecución del proyecto, el cual comprende la capacitación del personal y la adecuación de la infraestructura de Ucocar, así como, la construcción de los siete patrulleros. El proyecto, según el documento oficial, se ejecutará en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito entre Venezuela y Cuba.

Como es sabido, los patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 y Damen Stan Patrol 2606, son producto del grupo holandés Damen Shipyard, el cual opera, entre otros, el astillero Damex, en Santiago de Cuba. En ese astillero cubano, se encuentran en construcción para la Armada de Venezuela, cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612.

El patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 desplaza 238 toneladas a plena carga y sus medidas son las siguientes: 42,80 m de eslora; 7,11 m de manga y 3,7 m de calado. Su dotación la conforman 17 efectivos. En el continente americano, los patrulleros del tipo Damen Stan Patrol 4207 prestan servicio en los cuerpos de guardacostas de Barbados, Canadá y Jamaica.

Por su parte, los patrulleros tipo Damen Stan Patrol 2606, son embarcaciones de casco y superestructura de aluminio. Miden 26,5 m de eslora y su velocidad máxima es de 35 nudos. La dotación la integran siete efectivos. La Armada de Venezuela cuenta desde 2008, con un patrullero de ese tipo, el Pagalo (PG-51), el cual fue ensamblado por Ucocar, con asistencia técnica de Damen. Asimismo, Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), en Guayaquil, está ensamblando una unidad similar para la Armada del Ecuador.
 
http://www.x.com/?noticia=el-astill...decuado-para-ensamblar-el-patrullero-tamanaco
El astillero venezolano Dianca requiere ser adecuado para ensamblar el patrullero Tamanaco

Las instalaciones de la empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, requieren de una “adecuación mayor” para poder cumplir con el ensamblaje del patrullero Tamanaco (GC-24) según revelaron “fuentes extraoficiales ligadas a Dianca”, citadas por el diario local Notitarde.

Indicaron los informantes, que, tal como estaba previsto, Dianca concluyó el bloque 103 y que actualmente se trabaja en los denominados paños viales. Señalaron, asimismo, que el resto los bloques los habría construido Navantia en España y se espera su traslado a Venezuela para culminar el ensamblaje.

No obstante, advirtieron, es necesario realizar algunas rehabilitaciones de consideración en el astillero, antes de traer las partes construidas por Navantia. Estas deben efectuarse en el muelle Nº 1 de Dianca, como en otros equipos. Además, habrá que edificar un galpón para los trabajos de ensamblaje, "porque nada de eso puede exponerse al sol ni a la lluvia", dijo una fuente.
En resumen: Dianca no puede ensamblar los patrulleros y Navantia deberá adecuar ese astillero material y humanamente para poder hacerlo...

En fin...:confused:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Armada de Venezuela recibe primer buque carguero construído en Cuba

[Maquina de Combate <> 19032012-05] Este 15 de marzo, la Armada de Venezuela recibió el primer – de cuatro unidades contratadas – buque carguero multipropósito de transporte logístico, encargado al astillero Damex de Cuba para la Armada Venezolana.

El carguero, denominado Los Frailes (T-91), fue construido por los astilleros Damex, empresa cubano-holandesa con sede en Santiago de Cuba, y tiene 57,27 metros de eslora y 12 metros de manga, 2,7 metros de calado, de aproximadamente 600 toneladas de desplazamiento, velocidad de 10,4 nudos, casco y superestructura hecha de acero, una capacidad de carga de 740 toneladas metricas en su bodega y 42 contenedores en cubierta, así como de 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua fresca en tanques especialmente diseñados. Cuenta con una rampo roll-on, roll-off a proa.

El T-91, al igual que los otros tres buques contratados son del tipo Damen Stan Lander 5612, serán utilizados para servicios portuarios y de transporte en el litoral venezolano.

En declaraciones a la prensa, durante la ceremonia de entrega en Santiago de Cuba, el vicealmirante Ricardo Sanz, comandante naval de Logística de la Armada de Venezuela, indicó que la entrega de este buque representa soberanía para resguardar las aguas territoriales venezolanas.

A su turno, el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez, señaló que la construccion de estos buques de carga es resultado de los convenios de cooperación existentes entre las naciones integrantes del ALBA.

Las embarcaciones tipo Stan Lander han sido diseñados por la ucraniana Marine Design Engineering Mykolayiv. La holandesa Damen Shipyards, uno de los constructores de navios mas grandes del mundo, es propietaria de los astilleros ubicados en Santiago de Cuba. Su subsidiaria en la isla se estableció en el año 1955 y funciona de manera autonoma, dependiendo unicamente de ingresos propios para mantener sus operaciones.

Damex Shipbuilding & Engineering prevé concluir las entregas en el año 2013. Este astillero ya ha entregado dos remolcadores a Venezuela.
 


Aquí el barco.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tipo Avante 1400
Navantia confirma que el astillero venezolano Dianca construirá el patrullero Tamanaco

http://www.x.com/wp-content/uploads/Venzuela_Avante1400_BVL-.jpg​
30/04/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La empresa estatal española Navantia confirmó que el buque patrullero Tamanaco (GC-24) será construido en Venezuela por Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca). La información está contenida en la nota de prensa publicada por Navantia en su página Web, con motivo de la entrega del Kariña (PC-24), último patrullero del tipo Avante 2400, de los cuatro encargados por la marina del guerra del país suramericano.
El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400 -denominados localmente Buques de Vigilancia de Litoral-, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela. Los tres primeros buques fueron construidos y entregados a la Armada venezolana, en el astillero de Navantia de San Fernando, Bahía de Cádiz, España.
Por su parte, el diario venezolano Notitarde, refiriéndose al anuncio de Navantia, recuerda que para próximo mes de julio está prevista la puesta de quilla del Tamanaco. Agrega la nota: “Trascendió que posterior a la llegada de los bloques (de España), el proceso de construcción en Dianca tomaría más de dos años”.
Por lo demás, continúan los trabajos de adecuación del astillero estatal venezolano, bajo supervisión de Navantia, los cuales son requeridos para dar inicio al ensamblaje del Tamanaco.
Finalmente, Navantia indica en su nota de prensa, que “tiene oferta presentada en Venezuela para la ampliación del número de patrulleros (Avante 2400 y Avante 1400) y el apoyo al ciclo de vida de todas las unidades”
http://www.x.com/?noticia=navantia-...lano-dianca-construira-el-patrullero-tamanaco
 
Tipo Avante 1400
Navantia confirma que el astillero venezolano Dianca construirá el patrullero Tamanaco


http://www.x.com/wp-content/uploads/Venzuela_Avante1400_BVL-.jpg
30/04/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La empresa estatal española Navantia confirmó que el buque patrullero Tamanaco (GC-24) será construido en Venezuela por Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca). La información está contenida en la nota de prensa publicada por Navantia en su página Web, con motivo de la entrega del Kariña (PC-24), último patrullero del tipo Avante 2400, de los cuatro encargados por la marina del guerra del país suramericano.
El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros tipo Avante 1400 -denominados localmente Buques de Vigilancia de Litoral-, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela. Los tres primeros buques fueron construidos y entregados a la Armada venezolana, en el astillero de Navantia de San Fernando, Bahía de Cádiz, España.
Por su parte, el diario venezolano Notitarde, refiriéndose al anuncio de Navantia, recuerda que para próximo mes de julio está prevista la puesta de quilla del Tamanaco. Agrega la nota: “Trascendió que posterior a la llegada de los bloques (de España), el proceso de construcción en Dianca tomaría más de dos años”.
Por lo demás, continúan los trabajos de adecuación del astillero estatal venezolano, bajo supervisión de Navantia, los cuales son requeridos para dar inicio al ensamblaje del Tamanaco.
Finalmente, Navantia indica en su nota de prensa, que “tiene oferta presentada en Venezuela para la ampliación del número de patrulleros (Avante 2400 y Avante 1400) y el apoyo al ciclo de vida de todas las unidades”
http://www.x.com/?noticia=navantia-...lano-dianca-construira-el-patrullero-tamanaco
Construir no seria el verbo adecuado, ensamblar se ajusta mas a la realidad y dos años para hacer ese trabajo es escandaloso pero conociendo el estado de los "astilleros" no es raro.
--- merged: May 1, 2012 3:22 AM ---
http://www.x.com/?noticia=el-astill...decuado-para-ensamblar-el-patrullero-tamanaco

En resumen: Dianca no puede ensamblar los patrulleros y Navantia deberá adecuar ese astillero material y humanamente para poder hacerlo...

En fin...:confused:

"adecuación mayor" es un eufemismo por "guiso muy grande" a repartir entre contratistas, militares y sindicato de la forma mas solidaria posible.
 
"adecuación mayor" es un eufemismo por "guiso muy grande" a repartir entre contratistas, militares y sindicato de la forma mas solidaria posible.
Como indica el último párrafo reseñado de la noticia "adcuación mayor" significa:
realizar algunas rehabilitaciones de consideración en el astillero, antes de traer las partes construidas por Navantia
Es decir, que Dianca no tiene capacidad propia para construir y/o ensamblar bloques del patrullero Tamanaco, y Navantia le va a dar la capacidad de ensamblarlos, puesto que se construyen en España.

Que esas modificaciones en el muelle número 1 las hagan "solidariamente" los militares con los sindicatos es algo que entiendo que a Navantia le da más o menos igual, con tal de que se hagan bien y a tiempo, porque está fuera de toda duda que es poco aceptable el hecho de que se tarden 2 años en ensamblar los bloques de un patrullero.
 
Como indica el último párrafo reseñado de la noticia "adcuación mayor" significa:

Es decir, que Dianca no tiene capacidad propia para construir y/o ensamblar bloques del patrullero Tamanaco, y Navantia le va a dar la capacidad de ensamblarlos, puesto que se construyen en España.

Que esas modificaciones en el muelle número 1 las hagan "solidariamente" los militares con los sindicatos es algo que entiendo que a Navantia le da más o menos igual, con tal de que se hagan bien y a tiempo, porque está fuera de toda duda que es poco aceptable el hecho de que se tarden 2 años en ensamblar los bloques de un patrullero.

El hecho que seas español no te da licencia de corso para aleccionarme sobre el significado de las palabras, si tanto te enseñaron sobre la lengua averigua sobre el sarcasmo. chamo el guiso es la coima no se como le dicen en Ejpagña al cohecho. Lo que si se, es que el cohecho no explica la enormidad del guiso existencial que se llama DIANCA. Por otra parte dile a la academia de tu rey que se enseñe menos en Ejpagña de anglicismos y mas de americanismos.

:D
 
El hecho que seas español no te da licencia de corso para aleccionarme sobre el significado de las palabras, si tanto te enseñaron sobre la lengua averigua sobre el sarcasmo. chamo el guiso es la coima no se como le dicen en Ejpagña al cohecho. Lo que si se, es que el cohecho no explica la enormidad del guiso existencial que se llama DIANCA. Por otra parte dile a la academia de tu rey que se enseñe menos en Ejpagña de anglicismos y mas de americanismos.

:D

Ya lo que faltaba.
 
El hecho que seas español no te da licencia...
Si quiere usted hablar de porqué Dianca es incapaz de construir un pequeño patrullero por sí misma, estaré atento a sus comentarios.

Para cualquier otra cosa, el Muro de las Lamentaciones está en Jerusalén. bbufon
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Venezuela rescinde el contrato para adquirir el sistema misilístico antiaéreo RBS-70

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, rescindió un contrato para la adquisición de un sistema misilístico tierra-aire RBS-70, para la Armada, por “causa imputable al contratista”, la empresa sueca Saab Bofors Dynamics Antiebolag.

Según se expresa en la resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, el contrato, por un monto de 31 millones de dólares, fue suscrito el 31 de diciembre de 2004. Se explica, además, que en enero de 2007, se pagó un anticipo a la Saab Bofors Dynamics Antiebolag por 4,65 millones de dólares, y, en agosto de 2009, se extendió el convenio financiero hasta a diciembre de ese año; sin embargo, a la “presente fecha” la empresa contratista “no ha cumplido con la entrega de los bienes objeto de la contratación”. Ante el incumplimiento, el Comando Naval de Logística de la Armada inició en enero de 2010, los trámites de recisión del contrato.

Cabe señalar, que el sistema misilístico portátil RBS-70, objeto de la contratación, estaba destinado específicamente a la Infantería de Marina y, con el cual, estaba previsto equipar, al menos, una batería de Artillería Antiaérea.

Por su parte, el Ejército venezolano emplea el RBS-70Mk.1/Mk.2 desde 1988, complementado por el radar de vigilancia táctico y centro de mando y control Ericcson Giraffe 75. Ambos sistemas conforman la dotación de dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.

Veto sueco a Venezuela

Si bien el Ministerio de la Defensa venezolano, no se refiere a las razones del incumplimiento del contrato por parte de la empresa sueca, es importante recordar que en agosto de 2006, el grupo Saab informó que, a partir del 1º de octubre de ese año, cortaría los lazos comerciales con Venezuela atendiendo al “estricto embargo de armas que será impuesto a por los Estados Unidos en esa fecha al gobierno del presidente Hugo Chávez”.

Destacaba, asimismo, que la subsidiaria Bofors había suplido a las fuerzas armadas venezolanas por 20 años pero que -en agosto de 2006- no había órdenes pendientes para la entrega a Venezuela. Sin embargo, advertía que pronto el “presidente Chávez” iba a necesitar reemplazar sus inventarios de munición y misiles.

Entre los sistemas de armas empleados por la Fuerza Armada Nacional, que han sido afectados en su operatividad por el embargo sueco, además del binomio RBS-70 /Giraffe 75, están los lanzacohetes portátiles de 88 mm AT-4 Skip y Carl Gustaf, en uso tanto por el Ejército como por la Infantería de Marina.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Navantia realizó una nueva inspección al astillero venezolano Dianca

07/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

La empresa española Navantia realizó una nueva inspección a las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela, a fin de verificar la adecuación de áreas relacionadas con los trabajos que se emprenderán para el ensamblaje del patrullero Tamanaco (GC-24), según informa el diario venezolano Notitarde.

Dianca debía hacer ajustes en la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, certificación y reparación de máquinas de soldar y medios de elevación, además de algunos trabajos en el sistema eléctrico, así como, la calificación del personal de soldadores.

Conforme a fuentes referidas por Notitarde, el proceso de auditoría se tomó varios días y se levantó un informe con las especificaciones de la supervisión. Se espera que en los próximos días la gerencia de Dianca ofrezca información más detallada respecto a la inspección que se hizo en el astillero, concluye indicando la nota.

El Tamanaco (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 (denominado localmente Buque de Vigilancia Litoral), ordenados a Navantia por la Armada venezolana, cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

Once de los doce bloques que conforman el buque fueron construidos en España y uno en Venezuela. Dianca tiene previsto realizar la puesta de quilla en julio próximo, con lo cual se iniciará la construcción en grada.
 
Saludos
Astilleros venezolanos servirán para construcción de nuevos buques
Caracas, 25 Jun. AVN.- Mediante acuerdos realizados con Cuba y España, Venezuela recibirá los insumos necesarios para realizar el armado interno y la puesta en quilla de buques en los astilleros nacionales. Durante una rueda de prensa este lunes en la Comandancia de la Armada, en Caracas, el comandante general de la Armada, almirante Diego Molero, detalló que Cuba aportará siete nuevos buques a Venezuela: dos construidos en la isla caribeña y otros cinco en la Base Naval de Puerto Cabello, estado Carabobo. "Todo partió de una innovación, de una repotenciación, de una reestructuración de los sistemas hechos por nosotros, con nuestros propios códigos, que nos da no sólo seguridad sino que nos da autonomía a la hora de defender la patria", explicó Molero. En agosto próximo podría estar recibiéndose en el país el buque multipropósito T-92, traído desde Cuba, que servirá de apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la industria petrolera, destacó Molero, pues permite, por ejemplo, el transporte de taladros. Asimismo, próximamente estarán llegando al país bloques traídos de España para construir un cuarto buque de vigilancia costera en los astilleros criollos. Éste sería el octavo buque que se añade al equipamiento nacional mediante el acuerdo con la nación ibérica. Ya han llegado cuatro patrulleros océanicos y tres buques de vigilancia costera, empleados para la Operación de entrenamiento Quigua 2012. Respecto a las fragatas de fabricación italiana y tecnología estadounidense que son reparadas, el comandante general de la Armada señaló que coordinan con la industria naval de China los estudios necesarios para reactivarlas. "Hemos sido objeto de una especie de boicot tecnológico por parte del imperio norteamericano (...) y eso ha ocasionado que se retarden muchos los trabajos", indicó Molero.
Fuente: http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2012/06/astilleros-venezolanos-serviran-para.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A la espera de los bloques de España
Dianca mantiene la fecha para la puesta de quilla del patrullero Tamanaco ordenado a Navantia

http://www.x.com/wp-content/uploads/DIANCA2_Notitarde.jpg​
29/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Según fuentes no oficiales, citadas por el diario venezolano Notitarde, Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) espera para los primeros días del mes de julio, los primeros bloques procedentes de España para el ensamblaje del patrullero de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), último de los cuatro buques del tipo Avante 1400 ordenados por la Armada de Venezuela a la empresa española Navantia.
En tal sentido, la fuente indicó que la puesta de quilla se efectuará antes de que finalice el mes de julio, tal como fue anunciado por la gerencia de Dianca, cuya sede se encuentra en Puerto Cabello, estado Carabobo.
Recuerda Notitarde, que entre los días 21 y 25 de mayo pasados, personal de Navantia realizó una inspección en Dianca, para inspeccionar el avance de los trabajos de adecuación de astillero, requeridos para dar continuidad a los trabajos de ensamblaje del Tamanaco. Precisa el diario, que entre esas “rehabilitaciones se contempló la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de máquinas de soldar y medios de elevación, además del sistema eléctrico. De igual forma, lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores”.
Concluye la nota indicando, que luego de la puesta de quilla se procederá a la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco; concluido el ensamblaje viene el proceso de la flotadura y finalmente la entrega a la Armada venezolana.
http://www.x.com/?noticia=dianca-ma...a-del-patrullero-tamanaco-ordenado-a-navantia
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Construcción de nuevos buques
La Armada de Venezuela repotenciará sus fragatas tipo Lupo con asistencia china

http://www.x.com/wp-content/uploads/VEN_Fragata_tipoLupo_Dianca.jpg​
02/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Armada de Venezuela coordina con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar las fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, según declaró su comandante general, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia. En rueda de prensa, cubierta por la prensa oficial, el almirante Molero hizo mención a los trabajos de mantenimiento mayor y modernización a los que están siendo sometidas, desde hace más de siete años, tres de las seis fragatas tipo Lupo de la Armada venezolana, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela.
"Hemos sido objeto de una especie de boicot tecnológico por parte del imperio norteamericano (...) y eso ha ocasionado que se retarden muchos los trabajos", manifestó Molero, haciendo referencia a la prohibición impuesta por Estados Unidos, en 2006, de suministrar material y tecnología militar, norteamericanos, a Venezuela.
Cabe señalar, que, en octubre de 1975, el gobierno venezolano encargó a la empresa italiana Cantieri Navali Riuniti SpA., la construcción de seis fragatas del tipo Lupo, las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982: Mariscal Sucre (F-21), Almirante Brión (F-22), General Urdaneta (F-23), General Soublette (F-24), General Salóm (F-25) y Almirante García (F-26).
La Mariscal Sucre y la Almirante Brión, fueron sometidas, entre 1998 y 2002, en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, Misisipi, Estados Unidos, a trabajos de repotenciación que incluyeron recorrido total del casco, remplazo de las plantas propulsoras diesel, modernización de las turbinas a gas, actualización y puesta a punto de los sistemas de armas, sistemas electrónicos y de comando y control, entre otros. Asimismo, el contrato contempló la transferencia de tecnología y adiestramiento del personal técnico venezolano para modernizar las restantes cuatro fragatas en Dianca.
A partir de 2004, las fragatas General Urdaneta, General Salóm y Almirante García comenzaron a ser puestas en grada en las instalaciones de Dianca, donde aún permanecen sin que se hayan completado los trabajos.
Nuevos buques
El almirante Molero, en sus declaraciones, dio parte sobre los proyectos de construcciones navales en ejecución y los que están a punto de iniciarse.
En primer término, hizo mención a los siete patrulleros, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606, que van a ser ensamblados por la Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello.
En segundo término, anunció que para el mes de agosto está prevista la recepción del buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-92, segundo de los cuatro del tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos para la Armada venezolana en el astillero Damex, en Santiago de Cuba, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyard.
Finalmente, confirmó que “vienen navegando tres bloques (desde España) para completar el material que será necesario para realizar la puesta en quilla en Venezuela,” del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados por la Armada de Venezuela a Navantia y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Dianca.
Foto: Dianca.
 
Saludos

Venezuela compra a China equipamiento militar por 500 millones de dólares

Fuente: Ria Novosti
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno comprará a China vehículos blindados anfibios para la infantería de Marina del país suramericano por una suma de 500 millones de dólares, informó la prensa latinoamericana.

“Esta tarde (ayer), en la vicepresidencia de la República, [se firmó] el contrato entre la Fuerza Armada Bolivariana y la empresa china correspondiente para obtener un equipamiento muy moderno para nuestra infantería de Marina”, dijo Chávez durante un acto de ascensos de más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Chávez señaló que entre el moderno equipamiento militar figurarán unidades blindadas, vehículos de comando, sistemas de logística, unidades de artillería autopropulsadas (Howitzer) y sistemas de suministro y mantenimiento de helicópteros.

El contrato, firmado con la compañía china de la cual no se dispone información, será cumplido a finales del año en curso. El equipamiento militar será comprado con el crédito que China le concedió a Venezuela, el cual es pagado con petróleo del país suramericano.

El mandatario venezolano aprovechó la ocasión para informar que Venezuela y Rusia llegaron a un acuerdo para utilizar el crédito concedido por el país euroasiático a la parte venezolana y recursos propios para la creación en el país caribeño de un sistema de mantenimiento técnico de aviones Sukhoi y helicópteros rusos.

En junio fue firmado un documento que determinaba el reglamento concerniente a la utilización del crédito ruso equivalente a 4 mil millones de dólares en el marco de la cooperación técnico-militar. El acuerdo de otorgamiento de crédito por parte de Rusia a Venezuela fue firmado en diciembre del año pasado.

El presidente venezolano señaló que los primeros dos mil millones de dólares serán concedidos en 2012 y los dos mil millones de dólares restantes serán entregados en 2013.


Posible modelo que comprará Venezuela la Familia de blindados ZBD2000
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Encargado a Navantia
Arribaron a Venezuela los primeros bloques construidos en España para ensamblaje del patrullero Tamanaco

http://www.x.com/wp-content/uploads/Bloque_GC-24_Sutins.jpg​
09/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Arribaron a Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, Venezuela, los tres primeros bloques construidos en España por la empresa Navantia, para el ensamblaje de buque patrullero Tamanaco (GC-24), según reseña el diario venezolano Notitarde.
La información fue suministrada al periódico por dirigentes del Sindicato Único de la Industria Naval y sus Similares (Sutins). Egleé Lamas, secretaria general, detalló que los bloques que llegaron son los números 501, 101 y 102. Por su parte, William Mora, secretario de Reclamos, explicó que se trata de componentes pertenecientes a la proa y cuerpos cilíndricos de la medianía del barco.
Estos bloques se sumarán al 103 que fue construido en Dianca. Se conoció, por otra vía, que vienen en camino, desde España, dos bloques más.
Lamas recordó - indica Notitarde- que entre el 21 y el 25 de mayo pasados, personal de Navantia efectuó una auditoria en Dianca, “inspección en la que los puntos de bloqueo fueron aprobados”. Agregó, que el ensamblaje del Tamanaco comenzará próximamente.
Como se recordará, el Tamanaco (GC-24) es último de los cuatro patrulleros de vigilancia litoral tipo Avante 1400, ordenados a Navantia por la Armada venezolana, y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.
Foto: Sutins.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Contratado a Navantia
Dianca entregará en 2015 el patrullero Tamanaco a la Armada de Venezuela

http://www.x.com/wp-content/uploads/Dianca_10JUL12_nt.jpg​
12/07/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Se estima que para diciembre 2015 estará listo el patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro buques tipo Avante 1400 encargados por la Armada venezolana y cuyo ensamblaje se iniciará a finales de de este mes, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela.
En rueda de prensa, cubierta por el diario venezolano Notitarde, Alfredo Pineda, presidente de Dianca, confirmó la llegada de cinco bloques construidos por Navantia, en España, para el ensamblaje del buque. Manifestó el deseo de realizar la puesta de quilla el 24 de julio (Día de la Armada de Venezuela), pero dijo que aún la fecha precisa no está establecida.
Por su parte, el capitán de corbeta Kusman Santamaría, gerente de Construcciones de Dianca, señaló que el proceso de construcción de la nave toma unos tres años y medio, por lo cual, "para 2015 debe estar zarpando de Dianca y siendo entregada a la Armada". Señaló, además, que el buque está compuesto de doce bloques y recordó que uno fue construido en Dianca. Indicó, que el resto de los bloques llegarían de España en una segunda fase.
Finalmente, destacó la importancia que tiene para la industria naval venezolana el proceso de ensamblaje del Tamanaco y subrayó que se trata de “transferencia tecnológica de relevancia”. Agregó, que las 140 personas que, hasta la fecha, han trabajado en este proyecto se han formado "en astilleros de España, Portugal y Australia; tienen un nivel de capacitación importante”.
Foto: Notitarde.
 
Arriba